EL EMPLEO DE LAS ARMAS QUIMICAS EN DAMASCO

 Por: Olivier Herrera Marín

Compañeras/os:

 

Asumiendo el riesgo de equivocarme

Ante el Poder me levanto

Y tomo la palabra

Ante el débil me inclino

Y bajo la mirada

 Que me gusta la gente noble y sencilla

Que duda de todo,

De lo indudable y de sí misma,

Y aun en la duda se mueve y actúa.

Rompo mi largo, triste y duro silencio, para escribir una vez más desde las tinieblas de mi rabia y desesperación tan solo equiparable a la impotencia que me provoca el no ver claro ni tener al alcance personal de mi honda a todos los hijos de la Gran Bretaña y de Satanás, dispuestos a TODO, con tal de poder saquear y arrasar Siria a sangre y fuego como hicieron y han hecho con Irak, por ello, hoy lanzo un desesperado S.O.S, con el corazón encogido y desde lo más profundo de mis entrañas tomando la palabra y pidiendo TIEMPO. Para poder darle una oportunidad a la PAZ, analizando objetivamente los hechos y desenmascarando a los verdaderos criminales, esos canallas, que no se detienen ante nada ni ante nadie, siempre dispuestos a utilizar todos los medios y todas las armas a su alcance para intoxicar a la opinión pública y matar a la población civil y a los niños, esos santos inocentes.

No descarto la necia y remota posibilidad de que el ataque con armas químicas haya sido ordenado por Al Assad y perpetrado por el propio ejército sirio, y si así hubiese sido, que Dios y Ala les pase cuentas, y la madre Tierra no les de cobijo ni sepultura, escupiendo sus cuerpos para ser devorados por chacales y las ratas del desierto. Que no comulgo con ruedas de molino ni seré yo quien ampare o justifique los crímenes atroces contra la humanidad que han cometido y siguen cometiendo los iluminados de toda índole se llamen Hitler, Franco, Mussolini e Hirohito o se llamen Stalin y Harry Truman, se llamen Nixon o Pol Pot, Bush, Blair y Aznar o Saddam Hussein, se llamen como se llamen, y utilice su insana codicia las banderas y los símbolos o coartadas ideológicas y políticas que utilice.

Ya nos lo dijo Bertolt Brecht; General, el hombre es muy útil, puede volar, puede matar. General, pero tiene un defecto: Puede pensar Y el libre y sano juicio, la lógica nos hace pensar en un axioma de cajón; Si quieres saber quién es el criminal averigua a quién le interesa y beneficia el crimen. Y es innegable que en nada le puede beneficiar a Al Assad el empleo de las armas químicas y que los únicos que podían y pueden sacar provecho de esa atrocidad son esos ángeles del infierno, apóstoles y mercenarios del auto-nominado ejército rebelde al mejor servicio y gloria del SISTEMA geoestratégico; político-económico-militar de Israel y su padrino, el  Imperio USA.

Y puede ir una vez más de cuento para justificar la nueva guerra preventiva y colonial contra Siria, corre el bulo a la velocidad de la luz y en este caso, como en tantos otros, nos pueden dar cicuta por miel; el cormorán de Alaska cubierto de petróleo que voló hasta Irak y la joven kuwaití de 15 años testificando ante el comité del Congreso de EE.UU. que ella, enfermera voluntaria, había visto a soldados iraquíes sacar los bebés de las incubadoras para dejarles morir en el suelo, con el tiempo se supo que todo fue una vil mentira de la hija del embajador de Kuwait. Y así se justificaron y nos vendieron la guerra preventiva contra Irak por todos los medios de desinformación oficiales y afines al SISTEMA sometido a los intereses y designios de los amos del mundo.

