Durante este año se cometieron 96 masacres, cinco más que en 2020. Además, fueron asesinados 169 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz, según Indepaz.
En comparación con los años anteriores, en 2021 hubo una reducción en los asesinatos de líderes sociales (en 2020 se registraron 380).

Asesinato de líderes sociales
Asesinato de líderes sociales

Sin embargo, para Camilo González Posso, presidente de Indepaz, el balance de estas cifras es contradictorio. “Tenemos una disminución importante en el número de asesinato de líderes sociales y en el número de asesinatos de reincorporados que firmaron la paz, pero, al mismo tiempo, un incremento notable de tasas de homicidio, también de desplazamiento forzado, sobre todo en la región pacífica de Colombia, las amenazas a comunidades, el constreñimiento y el confinamiento”, dijo.

“Es un ambiente muy contradictorio que, por un lado, nos muestra que la paz ha tenido frutos en la medida en que disminuyen muchísimos indicadores de violencia, pero que también los factores estructurales continúan y, por lo tanto, se reeditan lógicas de uso de armas y de diferentes formas de violencia estructural para propósitos de acumulación de riqueza y de poder”, explicó González Posso.