La mafia argentina y sus conexiones
…las recientes revelaciones que prueban el complot de la derecha política, judicial y mediática contra la principal dirigente del campo popular en Argentina.
…las recientes revelaciones que prueban el complot de la derecha política, judicial y mediática contra la principal dirigente del campo popular en Argentina.
Baltasar Garzón /
10 de diciembre de 2022 19:44h /
En 1979/1980, cuando preparaba mis oposiciones para ser juez, había algunos temas que todos temíamos por su complejidad. Uno de ellos era el denominado “Rebelión y Sedición”. El contenido resultaba inmenso y tenías que abordarlo a velocidad de crucero al contar solo con 10 minutos para su exposición. Cuando me presenté al examen el 8 de mayo de 1980, ¿saben qué tema me cayó en suerte?: Rebelión y sedición. No me quejo de la vida, porque nunca ha sido fácil obtener las metas que persigues, pero frente a las dificultades, toca crecerte y superarlas. Aprobé, y los demás exámenes también, y tomé posesión, diez días antes del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aplicación práctica del delito de rebelión: subvertir el orden constitucional de forma violenta. Desde luego, nunca pensé que en mi vida profesional me encontraría de nuevo con esta figura penal. Pero sí, me enfrenté a ella cuando abrí la causa contra los crímenes franquistas en 2008, lo que me costó la suspensión de funciones y, a la postre, aliada con la Gürtel, la inhabilitación por 11 años y una sentencia descalificada como parcial y arbitraria por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pero esa es otra historia.
No obstante, mis aproximaciones teóricas a estas dos figuras del Código Penal español no acabaron ahí. En 2017 estalló uno de los procesos más polémicos y cuestionables de la democracia española, en el que se debatió la aplicabilidad de estos tipos delictivos: rebelión o sedición. Obviamente hablo del procés. En este supuesto lo hice a través de posicionamientos jurídico-políticos en artículos de opinión.
Tipos penales anacrónicos
Volviendo a mi época de estudiante de Derecho en la facultad hispalense, cuando abordamos el estudio de la Rebelión y Sedición, me parecieron unos tipos penales anacrónicos. Tenían su origen en el Código Penal de 1822, época de numerosos pronunciamientos militares como el de Rafael Riego contra el régimen absolutista de Fernando VII en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, en El Cerro del Fantasma. (Es esta una curiosa coincidencia en mi historia personal, porque en ese lugar, siglo y medio después, estuve trabajando como gasolinero en el turno de noche, mientras asistía a las clases en la facultad por el día y, en 2012, los ayuntamientos de Las Cabezas y Tineo me otorgaron el premio A las Libertades, Rafael del Riego). Aquel pronunciamiento militar ocurrió el 1 de enero de 1820, en defensa de la Constitución de 1812, pero no fue el primero: Antes tuvieron lugar otros, como el del general Elío en 1814 o los de signo liberal que se produjeron en el Sexenio Absolutista: Espoz y Mina, Díaz Porlier o Francisco Miláns del Bosch (no confundir con Jaime Miláns del Bosch del 23 F de 1981, al fin y al cabo, todo queda en los apellidos). Con el Trienio Liberal se dieron pronunciamientos como el de la Guardia Real en 1822. En la década absolutista se puede citar en 1824 el del coronel Valdés o el liberal de Torrijos en 1831. Esta pequeña muestra, nada exhaustiva, nos enseña lo obsoleto de estos delitos en la actualidad. Aquellos hechos nada tienen que ver con la política o con la ciudadanía de hoy y con lo acontecido en Cataluña en 2017, les guste o no a una parte importante de la sociedad española y a la justicia, a la hora de calificar penalmente los hechos acontecidos en la comunidad autónoma de referencia.
Nostálgicos o soberbios
Es cierto que siempre existirán nostálgicos que desearían permanecer en esas épocas, o que se imaginan a sí mismos como defensores de aquel concepto de patria, tan particular como trasnochado. Son los mismos que ahora se rasgan las vestiduras y claman al cielo ante la posibilidad de que se reforme el delito de sedición. Quizás es que temen un asalto con bayonetas al Parlamento, o a la Moncloa o a la Zarzuela, para imponer un gobierno militar. O quizás es que, desde una posición de soberbia, nunca han aceptado la idea de una España plural y diversa, que siempre ha existido y cuya formulación como país, históricamente, nunca ha sido pacífica, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, fue impuesta por la fuerza.
Por el contrario, la España de hoy, a pesar de las discrepancias en cuanto a su concepto, no necesita para su salvaguarda de figuras penales como las de referencia, sino de un espacio de diálogo y comprensiones permanentes, de una comunidad de intereses compartidos y libremente asumidos en el marco constitucional, de una permanente formulación de derechos y obligaciones que nos hagan capaces de afrontar los retos que nos aguardan, y que no son menores, frente a un futuro incierto.
