by Sorevitno | Ene 16, 2023 | actualidad |
Caty R
Las fuerzas marroquíes que ocupan ilegalmente la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD), han sido objeto de repetidos bombardeos por parte del
Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Las fuerzas marroquíes ocupan
actualmente más del 80% de la RASD, también
conocida como Sáhara Occidental, que sigue clasificada por la ONU entre los
últimos países pendientes de descolonización.
El viernes 30 de diciembre, según un comunicado del Ministerio de Defensa de la
RASD, el SPLA “atacó las trincheras de los soldados de ocupación en
varias zonas del sector de Mahbas”. El SPLA bombardeó el viernes, por tercer
día consecutivo, las posiciones de las fuerzas de ocupación en esta región, en
el noroeste del territorio ocupado. También se informó de ataques los días 28 y 29 de diciembre, que infligieron
“grandes pérdidas en vidas y equipos a lo largo del muro de la humillación y la
vergüenza”.
Este muro, denominado “berma”, se extiende del noroeste al sureste, a lo
largo del territorio de la RASD. Separa las zonas ocupadas por Marruecos en la
costa del territorio interior que está bajo el control del Frente Polisario
(FP), reconocido por la Asamblea General de la ONU como
representante internacional del pueblo saharaui.
Marruecos construyó la berma en la década de 1980, con la ayuda de las empresas estadounidenses Northrop y Westinghouse.
Con 2.700 kilómetros de longitud, es una de las mayores infraestructuras
militares del mundo, y el segundo muro más largo del planeta. Está reforzado
con el campo de minas más largo del mundo, compuesto por siete millones de
minas terrestres.
El SPLA se ha enfrentado
a las tropas de ocupación a lo largo de la berma desde que la guerra por la
liberación de la RASD se reanudó el 13 de noviembre de 2020, tras 29 años de
alto el fuego. El alto el fuego se rompió después de que las tropas marroquíes
cruzaran la berma para desalojar por la fuerza a manifestantes saharauis
desarmados y pacíficos que bloqueaban una carretera ilegal marroquí a
Mauritania a través de su territorio. Las tropas marroquíes cruzaron la zona
tampón de Guergarat, patrullada por la ONU, a través del extremo sudoriental de
la RASD ocupada.
El alto el fuego se había asegurado en agosto de 1991, después de que el
Consejo de Seguridad de la ONU estableciera la Misión de la ONU para el
Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) con la promesa de hacer realidad el
derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sin embargo, con el
respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y la UE, Marruecos logró sabotear el referéndum prometido por la ONU,
y la MINURSO quedó reducida a una fuerza de mantenimiento de la paz.
Para los saharauis bajo
ocupación, las casi tres décadas de alto el fuego suelen ser consideradas como
años perdidos. Las fuerzas marroquíes continuaron “con su salvajismo y
violencia”, mientras que los saharauis “se vieron obligados por la comunidad
internacional a no esperar nada”. No había guerra, ni paz, ni esperanza”,
declaró Hamza Lakhal, poeta disidente de El Aaiún, la ciudad más grande del
territorio ocupado, a Peoples Dispatch.
“Cuando empezó la
guerra, renovó la esperanza de liberación en el pueblo porque nuestros hermanos
del otro lado de la berma habían vuelto a tomar las armas para liberarnos de la
ocupación”, afirmó. Con esta esperanza, el pueblo ha podido soportar las
crecientes atrocidades a manos de las fuerzas de ocupación desde la reanudación
de la guerra, explicó Lakhal.
Sin embargo, los
intereses en juego en la guerra van mucho más allá de las fronteras de
Marruecos. Desde la reanudación de los combates, la potencia ocupante ha
recibido importantes muestras de apoyo de las potencias occidentales, lo que,
según muchos, la ha envalentonado aún más.
El 10 de diciembre de 2020, la administración estadounidense de Donald
Trump anunció que “Estados Unidos reconoce la soberanía
marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental.” Argumentando que “un
Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el
conflicto,” los EE.UU. declaró que la autonomía bajo soberanía marroquí es “la
única base para una solución justa y duradera a la disputa.”
La aprobación que dio el gobierno estadounidense de la ocupación marroquí
del Sáhara Occidental se produjo a cambio de la normalización de sus relaciones diplomáticas
con Israel el mismo día. Desde que Joe Biden asumió el cargo en
enero de 2021, se ha reiterado el respaldo a
la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
El antiguo colonizador
del territorio, España, que había entregado el territorio del Sáhara Occidental
a las fuerzas invasoras marroquíes en 1975, en marzo de 2022 de nuevo
desconoció la RASD y aceptó la reivindicación marroquí de soberanía sobre el
territorio.