¡No!! No nos merecen ninguna confianza ciertos testimonios y no podemos creer ni una palabra (MIENTRAS NO SE DEMUESTREN LAS ACUSACIONES CON PRUEBAS IRREFUTABLES) por ello y por lo que está en juego, también para Obama, hará bien este, en no jugar a las hazañas bélicas con los soldaditos de plomo, y mantener la cabeza fría y medir con cautela cada paso a dar, dándole una oportunidad a conocerse la VERDAD OBJETIVA de los hechos y a la PAZ GLOBAL en las tierras bíblicas si no quiere prender la mecha del polvorín y correr el peligro de terminar peor que Nixon y que Bush hijo.

Malos días para la lírica y peores para todos los humanos que habitamos la madre Tierra y sobrevivimos penando y malviviendo por obra y gracia de todos los hijos de la Gran Bretaña y de Satanás, pero que no jueguen a la ruleta rusa. Por lo que pueda pasar.

Olivier Herrera Marín

Presidente de (POETAP)

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

Siguen siete poemas del libro Dioses, Cínicos y Enanos, poemario escrito el año 1991 durante la primera semana de la 1ª Guerra de USA y Bush padre contra Irak y publicado el año 1994. Que siguen siendo actuales 22 años más tarde.

EN LA GUERRA

NO TODO VALE

 La guerra nos obliga

Muy a pesar nuestro

A cavar trincheras.

Y tomar posiciones

 En la guerra todo vale,

Menos matar los niños,

Las mujeres y ancianos,

La inocencia indefensa.

 En la guerra todo vale,

Menos las minas personales

Y las armas biológicas

Químicas y nucleares.

 En la guerra todo vale,

Menos el culo fláccido

Y la caca fluida

Del general presidente.

 Y en la paz todo cabe

Y todo es negociable

Menos romper la tregua

Y empezar la guerra.

 

 TOC-TOC LAS CARCELES

 Amenazadas las fronteras del Norte

Por la explosión demográfica del Sur,

Por la emigración del Este

Que se avecina y adivina imparable.

 Sin la necesaria tasa de natalidad

Para reproducirse biológicamente,

A la subespecie animal

Autoproclamada raza blanca.

 Le tiemblan las bolsas y las bases,

Los pilares y cimientos de su poder.

A la cultura del despilfarro

Se le hunden sus valores y su mundo.

 A los blancos caníbales y antropófagos

De los suyos y de sí mismos,

Les tiemblan las patas y las manos

Cuando oyen el toc-toc en sus puertas.

 Se desesperan,  aterrorizados,

Los pobres hombres blancos,

Por la ola de inseguridad ciudadana

Y criminalidad que les acosa y azota.

 Chicago años veinte y la ley seca,

Al Capone y Los Intocables,

Cuentos para acunar y dormir,

Hoy, a los bebes con biberón.

 A quienes siembran el odio y el hambre,

A los violentos de la doble y triple moral,

Les tiembla la voz y el alma cuando ven

Que se les acerca alguien pidiendo su pan

 En Europa y en los Estados Unidos

Los hombres blancos viven hoy

Prisioneros de sus fantasmas,

De sus drogas y fármacos,

 Ellos parecen muy ricos y ufanos,

Machos y seguros de sí mismos,

Y van pisando fuerte en el asfalto,

Van bailando y silbando, marcando.

 Y cuando se les acerca un moreno,

Un negro, un indio o un amarillo

Que no sea japonés, dan un salto

Y retroceden espantados.

 Los blancos salen corriendo,

Perseguidos por sus diablos.

Ellos escapan despavoridos

De sus propios pecados.

 Cierran las puertas blindadas

De sus yermos corazones

Y de sus almas insolidarias

Con mil cadenas y candados.

 Se esconden debajo la cama

Y dentro del armario de roble

En los sótanos y los refugios

De plomo y hormigón armado.

 Se encierran y se encadenan

Los de la miserable opulencia,

En las cárceles del cuerpo y del alma,

De su angustia, tortura y locura.

 TODO ES MENTIRA

 Derechas           contra           Izquierdas.

Capitalistas       contra           Comunistas.

