Las puertas giratorias entre el PNV y el oligopolio energético

Bea Morales

Las puertas giratorias son una pata fundamental a la hora de caracterizar el modelo de gestión del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los críticos con este fenómeno señalan que el constante flujo de cargos públicos hacia el sector empresarial y viceversa lleva aparejado un trasvase de información harto relevante sobre la Administración que las corporaciones utilizan después para influir e imponer sus intereses empresariales. Hacen política fuera de las instituciones, a golpe de billetera.

Según
sigue la crítica, los políticos se convierten en conseguidores de
contactos para la agenda corporativa y facilitan un conocimiento central
para ganar las licitaciones públicas. Asimismo, en muchas ocasiones,
los cargos elegidos democráticamente adjudican contratos o granjean
favores a las firmas en cuyos cargos directivos terminan recalando
después con el objetivo de conseguir mejores salarios en la industria o
simplemente acumular más poder.

En el caso vasco, cualquier
análisis de este tipo se queda corto: empresas y cargos políticos
cruzan, una y otra vez, del sector público al privado. ¿Dónde empieza y
acaba cada uno? Año tras año, la respuesta es cada vez más complicada y
la frontera más difusa. En el sector de las energéticas hay acumuladas,
según ha podido comprobar Hordago-El Salto, cerca de una treintena de puertas giratorias cruzadas por personalidades del PNV.

Muchas de estas se concentran en Iberdrola y Repsol,
dos oligopolios energéticos que en los primeros nueve meses de 2022
acumularon un beneficio conjunto de 6.300 millones de euros mientras el
resto de personas observaba cómo los precios subían drásticamente. Josu
Jon Imaz, consejero delegado de la segunda, afirmaba recientemente
con un poco de cinismo que “Europa ha fracasado, las familias tienen
problemas para pagar sus facturas”. Imaz fue exconsejero de Industria
del Gobierno Vasco y expresidente del PNV.

La ejemplaridad en el sector energético

Iberdrola
es un gigante energético que cuenta con un ciego apoyo institucional
vasco para desplegar proyectos de hidrógeno, eólicos y fotovoltaicos 
sin apenas regulación o control público. Iberdrola cocina, pincha, corta
y reparte en la organización de la energía en este país. ¿Cómo hemos
llegado a este punto?

En el consejo de administración de la
eléctrica se sienta Roberto Otxandio, exalcalde del PNV en Basauri,
exdirector de Euskotren y en la actualidad miembro de la Comisión de
Auditoría y Cumplimiento de la compañía. Por las direcciones de sus
filiales y entidades participadas también han desfilado destacados
nacionalistas como Alfonso Basagoiti, exconsejero de Hacienda del
Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa, exconsejero de Interior del Gobierno
Vasco y expresidente del Parlamento Vasco, y Javier Balza, exconsejero
de Interior del Gobierno Vasco. 

La relación entre la política y la empresa se estrecha
cuando el patrimonio o el sueldo extra de los primeros dependen de los
ingresos que genere la energética. Personalidades relevantes del PNV son
accionistas de Iberdrola, la compañía con su gran torre a orillas de la
Ría. El portavoz adjunto del PNV en Madrid, Mikel Legarda,
exviceconsejero de Seguridad y exasesor del Gobierno Vasco para Asuntos
Parlamentarios, es diputado en el Congreso con 67.731 euros en juego en
la empresa (con datos de 2019). Jokin Bildarratz, exalcalde de Tolosa,
expresidente de Eudel, exparlamentario y exsenador, ocupa el cargo de
consejero de Educación del Gobierno Vasco y cuenta con 30.168 euros en
acciones de Iberdrola (también con datos de 2019). 

Gráfico: Las puertas giratorias de Ibedrola en el oasis vasco. Grafismo

No obstante, uno de los ejemplos para ilustrar cómo el sector
energético se vigoriza gracias a los militantes del partido que más año
ha gobernado en Euskadi es Repsol. Emiliano López Atxurra, exasesor de
Lehendakaritza que fichó por Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), en la
actualidad preside la petrolera. Por su parte, Mario Fernández,
exconsejero de Trabajo y exvicelehendakari, fue vocal del consejo de
administración de la misma empresa hasta que tuvo que dejarlo por ser
condenado a seis meses de prisión en el marco del ‘caso Kutxabank’,

En
la empresa siguió su esposa, Arantza Estefanía, quien actualmente
figura como consejera de la empresa. Este cargo lo compatibiliza como
miembro del Consejo Económico y Social Vasco de Lehendakaritza.

Repsol también ha fichado a otros consejeros del
Gobierno Vasco como Javier Balza, exconsejero de Interior que trabaja en
el despacho Uría Menéndez asesorando a Petronor, y José Ignacio Arrieta
Heras, exconsejero de Industria que se cambió de camiseta varias veces,
vistiendo el escudo de Repsol, Petronor y Naturgas. Asimismo, Antón de
Madariaga, exalcalde por el Partido Nacionalista Vasco en Plentzia, fue
director general y vicepresidente de Petronor.

Grafismo

El pequeño oasis de Muskiz

Las giratorias de Repsol para el
PNV se abrieron hace muchos años con el Gobierno del municipio donde se
asienta la petrolera. Gualber Atxurra, técnico de relaciones
institucionales de la empresa, hizo las funciones de alcalde en Muskiz
con el mismo partido.

Uno de los casos más flagrantes es el que se dio con Rufino Manterola y Amaia Ibañez, que compaginaron su trabajo en Petronor con los cargos de teniente alcalde y concejala del PNV en el municipio.

Como
bien dice el mantra, la industria sigue generando puestos de trabajo
para los vecinos del pueblo. Otro buen ejemplo es el de Guillermo
Higuera, jefe de área en la sección de destilación de Petronor, miembro
del equipo del PNV en Muskiz.

Denuncias de Podemos y EH Bildu

No
extraña que en Madrid, cuando el Grupo Parlamentario Confederal de
Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en el Congreso una
iniciativa relativa a eliminación de las puertas giratorias, el PNV la
rechazara “sorprendido” por “el trazo grueso” con el que se había
elaborado. “Se nos hace difícil su apoyo”, afrimaban.