Torpeza y temeridad
Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, mostró su incapacidad de afrontar el conflicto político catalán que, en gran medida, él mismo y su partido habían precipitado a partir de 2014. Para solventarlo tomó una decisión muy cuestionable: renunciar a la política como método de abordar un conflicto de esa naturaleza y acudir a la utilización del Derecho (lawfare) para resolver la confrontación con sus oponentes políticos. Con ello, dejó en manos de la justicia la solución. Como era previsible, el conflicto creció y trascendió a todos los ámbitos sociales, personales, familiares y políticos, y no se arregló, sino que se agrandó. La tentación de calificar las conductas de la forma más dura posible se convirtió en realidad y el fiscal general de la época, José Manuel Maza, enarboló la primera querella y asumió que lo que estaba ocurriendo era un delito de rebelión. Ahí comenzó la deriva final.
En esa tesitura, el sector independentista, por su parte, no se sintió intimidado, sino provocado, y resolvió no aceptar las reglas ni tampoco la responsabilidad de administrar al pueblo catalán, según le imponía la Constitución española, y, en una huida hacia adelante sin rumbo cierto, prosiguió su utopía soberanista. Lo dejé escrito en 2018 en un artículo en el que subrayaba que ante la torpeza de unos y la ligereza y temeridad de otros, entró un nuevo protagonista, el Poder Judicial, que al final se convirtió en el más importante y el que mayor distorsión produjo.
El banquillo
Los independentistas sentados en el banquillo fueron acusados de rebelión y sentenciados por sus señorías por sedición y algo de malversación. Fuimos muchos los juristas que nos echamos las manos a la cabeza cuando el camino se iba trazando. Yo lo tenía muy claro y así lo dije el 5 de noviembre de 2017:
“… la particular interpretación que (el fiscal general del Estado) realiza del concepto violencia para justificar la posible comisión del delito de rebelión por los ex miembros del Govern de Catalunya rebasa los más elementales principios del derecho penal…”.
Advertía también del cambio de posición jurisprudencial para justificar que la Audiencia Nacional fuera competente sobre delitos como rebelión y sedición cuando no lo son, según dictaminaban sendos autos de la propia Audiencia y del Tribunal Supremo. En fin, abogaba, ingenuamente, por que el Tribunal Supremo pusiera orden en este tremendo desaguisado en el que se habían mezclado política y justicia, por decisión del Gobierno de Rajoy, ejecutada a través de la longa manu del fiscal general.
Ni rebelión ni sedición
En unos y otros foros mantuve que ni había rebelión, ni había sedición. Para mí, como para otros colegas, estaba claro que se debía condenar por desobediencia, desórdenes públicos agravados y posiblemente, en algunos casos, por malversación. Pero nada más. Dejé claro que, bajo mi punto de vista, no debería haber nadie en prisión. Bueno, como ven, las cosas fueron por la vía predeterminada y la rebelión y la sedición resurgieron de su empolvado ataúd de 1822. La abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, cuya titular entonces era Dolores Delgado, a esas alturas solo tuvo margen para optar por el mal menor, la sedición, y acusó por este delito y no por rebelión, ganándose las más ácidas críticas de la derecha y la ultraderecha. Pero la sentencia le dio la razón.
El Código Penal español vigente establece en su artículo 544 que «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. Por su parte, el artículo 545 establece las penas que van desde un mínimo de 4 a 8; de 8 a 10 y de 10 a 15 años de prisión, y la pertinente inhabilitación, según la calidad y autoridad de los autores.
La España de hoy necesita un espacio de diálogo y comprensiones permanentes, una comunidad de intereses compartidos y una permanente formulación de derechos y obligaciones que nos hagan capaces de afrontar los retos que nos aguardan
Razones jurídicas
Ahora, el Gobierno plantea reformar el delito de sedición. Las razones políticas están a la vista y son de público conocimiento. Como jurista que soy, me referiré a las razones jurídicas.
El problema surge porque el Tribunal Supremo, en una interpretación muy particular de lo que es un alzamiento tumultuario, calificó unos hechos como un delito de sedición rechazando, eso sí, la delirante calificación de rebelión del Ministerio Fiscal y de las acusaciones populares de los partidos políticos identificados con la visión de la España única y uniforme, cuando lo más que quedó probado fueron unos graves desórdenes públicos, daños y una desobediencia reiterada a la autoridad administrativa, judicial y constitucional. Desde luego, no quedó probado que existiera un intento de golpe de Estado ni nada parecido, sino simplemente gente votando en las urnas en un referéndum no autorizado y aglomerándose en las calles, dificultando la vida ordinaria, produciendo daños en mobiliario y edificios públicos, etc., y, con ello complicando la labor policial y funcionarial.
Ante esta situación, el Ejecutivo debía optar o por permanecer inerme y dejar las penas inalterables hasta su extinción, o actuar aplicando los indultos pertinentes en el grado y medida correspondientes. Al elegir la segunda opción actuó dentro de la legalidad y así ha sido reconocido judicialmente. Por su parte, el Legislativo, a través del cauce de la proposición de ley, modificará el Código Penal en lo referente a estas figuras penales, acomodándolo a la realidad actual.