Judíos               contra           Árabes.

Blancos             contra           Negros.

 Cristianos         contra           Musulmanes.

Dios                 contra           Satán.

El Bien             contra           El mal.

Guerra Justa     contra           Guerra Santa.

 Todo es trampa,

Todo es cartón,

Todo es mentira,

Todo es ilusión.

 Todo cuanto dice la televisión,

Todo es una inútil bellaquería,

Todo, es una cruel e inmensa

Mistificación y traición.

 De la C.I.A.            y             Del Pentágono,

De Rambo              y             De James Bond,

Del Presidente        y             Del Emperador

De E.U.U.U.           y             Del Japón.

 Esta no es la guerra

Del Bien contra el Mal,

Esta no es la guerra

De Dios contra Satán.

 Esta es la Primera Guerra Mundial

Del Gran Capital Internacional,

Contra los pobres de la O.N.U.,

Pobres del mundo, pobres del Islam.

 SOIS NADIE SOIS NADA

 Señores presidentes,

Señores ministros,

Capitanes Generales

Con mando en plaza.

 Ilustrísimas señorías,

Si tenéis baños y espejos,

Si tenéis ojos en la cara

Miraos en ellos,

 Mirad Basora y Bagdad,

Cubiertas de pus y sangre,

Mirad los campos de Irak.

Mirad el Tigris y el Éufrates.

 Mirad la raíz y el fruto,

Del olivo seco y solitario.

Mirad las calles y las plazas,

Los ríos de Mesopotamia.

 Mirad toda mi tierra

Una charca y una balsa,

Un mar y un océano

De sangre y de llanto.

 Mirad los ojos, ¡los ojos!

¡Los mil ojos de mis niños!

Miradlos, canallas.

Miradlos, crápulas.

 Mirad la sangre por las calles,

Mirad las rosas ensangrentadas,

Y la sangre brotando de los rosales,

Os diría hoy, Pablo Neruda.

 Mirad el vómito y las heces

De vuestros cuarteles.

¡Sapos Iscariote!

Os diría hoy, León Felipe.

 Os creéis ser dioses,

Dueños de la ciencia

Y dueños de la técnica,

Y sólo sois los dueños

 De los escarabajos,

De la mierda y de la nada,

De la nada, de la nada,

De la mierda y de la nada.

 Sólo los pueblos libres

Son dueños del aire,

De la tierra y el agua

El fuego y la esperanza.

 Sólo los pueblos libres,

Son dueños de su vida,

Los dioses sin vasallos,

Sois nadie, sois nada.

 Os creéis ser machos y valientes,

170 de coeficiente de inteligencia,

Y sois gusanos de barracón de feria,

Los mayores criminales del siglo XX.

 VEINTE MATONES

 Atacáis y matáis

Cuando no brilla el sol,

Ni alumbra el alma

La luz de la Media Luna.

Matáis desde el cielo,

Desde la impunidad

Desde la inmunidad

Desde el miedo.

 Y qué diríais vosotros

Y vuestro mundo,

Si el niño derribado,

Golpeado en el suelo

Por 20 matones a sueldo,

Por 20 chulos de barrio,

Se levantase del suelo

Y os corriese a latigazos.

 Qué dirían vuestros heraldos,

Si el niño cogiese la espada

Y se lanzase como el halcón,

Con la muerte en los ojos.

Contra vuestras ciudades,

Contra vuestras aldeas y campos,

¿Qué diríais vosotros?

¡Hijos de vuestra santa madre!

 ¡Hijos de la gran chingada!,

¿No diríais nada, nada, nada?

Os quedaríais mudos de pánico,

Helados y muertos de espanto.

Nota

De este poema publicado el 13 de Junio 1994 no se ha corregido ni cambiado para la segunda edición ni una letra ni una coma.

 LA O.N.U. DE LOS POBRES

 OJO TUERTO Y PATA CHULA

 Sólo, los del Tribunal de las Aguas.