Podemos
ha llegado a afirmar que “de todos los partidos que practican las
puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que
tiene una mayor presencia en relación a su representación en el
Congreso es el PNV de lejos”. La formación morada acusó a los
nacionalistas que lidera la bicefalia entre Andoni Ortuzar e Iñigo
Urkullu de torpedear la reforma eléctrica del Gobierno español por sus
intereses en las energéticas y denunció que el Ministerio de Hacienda y
Función Pública eludía informar sobre la implicación del PNV con las
giratorias en el sector energético.

Por su parte, cuando el
socialista Antonio Miguel Carmona llegó a Iberdrola, EH Bildu señaló que
eso generó debate en Madrid, pero que las enormes puertas giratorias en
Euskadi apenas genera discusiones más profundas en la capital española:
“Aquí también se dan esas puertas giratorias, y por ser algo habitual
no es normal y, mucho menos, adecuado”. Además, EH Bildu criticó
entonces que “en medio de la polémica por los precios de la luz, hay
exmiembros de nuestras instituciones pasando al sector energético”.

Más allá de Iberdrola y Repsol

La
sombra jelkide (como se conoce a quien se autodetermina miembro del
Partido del “Dios y la ley vieja”) en el sector energético es alargada y
va más allá de Iberdrola y Repsol.

La segunda mayor distribuidora
del Estado español, Nortegas, está presidida por Iñaki Alzaga, miembro
del patronato de Fundación Agirre Lehendakaria y presidente del Grupo
Noticias (conglomerado de medios de comunicación afín al PNV). Para
cerrar el círculo, un exdirectivo de Nortegas, Mikel Amundarain, es el
actual viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco. 

Por su parte, la quinta petrolera más grande del Estado,
Esergui, ha estado presidida entre los años 2000 y 2016 por José Ramón
Arriaran, exrepresentante del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa.
Esergui es propietaria del tanque que ardió en Punta Lucero este verano pasado.

Las
puertas giratorias en este sector también llevan a escenarios
internacionales al cruzarla. El exvicelehendakari Jon Azua, a su vez
exconsejero de Industria, fundó Fenix Oil & Gas para operar en
Estados Unidos y Colombia, y además vicepresidió Guascor con proyectos
en Qatar. El exconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Alfonso
Basagoiti, fichó por Oil&Gas Capital, con importantes intereses en
el fracking, y llegó a presidir Gamesa, la multinacional de energía eólica, durante su implantación en Estados Unidos.

En Bahía Bizkaia Gas, la entidad que llegó a ser el tercer mayor receptor mundial de gas ruso
tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania, han recalado pesos
pesados del partido. Joseba Aurrekoetxea, antaño número dos del PNV,
fichó por Enagás y Bahía Bizkaia Gas, además, preside su filial Bahía de
Bizkaia Fotovoltáica.

Cuando Juan Mari Atutxa, un histórico
nacionalista, dejó la presidencia del Parlamento Vasco y Josu Bergara
abandonó el cargo de Diputado General de Bizkaia, ambos ficharon,
gracias a ese destacado curriculum, por Bahía Bizkaia Gas.

Sener,
empresa de ingeniería que creció a la luz de la industria de las armas,
cuya sede en Getxo fue registrada en 2018 en el marco de la
investigación ‘del 3% catalán’, cuenta también con salto de sector
público a privado. Por un lado, Pedro María Mugarra, exalto cargo del
Gobierno Vasco y exdirector de comunicaciones del departamento de
Interior, pasó a ser directivo de Sener. Por otro lado, un director de
proyectos de la empresa getxotarra, Mikel Gurutzeaga Zubillaga, llegó a
ser nombrado director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno
Vasco. 

La lista sería interminable, pero la cerramos destacando a
José Manuel Martiarena, exconsejero de Interior que fichó por Naturcorp
y Pasaia Gas, y a Sabin Anuzita, vocal de la junta del Cluster de
Energía que tras abandonar la concejalía en Bilbao ha pasado a dirigir
la compañía de ingeniería eléctrica Tecuni (dedicada a la eficiencia
energética de edificios).

En palabras del investigador en Comunicación Jonathan Martínez, se
trata del fenómeno “homo enchufens” dentro del “zoológico de la política
institucional” donde “una especie tan común que nos hemos terminado
acostumbrando con resignación a su presencia”. Esa especie autóctona con
eusko label (sello de calidad de la Comunidad Autónoma Vasca) no
está amenazada de extinción, simplemente es una gran desconocida. De
hecho, los miembros de esta especie pasan habitualmente desapercibidos.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, expresidente de Petronor y exvicepresidente de Gas Natural, ha sido durante muchos años el árbol totémico que no deja ver un bosque lleno de puentes entre lo privado y lo público, o viceversa, algo que le ha venido de fábula al PNV.

El fenómeno y los fenómenos

El Tribunal de Cuentas europeo ha instado a la Unión Europea para que endurezca normas y controles con el objetivo de evitar las puertas giratorias de directivos y altos funcionarios. El tribunal considera que este fenómeno provoca “conflicto de intereses y pone en peligro la integridad de las instituciones”. En este sentido, la Defensora del Pueblo europeo, Emily O’Reilly, denuncia la inacción a la Comisión Europea porque el Ejecutivo comunitario es muy “reticente a usar los poderes que tiene” para abordar este fenómeno que “afecta al corazón de la integridad y la legitimidad de la UE”. En su opinión, las puertas giratorias son explotadas “por gente hostil”, refiriéndose al modus operandi de las grandes consultoras.En el oasis vasco, la propuesta de reforma de la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos fue tumbada en el Parlamento Vasco con los votos de PNV y PSE-EE. Esta propuesta planteaba medidas para mejorar la regulación de los conflictos de intereses. Además, pretendía otorgar rango de ley al periodo de carencia de dos años, es decir, el tiempo que ha de transcurrir desde el abandono de un cargo público hasta que se accede a una responsabilidad en el sector privado.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/privatizaciones/puertas-giratorias-oasis-vasco-energeticas-iberdrola-repsol-pnv

Cooperación y gobernanza en un mundo fragmentado

Caty R

El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es el coloquio que agrupa a los dueños del mundo. Ellos imponen año atrás año el último grito en observaciones para deformar la económica mundial. La representación funciona así: hay un slogan, que en principio se lanza como una propuesta del foro, que se repitiera hasta el hartazgo durante el año, en todos los medios en todos los idiomas, porque…, bueno, dentro de los activos que tienen en el mundo los dueños del foro también se hallan sus propiedades en los medios concentrados de comunicación.