Agria polémica
Sucede que ha resurgido la polémica de forma agria, dinamizada por los mismos actores políticos y mediáticos que propugnaron la aplicación de las condenas más severas. Otra vez, apelando a la ruptura de la unidad patria, atacan los acuerdos del gobierno y sus socios parlamentarios que califican de espurios y canallas. Es decir, se descalifica cualquier posibilidad de modificación de un statu quo que creen inalterable, y se tacha de oportunista cualquier acción diferente a la que propugnan.
Estos sectores críticos, para cargarse de razón, y partiendo de la resolución del Supremo de mayo de 2021 en la que este órgano judicial se oponía a la concesión de los indultos, han acudido al manido recurso de comparar el sistema penal español con los sistemas penales de países de nuestro entorno europeo. Pero, como suele suceder, una cosa es lo que se dice que es real, y otra bien distinta la realidad. Para profundizar mínimamente en esta cuestión y con ánimo pedagógico, he preparado un breve estudio comparativo entre los tipos penales respectivos. Los resultados obtenidos no coinciden con lo afirmado por el Tribunal Supremo ni por las asociaciones o sectores contrarios a la reforma en marcha.
Comparativa internacional
Para empezar, se omite la regla básica de poner frente a frente unos mismos hechos y las penas que para ellos prevén los diferentes códigos elegidos.
En el Código Penal portugués no existe el delito de sedición, pero sí un tipo análogo: el delito de desobediencia colectiva del art. 330 en el que se define como «incitación a la desobediencia colectiva», castigándolo con una pena de prisión de hasta dos años o multa de hasta 240 días.
En el ordenamiento jurídico francés, el tipo penal análogo a la sedición sería el delito de rebelión cometido en reunión, regulada en los arts. 433.6 a 431.5 del Código Penal francés. La pena va desde los 2 años de prisión y multa para su modalidad básica, 3 años de prisión si el delito se comete por una multitud, y entre 5 y 10 años de prisión si, además, se emplean armas o concurren otras circunstancias agravantes.
En el ordenamiento italiano tampoco existe el delito de sedición, no obstante, el Código Penal italiano reconoce dos delitos cuyos tipos podrían asemejarse. En primer lugar, el art. 655 regula los delitos por «reuniones sediciosas», entendidas como concentraciones de personas en actitud subversiva contra el orden institucional. La pena máxima prevista en estos casos es de 1 año de prisión, y un mínimo de 6 meses si la persona estuviese armada. En segundo lugar, el art. 415 regula el delito de «incitación a desobedecer las leyes», que castiga con pena de prisión de 6 meses a 5 años.
En el ordenamiento jurídico alemán, no existe el delito de sedición, su tipo análogo sería la perturbación del orden público, regulada en el art. 125 del Código Penal alemán, que, en su modalidad básica, se castiga con una pena privativa de libertad de 3 años o multa, pudiendo llegar a los 10 años de prisión en los casos más graves, que, desde luego, no se asemejan a lo que se dilucidó y juzgó en el procés. Otro tipo penal similar sería el amotinamiento popular, regulado en el art. 130 del Código Penal alemán, castigado con entre 3 meses y 5 años de prisión.
Finalmente, en el ordenamiento jurídico belga tampoco existe el delito de sedición, si bien el Código Penal (arts. 262 a 264) regula el delito de rebelión, que define como atentados o resistencia a la autoridad con violencia o amenazas contra funcionarios o fuerzas del orden. En el supuesto de que estos actos se cometan por una multitud, las penas previstas son de prisión de 3 meses a 5 años en los casos más leves, y un máximo de 10 años de prisión para las modalidades agravadas.
Por tanto, el delito de sedición apenas tiene parangón en el Derecho comparado europeo, a excepción del derecho italiano, que menciona las «reuniones sediciosas». No obstante, como he indicado de forma ilustrativa, existen tipos penales que podrían –en mayor o menor medida– asemejarse al delito de sedición, pero las penas previstas en nuestra norma penal para la sedición serían desproporcionadas, de acuerdo con las dispuestas en las legislaciones vecinas.
Reforma necesaria
Una modificación del Código Penal en esta materia no se lleva a cabo solo para equiparar las penas a las de otros países, sino porque la reforma es en sí misma necesaria para reconfigurar el tipo penal e incluirlo en un precepto más adecuado. Es decir, como defiende el catedrático emérito Tomás de la Quadra-Salcedo en un artículo, la reforma debería centrarse en el bien jurídico de la Constitución, más que en los desórdenes públicos, sancionando los intentos de alterar el orden constitucional actual por cauces al margen de ella y de la ley. Pero si optamos por esta vía, también la Constitución debería habilitar los cauces necesarios para que un sector importante del pueblo catalán o de cualquier otro se exprese por vías constitucionales y legales en un normal ejercicio democrático.