Sólo, los muleros y los camelleros,

Sólo los de los Montes del Pas.

Sólo ellos tienen la Estatura Moral,

 Y el necesario coeficiente intelectual

Para entender y hacer un buen trato

Sobre la leche y los dátiles de Irak,

Sobre el agua y el petróleo de Kuwait.

 Y si Saddam y el Emir se enrocaran,

Siempre les quedaría el último recurso,

Encender fuego y hacer señales de humo,

Convocando a las tribus indias del mundo.

 Vendrían de allende los mares

Los genuinos americanos,

Con sus canoas y sus jefes,

Con sus consejos de ancianos.

 Vendrían remando y cantando

Sus canciones y poemas de amor,

Luciendo las garras de los pumas,

Y las plumas de las águilas.

 Del África profunda y misteriosa,

Acudirán a la llamada del tam, tam,

Los jefes y los hechiceros,

Con sus magias y sus conjuros.

 Adornarán sus pies descalzos

Sus cuellos, orejas y brazos,

Los dientes de los cocodrilos

Y los colmillos de los leones.

 Acudirán los hombres azules,

Los tuaregs y bereberes del Rif

Con las banderas de Nasser,

De Saladino y de Abd el Krim.

 Vendrán con los chamanes

De los pueblos originarios

Los tíos del pueblo zíngaro

Y los jefes del pueblo inuit

 Vendrán todos los delegados,

De los labradores y ganaderos,

Y de las asociaciones de vecinos

De los barrios periféricos.

 Se invitará sin voz y sin voto,

A los delegados de los obreros

Que producen, montan y cargan

Las minas y los misiles del Amo.

 Se invitará sin voz y sin voto

A los liberados sindicales

Que pierden el alma y el culo

Por defender a sus amos.

 Asistirán y tendrán voz y voto,

Los delegados de los gorilas,

De los urogallos y las águilas,

De los linces y los elefantes.

 Constituida la O.N.U. de los pobres,

A la sombra de las palmeras,

Escucharán a Saddam de sol a sol,

Escucharán al Emir de luna a luna.

 Durante tres soles y tres lunas,

Analizarán los títulos y las razones,

Las escrituras que acreditan el valor

Y los lindes de la propiedad en litigio,

 Deliberarán y tratarán tales asuntos,

Los únicos que tienen la cultura

El sentido común e inteligencia

Para entenderlos y resolverlos.

 Ejecutarán las danzas rituales,

Cercando y domando el fuego,

Fornicaran toda la noche

A la luz de la media luna.

 Y al amanecer, a su Dios, al sol,

Al padre que dio a los humanos

La luz y el calor, el ser y la vida,

Le ofrecerán 20 corderos añales.

 Partirán y repartirán el agua

El requesón y la miel,

Los peces y los panes,

Como hermanos solidarios.

 Compartirán los dátiles,

Los higos y las almendras,

Como buenos creyentes,

Como creyentes cristianos.

 Contarán y cantarán

Sus poemas y canciones,

Los cuentos y relatos

De Ali-Baba y los 40 ladrones,

 Del Príncipe de Bagdad,

Y de Simbab el Marino

De Aladino… y Saladino,

De las Mil y una Noches.

 Terminadas las exposiciones,

Consultas y deliberaciones,

Tocarán el laúd y las guitarras,

Las castañuelas y las palmas.

LA ONU DE LOS POBRES

 Y al alba, flotarán en el aire

Las notas de las harpas,

Y de las flautas indias,

Como besadas por el rocío.

 Al rayar la luz del sol,

El canto potente del urogallo

Convocará la Asamblea General

Para anunciarle la sentencia,

 Sentencia acordada, sin veto

Y sin abstención alguna.

Sentencia irrevocable

Y de obligado cumplimiento.

 Saddam y el Emir se sentarán

En el centro frente a frente,

Con un brazo atado a la espalda

Y el cuchillo clavado en la mesa,

 Tendrán que echarse

Un polvo y un pulso

Al viejo estilo corsario

Con el brazo libre.