El interés de la UE en la ocupación
La Unión Europea (UE) expresó su satisfacción inmediata por el anuncio de
España. Las sólidas relaciones bilaterales entre sus Estados miembros y Marruecos
“pueden ser bastante beneficiosas para la aplicación de la asociación
euromarroquí”, explicó el portavoz del jefe
de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el anuncio.
Esta asociación, que se instauró con el
establecimiento de una zona de libre comercio en 1996, garantiza que la UE siga
siendo el principal socio comercial de Marruecos, con el 56% del comercio de
mercancías en 2019 y el 51% de las importaciones de Marruecos. La “asociación
de pesca sostenible”, que permite a las empresas europeas pescar en aguas fuera
de la UE, es una piedra angular de la asociación. Curiosamente, más del 90% del pescado
capturado por las flotas europeas en el marco de esta “asociación euromarroquí”
se extrae de las aguas de la RASD. Esto continúa a pesar de haber sido
declarado ilegal en múltiples ocasiones desde 2018 por el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea (TJUE) que, reiterando la opinión consultiva de 1975 de la Corte
Internacional de Justicia (CIJ), concluyó que Marruecos no tenía
soberanía sobre el territorio de la RASD.
El 40% de todas las importaciones europeas de
fosfato proceden también de Marruecos, y se prevé que esta
cifra aumente a medida que Europa busque alternativas a los fertilizantes rusos
en el contexto de la guerra en Ucrania. Al menos el 10% de los beneficios
generados por OCP SA, minera estatal marroquí de
roca fosfórica, fabricante de ácido fosfórico y productor de fertilizantes,
proceden del fosfato extraído de la mina de Bau Craa, en territorio saharaui
ocupado.
“Nos dicen que este
supuesto ‘comercio’ de nuestros recursos entre la UE y Marruecos también
beneficia a nuestra economía local. Es una gran mentira”, afirmó Lakhal. “Todas
esas decenas de millones que la UE ha estado pagando a cambio cada año van a
parar a Marruecos. El dinero se utiliza para reforzar sus fuerzas de
ocupación”, afirmó.
“Los policías marroquíes
superan en número a todos los civiles saharauis bajo ocupación. Incluyendo a
todos los soldados y a los colonos que el régimen ha traído de Marruecos, nos
superan en número uno a tres.”
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte; no tenemos nada que perder,
ni siquiera nuestra patria”.
Lakhal afirmó que la
mayoría de los empleos de ingeniería o dirección en estas industrias
extractivas van a parar a los colonos marroquíes, mientras que en general, los
saharauis sólo consiguen trabajos que implican trabajo físico. “Incluso estos
empleos se quitan a los trabajadores saharauis si alguno de ellos es
identificado como activista. No pueden encontrar ningún otro trabajo una vez
que se les señala. Se ven obligados a depender de otros para sobrevivir o a
pasar hambre”, denunció.
“A los estudiantes se
les saca de las escuelas y universidades y se les niega la oportunidad de
terminar sus estudios cuando se les identifica como activistas”, añadió Lakhal,
que fue víctima de la expulsión de la universidad en 2002 por liderar una
campaña que exigía una universidad en los territorios ocupados. “Me prohibieron
seguir estudiando o tener un trabajo. Sólo con la ayuda de activistas
pro-saharauis en el extranjero pude sobrevivir”.
Fue más de una década después,
en 2015, después de que su caso atrajera la atención internacional tras la
publicación de su poesía, cuando por fin se le permitió viajar a Marruecos para
completar su graduación. “Todavía no tenemos universidad en [nuestra tierra].
Los estudiantes tienen que ir a Marruecos para terminar su graduación. A
cualquiera que se considere activista se le niega esta oportunidad”, afirmó,
explicando cómo se utiliza la educación como palanca contra la causa de la
liberación saharaui.
Quienes se niegan a
ceder ante estos sistemas de control e intimidación y consiguen organizar la
resistencia son objeto de agresiones físicas, agresiones sexuales y tortura.
Sin embargo, “no hay arma de represión en el arsenal del régimen que no se haya
desplegado contra nosotros. Y aun así, resistimos; resistiremos a la ocupación
hasta la muerte porque no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”,
insiste Lakhal.
“El régimen no puede hacer nada al respecto. Nada más, miren a Sultana
Khayya. ¿Qué más pueden hacerle?”, pregunta. Khayya intenta actualmente conseguir un salvoconducto para regresar al
territorio ocupado y continuar su lucha por la liberación
saharaui en zona cero.