El Gran Reinicio o El Gran Reseteo, en
el año 2020 es un ejemplo. Una iniciativa que llama a las partes
interesadas globales a cooperar en
la gestión de las consecuencias directas de la crisis de COVID-19 y transformar
el modelo económico tras la pandemia. El Gran Reinicio buscaba reiniciar
el capitalismo para poner el corazón en un sistema diferente y establecer
un nuevo contrato social para honrar la dignidad de cada ser humano, bueno, no
tan amplio, solo de ellos. Es muy importante lo que el eslogan diga porque es
una frase que destaca lo que se quiere, hace hincapié en un valor o
característica, marca el rumbo y no es necesario que funciones, por cierto.

La idea básica actual vuelve a hacer pie en la
cooperación al igual que el gran reseteo, todo tiene que ver con la gobernanza
mundial. En este caso es la cooperación en un mundo fragmentado, por lo que, el concepto fragmentación, saldrá hasta
en la sopa de todos los periódicos, textos, etc. La idea es básicamente la
misma, aprovechar la inercia de ciertos perfiles que modificaron la ingeniería
social durante la pandemia y ponerla a su disposición y beneficio. Quienes
gobiernan el mundo y se quedan con su riqueza, quieren convencer a los simples
mortales de la necesidad de ir modificando nuestros patrones de consumo, a la
baja por cierto, nuestros patrones de ahorro y de inversión, este último
central, con el fin de concentrar aún más los beneficios.

Pero
los puntos de referencia y los criterios para ejecutarlos a menudo son dudosos
o turbios; de hecho, siempre son inciertos y ambiguos. Ya que se trata de
engaña a los consumidores, inversores y reguladores con narrativas falsas. No
estamos hablando de promotores de la globalización ni del liberalismo y menos
del libre comercio, estamos hablando de ingenieros sociales que quieren
controlar la regionalización para su propio beneficio con la valiosa ayuda del
sector financiero, el aporte de las multinacionales y la inestimable
contribución del presupuesto estatal.

Y,
la verdad, los resultados pospandemia han sido todo un triunfo para Davos. La
ONG Oxfam asegura que desde el inicio de la pandemia de coronavirus un 1% de la
población mundial acaparó, durante los últimos dos años, casi dos terceras
partes de la nueva riqueza generada, alrededor del doble que el 99% restante.

En
gran parte de los últimos 40 años, los políticos estadounidenses y mundiales
actuaron como si el mundo fuera plano. Inmersos en la corriente dominante
del pensamiento económico neoliberal, asumieron que el capital, los bienes y
las personas irían a donde fueran más productivos para todos. Si las empresas
crearan puestos de trabajo en el extranjero, donde era más barato hacerlo y los
beneficios de la cadena de producción eran mayores, las pérdidas de empleo
nacional se verían compensadas por los beneficios para los consumidores, bienes
más económicos. Mientras los países pobres reducían los salarios para que las
multinacionales los insertaran en las cadenas de producción.

Sin
embargo, a pesar de 40 años de malestar de la clase media, las administraciones
tanto demócratas, republicanas y socialdemócratas del mundo han impulsado
políticas de globalización y laissez-faire sin crear redes de seguridad social
que hubieran convertido, no solo en el discurso, sino en la realidad un
laissez-faire más justo. Los golpes que han recibido los trabajadores a nivel
mundial y especial los estadounidenses promedio en términos de desigualdad,
estancamiento de salarios, destrucción de empleos, son muy profundos.

Desde comienzos del siglo XXI, los dos mayores
beneficiarios de la globalización neoliberal han sido el Estado chino y las
empresas multinacionales. La crisis financiera de 2008–2009, la pandemia y
la guerra en Ucrania expusieron las vulnerabilidades del sistema, desde los
desequilibrios de capital hasta las interrupciones de la cadena de suministro y
la agitación geopolítica. Los países ahora quieren más cercanía en sus
cadenas de suministro para productos cruciales como microchips, energía y
minerales de tierras raras. La idea de que la economía global debe volver
a ponerse al servicio de las necesidades nacionales está ganando fuerza y el
relato de “vuelta
a casa” (Homecoming)
es la nueva guía espiritual de Davos, de las multinacionales y del sistema
financiero. Adiós globalización, bienvenida la regionalización.

La
nueva estrategia industrial tiene mucho de vieja y apunta a reestructurar las
cadenas de suministro para que sean menos dispersas. La forma exacta del
próximo orden económico posneoliberal aún no está clara, pero probablemente
será mucho más local, heterodoxa, complicada y multipolar que la anterior.
Podría decirse que es justo como debería ser, la política tendrá lugar a nivel
del Estado-Nación. Los formuladores de políticas pensarán en que la economía ya
no se trata de quién eres, sino de dónde estás.

La
actual desigualdad global de oportunidades significa que lo que más importa
para tus condiciones de vida es la buena o mala suerte de tu lugar de
nacimiento. La desigualdad entre los diferentes lugares del mundo es mucho
mayor que la diferencia que puedes hacer por tu cuenta. Cuando se nace en
un lugar pobre, donde muere uno de cada diez niños, no se podrá reducir las
probabilidades de los bebés mueran al nivel promedio de los países con la mejor
salud infantil. No puede volverse saludable y rico por su cuenta: las
sociedades progresan, no los individuos.

Lo
peor es que la desigualdad debido al modelo imperante tiende a una mayor
concentración entre países y dentro de los países. O sea, la desigualdad se
afianza y se trasladara hacia el interior y esta idea queda aterradoramente
expuesta en la poca movilidad y capacidad de lucha de los trabajadores a lo
largo de los años. Estados Unidos es un caso emblemático de lo hecho y lo que
se pretende arreglar laboralmente.

Los gráficos que siguen dicen más que las palabras en relación a lo que ha sucedido con la globalización. El primer cuadro tiene que ver con la publicación de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU del valor real de la hora de trabajo o lo que sería el salario real, desde 1964-2019, como muestra el cuadro el valor real de la hora trabaja en 2019 es exactamente el mismo que en febrero de 1973. Peor aún, desde 1970-2020 la cantidad de paros y personas involucrados en conflictos laborales ha caído estrepitosamente. Lo fatal es que para mantener los salarios la cantidad de horas trabajadas en 1983 era de 1816 y en 2015 de 1861, 45 horas más que 32 años antes.