Estimados lectores: han sido cinco años eviscerando relaciones políticas y abriendo una gran brecha en la sociedad catalana y española por parte de Vox, del PP y de Ciudadanos, con la colaboración inestimable de algunos jueces y fiscales, cuyas consecuencias están aún por determinar. Pienso, humildemente, que esta irresponsabilidad ha traído consecuencias, de la más diversa naturaleza, basadas en unos planteamientos fuera de contexto y ajenos a la realidad social española, que tan solo persiguen la consolidación de un concepto de patria irreal e inexistente.
Me proclamo internacionalista, pero, precisamente por ello, mi visión solidaria de aquella sociedad me lleva a afirmar que en democracia las cosas se consiguen con el diálogo, la negociación y el consenso, y no con la descalificación ni la violencia verbal; y que el mejor camino es el que recorremos juntos, sumando y respetando nuestra diversidad.
Alberto Núñez Feijóo lo ha cacareado alto y claro: si llega al poder volverá a reformar el delito de sedición. Rafael Riego y otros protagonistas de asonadas decimonónicas asistirán atónitos a los acontecimientos desde su reposo eterno. Pero es sabido, como bien aseveró el Premio Nobel José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez, que “el destino siempre acaba abatiendo a la soberbia”.
___________
Baltasar Garzón Real es jurista, presidente de FIBGAR y autor, entre otros ensayos, de ‘Los disfraces del fascismo’.
O sea lo que estamos viviendo no es mas que una continuidad de la historia rusa
Vestidas con mantos negros
piensa que el mundo es chiquito
y el corazón es inmenso.
Vestida con mantos negros.
Piensa que el suspiro tierno
y el grito, desaparecen
en la corriente del viento.
Vestida con mantos negros.
Se dejó el balcón abierto
y el alba por el balcón
desembocó todo el cielo.
¡Ay yayayayay,
que vestida con mantos negros !
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
La Luna vino a la fragua
con su polisón de narod.
El niño la mira, mira
el niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve La Luna sus brazos
y enseña lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye Luna, Luna, Luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye Luna, Luna, Luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡Ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la Luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
¡Levántate, niña amiga,
que ya cantan los gallos del día!
¡Levántate, mi amada,
porque el viento muge, como una vaca!
Los arados van y vienen
desde Santiago a Belén.
Desde Belén a Santiago
un ángel vienen en un barco.
Un barco de plata fina
que traía dolor de Galicia.
Galicia tumbada y queda
transida de tristes hierbas.
Hierbas que cubren tu lecho
con la negra fuente de tus cabellos.
Cabellos que van al mar
donde las nubes tiñen sus nítidas palmas.
¡Levántate, niña amiga,
que ya cantan los gallos del día!
¡Levántate, mi amada,
porque el viento muge, como una vaca!
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
-Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
-Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
dejadme subir al menos
hasta las altas barandas.
Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
Compadre donde está dime,
donde está esa niña amarga
cuantas veces la esperé
cuantas veces la esperaba.
Flor de jazmín y toro degollado.
Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba.
La niña finge un toro de jazmines
y el toro es un sangriento crepúsculo que brama.
Si el cielo fuera un niño pequeñito,
los jazmines tendrían mitad de noche oscura,
y el toro circo azul sin lidiadores
y un corazón al pie de una columna.
Pero el cielo es un elefante
y el jazmín es un agua sin sangre
y la niña es un ramo nocturno
por el inmenso pavimento oscuro.
Entre el jazmín y el toro
o garfios de marfil o gente dormida.
En el jazmín un elefante y nubes
y en el toro el esqueleto de la niña.
No quise.
No quise decirte nada.
Vi en tus ojos
dos arbolitos locos.
De brisa, de brisa y de oro.
Se meneaban.
No quise.
No quise decirte nada.
EL ACTOR PIERDE LOS PAPELES Y EL ESTADO DE GRACIA EN POLONIA Y KIEV
PUTIN ESPERA YA LA LLEGADA DE SU GENERAL INVIERNO
EL BISNES DE LA GUERRA, TODO POR LA PASTA, PERDÓN, ¡UCRANIA!!
Por Olivier Herrera
La guerra de Biden y Putin en Ucrania independientemente de cómo acabe y se
alcance la anhelada PAZ, da un golpe artero y mortal a la fructífera y necesaria unidad de la
auténtica Europa de Finisterre a los Urales; de la que la UE es hoy su parte esencial y motor,
pero no es ni será nunca el todo, ni podrá ser y crecer libre y poderosa aun con Ucrania, si
excluye Rusia, su inmenso territorio e incalculables reservas naturales. Sin el alma del Teatro
Bolshói, la UE no tiene energía ni pies, ni alas para volar. Lo tienen claro Biden, Trump, la
OTAN y los lobbies de las armas, y multinacionales energéticas y extractivas, que han sabido
jugar sus cartas con una diabólica habilidad hasta alcanzar su inconfesable objetivo, provocar
la guerra, y dividir Europa llevándose el bisnes de las armas, el gas y el petróleo, el trigo y el
agua a su molino.