 Rememorarán sus viejas hazañas,

Contra los buques de la corona.

Cuando todos los bucaneros,

Se reunían a comer y a beber,

 A follar, en la Isla de la Tortuga.

A la una, a las dos y a las tres,

En la taberna del Irlandés,

Empieza el más duro combate.

 Las miradas de los corsarios,

Son garfios en la madera.

En un rincón del salón,

“Pata de palo” y su acordeón.

 En el centro forcejean

Los nobles y altivos,

Arrogantes y fieros

Capitanes bucaneros.

 El brazo de Saddam,

“Patachula” es más largo,

Y mucho más fuerte

Que el del Emir, “ojo tuerto”.

 Sin una sonrisa, sin una palabra

Firme la barba y dura la mirada,

Sudan sal y sangre por el tesoro,

Y gana siempre Humphrey Bogart.

 Terminado el juicio de Alá,

Saddam y el Emir se abrazarán,

Al Emir se le concederá de por vida,

Su ración diaria de nueces con miel.

 El Emir podrá consultar los oráculos,

Y podrá leer su destino en las estrellas,

Podrá dormir y joder cuanto quiera,

No dar ni golpe, vivir como un Emir.

 Saddam llevará el negocio de la lana,

Saddam vigilará los pozos y el agua,

Saddam venderá los camellos

Y les cobrará el peaje a las caravanas.

 Saddam exportará los dátiles

Y el petróleo de Irak,

Las granadas y los pistachos,

Los higos secos del Kurdistán,

 Pero Saddam tendrá que partir,

Repartir y compartir los recursos

Y beneficios con todos los hijos

Y credos del estado de Irak,

 Tendrá que darles su parte

A los hermanos del Kurdistán.

Y Saddam respetará el acuerdo

Tomado por la Asamblea General.

 Resuelto el litigio de las “partes”,

Bailarán todos cogidos de las manos,

“Els Segadors y la Dolça Catalunya”,

Cantarán a coro, “El Cant dels Ocells”.

 Y,  EN PAZ,  SE-ÑO-RES  PRE-SI-DEN-TES

 Señores Presidentes,

Señores Ministros,

Señores Generales,

Señorías y Baronías:

 Nosotros queremos respetarnos y amarnos

Por encima de todas las diferencias,

Por encima de todos los fanatismos,

Por encima de todos los dogmas y credos.

 Por encima de vuestras ideologías

Y partidos-partidistas,

Por encima de vuestros parlamentos

E intereses petrolíferos.

 Por encima de vuestras hipocresías

Y nauseabundas razones,

Por encima de vuestras

Bombas y misiles súper-inteligentes.

 Aún florecen en la Alhambra,

Los claveles y las rosas.

Aún viven los peces

Y brota el agua de sus fuentes.

 Aún sienten y se abren

Con el beso del rocío

Los corazones enamorados

Y las flores del desierto.

 Aún quedan en la tierra

Ruiseñores que les cantan con amor

A Federico Lorca y Miguel Hernández

A los pueblos de la leche y de la miel,

Queremos nacer, crecer y vivir,

En paz y en libertad señor Saddam

En paz y en libertad señor Bush.

En paz y en libertad señores Presidentes.

En paz y en libertad con AMOR,

O en paz descansarán sus mercedes,

SE-ÑO-RES  PRE-SI-DEN-TES.

R.I.P.

 

Cortázar está en cualquier ámbito de la cultura

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

El escritor argentino Julio Cortázar sigue, a casi 30 años de su fallecimiento, entre los cubanos. Su insoslayable presencia en la Casa de las Américas y la acogida de su obra por los lectores de la Isla, son algunas de las muestras de esa estancia permanente.

Rodolfo Hamawi, director nacional de Acción Federal e Industria Cultural de Argentina.