Productividad por hora trabajada en dólares la hora

Fuente: El Tábano Economista. Elaboración propia en base a ILOSTAT.

El
broche de oro de la explicación de la concentración del ingreso, para seguir
con el ejemplo de los Estados Unidos, se encuentra a la vista. Los trabajadores
producen un 80% más de valores por hora, y además la cantidad de hora
trabajadas con mayor productividad aumentó mientras que sus sueldos siguen
igual, o sea, los beneficios completos van a parar a los dueños del capital. Y
como si nada sucediera, esto ocurre sin protestas, sin movilizaciones y con
quejas menores, a no ser la votación de Trump.

En
el mundo sucede lo mismo, el incremento de la productividad desde los años setenta
del siglo pasado en adelante es exponencial, mientras que los salarios reales
se mantienen constantes o caen, la cantidad de horas trabajadas aumenta y la
concentración del ingreso se afianza con protestas mínimas. Tanto Brasil como
Argentina son un ejemplo didáctico de lo que pasó y del futuro esperado.

En
ambos países la productividad se disparó, los salarios cayeron de manera
estrepitosa en dólares, y durante los gobiernos de derecha, los reclamos
mermaron en comparación con los realizados con gobiernos progresista que
escuchan sus reclamos. Si bien los cuadros muestran el caso Argentino, el de
Brasil es, a grandes rasgos, similar.

La secuencia es muy clara. Brutal aumento de la productividad que no se condice con incrementos salariales, mayores empleos con sueldos de pobreza, flexibilización laboral y aumento exponencial de la informalidad. Esta idea, unida a la inflación, desbarató por completo el poder de compra de los trabajadores, redujo el costo de producción, y por sobretodo, incrementó la tasa de beneficios de las empresas, bancos, y servicios, o sea, permitió que quienes más tienen se lleven más de la torta. 

Al igual que el mundo neoliberal, el mundo posneoliberal traerá desafíos además de oportunidades. La desglobalización, por ejemplo, estará acompañada por una serie de tendencias inflacionarias en el corto plazo Durante demasiado tiempo se han utilizado en Latinoamérica modelos económicos obsoletos para tratar de dar sentido a su mundo que cambia rápidamente. Eso no funcionó en el apogeo de la manía neoliberal en la década de 1990, y ciertamente no funcionará hoy. 

Lo
que sí queda claro es que los estadounidenses han decidido que sus empresas
tienen que dar trabajo en cercanía, a su población o a los países limítrofes
con quienes pueden obtener beneficios. También está claro que el modelo
extraccioncita de salarios bajos es el que se quiere imponen en los dos mayores
países de América del Sur.

Los BRIC+ son una esperanza, y quizás con ellos, como
dice el licenciado Gerardo de Santis, podamos tener el mínimo grado de
libertad y  competencia externa con empresas estatales, que compren más
caro a los productores y vendan externamente trayendo dólares tan necesarios,
sin quedar atados a las multinacionales del sector externo. También podrían
vender internamente a precios subsidiados para ser más competitivos.

América
Latina es un gran ejemplo de que el Estado funciona, sobre todo, en Argentina.
Empresas petroleras exitosas, tanto como los modelos educativo y sanitario.
Pero con esta concentración del ingreso y la falta de protesta y movilización,
las mayorías de la población no pueden tener un final feliz, para entusiasmo de
Davos. 

Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2023/01/22/cooperacion-y-gobernanza-en-un-mundo-fragmentado/

El lobby fósil gastó 4 millones en desinformación y negacionismo en redes sociales durante la COP27

Caty R

Las grandes empresas del gas y del petróleo gastaron cerca de 4 millones de dólares en desinformación, es decir, en publicar mensajes «engañosos o que puedan inducir a error» sobre la crisis climática, sus impactos y sus soluciones en redes sociales, en el marco de la cumbre del clima de la ONU (COP27) que se celebró en noviembre en Sharm el Sheij, Egipto. Así lo revela un informe publicado por la Red de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD) coordinado por el Institute for Strategic Dialogue y en el que han participado distintas organizaciones como Greenpeace, Amigos de la Tierra o la Universidad de Exeter.

La CAAD ha
analizado las campañas sufragadas en Facebook e Instagram -redes
sociales que pertenecen a la compañía Meta, dirigida por Mark
Zuckerberg- que alentaron discursos «falsos o tendenciosos» sobre la
crisis climática en el contexto del encuentro internacional. Los autores
también identificaron a fabricantes de plásticos y laboratorios
de ideas que promueven el uso de estas energías contaminantes entre
los mayores pagadores de anuncios de desinformación climática. Con «desinformación
climática», se refieren a la difusión de contenidos que rebajan
la gravedad del cambio climático y sus consecuencias, que niegan
el cambio climático o que presentan como positivas para
detener el calentamiento acciones que contradicen el consenso científico.

Energy Citizens, Shell, Chevron y Exxon, señalados

Entre el 1
de septiembre y el 23 de noviembre de 2022, el estudio halló 3.781 anuncios, la
mayoría impulsados por el grupo Energy Citizens,
asociado al Instituto Americano de Petróleo con mensajes que «retrasan» la
acción climática. Es decir, que restan importancia a los efectos del cambio
climático y, por tanto, potencian seguir consumiendo combustibles fósiles.

El informe
destaca entre las comercializadoras de carbón a Shell, Chevron y ExxonMobil,
que «promocionaron sus credenciales ecológicas y contribuciones para
lograr Net Zero (compromiso para alcanzar cero emisiones) durante
la COP27, a pesar de que sus inversiones siguen abrumadoramente inclinadas
hacia el petróleo y el gas fósil.»

Las 10
principales páginas por volumen de publicidad e inversión fueron de relaciones
públicas de la industria y lobbies energéticos, entre
los que se encuentran: Americans for Prosperity; Energy For Progress and Energy
Citizens; Natural Allies for a Clean Energy Future; Affordable Energy for New
Jersey; American Encore; Canadian Association of Petroleum Producers (CAPP);
Enbridge; y The Empowerment Alliance.

