by durito | Feb 7, 2023 | actualidad |
econoNuestra
La victoria de Lula en Brasil se encuentra con un país altamente polarizado y con grandes retos por delante en cuanto a desigualdad, protección del medio ambiente y modelo económico.
Con un margen de maniobra menor que en sus anteriores mandatos y un gobierno con una gran diversidad de partidos en puestos ministeriales, Lula tendrá un difícil cometido en esta nueva legislatura. Roberto Montoya, analista internacional, nos lo cuenta en este nuevo capitulo de econoNuestra.
Puedes ver más los capítulos de econoNuestra.
La entrada Videoblog econoNuestra #36 | ¿Qué retos enfrenta Brasil?, con Roberto Montoya se publicó primero en lamarea.com.
by durito | Feb 6, 2023 | actualidad |
Azahara Palomeque
En Estados Unidos, se calcula que en torno al 40% de la población evita ir al médico cuando lo necesita por miedo a las facturas derivadas de la consulta. El dato es preocupante, pero existe otro precio que pagar al que se presta menos atención y no es otro que el que se deriva de compartir nuestros datos. Durante la época que viví en ese país, y una vez logré identificar que sufría depresión, me negué rotundamente a acudir a un profesional debido, entre otras cosas, a la incapacidad de saber qué haría exactamente la industria sanitaria con esa información, junto a la sospecha de que podría ser utilizada para incrementar el precio del seguro, o directamente para negármelo en algún momento. Mis suspicacias se cimentaban en un hecho irrebatible: cada vez son más las empresas que buscan recolectar el mayor número de datos posible sobre nosotros porque eso les aporta una ventaja competitiva que, a la larga, se traduce en golosos beneficios.
Más allá del conglomerado estadounidense en torno a la salud –uno de los más lucrativos–, y de las grandes tecnológicas y el oligopolio de las redes sociales, la adquisición de datos personales de todo tipo a través de la digitalización se está convirtiendo en un mandato para la supervivencia en el mundo de los negocios. El concepto acuñado para definir este fenómeno es “darwinismo digital”, una suerte de reinterpretación de las teorías del científico inglés Charles Darwin, que promulga la imperiosa adaptación del tejido corporativo a la “evolución” del tecnológico y el comportamiento de los posibles clientes.
Las marcas que no sean capaces de llevar a cabo ese proceso, dicen los expertos, morirán, y estas abarcan desde fabricantes de aspiradoras, persianas “inteligentes” y demás objetos que ya integran lo que se ha venido a llamar “el internet de las cosas”, hasta ese reloj que mide las pulsaciones y pasos, o la industria automovilística. Esta última, decía Shoshana Zuboff, autora del libro Surveillance Capitalism (capitalismo de la vigilancia) y profesora de Harvard, obtiene ya más rédito gracias a los datos que le aportan las cámaras de los coches que con la fabricación y venta de vehículos. Que hasta algunos comederos para perros lleven incorporados chips y pantallas conectados, puede argumentarse, no responde tanto al progreso de nuestra civilización como a un modelo de negocio basado en la gestión de información personal.
Así, la prensa especializada subraya a menudo las ganancias de implantar inteligencia artificial y, específicamente, mecanismos de aprendizaje automatizado (machine learning) en distintos sectores, ya que, más allá de su acumulación, los datos son utilizados para entrenar a algoritmos que modificarán a la máquina produciendo el efecto deseado: en los vehículos sin conductor, que éste identifique rutas y obstáculos en la carretera; en los seguros (de salud, del hogar), que modelen escenarios de riesgo según los cuales establecer el coste de las pólizas.
Los inversores lo tienen claro, y han logrado dilucidar algunas tendencias con potencial de crecimiento. Una de ellas sería la marcada por John Kerry, el enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima, quien aseguró en 2021 que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provendría en un 50% de “tecnologías que no tenemos todavía”. El tecno-optimismo de este cargo público está siendo utilizado para justificar el desarrollo de infraestructuras cuestionables como las dedicadas a la captura de carbono, pero hay más.
