Por Olivier
Olivier Herrera Marín, fundador y Presidente de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía) nace el 3 de Abril de 1946 en la huerta de Capicorb, Alcalà de Xivert, Castellón. Hijo de masoveros, su padre era un punto de apoyo del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) y el 22-4-1948 le detuvo la Guardia Civil, está, insensible al llanto y las súplicas de su esposa, le torturó y le rompió el cúbito, el radio y el fémur, le hundió la cabeza con las culatas de los fusiles, ya moribundo la G. C. remató su “hazaña” con una ráfaga y un tiro de gracia. Tenía Olivier padre 28 años, al dejar el sol y la lluvia, una joven esposa, un niño de 2 años, y otro que nacería tres meses después. El plantar cara a la vida en el pueblo que mataron a su padre, le enseño a Olivier hijo a nadar contra corriente, sobrevivir y crecer bajo la dictadura.
Estudia y trabaja de peón agrícola, en septiembre 1965, se va a la vendimia en Francia, luego a Clermont-Ferrand, en la Michelin, vuelve a España en Abril del 1966 por amor a su tierra y a su madre, y arrienda fincas que siembra de guisantes, tomates, melones y sandias para vender a la exportación, en el Mercat d’Abastos de Castellón, en el Mercat del Born frente a la estación de Francia en Barcelona, en los mercadillos de la provincia y en la tienda de frutas y verduras que tenía su madre en Alcalà de Xivert.
Olivier conoció a Domingo Casany de la librería Ares de Castellón y Eliseu Climent de la librería Tres i Quatre. Domingo le dio El Miedo a la Libertad y El Arte de Amar de Erich Fromm, Eliseu el oxígeno poético para respirar. Harto de la dictadura, el 1970 se fue a París que le abrió la puerta de la universidad y sus horizontes. Trabajó en Suecia los veranos del 70 y 71. Estudió sociología en la Universidad de Vincennes (París VIII): En diciembre del 1971, Manuel Azcarate le dio la entrada al PCE, militó en la célula de estudiantes (Pedro Patiño) con Santiago Carrillo Menéndez, bajo la dirección directa del Comité Ejecutivo. El poeta Marcos Ana dirigía el CISE (Comité de Información y Solidaridad con España) y “José” se ocupaba de los universitarios que iban en París a La Joie de Lire de François Maspero, la Librería Española de Antonio Soriano, Ruedo Ibérico de José Martínez, buscando la lectura prohibida en España. “José” organizaba los debates políticos en los anfiteatros de las universidades de Censier y Jussieu, y en la Cité Internationale d’Étudiants. Sólo conocían la identidad de “José”; Santiago Carrillo padre e hijo, Ignacio Gallego, Manuel Azcarate, Teresa Azcarate y Tomás García (Juan Gómez) del PCE, y de los amigos que no eran del partido; Manuel Campo Vidal, Raquel de la Concha y Rafael Salazar.
Dl 1972 a 1974, representó en Paris a Distribuciones Enlace, las editoriales que dirigían Rafael Soriano y Faustino Linares, desde Barcelona. En España se libraba y decidía la batalla por la libertad. El verano del 74, Rafael Martínez Ales de Cuadernos para el Dialogo, le llamó para decirle; Franco está en las últimas y Madrid es una olla a presión. En agosto del 1974 recibió una carta de Elíseu Climent instándole a regresar al País. Ómnium Cultural, iba a seleccionar tres responsables para llevar Cultura en Ruta. Volvió, superó todas las pruebas ganándose la confianza de Lluís Carulla Canals, y fue un año inolvidable. Y a finales de 1975, con el apoyo del Grupo Enlace, Barral, Lumen, Tusquets, Laia, Ediciones 62, Fontanella, Anagrama y Cuadernos para el Diálogo, abre la primera librería de Alcalá de Xivert. Y un año después otra en Alcossebre.
En 1980, harto de inquisidores y dogmáticos, deja el PCE. Su alternativa es el PSOE, pero se opone a su prepotencia pese a haberles ayudado a organizar su partido, y haber pedido el voto para CAD, y si no, para el PSOE, dándole la noche del 3/4/79 la alcaldía, para ser de inmediato traicionado por el PSOE. Olivier, defendió y defiende la libertad y la tierra, la paz y la democracia, los derechos humanos por encima de todo y todos los partidos. Su política de amplias miras la plasmó en Candidats d´un Ajuntament Democratic (CAD) en las elecciones municipales del tres de abril del setenta y nueve. CAD se adelantó siete años al parto de IU, sin la tutela ni el lastre del PCE: fue una opción socio política unida en la praxis diaria y un programa común de mínimos, para defender la cultura, la libertad, el agua y los frutos de la tierra en Alcalá, Alcossebre y Cabicorb, Tal herejía no encajó en los esquemas de los partidos partidistas. Las relaciones con el PCE se congelaron, con el PSOE se envenenaron al recurrir este a la coacción, amenazas y agresión física para hacer prevalecer sus intereses espurios en los plenos y en la comisión permanente, fuera y dentro del Ayuntamiento.