“No importa lo que haga
la llamada ‘comunidad internacional’. Conocemos nuestros derechos y lucharemos
por ellos en cualquier circunstancia, con o sin su apoyo”, afirmó Lakhal,
pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que “deje de fingir sobre derechos
humanos y democracia”. También pidió a la “comunidad internacional” que “ponga
fin a su hipocresía”.
“Moverán a la OTAN por
Ucrania porque odian a Rusia, pero la ocupación de saharauis en contra de todas
las leyes y resoluciones internacionales está bien porque la potencia ocupante
aquí es un amigo”, remarcó.
Fuente: https://peoplesdispatch.org/2023/01/04/se-intensifica-la-lucha-por-la-liberacion-del-sahara-occidental/
by Sorevitno | Ene 16, 2023 | actualidad |
Caty R
De lograrse, sería un golpe contundente al dominio del billete verde en el mercado internacional y por ende disminuiría el poderío político-económico que Washington ha utilizado para chantajear y dominar a gran parte de los países del mundo.
Desde hace seis años
y en varias ocasiones, China ha planteado al Reino Saudita realizar los
contratos de petróleo en yuanes, a lo que se opone rotundamente Estados Unidos.
Riad exporta unos 6,2 millones de barriles diarios y Beijing compra entre el 25
% y el 30 % de esa cantidad.
Arabia Saudita que
ha sido un fiel aliado de Estados Unidos durante las últimas décadas, ha tenido
últimamente diferencias con Washington, lo cual ha enfriado esas relaciones.
Durante la visita a
principios de diciembre de Jinping a Riad, el estadista también participó en la
reunión con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y se
comprometió a aumentar las compras de petróleo y gas a esas naciones de donde
recibe el 50 % de sus importaciones.
Mientras esto
sucede, producto de las enormes y alucinantes “sanciones” que Estados Unidos ha
impuesto a Rusia tras lanzar la operación militar especial contra Ucrania para
desmilitarizar y desnazificar esa vecina nación, Moscú decidió vender en rublos
el petróleo que exporta, alejándose así de las transacciones en dólares. Irán,
China, India y Turkiye acogieron bien esa medida.
Varias decenas de
países del mundo están realizando una parte importante de sus intercambios en
sus monedas nacionales desligándose del dólar.
Pero veamos las
raíces del porqué el mercado del petróleo pasó a realizarse sólo con el billete
verde.
Para mantener su
hegemonía mundial, Estados Unidos se basa, además de en su poderío militar, en
el control que ejerce sobre el sistema financiero, después que el dólar fue
impuesto como moneda de reserva internacional a finales de la Segunda Guerra
Mundial.
La reunión en Bretton Woods, en julio de 1944
(participaron 44 países), marcó el inicio de esa supremacía financiera al
lograr Washington que el billete verde se estableciera como moneda de reserva.
La ecuación consistía en que las monedas extranjeras
podrían cambiarse en dólares a tasas fijas y que, a su vez, estaría garantizado
que los billetes verdes podrían convertirse en oro a una tasa de 35 dólares por
onza del preciado mineral. O sea, ese dinero era tan bueno como tener oro lo
que impulsó la recuperación económica de los países de Europa y Japón.
Para principios de la década de 1970 mientras
Japón y Europa disfrutaban de un auge económico, Washington estaba en apuros
por el costo de la guerra en Vietnam y la inflación. Además, tenía un gran
déficit en la balanza comercial y la cantidad de dólares fuera de Estados
Unidos se estimaba en 50 000 millones, por lo que superaba las reservas de oro
del país que eran de unos 10 000 millones.
Se hacía necesario entonces abandonar los
acuerdos de Bretton Woods por lo que el entonces presidente Richard Nixon,
ordenó en agosto de 1971 eliminar los cambios de oro por dólares lo que
convirtió al billete verde en una moneda fiat (no esta respaldada por un
producto físico (oro o plata) y no cuenta con valor intrínseco).
Al mismo tiempo, convenció a los bancos
centrales de todo el mundo para que mantuvieran reservas monetarias en títulos
del Tesoro estadounidense y otros activos financieros de ese país.
Al dispararse los
precios del petróleo en 1973 por la guerra árabe-israelí, Estados Unidos
decidió crear un sistema de señoreaje del dólar a través de los beneficios del
petróleo saudita.
Ese año reforzó su
cerco estratégico al conseguir que Arabia Saudita aceptara vender sus
exportaciones de hidrocarburos en dólares y que invirtiera los beneficios obtenidos
en bonos y letras de cambio del Tesoro estadounidense, mientras Washington le
aseguraba ventas de múltiples armamentos y la seguridad en caso de guerra.