Cerca de
200 estados se comprometieron durante la COP27 a crear un fondo
de pérdidas y daños, mediante el cual los países ricos, los
mayores contaminadores históricos, ayudarán a pagar a las economías en
desarrollo la factura de sus desastres climáticos extremos. La investigación
señala que los contenidos pagados en redes favorecieron un «enfoque
engañoso» para presentar el fondo como «reparaciones climáticas».

«Esta investigación
demuestra que la desinformación climática no está desapareciendo y, de hecho,
está empeorando. Durante la COP, el motor de búsqueda de Twitter puso
#ClimateScam [estafa climática] entre los primeros resultados sin ninguna
justificación de los datos que lo respaldaban», afirma en el comunicado Erika
Seiber, portavoz de desinformación climática de Amigos de la
Tierra EE.UU.

Urge frenar la desinformación climática

«Hasta que
los gobiernos no responsabilicen a las redes sociales y a las empresas de
publicidad, y hasta que las empresas no responsabilicen a los desinformadores
profesionales, las conversaciones cruciales sobre la crisis climática van a
estar en peligro. Para empezar, Twitter debería ofrecer una explicación de cómo
surgió esta inexcusable tendencia al negacionismo climático», agregó Seiber.

El
secretario general de la ONU, António Guterres, que
ha criticado la desinformación climática en múltiples ocasiones, aprovechó su intervención
esta semana en el Foro Económico de Davos para afirmar que las
grandes petroleras han vendido «la gran mentira» y deberán rendir cuentas
por ello. Este discurso hacía referencia a las informaciones que han revelado
que petrolera
Exxon ya conocía
el alcance del cambio climático en los años 70 y no actuó en
consecuencia.

El IPCC,
el grupo de expertos en cambio climático de la ONU, también advirtió en su
último informe de que la «propagación de información científicamente
engañosa por parte de contramovimientos organizados ha alimentado la
polarización, con implicaciones negativas para la política climática».

Este estudio sobre la desinformación climática ha sido coordinado por el Institute for Strategic Dialogue y elaborado conjuntamente por las organizaciones ACT Climate Labs, CASM Technology, Climate Nexus, Code for Africa, Conscious Advertising Network, DeSmog, Dewey Square Group, E3G, Amigos de la Tierra EE.UU., Graphika, Media Matters for America, Purpose Asia Pacific, Purpose Climate Labs, Greenpeace, Union of Concerned Scientists, la Universidad de Exeter y SEDA Lab.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/lobby-fosil-desinformacion-cop27/

El PSOE vota en contra de una resolución europea que exige libertad de prensa en Marruecos

La Marea

«Hoy estamos escribiendo un poco de historia. Por primera vez en años [concretamente 25] el Parlamento Europeo habla de la violación de Derechos Humanos por parte de Marruecos», aseguraba el eurodiputado socialista neerlandés Thijs Reuten. Efectivamente, la Eurocámara votaba el pasado jueves una resolución en la que reprobaba al Estado marroquí por su política represiva contra periodistas críticos. El grupo de los socialistas y demócratas votó en bloque a favor de la resolución con la sola excepción de los socialistas españoles.

Únicamente Iratxe García votó a favor del texto. Lo hizo por seguir la línea mayoritaria de la alianza progresista europea, de la que es presidenta. El resto de socialistas españoles se desmarcó de una resolución que pide a Marruecos «respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa» y que le insta a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados, en particular a Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine. El texto se aprobó con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones.

Omar Radi fue detenido en 2019 tras informar sobre las protestas del Rif y criticar las duras sentencias impuestas contra 41 manifestantes. Por ejemplo, el líder del movimiento, Nasser Zefzafi, fue condenado a 20 años de prisión.

Sulaiman Raisuni, por su parte, se encuentra en prisión por una presunta agresión sexual contra un militante LGTB. Antes de su detención, era redactor jefe del periódico Akhbar Al Yaoum, hoy desaparecido. En el mismo rotativo trabajaba Taufik Buachrine, condenado en firme a 15 años de cárcel por tráfico de personas y violación.

«Acusaciones de espionaje, de blanqueo de capitales, de violación e incluso de adulterio, en el caso de las mujeres. Human Right Watch ha mostrado que se trata de un verdadero arsenal de técnicas represivas y que las autoridades marroquíes las están utilizando sistemáticamente para acallar cualquier voz disonante», señalaba la eurodiputada ecologista francesa Salima Yenbou. Los diputados que alzaron la voz no tuvieron reparos en denunciar los «juicios amañados» con los que Marruecos castiga a la disidencia.

Marruecos, «el niño mimado» de la Unión Europea

El texto aprobado en Estrasburgo es duro, pero las intervenciones de sus autores en la tribuna lo fueron aún más. «Detengan la intimidación. Dejen en paz a los periodistas y a los marroquíes de la diáspora», reclamaba Thijs Reuten, quien aseguró que la persecución de los disidentes rifeños por parte de Marruecos continúa en territorio europeo. «La Unión Europea y mi propio país, Países Bajos, tienen que entender que no se trata de tener acuerdos de inmigración ni de ceder al chantaje de Rabat. La base de nuestra relación con Marruecos deben ser los Derechos Humanos. Hoy abrimos un nuevo capítulo. Atrás quedaron los días en que Rabat se salía con la suya».

El español Miguel Urbán, siempre vehemente en sus alocuciones, elevó el tono de las críticas: «Hasta ahora Marruecos ha sido el niño mimado de la política exterior europea. Solo así se entiende que Europa mire a otro lado ante la represión de las protestas en el Rif, en las que cientos de personas, como Nasser Zefzafi, fueron detenidas y torturadas por exigir los derechos más básicos».

Intervención de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.

La ‘alianza’ España-Marruecos

No faltan quienes acusan a España de ser la principal valedora de las políticas marroquíes en las instituciones europeas. El periodista Ignacio Cembrero, que denuncia desde hace tiempo una campaña de acoso por parte del reino alauita, publicaba recientemente un artículo en el que ponía un ejemplo de cómo funcionan las dinámicas hispano-marroquíes.