El pasado 26 de agosto, día de su 99 cumpleaños, se dio a conocer en La Habana el resultado de la XII edición del Premio Internacional de cuento que en su honor creara la escritora y editora lituana Ugné Karvelis —segunda esposa del autor deRayuela— quien quiso que el certamen tuviera lugar aquí.

A propósito del concurso del que resultó ganadora la cubana Nara Mansur, con la obra¿Por qué hablamos de amor siempre?,visitó la Isla en su condición de jurado el argentino Rodolfo Hamawi, director nacional de Acción Federal e Industria Cultural de ese país, quien cedió parte de su tiempo para conversar con Granma —entre otros tópicos— de las celebraciones que en torno a Cortázar ya están teniendo lugar por los 50 años deRayuela y el centenario de su nacimiento en el 2014.

—¿Está satisfecho con los homenajes que ya ha estado recibiendo el autor por estos aniversarios?

“Sí, pero quedan muchos aún. Tendremos un congreso internacional el próximo año, que comenzará el mismo día de su nacimiento, también una muestra de historietas que vamos a hacer a partir de cuentos de Cortázar, algo de todo eso lo podemos llevar a cabo juntos”.

—Sabemos de su visita en el 2011 para perfilar estrategias encaminadas a una mejor distribución de la literatura latinoamericana, y que abogó entonces por establecer vías eficaces que permitan un mayor intercambio entre las editoriales de la región ¿Se ha dado algún paso en ese sentido?

“Estamos trabajando para tener en lo posible el próximo año funcionando en Argentina una Casa del ALBA, allí vamos a tener la poesía y toda la producción de bienes culturales de los países integrantes del ALBA. Queremos que ese espacio funcione como un centro cultural, que haga como caja de resonancia de las relaciones culturales de nuestros países. En cuanto a las coediciones acabamos de cerrar un acuerdo con la Casa de las Américas para publicar un libro que luego se transforme en una muestra sobre los vínculos culturales de ambos países”.

—¿Y con el Instituto Cubano del Libro?

“También estamos trabajando con el Instituto para que tengan mayor presencia los libros de Argentina en la Feria de aquí. Allá se editaron el pasado año 26 mil nuevos títulos, y de eso muy poco llega a Cuba”.

—En este contexto lo sentimos como una especie de embajador de Cortázar…

“No… , ojalá. Cuando nos pusimos a trabajar en el armado de estos festejos, releyendo obras, encontrándonos con alguna carta, hallamos la dimensión universal de autor pero también la amplitud de temas, o sea, fanático de la música, del cine, de los viajes, del boxeo. Hoy estamos recapitulando y hay más de 40 películas sobre Cortázar, o sobre cuentos suyos, es decir, es una personalidad con tantas facetas que está en cualquier ámbito de la cultura.

“Cortázar imaginó cuando escribió Rayuela, que era un libro para la gente de su generación y se sorprendió mucho cuando vio la repercusión que tuvo en los jóvenes. Lo que estaba demostrándose con esta novela era que el público del continente leyera sus propios autores, un boom latinoamericano que no fue un éxito editorial sino un maravilloso encuentro de autores que buscaban su identidad y un lector que encontró en esa escritura una parte de esa identidad”.

—A usted le escuché decir que ha vivido aquí días “cortacianos”. ¿Cómo sería un día “cortaciano” de haber podido contar con la presencia entre nosotros de Cortázar?

“Cortázar es lo antiformal, lo antirrígido, lo lúdicro, que entiende el mundo como aparecía en esa frase de Rayuela, que para llegar al cielo solo hacía falta una piedrita y la punta de un zapato. Eso es Cortázar, el de la simplicidad, no la simplicidad tonta, sino la del que sabe que la vida es complicada, que es sacrificada, pero que también hay que mirarla con la imagen de niño. Si se mira la cantidad de fotos e imágenes que sacaba de un niño jugando queda claro que en ellos él reconoció una forma de relación con el mundo”.