En esta súper producción bélica de Hollywood, mienten todos más que hablan. La
segunda fase y salto adelante de la guerra USA y Rusia, en Ucrania, la provocó Putin el 24 de
febrero 2022 con la invasión y ataque a Kiev del ejército ruso. Un error horror de Putin, que
Ucrania y la UE estamos pagado muy caro. El golpe de estado de Maidan en febrero del
2014, y la interminable guerra civil del Dombás, explican, pero no justifican ni le eximen a
Putin de su directa e innegable responsabilidad. Que en este duelo de tres troleros; Biden,
Putin y Zelensky, quién gana el Goya, el Oso de Oro y el Oscar a la mejor interpretación
masculina, y por aclamación, es Zelensky, el NPCU -Nuevo Profeta y Caudillo de Ucrania- al
que nadie tose ni discute, ni Putin ni Klitschko ni Polonia ni Biden ni la OTAN. Si Él dice, Rusia,
lanzó el misil que impactó en Polonia, el alcalde de Kiev no cumple su deber, todo ¡Es cierto!
Y ¡A la orden! Para darle a Rusia la respuesta y castigo que merece. Si ÉL dijo, que fue Rusia
quién hizo estallar sus gaseoductos, su mejor arma de negociación, al apretar el general
invierno, ¡Era cierto! Si Él dice, Rusia es un estado terrorista y los soldados de Putin tienen
cuernos y rabo, ¡Es cierto!
Si Él dice, después de posar en Vogue, que los boys de Stephan Bandera, el cómplice
del Holocausto, y maestro en pogromos, van a finalizar la limpieza étnica de los rusos de
Ucrania, y de todos los ucranianos pro rusos, ilegalizando y eliminando toda diferencia y
disidencia, oposición política, religiosa y lingüística, a base de jarabe de palo y con café,
mucho café ¡Es cierto! Sí Él dice, que su reata de mulos cargados con los sueños y vestidos
de novias, perlas y rubís, esmeraldas y diamantes de la UE, están a salvo en el dominio del
Yeti: Y Santa Klaus y sus delfines de plata están en la Isla de la Tortuga, depositando los
activos y títulos de propiedad de Ucrania, ante el notario Papa Doc, para después
recuperarlos con intereses y reconstruir Él, Ucrania, de sus cenizas ¡Es cierto! Si Él dice, que
el lobo feroz, se comió a la abuelita y se comerá a Caperucita Roja y a la UE, y que los burros
vuelan ¡Es cierto!
Si Él dice, que precisa recibir más y más armas de precisión y última generación, más y
más miles y miles de millones de dólares y euros para ganar su guardia pretoriana la guerra
de la civilización y la PAX Romana contra la barbarie de las hordas eslavas ¡Es cierto! Y
cuanto más reciba mejor seguirán matándose entre sí, los soldados y mercenarios rusos y
ucranianos, y evitaremos el General Invierno no podrá matar los miles y miles de ciudadanos
voluntarios dispuestos a defender a Zelensky y guardia personal. Hablar de la evacuación de
Kiev, aunque sea parcial, es impensable, y será un acto de lesa traición a Zelensky, de los
agentes de Moscú, pues la UE no es tonta y por la cuenta que le lleva le dará a Zelensky
cuanto le pida, aunque en la UE pasen frío y hambre sin poder visitar a los abuelitos este
invierno, y tener que privarles del balón y la Barbie, las video consolas, el chocolate y el
turrón a los niños. Y no importa que se pierda el rastro de las armas y de la PASTA en los
agujeros negros de Ucrania, aunque luego reaparezcan los misiles tierra aire en manos de las
mafias y los traficantes de armas, de la PASTA GANSA, no se habla. Que ya se sabe que los
gansos vuelan huyendo del frío al Caribe.
Si Él dice, “No es necesario ser nativo de Kiev, pero es necesario ser decente,
trabajador, talentoso y “poner el corazón y el alma en la ciudad” Y el alcalde de Kiev, ¡No
ha dado la talla como ejemplo de Ucrania! ¡Es cierto! Y si el Ex boxeador encaja
deportivamente el golpe, es porque sabe el riesgo que hoy corre, y se la guarda, que ya
llegará, su día y su hora. Y si Él dice, que los soldados rusos sin armas intentan morder el
talón de Aquiles de los mercenarios, y estos, les neutralizan con un tiro a la cabeza ¡Es
cierto! Y si Zelensky dice, que Putin quiere destruir la presa de Kajovka y dejar a Crimea sin
agua, y bombardea la central nuclear de Zaporiyia, que ocupa su ejército para destruir
Ucrania, la UE, y Moscú, si gira el viento ¡Es cierto! Y además es buenísimo para nuestra
salud, y perder peso los vasallos de USA y de su cónsul honorario en Ucrania.