A finales de 2021 se votaba en la Eurocámara la lista de candidatos al premio Sájarov para la libertad de conciencia. Entre las finalistas estaban Jeanine Áñez (condenada por tomar la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales) y la activista saharaui Sultana Khaya (sometida a arresto domiciliario y a todo tipo de agresiones). La boliviana pasó el corte, la saharaui no. Según informa Cembrero, fue el resultado de las maniobras dirigidas por los socialistas españoles en Estrasburgo, con Iratxe García a la cabeza.

«Las autoridades marroquíes tienen la costumbre de intentar influir en los diputados de este Parlamento y en su proceso de toma de decisiones por medios parecidos a los del Qatargate», indicó el griego Georgios Kyrtsos, otro de los autores de la resolución. En cualquier caso, las sospechas de soborno no han frenado la actividad marroquí en las instituciones de la Unión Europea. «Aquí, en el Parlamento, hay representantes de Marruecos deambulando descaradamente. ¡Y eso en medio de un escándalo de corrupción! Es de locos», insistió Reuten.

La resolución europea subraya la «profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes hayan corrompido a diputados del Parlamento Europeo» y pide que se apliquen «las mismas medidas que en el caso de los representantes de Qatar». Es decir, que se les bloquee el acceso a la asamblea.

Además, insta a las autoridades marroquíes a «que pongan fin a su vigilancia de los periodistas, también a través del programa espía Pegasus».

Marruecos es el país 135º de 180 en el último ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteras, que mide la libertad de la prensa en el mundo. España ha caído tres puestos desde la anterior evaluación y se sitúa en el puesto 32.
La entrada El PSOE vota en contra de una resolución europea que exige libertad de prensa en Marruecos se publicó primero en lamarea.com.

Un año después del derrame de Repsol en Perú

OjoPúblico

Este reportaje ha sido publicado originalmente en OjoPúblico. Pincha aquí para leerlo.

XILENA PINEDO Y LUZ ALARCÓN C. (PERÚ) | A un año del derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en el mar peruano, Juan Altamirano, pescador por más de 25 años en el mar de Ventanilla, no puede volver a capturar peces emblemáticos de la zona, como el lenguado. Aunque los rezagos de hidrocarburos no son visibles en todas las playas, aún es posible hallar restos de petróleo en este ecosistema que solía ser la principal fuente de subsistencia de Juan.

“Ahorita con este oleaje [anómalo] que hay, el mar va a comenzar a golpear duro en la parte de los roqueríos y va a aflorar ese petróleo que está enterrado. Es como una licuadora: va a comenzar de nuevo a salir y, cuando baje el agua de nuevo, va a haber restos”, dice Altamirano, quien forma parte de la Asociación de Pescadores Artesanales Orilleros de Costa Azul (Apaocav).

El presidente de la Apaocav, Elizar Medina, enseña un video del jueves 12 de enero que muestra la formación de pequeñas burbujas oscuras en las orillas de la playa Conchitas, en Ancón. En la grabación, se ve cómo uno de sus colegas aplasta la burbuja y un líquido aceitoso de color negro mancha la palma de su mano.

Las consecuencias del peor desastre ecológico en el mar en la historia reciente del Perú trascienden a la vida de cada uno de los vecinos de la zona. Un recorrido realizado por OjoPúblico muestra el impacto no solo en la pesca artesanal, sino también en el comercio. En el balneario de Costa Azul, una de las playas más afectadas en Ventanilla, los locales que funcionaban como restaurantes ahora lucen abandonados.

Frente a lo que solía ser un espacio comercial hay un cartel que califica a la playa como “no apta”. El aviso es grande, pero los veraneantes continúan llegando a este lugar a tomar sol.

Refinería La Pampilla afronta 13 procesos administrativos, dos demandas civiles y una investigación judicial. MUSUK NOLTE / OJOPÚBLICO

Las huellas del derrame no han desaparecido. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas podrían prolongarse por, al menos, cinco años más. Los organismos reguladores han iniciado una serie de investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 15 de enero de 2022 y asegurar que la empresa cumpla con sus responsabilidades de remediación.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso siete multas coercitivas a Refinería La Pampilla, por un monto de 2.852.000 de soles (unos 680.000 euros), que fueron canceladas. En paralelo, la empresa afronta 13 procesos administrativos sancionadores: siete iniciados por el OEFA, cinco por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y uno por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

De los siete procesos en OEFA por la contaminación con hidrocarburos, cuatro corresponden al supuesto incumplimiento de medidas administrativas. A estos se suman uno por incluir información falsa en el reporte de emergencia, otro por no remitir información solicitada por el organismo, y uno más por no adoptar las acciones de primera respuesta establecidas en la normativa ambiental y en el plan de contingencia.

El último de estos procesos se encuentra en trámite, mientras los otros seis restantes fueron resueltos en primera instancia y encontraron responsabilidad en Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasa). Por ello, la subsidiaria recibió seis multas que, en total, superan los 70 millones de soles (algo más de 16,7 millones de euros). Sin embargo, la empresa apeló cinco de estas sanciones y todavía está dentro del plazo para apelar una más. 

Un informe reciente dio a conocer que la sanción de más de 5 millones de soles (1,2 millones de euros) vinculada al supuesto incumplimiento de la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo fue declarada nula. El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA falló a favor de Relapasa en segunda instancia. Sin embargo, el proceso aún está vigente.

Serfor determinó multó a Refinería La Pampilla por causar la muerte de más de 1.000 especímenes de fauna silvestre. MUSUK NOLTE / OJOPÚBLICO

El OEFA aclaró que la resolución publicada en segunda instancia no exime a la empresa de pagar una multa, sino que la misma será evaluada nuevamente. En un comunicado, explicaron que la resolución confirma la responsabilidad de Repsol y solicita recalcular el monto de la multa. Al respecto, Katherine Paucar, abogada de Earth Rights International, explicó a OjoPúblico que esto significa que el caso vuelve a primera instancia y el proceso sigue vigente. “El caso no está cerrado”, precisó.

La resolución, además, se dio sin tener en cuenta un potencial conflicto de interés: la secretaria técnica de este tribunal tiene una relación conyugal con un funcionario de la petrolera.

