Este no es un libro antiestadounidense. ‘Esclavos Unidos: la otra cara American Dream’ es el retrato sin oropel detrás de las marquesinas del “mejor país del mundo”, que se teje con datos duros y las voces de sus protagonistas.
“Este país es excepcional por muchas cosas, pero no para lo bueno, que es lo que vengo a mostrar en el libro”, apunta su autora, la periodista española y corresponsal de RT en Washington, Helena Villar, quien tiene varios años cubriendo la realidad política, económica y social de un país sostenido por un sistema lo suficientemente astuto para enarbolar la libertad sin que se noten los grilletes.
Que en EE.UU. los pobres tengan que recurrir a antibióticos para peces por no poder costear esos medicamentos, que la educación pública esté en crisis por un sistema que apuesta a su deterioro, que la venta de sangre en los barrios desfavorecidos sea la opción para los más pobres, o que los universitarios vivan endeudados toda la vida para pagar su título, son algunos de los trazos más contundentes de este retrato americano a contraluz.