La pregunta del millón, ¿Porque toda la clase política de la UE? y en España, ¿Feijoo y
Pedro Sanchez, Borrell y Yolanda Díaz… le dicen ¡AMEN! a Zelensky? Cuando hemos visto
que, de Servidor del Pueblo, pasó a servil servidor de USA, para crecerse en sus exigencias y
avisos de lo que le espera a la UE, la OTAN y su Padrino, si no le escuchan y le apoyan
ciegamente. Que todo lo demás, Ucrania, la Unión Europea y Europa entera, no le importa,
si no sirve a sus fines. La inmensa mayoría de la opinión pública de la UE condenamos la
invasión de Ucrania sin ninguna excusa ni paliativo, y este humilde poeta de la tierra, lo hizo
desde el primer día, quién me haya leído desde antes de la invasión, saben que no miento ni
por necesidad
I
Ante el PODER me levanto y tomo la palabra
Ante el débil me inclino y bajo la mirada
II
Con el oro y el oro negro, todo se compra, todo se alcanza,
Todo, el placer y la gloria, todo, la ley y la corona.
Todo, menos el verso, la vergüenza y la dignidad.
III
Si algo vale, es la piedra pequeña
Que cae en el centro del estanque.
Revuelve el cieno y renueva el aire
IV
En toda mentira de un hombre se cubre un canalla.
En toda mentira de una mujer se esconde una verdad.
Y toda verdad es mentira
V
Si me preguntan respondo y te aseguro que no miento,
Antes alego si es necesario mi condición de ciudadano,
Mi derecho a cerrar la boca y guardar silencio
TIERRA, PAZ Y LIBERTAD, AMOR
Extractos del artículo publicado el 8 febrero 2022
Tierra: Lo primero es la defensa de la madre Tierra, que, si enferma, desaparece toda
esperanza de futuro y vida para la especie humana.
Paz: La Paz es el bien más precioso, y no hay problema que no pueda ser resuelto con
el diálogo y la negociación con el diferente que complementa y enriquece nuestra vida.
Libertad: Espartaco rompe sus cadenas de esclavo, Espronceda escribe Es mi Dios la
Libertad,
Amor: Cristo hizo frente a la sociedad esclavista y al imperio de su época, con el
AMOR.
BIDEN Y LA OTAN UTILIZAN LA UNIÓN EUROPEA AL JUEGAR A LA RULETA RUSA CON PUTIN
El Sheriff de la Aldea Global, cuando ve que se está cuestionando su autoridad y pierde
popularidad, vende las armas y las guerras beneficiándose de todas ellas con un mínimo
coste. Y si la Unión Europea quiere evitar todas las muertes de frío, penurias económicas y
carencias de abastecimiento por el imparable incremento del precio del petróleo, el gas y la
electricidad, que inciden en los costes de la producción agrícola y ganadera, base de la
cadena alimentaria. Más le valdrá, reconocer su error y dar marcha atrás, abrir los ojos,
pensar y comprender de una vez por todas que sus intereses geopolíticos y económicos, su
historia y cultura, su futuro luminoso va ligado a la unión y el comercio agrícola, de toda
índole y sostenible con Rusia, que también es Europa. Con Biden, USA y la OTAN a la Unión
Europea nos espera una porca miseria, un futuro muy oscuro, un mundo unipolar sin luz y
sin voz, sin palomas y sin geranios donde solo podrán jugar un papel subalterno, hacer de
escudo, encajar todos los golpes, caer y morder el polvo por la bandera imperial de las 13
franjas y 50 estrellas.
¡¡PAZ!! ¡AMOR Y VIDA! ¡NO!! ¡A LA GUERRA!! Y A LOS CANALLAS QUE LAS PROVOCAN
Extractos del artículo publicado 23 de febrero 2022
La Guerra de Irak fue por el petróleo. Y la guerra USA y Rusia, en Ucrania, una vez más
tiene de trasfondo político económico controlar el mercado de los cereales y energético, gas,
petróleo y electricidad. Biden no puede tolerar que la Rusia Capitalista, le dispute su
mercado cautivo y abastezca a la Unión Europea, que estrecha relaciones y lazos comerciales
con Rusia. Pedro Sánchez sigue la estela de Felipe González, el bufón de la corte imperial de
Bush padre, en la primera guerra de Irak, y Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, van a
cavar su propia tumba y la de Unidas PODEMOS, con el inestimable apoyo de Alberto
Garzón, si llega a estallar la Guerra auspiciada por Biden y USA contra Putin y Rusia.
¿Ya hemos olvidado la historia de la joven enfermera que denuncio la crueldad de los
soldados iraquís sacando a los prematuros de las incubadoras para dejarles morir de frio en
el suelo? Años más tarde se descubrió que todo fue un hábil montaje del embajador de EE.
UU. en Kuwait utilizando a su propia hija. ¿Y la imagen del cormorán cubierto de petróleo y
agonizante?, ¿Y las inexistentes armas químicas de destrucción masiva para justificar la
segunda guerra de Irak? Y suma y sigue, sin tener que remontarnos a la Guerra con España
por quedarse con Cuba y Filipinas y a la guerra de Vietnam.