Después de conocerse el fallo, el OEFA informó sobre la separación de Angélica María García Gilio del cargo de Secretaria Técnica del citado Tribunal, ya que según su declaración jurada tiene un vínculo conyugal con Adolfo Eugenio Huapaya Venegas, ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Refinería La Pampilla.

Las resoluciones apeladas restantes corresponden la inclusión de información falsa en el reporte de emergencia ambiental; no remitir a la OEFA la información requerida; no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo ni las acciones de limpieza del suelo afectado, y por no realizar la contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas.

Osinergmin, por su parte, inició cinco PAS contra Refinería La Pampilla que han sido resueltos en primera instancia. La autoridad regulatoria encontró responsabilidad en Relapasa y le asignó cinco multas que, en conjunto, ascienden a más de 12 millones de soles (casi 3 millones de euros). Sin embargo, la compañía apeló todas las resoluciones.

La primera sancionó a Relapasa por incumplir con implementar medidas complementarias que garanticen la alerta oportuna ante una emergencia en los Terminales Multiboyas. Este caso se encuentra judicializado, pues la compañía interpuso una demanda de nulidad ante el Poder Judicial.

Luego de un año del siniestro, 71 áreas de Ventanilla y Ancón siguen afectadas por el derrame de 11.900 barriles de petróleo. MUSUK NOLTE / OJOPÚBLICO

El segundo proceso se generó por el incumplimiento de una serie de actividades contempladas en el plan de respuesta a emergencias. El mismo fue impugnado y, en segunda instancia, la autoridad confirmó la responsabilidad administrativa de Relapasa. El tercer PAS está vinculado a la infracción de no remitir la información relacionada a las compensaciones por los daños ocasionados y actualmente se encuentra en trámite en segunda instancia.

En el caso de los otros dos procesos, estos fueron apelados y declarados infundados en una segunda instancia. Los mismos corresponden a acusaciones de infracciones por remitir información inexacta en el Informe preliminar de emergencia y por interferir en la función fiscalizadora de Osinergmin al no retirar la estructura submarina PLEM del fondo marino, en el tiempo establecido.

A mediados de marzo de 2022, el Serfor también inició un proceso contra Refinería La Pampilla. El mismo se originó por abandonar, actuar con crueldad y causar la muerte a especímenes de fauna silvestre. Por este caso, la empresa fue sancionada con 7.228.394 soles (1,7 millones de euros) pues la entidad concluyó que la Refinería causó la muerte de 1.852 especímenes y puso en riesgo otros 198 animales producto del derrame de petróleo. La empresa aún se encuentra dentro del plazo para apelar esta resolución.

Sigue leyendo el reportaje completo en OjoPúblico.
La entrada Un año después del derrame de Repsol en Perú se publicó primero en lamarea.com.

EN LIMA, PERÚ, DECIDE HOY SU FUTURO

París, 24 enero, 2023
Olivier Herrera Marín

Hoy 24 de enero de 2023, en Lima, Perú, decide hoy su futuro, después que una presidenta inculta, Dina Boluarte, profanara el sábado pasado el templo sagrado del saber, la cultura y la historia de Perú. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuviera a 200 ciudadanos libres y estudiantes. Ese atropello a la dignidad de Perú, era una línea roja infranqueable, y poco podrá ya hacer que no sea pedir perdón y dimitir, por su traición a quienes le votaron, y por todo el daño irreparable que ha hecho y está haciendo a Perú. Dimitir inmediatamente, antes que la boten y tenga que salir huyendo montada en la escoba de la embajadora de EE. UU. Dina Boluarte está amortizada, ya no sirve de pantalla ni de escudo ni de taco de escopeta, para la élite que va directo al infierno dónde arderá sin remedio, por el voraz incendio que ha provocado su rancia y necia arrogancia. La élite del poder de Perú debe cambiar su chip y aceptar los resultados de las urnas, deportiva y democráticamente, aun cuando no sea de su gusto el presidente elegido por ser un maestro urbano o rural, un conductor de ambulancias o de trenes, una enfermera o celador de hospital, y sea negro, mulato, cholo o indígena. La élite ha de entender que su supervivencia y la tenencia de su auténtico PODER, no dependen tanto de sus fuerzas armadas ni de hasta dónde éstas lleguen en el brutal ejercicio de su sin razón, como de su propia cintura y capacidad de dar marcha atrás y reinventarse, sabiendo que la fuerza de un pueblo de pie y en marcha, es imparable, y que deben adaptarse a los nuevos tiempos y vientos que soplan en Perú y Latinoamérica.

LA SEMILLA DE LOS MAESTROS RURALES
A Pedro Castillo Maestro y presidente legítimo de Perú

 

Todo pasa en la vida, / el amor y la muerte, / y es nada la fortuna.

Que, si algo queda: / es la voz y el verbo, / el valor del alma.

Que, si algo queda, / más allá del tiempo, / es la memoria.

Es la huella eterna / del que lo dio todo /sin esperar nada.

Que, si algo queda, / es el sol y la semilla, / es el mar y el viento:

es el nombre y valor / del que dio su vida / por el amor y la vida.

Sabemos que Pedro Castillo no es Túpac Amaru, Bolívar, Zapata, ni Mandela, y avanzo estos versos sencillos porque, aún si ha cometido errores más o menos inducidos, el problema real es que no lo aceptan, ni le van a perdonar, el haber llegado a presidente un maestro rural, pobre y cholo, bandera y esperanza de los pueblos originarios y los más desfavorecidos, excluidos de las mesas con manteles bordados en oro, en la gran comilona de la boyante macro economía nacional. Con mil y una excusa, desde el primer día, sin pausa ni tregua, los cuervos de Lima, fiel guardia del águila imperial de Washington, han logrado acosar y enjaular a Pedro, sin ver que el cóndor sigue volando bien alto y libre en la cordillera Andina. La situación en Perú no para de degradarse, la lista de muertes víctimas de la represión violenta de una presidenta accidental, y de un gobierno sin legitimidad democrática ni base social, que hoy lo avale y sustente, es un continuo suma y sigue diario que no parará ni frenará la ola de indignación popular y las protestas que ocupan pacíficamente las plazas y calles a todo lo largo y ancho de Perú, desde los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra a Lima, exigiendo libertad, democracia, una asamblea constituyente e inmediata convocatoria de elecciones.