Para 1974 la
relevancia de esa moneda creció al acordar los entonces 13 miembros de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vender su crudo únicamente en dólares
mientras los importadores debieron acumular sus excedentes comerciales en esa
divisa con el fin de comprar el combustible. Nacía el petrodólar.
De esa forma, los
países están obligados a tener dólares para adquirir petróleo y por tanto deben
poseer grandes reservas en esa moneda, o sea, que si no cuentan con billetes verdes, les sería difícil obtener
crudo en alguna nación o mercado financiero. Esto facilita la demanda de
dólares en la adquisición de otros bienes, mientras permite a Washington financiar
su enorme déficit presupuestario que sobrepasa los 24 billones.
El nerviosismo de
los magnates y del gobierno estadounidense sucede porque al comenzar varios
importantes países del mundo a realizar una parte de sus intercambios
comerciales en monedas nacionales como China, India, Rusia, Turkiye, Irán,
Japón, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros, junto al billete verde caería
también una parte relevante del control de Washington en el mundo.
Como
declaró Gal Luft, codirector del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global,
a The Wall Street Journal:
“el mercado del petróleo, y por extensión todo el mercado mundial de materias
primas, es la póliza de seguro del estatus del dólar como moneda de reserva. Si
se quita ese bloque del muro, este empezará a derrumbarse”.
De consumarse la táctica de China de comprarle a Arabia Saudita el petróleo en yuanes y la decisión de Rusia de vender sus hidrocarburos en rubros, serían dos duros golpes para los petrodólares que marcan una tendencia a su declive (y posible desaparición) en el futuro cercano.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.
by Sorevitno | Ene 16, 2023 | actualidad |
Bea Morales
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto la posibilidad de informar a las víctimas de los posibles antecedentes que pueda tener su maltratador debido a que, en algunos de los últimos casos, se ha dado esta circunstancia. No suele ser lo más habitual, de todas maneras, según las estadísticas. Como tampoco son excepcionales los picos de asesinatos en algunos meses del año ni el aumento en determinadas zonas. La Fiscalía ya ha dicho, de momento, que informar de los antecedentes no se puede hacer de manera automática, es decir, habría que analizar caso por caso.
En PorTodas, el proyecto de investigación sobre crímenes machistas impulsado por La Marea, que documenta los 55 casos registrados en el año 2014, observamos, por ejemplo, que tres de los asesinos habían hecho previamente cursos de reeducación.
¿Se ha valorado lo suficiente este extremo entre los posibles fallos
que pueden llevar a cometer un feminicidio? ¿Cómo funcionan esas
formaciones? ¿Se está valorando realmente la magnitud del problema? ¿Se
están poniendo los recursos necesarios? ¿Se olvidarán estos “meses
trágicos” o “negros” como se olvidaron los anteriores?
El trabajo desarrollado en PorTodas hasta el momento nos ha permitido detectar algunas cuestiones que no funcionan y que, en muchos casos, continúan reproduciéndose hoy, ocho años después.
Comenzamos, por ejemplo, con los antecedentes y violencias previas. En
la historia que documentó Isabel Muntané en Vilanova i la Geltrú
(Barcelona), el asesino, después de una primera condena en 2011 –que fue
suspendida condicionada a recibir un curso de reeducación–, continuó
maltratando a Núria y, finalmente, la mató.
No la creyeron: formación especializada
Cuando se analiza el procedimiento posterior al asesinato, observamos fallos garrafales como en la historia de Hannan, asesinada en Melilla junto a un hombre que la estaba ayudando a encontrar trabajo. Aquí, el principal riesgo de la víctima fue que la Policía no la creyó.
Un agente admite, en el reportaje que firma Patricia Simón, que era tan
buen actor que les hacía dudar de que fuese ella la que estaba diciendo
la verdad. No es que ella siguiera viéndole, es que él no la
dejaba. ¿Se está, por tanto, poniendo énfasis en la formación en
violencia de género de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?
Foto: Una mujer y un niño observan un homenaje a las víctimas de feminicidios. (KIKE RINCÓN / PORTODAS)
En el caso contrario, fue la Administración, los diferentes
gobiernos, quienes no hicieron caso durante años a la solicitud de la
Policía. Ocurrió en Chiclana (Cádiz), donde en 2014 fue asesinada Josefa,
una mujer octogenaria. Su marido se suicidó. De Chiclana era también
Eva, la mujer que acaba de ser asesinada en El Puerto de Santa María. Y
en Chiclana se puso recientemente una calle en homenaje a Ana Orantes.