¡NO A LA GUERRA!! PAZ Y VIDA, AMOR, TIERRA Y LIBERTAD
Extractos del artículo publicado 13 marzo 2022
Impotencia y vergüenza, asco es lo que siento al ver la guerra en Ucrania, cogida esta
entre dos fuegos, y víctima, tanto de Putin, un sátrapa necio, como del bufón del poder de
los Amos del Mundo y su brazo armado la OTAN, que pueden llevar al suicidio colectivo o
auto inmolación a la especie humana, y extinguir de la faz de la Tierra el mono erguido.
Las graves consecuencias de la doctrina política USA de asedio y acoso, derribo y
saqueo en Latinoamérica y en toda la Aldea Global, incluyendo el permanente cerco y la
amenaza de la OTAN a Rusia, está en el origen del horror de la guerra de Ucrania. Putin pidió
una y cien veces, garantías escritas sobre la seguridad de Rusia, y que USA y la OTAN no
ampliarían en Ucrania su cerco. ¿Qué ocurriría si Rusia instalase sus misiles en México, Cuba
o Venezuela? Biden y Jonhson han querido jugar con Putin a la ruleta rusa. Y en lugar de
tomar en serio su protesta-advertencia, le respondieron con más amenazas, armas, soldados
y mercenarios, mientras le trataban de paria, hasta que esté aceptó su envite y entró en
Ucrania, aumentando su apuesta con un órdago impensable. Putin, creyó que sus soldados
serían recibidos con vivas a Rusia, besos y flores, en Kiev, Járkov, Mariúpol como La Novena
de los republicanos españoles al liberar París de los nazis. El error criminal de Putin,
injustificable, imperdonable, lo pagamos hoy todos por haber estado -sobre Ucrania- en
Babia o de vacaciones, desde el 22 de febrero 2014, el inicio de esta guerra por fases. Donde
Putin saltó el muro de contención el 24 de febrero del 2022 como el tigre siberiano y cayó en
el cepo como un conejo.
Lo dije y lo repito. Condeno con tota mi firmeza y sin ningún paliativo ni reserva la
invasión de Ucrania. Putin, hubiese protegido mejor la mayoría de la población rusa de
Donetsk y Lugansk, si hubiese entrado en el Dombás y sin cruzar la raya de la frontera ni un
metro por error, con los tanques rusos en posición de defensa, hubiese invitado a tomar el
té y jugar al bridge a Biden, Zelensky y la OTAN, y armándose de paciencia, esperar, sin
perder la calma ni el control de la situación, pero nunca invadir Ucrania bajo ningún
concepto ni excusa. Yo amo a Ucrania y a Rusia, y estoy viendo tanta mentira e hipocresía
que no puedo hacer otra cosa que sentir vergüenza de mi condición de europeo y pedir
perdón a cuantos no tienen la suerte -dentro de su desgracia- de tener los ojos azules, el
pelo rubio y la piel blanca.
Las palabras vacías de los presidentes, jefes de estado y ministros de la UE, me son
Ajenas, Y las de España me causan sonrojo.
A) ¿Acaso alguien con dos dedos de frente puede decir sin rubor, que Rusia tiene
afanes expansionistas de conquista como el III Reich? ¿Y lo puede hacer?
B) ¿Podrían decirnos que harán para paliar la irremplazable pérdida del mercado ruso?
C) ¿Qué plan B tienen para nuestra ganadería, pesca y agricultura?
D) ¿Saben si Joe Biden y USA le van a mejorar a la UE los precios del gas y petróleo
ruso?
E) ¿Saben lo que cuesta cultivar un kg de tomates y de fresas, de naranjas y de
lentejas?
F) ¿Cómo se distingue el cadáver de un eslavo ucraniano de un eslavo ruso?
G) Quién confía en la información de unos medios donde la mentira, manipulación e
intoxicación sirven para levantar a los propios desmovilizar al enemigo y ganar la guerra.
EPÍLOGO
Han caído “accidentalmente” dos misiles en Polonia a 5 km de la frontera con Ucrania
y Zelensky, pide una reunión urgente de la OTAN, en la que debe hablar. Polonia y los países
Bálticos se suman con ardor guerrero, y van a responder a Rusia cono es debido. Pero algo
no encaja, hasta el más tonto del pueblo, sabe que, si uno quiere hallar al criminal, debe
averiguar a quién le beneficia el crimen. Toda persona íntegra, sensata y amante de la PAZ,
reconoce su involuntario error, lamenta su accidente, y pide perdón, no miente ni contradice
sus padrinos. Biden mando escribir el guion, Putin se pegó un tiro en el pie en Ucrania, el 24
febrero 2022, y Zelensky se pega un tiro en cada pie, en Polonia, el 15 noviembre 2022. El
respetable público, pedirá a Papa Noel que les deje a las tres montañas de carbón, y les
premiará su troglodita sapiencia con una lluvia de huevos podridos.