Asistimos a una constante violación de los más elementales derechos cívicos y humanos de parte la una clase política miope y corrupta incapaz de entender y atender los derechos de los trabajadores y de la inmensa mayoría de la sociedad civil, la fuerza del trabajo dinámica y esencial, para lograr el desarrollo armónico y sostenible de todas las fuerzas productivas de Perú. Una clase política inculta, banal y venal, con más miedo que vergüenza, que es ser-vil con la élite económica a la que le rinde cuentas, y arrogante, con el pueblo soberano al que le dan la espalda cuando toman posesión de sus poltronas.

Perú es hoy un ejemplo emblemático en el contexto de Latinoamérica, para los mercados de China y de extremo oriente, de USA y la Unión Europea, una potencia económica de primer orden con una élite blanca y empresarial que pisa fuerte, bien formada y eficaz para competir y abrir nuevos mercados. Pero Perú, además de sus impresionantes riquezas, sus reservas minerales, y sus mercados, tiene historia y memoria, cultura y dignidad, hambre real y sed de democracia y de justicia social. Y hallará la fuerza de la palabra necesaria con la forma pacífica más adecuada para abrir las sendas e iniciar los caminos convergentes hacia lo alto del Machu Picchu, donde la asamblea constituyente esculpirá con letras de oro los valores universales de la nueva constitución, los inalienables derechos de todos los ciudadanos y pueblos de Perú, celebrando su segunda y auténtica libertad e independencia de los nuevos amos del mundo y sus Pit Bull, que no entienden que las vacas deben de dar leche para todos los niños de Perú; que no entienden que todos los hijos de la Pachamama deben comer cinco frutas al día; que toda la sociedad civil tiene derecho al acceso solidario, responsable y proporcional, en el reparto de los frutos y las riquezas de su vientre fértil y generoso. No verlo, es de ciegos; no involucrarse, es de necios que arrastraran a Perú más pronto que tarde al abismo, al pegarse un tiro en el pie izquierdo y suicidarse como élite dirigente.

Pedro Castillo es maestro, y creo que es honesto y buena persona, intentó realizar con mejor voluntad que fortuna, las reformas mínimas que necesita hoy Perú, para poder dar de comer, escuelas y sanidad pública decente a los más pobres y necesitados que son personas con dignidad. Pedro intento formar gobiernos de compromiso para realizar en paz las reformas más esenciales. Pedro, no es él, es lo que él encarnó y movilizó en campaña electoral, la cultura y sabiduría ancestral, el indígena y la sierra, mano de obra barata durante siglos sometida y explotada, teniendo para la élite blanca dominante más valor el mulo de carga que el niño que lo lleva del ramal para acarrear los troncos de madera en la selva o en la cuenca minera.

Pedro Castillo, es un humilde maestro rural que nunca pudo imaginar el verse un día de presidente de Perú. Y han sido el pan de cada día las trampas, las zancadillas y las encerronas de una arrogante aristocracia, económica, política y militar que sigue con el espíritu de conquista y no está dispuesta a ceder en nada, aún si sabe que con ello podrá tener la paz social y estabilizar, conservar y acrecentar, su inmenso poder. Los estúpidos hijos de los dioses blancos no pueden entender que más vale hablar y negociar, ceder y perder un poco, que enrocarse, atrincherarse y más perder. Dina Boluarte, su gobierno, el parlamento y todo el aparato represivo de Perú, la policía y el ejército no pueden hoy encauzar las aguas que bajan bravas de la Sierra Andina a Lima, ni evitar su desbordamiento y que arrastren con todo cuanto hallen a su paso. Pedro ha podido cometer errores más o menos previsibles o inducidos, y a Pedro le quieren juzgar y condenar los hijos y nietos de los esclavistas, verdugos y Virreyes de Perú, por lo mismo que lo absolverán sus pueblos y su historia, por ser maestro rural, pobre y cholo, e intentar defender la Madre Tierra y sus pueblos originarios.

Consumado el golpe palaciego de Dina Boluarte, le faltó tiempo a la Embajadora de Estados Unidos para ir a palacio de gobierno a felicitarla, darle su apoyo y ver de asegurar los contratos sobre las materias primas peruanas, que son estratégicas y de alto valor. Es lógico pensar que detrás de este golpe de un gobierno de facto están los Estados Unidos, como lo estuvieron detrás de Pinochet en Chile, y de todos los golpes de estado y guerras (in)justas y (des)humanitarias donde entren en juego sus bases militares e intereses económicos y geopolíticos.

Dina Boluarte es una presidenta que no represente al pueblo, siendo repudiada en grandes manifestaciones de Perú, sobre todo en las regiones de la sierra. El pueblo peruano, le ha dicho que es una presidenta usurpadora, una traidora a los principios por los cuales llegó a ser la Vice-presidenta del Perú, pero también de tener las manos manchadas de sangre con los muertos de la represión policial y militar no sólo en la sierra peruana. Esta crisis política debe ser resuelta pacíficamente, Dina Boluarde carece de autoridad legítima y capacidad, altura de miras, cintura y mano izquierda para hacerlo, por ello tiene que dimitir y que Perú decida su futuro en las urnas.

Hoy, en la Sierra y en Lima lo prioritario tiene que ser:

A)     Respeto a los derechos humanos, la vida e integridad física de los peruanos.

B)     Levantar el Estado de Sitio y el ejercito que vuelva a los cuarteles

C)      La libertad incondicional de los detenidos políticos por manifestarse pacíficamente.

D)     Garantías para la movilizaciones y protestas pacíficas por la democracia en Perú.

E)      No a los convenios y contratos lesivos con las multinacionales de Canadá, USA…

F)      Abstención de tomar ninguna decisión trascendental para el futuro de Perú,

G)     Convocatoria de elecciones a la mayor brevedad en el año 2023,

H)     Elegir una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución más acorde con la realidad presente y los valores perennes de sus pueblos originarios, Un Perú amante de la paz, integrador, protector y defensor de un sólido crecimiento y desarrollo sostenible con una gran proyección de futuro en el concierto económico y político mundial, que apoye y defienda por igual todos sus pueblos y comunidades indígenas de la Sierra a Lima, del norte al sur y de la Amazonía al Pacifico

 

París, 24 enero, 2023
Olivier Herrera Marín