El despliegue del 5G, por ejemplo, constituiría otra de las áreas de expansión digital propuestas por gobiernos y corporaciones, a pesar de las múltiples críticas. Si el científico del CSIC Antonio Turiel no ha dudado en calificarlo como “lo más parecido en el ámbito de las telecomunicaciones a la construcción de los moais de la isla de Pascua, es decir, el canto del cisne antes del colapso”, a causa del derroche energético que supone, el Alto Consejo por el Clima francés también expresó hace dos años sus dudas. Según el organismo, la instalación masiva del 5G podría provocar un aumento de las emisiones, así como daños en la salud. Por su parte, la periodista especializada en tecnología Marta Peirano ya ha afirmado en más de una ocasión que el 5G es “una necesidad creada para la explotación de datos” y, por ende, “una gran trampa para espiarnos”.
De ese espionaje, que tiende a multiplicarse conforme el entramado empresarial y financiero fortalece su dogma darwinista, se desprenden consecuencias nefastas que van desde el destrozo medioambiental perpetrado por la nube, hasta la fabricación de nuevos hábitos de consumo y la pérdida de privacidad, pasando por la manipulación de sensibilidades políticas y conductas electorales. La sobrevivencia de la industria más fuerte, tecnológicamente hablando, apunta así a una debilidad civil mientras más se afianza nuestra dependencia digital.
La entrada Darwinismo digital: a la conquista de nuestros datos se publicó primero en lamarea.com.
by durito | Feb 3, 2023 | actualidad |
Peli de tarde
Dos amigas organizan un evento multitudinario para recaudar fondos que, según dicen, se destinarán a combatir la pobreza en Bunawa, un país centroafricano. Aseguran a los asistentes que ellas no son como otras ONGs politizadas, sino que en su gestión prima la sensatez y la moderación.
El acto trascurre con normalidad, hasta que uno de los allí presentes decide informarse y descubre que no hay ningún país africano con ese nombre. Entonces, el rumor de que las organizadoras no son lo que dicen ser empieza a extenderse entre la muchedumbre.
La gente les exige una explicación, pero, de repente, una de ellas desaparece. La otra, acorralada, se defiende manteniendo la existencia de Bunawa y asegurando que su gestión ha sido impecable. Convencer a la multitud supondrá una tarea imposible, pero lo que no dejará pasar será la traición de su amiga huída.
«Abandono letal» (I leave the ship before it sinks), la historia de engaño y traición más esperable del año.
Lee otras sinopsis de Peli de Tarde aquí.
La entrada Abandono letal, por Peli de Tarde se publicó primero en lamarea.com.
by durito | Feb 2, 2023 | actualidad |
La Marea
La cifra de personas en paro subió el pasado mes de enero. El aumento fue de 70.744 personas, algo que el gobierno atribuye a la coyuntura estacional tras la campaña navideña. Desde el Ministerio de Trabajo subrayan que el total de parados es el menor en un mes de enero desde 2008.
«La subida del paro nunca puede ser una buena noticia», señalaba Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en la presentación de los datos. «Pero lo cierto es que el mes de enero se ha comportado en los términos habituales», matizó. Según la serie histórica, la media de nuevos parados en enero se sitúa tradicionalmente en torno a las 80.000 personas. Es decir, que comparado con otros eneros, valoran desde el ministerio, el de 2023 ha sido bueno.
!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r
by durito | Ene 31, 2023 | actualidad |
econoNuestra
El sindicalismo feminista ha aterrizado en nuestra realidad a fin de repensar el movimiento obrero y su lucha. En los últimos años, organizaciones como Las Kellys han visto resquebrajadas sus relaciones con los sindicatos de clase tradicionales y han decidido alzarse como asociaciones autónomas. Pero, ¿por qué surgen estos movimientos?, y especialmente, ¿por qué son tan necesarios?
La economista Julia Castellano reflexiona sobre esta cuestión en el siguiente vídeo.
Puedes ver más capítulos de Econonuestra aquí.
La entrada Videoblog econoNuestra #35 | ¿Qué es el sindicalismo feminista?, con Julia Castellano se publicó primero en lamarea.com.
by durito | Ene 30, 2023 | actualidad |
Manuel Ligero
La directora de orquesta Lydia Tár aconseja a su alumnado en Juilliard que se interrogue sobre cuáles son el efecto y las emociones que les generan las partituras que un día dirigirán desde el podio. A su juicio, un buen director (o directora) debe saber responder a ciertas preguntas, interrogarse sobre la intención del compositor (o compositora) y, sobre esa base, ofrecer una interpretación personal, una perspectiva propia que genere precisamente eso: efecto y emoción. Así pues, ¿que pretendía Todd Field al rodar esta película? ¿Qué efecto, qué emoción quería generar?