Pobre del ignorante que con un rictus de perdonavidas y una copa de coñac en la mano se toma la justicia por su cuenta. El PSOE local, comarcal, y del País Valencià, apoyó las malas artes y la sinrazón de la fuerza, para aislar y eliminar políticamente a Olivier. Así le fue al PSOE y le va en Alcalà de Xivert, desde el 1981, cuando Olivier les ganó al PSOE y la UCD la batalla de la ubicación de la depuradora de Alcossebre, evitando la contaminación de las Playas, El Carregador y La Romana, para terminar enfrentado con todos, asqueado y aislado. Ello, y sus propios errores, hicieron el resto. Nube Roja rompió con el PCE, y escribió sus Crónicas del Des-Amor con el PSOE. Solo, no vencido ni humillado, se fue a la reserva, para regresar al oír el canto de sirena del PSOE en 1987, pero no hubo acuerdo, el trino del mirlo de pico amarillo canta al amor y la vida, cabalga la lluvia y el viento, besa la luna y las estrellas, y se apaga y muere en la jaula de oro.
Al inicio de la crisis de los 90, solo y en quiebra técnica, sin salida posible, le dijo al amigo Emerit Bono en el Palau de la Generalitat: “Emerit, agradezco vuestra propuesta y firme apoyo y te pido que le trasmitas a Joan todo mi aprecio. Dile ¡GRACIAS! Por su confianza, y dile que lo siento, pero ahora no es el momento y no puedo. Dile que cuando los electores os bajen del burro y paséis a la oposición, podréis contar conmigo. Que los poetas aman la vida y la esencia de la lavanda, no soportan el hedor de las cloacas, no sirven para servirles el té a los servidores de la OTAN, no comulgan con los crímenes de estado, sean éstos los de Franco o los de X, los ejecute la Brigada Político Social o el GAL.”
Dos años después, viendo que los buitres están esperando su festín, se dijo a sí mismo: “Un hijo de Domitila y de Olivier, un oso gris, no lo acorralan los perros ni lo matan los muertos”. Y el 1991, con 45 años, se va con lo puesto a Francia en busca de trabajo. Lo halla, en el MIN de Rungis, en la importación de uvas, cerezas, fresas y cítricos de España y América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, México, Guatemala y Perú. Olivier viaja y ve la realidad social y política de sus pueblos, y piensa que las relaciones comerciales han de ser más justas y solidarias, transparentes, que abrir nuevos mercados en Europa, conseguir el mejor precio o retorno posible para sus frutas, vale la pena, sienta precedentes, ayudas algunos a liberarse y a otros, el poder sentarse a negociar con las transnacionales partiendo de otras bases.
APUNTES BIBLIOGRAFICOS
Olivier Herrera, ha publicado en poesía Besa las Estrellas (1993) Dioses, Cínicos y Enanos, (1994) Del Franquismo al Felipismo (1994) Esther… Nombre de Mujer (1996) Viu Pren la Paraula (2008) y en artículos, prosa y poesía ¡La Crisis! puro y duro Terrorismo! ¡La OTAN! El Vientre del Terror (2013) y artículos de prensa sobre todo en Deia, Mediterráneo, Levante, Castellón Diario, Diario de Noticias de Navarra y en las Redes
En diciembre de 1996, su libro de poemas más difícil de explicar, entender y creer, si no se lee, Esther… Nombre de Mujer lo presentaron Nikola Kovać, Embajador de Bosnia en París y José Antonio Martínez de Villareal, en aquel tiempo, agregado cultural de la Embajada española en París. En febrero del 2019 le cabe el honor en la presentación de la 4ª edición, Esther, un Sueño de Amor, en la Fundación del Diario de Madrid, de ser acompañado por un excelente quinteto trasversal; Gloria Salas, Bisila Bokoko, Juan Munguira, David Felipe Arranz. el juez Baltasar Garzón y la voz y poesía de Manuel Gerena. Coordinador Luis A. H. Estefano
Olivier Herrera Marín es un poeta desconocido en España: Mientras el GFEN (Groupe Français d’Education Nouvelle) utiliza desde el 2004, su poema, Andalucía, (Besa las Estrellas) publicado por BELIN el año 1996 como modelo de creación poética. Y en el 2010 el Ministerio de Educación Francés, escogió Andalucía en un CD como ejemplo para que los alumnos describan poéticamente cada región de la Galia.
Su poema A Julio Verne de (Besa las Estrellas) publicado por HATIER, crea escuela poética en los colegios de Francia y el área francófona desde el 1995. Y el Ministerio de Educación Francés lo utiliza para pasar el CAPES, en Épreuves Orales del 2006 y 2012, presentándolo en ambas ocasiones con la Oda a la Pereza y la Oda al Libro de Neruda. Y en 2006 con una alegoría de Quino. Veinte y tres años publicando mis poemas en las editoriales francesas. En España, nadie, salvo SAFEL, Educación Secundaria para Personas Adultas en Ámbito de Comunicación Lengua Castellana y Literatura, cuenta con mi poesía. Mientras en Francia HATIER y BELIN publican Andalucía, Eres Tú y Llamé a una Puerta (de Besa las Estrellas) con el cuadro de Botero, La Calle. Y para concienciar a los estudiantes del cambio climático, estudian Hijo, amarás la tierra y el mar sobre todas las cosas; luego HACHETTE publica de Esther… Nombre de Mujer, Por Ti, y cinco años más tarde, BELIN publica en el mismo libro de texto, tres poemas; Me Gusta la Gente, Te Amaré y Por Ti, los tres de Esther…