Todo pasa en la vida y volverán en Ucrania a florecer los girasoles con la primavera,
volverán a cantar los mirlos en la copa de los olivos centenarios, volverá radiante la luz del
sol, de la razón y los derechos humanos, volverán los abrazos y los besos, al ser legales y
hermanos, todos los partidos de derechas, de centro e izquierda, que defienden los valores
universales, y saben conjugar el verbo amar. Amar es respetar y amar al diferente que nos
complementa y humaniza en la UE, Rusia, UCRANIA y en el Mundo, que los pueblos crecen,
caminan y avanzan al respetar y resolver todas sus humanas diferencias pacíficamente. Está
maldita guerra ha sido buscada, provocada y auspiciada por la CIA, Biden y la OTAN, para
doblar y hacer estallar a Rusia, en veinte pedazos, que comprarán las multinacionales de USA
y la UE, a precio de saldo, después de hacerle pagar a Rusia los costos de una guerra que
protagonizan dos actores estelares, a cuál más más tirano, criminal e insensible al dolor
ajeno y al de su propio pueblo. Putin, embarcó a Rusia en una nefasta Operación Militar
Especial, sin calibrar las previsibles consecuencias de su descabellada aventura bélica que ya
ha provocado más OTAN y un costo en vidas humanas que para Rusia y Ucrania es
inasumible, a lo que habrá que añadir, multiplicar, los miles y miles de muertos del General
Invierno por la premeditada e inmisericorde destrucción sistémica de las infraestructuras y
centrales eléctricas de Ucrania.
La más firme condena de Putin, no es darle carta blanca y bula a Zelensky, el
oportunista, belicista histriónico, obcecado en provocar la tercera guerra mundial, después
de cazar y enjaular en Ucrania a todas las blancas palomas de la paz. Pero Putin no es Rusia
ni Zelensky es Ucrania. Y si Alemania y Francia supieron superar el horrendo trauma de las
dos guerras mundiales y el Holocausto también saldremos de este nuevo relato de Caín y
Abel, donde los papeles son intercambiables, y ninguno es lo que Él dice ser. Rusia y Ucrania
prohibirán el prohibir a los diferentes y volverán a abrazarse y conjugar los verbos SER y
AMAR, defendiendo todos su cultura, lengua e identidad, los inalienables derechos
humanos, y la inviolable LIBERTAD de asociación y expresión de todos los ciudadanos sin
ninguna ley ni clase de discriminación étnica ni social ni lingüística ni religiosa ni política de
las minorías.
Cierro con un extraordinario poema de Balbina Rivero que no necesita prestación ni
más palabras para defender la PAZ por encima de todo y de todos los necios descerebrados.
Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)
EN BUSCA DE LA PAZ
Sentí su llamada
y mi espíritu respondió raudo,
era la paloma viajera
en busca de la Paz.
Había volado a las antiguas tierras
que se doran bajo el sol de oriente
y los hombres se queman
con las bombas de la ambición.
En la mañana azulada
me uní a su vuelo
y surcamos los gastados cielos
y sobre agotadas tierras.
Nuestros corazones rebosaban pesar y, mientras,
los hombres trabajaban y hacían ofrendas
otros comían y bebían y no nos veían pasar,
entre ellos, hablaban de la paloma perdida,
de la paloma de la Paz.
Llegó el tiempo de las tormentas
y las montañas cambiaron sus verdes por grises
las nubes galopaban furiosas
y cubrieron de oscuro la tierra.
La paloma y yo seguimos volando lento
volábamos sobre el país del trigo y la cebada,
viñedos, higueras y granadas, y sobre
la tierra de los olivos, que ya no manaba miel.
Cuéntame que ha pasado, blanca paloma
y ella me contó cómo perdido el amor,
recorría el mundo para unir a los hombres.
¿Cómo? Le pregunté, y su respuesta fue lo que Isaías profetizó:
“No alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra”
Mil palomas blancas se nos unieron
y seguimos volando, volando, surcando cielos…
Balbina Rivero
Por Javier
Enhorabuena por haber conseguido llegar a la cúspide del desamor y retarlo con vehemencia, con toda la astucia requerida para tamaña empresa, pero sin rencor obstructivo, sin vacilaciones, sin ningún miedo o temor maldito.
Tu canto es cual desgarrado y pletórico tañer al viento de superviviente convencido, o el de aquél “náufrago ( ¿recuerdas?) aterrado ante la inmensidad del océano en el que se hallaba inmerso…solo, desamparado, triste y dolorosamente perdido, como vagabundo sin rumbo fijo…”.
Autorretrato nítido en las formas, cristalino reflejo del devastado y afligido Universo Personal, el mismo que se faja, en eterna lid, frente a ese “monstruo” asfixiante e inevitable que nos acecha de por vida.
Sigue adscrito y aferrado a ese sueño tan real que es el vivir…al fin y al cabo, ya lo dijo Calderón de la Barca: “La vida es sueño y…los sueños, sueños son”.