La respuesta, quizás, esté en esa misma secuencia inicial, la de la clase en Juilliard, magistral, prodigiosa en su concentración de temas espinosos de actualidad, en su riqueza intelectual, en la belleza de la música, en su violencia cultural, por así decir. Dice Tár: «Bach se hace una pregunta y da una respuesta. Lo que lleva a otra pregunta. Hay humildad en Bach. No pretende estar seguro de nada». Todd Field tampoco.
Su retrato de mujer con orquesta al fondo es tan complejo, tan minucioso y tan contemporáneo que hay quien podría ver en Lydia Tár a un monstruo y quien la podría calificar de víctima. Y ambas lecturas serían plausibles.
Tár es, sin duda, una película extraordinaria. Y también incomodísima. Quizás por eso, precisamente, sea extraordinaria. Para empezar, el personaje que construye Cate Blanchett (portentosa, sublime, una cosa de otro mundo) podría haber sido interpretado por un hombre sin necesidad de cambiar una sola coma del guion. El hecho de que sea una mujer cambia por completo la naturaleza del relato. Porque, ¿quién es Lydia Tár?
Pues una versión lesbiana y suavizada de Plácido Domingo, una persona madura y con poder que persigue a jovencitas y que intenta aprovecharse de su posición privilegiada para meterse en la cama con ellas. Al mismo tiempo, es una directora de orquesta superdotada, con una formación académica abrumadora y una feminista convencida que pelea por ensanchar el canon de la música clásica para que se reconozca el valor de las mujeres en el campo de la composición. Sus méritos (y ciertas habilidades políticas) la han catapultado a la cumbre de su profesión: dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. A partir de aquí se abre un enorme abanico de preguntas embarazosas.
Dudas legítimas
¿Tiene que ser una mujer la que se ponga en la piel del típico señoro pollavieja? Desde luego, así la película es mucho más interesante, más profunda, más desafiante en el plano analítico. ¿O habría que decir, simplemente, más morbosa? ¿Y tiene que ser necesariamente lesbiana? ¿No se hace Lydia Tár candidata a entrar, junto a otros malvados homosexuales, en aquella abominable nómina de estereotipos que reunía El celuloide oculto? Podrá argüirse que, en tanto mujer, tiene que ser despiadada para poder alcanzar un puesto de poder. Feminista, lesbiana, rijosa, despiadada… Repetimos: ¿que pretendía (el hombre) Todd Field al escribir y dirigir esta película? ¿Qué efecto, qué emoción quería generar?
Todas estas preguntas parecen inducir a una determinada interpretación (no demasiado halagadora) de una película que, una vez vista (y merece mucho la pena, de verdad), en realidad no está tan clara. Ahí, en su complejidad, radica su fuerza. Porque la película, aun con todo lo expuesto, es espléndida. Son dos horas y media que se pasan volando por la capacidad de fascinación que es capaz de desplegar Cate Blanchett.
Siendo benévolos podríamos decir que lo que Todd Field pretende con esta historia es mostrar las nefastas consecuencias de la masculinidad tóxica en el ejercicio del poder. Y su apuesta artística es que esa toxicidad la encarne una mujer. Y acierta. O no. ¿Quién sabe? Magnífico dilema. Bach, dice Lydia Tár en la citada escena de Juilliard, «sabe que siempre es la pregunta la que hace participar al público. Nunca es la respuesta».
‘Tár’, de Todd Field, se estrenó en salas el viernes 27 de enero.
La entrada Virilidad intolerable (de una mujer) se publicó primero en lamarea.com.
by durito | Ene 27, 2023 | Assange |
CourageA
Ir a la fuente
by durito | Ene 26, 2023 | actualidad |
Bob Pop
En este capítulo de ‘Lector ileso’, Bob Pop nos reseña el libro ‘Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis’ (Continta Me tienes), de Roberta Marrero. «Es un libro íntimo, es un libro trans de márgenes y trans de tránsito que va mucho más allá», opina.
Puedes ver la reseña completa en este vídeo.
Todos los capítulos de Lector ileso aquí.
La entrada Lector ileso | ‘Todo era por ser fuego’ se publicó primero en lamarea.com.