Jorge Sanjinés: Con Alfredo Guevara se perdió un pilar del cine latino

EL reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés consideró hoy que la muerte del presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, significa la pérdida de uno de los pilares fundacionales del cine y la identidad de América Latina.

Sanjinés, uno de los grandes maestros del Nuevo Cine Latinoamericano, reconoció su profunda conmoción al conocer la noticia del deceso.

“He quedado muy turbado. Alfredo dedicó su vida a alentar el cine de Latinoamérica, los cineastas bolivianos le estaremos siempre muy agradecidos por sus esfuerzos por hacernos conocer, por su decidido apoyo”, dijo.

El autor de clásicos como La nación clandestina y Ukamau recordó su primer encuentro con Guevara en La Habana en 1968, y cómo desde entonces forjaron una amistad que trascendió los años y la distancia entre Cuba y Bolivia.

“Una de las cosas que más me impactó de Alfredo cuando lo conocí fue su prodigiosa inteligencia, su visión hacia el futuro. Creo que fue uno de los grandes visionarios e intelectuales del Nuevo Cine Latinoamericano”, afirmó.

Sanjinés, ganador del Premio Alba de las Letras y de las Artes, rememoró que en uno de sus viajes a Cuba, Guevara lo acompañó al aeropuerto a las cuatro de la mañana, ambos estaban agotados, pero el cubano disimuló toda muestra de cansancio.

“Creo que esa anécdota resume un poco la calidad humana de Alfredo. Era un hombre profundamente sencillo, aunque aparentara lo contrario.”

El director boliviano lamentó que no conversaba con el fundador del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas de Cuba desde hace cuatro años, cuando estuvo por última vez en La Habana, y expresó pesar por saber que ahora una nueva conversación ha sido postergada para la eternidad.

“Pero de alguna forma sé que volveremos a dialogar. Todavía tenemos muchas cosas que decirnos sobre el Nuevo Cine Latinoamericano”, aseguró.

Alfredo Guevara, fundador y principal promotor del Festival de La Habana, falleció la víspera a los 87 años de edad, a causa de un infarto cardiaco. Por voluntad expresa, sus cenizas serán esparcidas esta tarde en la escalinata de la Universidad de La Habana.

El último documento fílmico grabado a Chavela Vargas se estrena como película

TOLEDO (España), 17 de abril (EFE).— El último documento fílmico grabado a la cantante mexicana Chavela Vargas, fallecida en agosto del año pasado y que hoy hubiera cumplido 94 años, se estrenará como la película “El amor amargo de Chavela” el 25 de abril en el Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

Compartió con ella los momentos recogidos en estas imágenes el bailaor y coreógrafo español Rafael Amargo, quien debuta así como director de cine ya que tuvo la suerte de que Chavela le “regalara” este documento fílmico que hizo la cantante antes de morir, explicó hoy.

Amargo anunció que, después de su estreno en el festival malagueño de cine español, su película se proyectará el 2 de mayo en el Busan International Short Film Festival de Corea del Sur.

El bailaor reconoció que hoy se siente “un poco nostálgico” porque Chavela Vargas hubiera cumplido hoy 94 años.

“Estoy celebrando el cumpleaños de una de las personas que más me ha querido en la vida, que me regaló su herencia y que su herencia fue ese documento, que tengo la suerte de tenerlo solo yo”, manifestó el bailaor, coreógrafo y ahora realizador de cine.

Recomendó “escuchar a esa mujer, las cosas que dice y cómo las dice” y enfatizó: “Ese documento hay que verlo, porque dice unas cosas maravillosas”.

“Ninguna persona que lo ha visto se ha resistido a llorar, pero no porque se les caiga la lágrima fácil sino porque toca con el dedo en el corazón y escarba, dice verdades como puños y a mí la gente que dice verdades como puños y desarma a los personajes me fascina”, comentó Amargo.

Chavela Vargas “tenía facilidad para desestructurar a los personajes humanos con tres miradas y con cuatro cosas, no daba muchas vueltas, era muy directa”, apuntó Amargo, quien señaló que tuvo “la suerte” de estar cuatro meses en México cuidándola, en lo que definió como “una lección de vida” que queda reflejada en la película.

Por otra parte, Amargo avanzó que a finales de agosto presentará en Madrid su nuevo espectáculo “Tierra”, una especie de “ópera flamenca” que tiene que ver con el primer viaje de Cristóbal Colón a América. (Fuente, EFE)