En este municipio costero, había un problema con las dispensas de los policías especializados, que se pasaron años pidiendo no llevar uniformes. Llevarlos desprotegía a las víctimas y alertaba al agresor, argumentaban los agentes.
Esta unidad, denominada Minerva, llevó su reclamación a la
Subdelegación del Gobierno de Cádiz y a los sucesivos alcaldes (PSOE y
PP). La reivindicación llegó incluso a una petición en change.org,
donde se explicaba que el uso del uniforme “victimiza injusta e
innecesariamente a las mujeres que sufren malos tratos y a su familia”,
es perfectamente visible para el agresor, que puede evadir así la acción
policial y, en muchos casos, aumenta el riesgo de las usuarias. Las
dispensas para todos los agentes fueron conseguidas finalmente en 2017,
con el PSOE en el gobierno municipal.
Juzgados sobrecargados
En la isla de Tenerife, en Arona, fue asesinada María Zulay
en 2014. Este enero de 2023, en Adeje, fue asesinada otra mujer y su
hijo resultó herido al intentar defenderla del agresor. El ministro
Marlaska aseguró en una rueda de prensa que desde el juzgado [de Arona]
no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo
la valoración de riesgo alto en el sistema VioGén.
Cuando la periodista Lidia Rodríguez documentó el caso de María Zulay, el fiscal delegado de Violencia de Género en la provincia de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui, avisaba de que estos juzgados están especialmente sobrecargados.
“Existen carencias generales. En Canarias todavía no hay oficina de
víctimas, no se han implantado las unidades médicas o las unidades
forenses de valoración de las víctimas de violencia de género, con lo
cual no se realiza una valoración, no solo médica sino psicológica o
psiquiátrica, del riesgo de la situación. Arona es un juzgado
sobrecargado, brutalmente sobrecargado. Quizás lo que habría que pedir
es otro juzgado, es algo que yo llevo pidiendo mucho tiempo, dado el
volumen de trabajo que hay en los juzgados de violencia de género y que
se pudieran atender bien todas las circunstancias”, explicó el fiscal
para PorTodas.
Foto: Una de las imágenes que ilustra el caso de Zulay, en Arona, Tenerife. (LUZ SOSA / PORTODAS)
Estos días también ha vuelto al debate público el caso de Romina, la
primera víctima registrada en 2019. La mujer fue descuartizada por su
marido en Lanzarote y las dilaciones en el proceso pueden acabar con que
el agresor, que nunca ha confesado que la asesinó sino que se asustó al
encontrarla muerta, salga de prisión provisional por no haber fecha aún
para el juicio. Según publican diversos medios, los retrasos se deben a
los constantes recursos del acusado. También en PorTodas hemos
documentado alguna historia en la que el agresor usa este tipo de
fórmula para aplazar las vistas.
Como muestra este estudio periodístico centrado en 2014, no
hay que buscar los fallos en otro planeta, no son cuestiones extrañas ni
sobrevenidas. El diagnóstico está. Y muchas veces son consecuencia del
mal funcionamiento del sistema. Hay veces que la familia no
entiende tampoco, después del asesinato, por qué se hacen rebajas en las
condenas con atenuantes como la reparación del daño.
“En muchos casos, las sentencias ni siquiera explican bien los hechos
hasta tal punto que cuando las víctimas escuchan los hechos probados no
se sienten reconocidas. Y, por otro lado, tampoco explican bien las
categorías jurídicas. La justicia, que debería ser cercana, no lo es”,
analizaba la abogada especializada en violencia de género Amparo Díaz
sobre el caso de Antonia, otro crimen de 2014. «Es una vergüenza que exista ese atenuante», aseguraba. Ella insistía, además, en el choque
brutal entre los servicios especializados en atender a las mujeres y el
sistema judicial, que genera más confusión en las víctimas: “Los
primeros te dicen que denuncies, que pidas protección, y el sistema
judicial te dice verbalmente o con las acciones: ¿Y usted para qué ha
denunciado? Es desquiciante y hay, por otra parte, mucha normativa que
no se aplica”.
En ocasiones, se atribuye la falta de diligencia a la inexistencia de
denuncias. Pero vemos, también en este otro caso de 2014, que no
siempre es así. Rosa
fue asesinada en el municipio mallorquín de Sóller y es un ejemplo de
la descoordinación institucional y el abandono o la soledad a la que se
enfrentan las víctimas.
¿Qué hacer cuando no hay denuncia?
El 9 de junio de 2014, el mismo día en que fue asesinada, Rosa avisó a
la Guardia Civil de que tenía miedo de su marido, pero no llegó a
denunciar por temor a que este se pusiera más nervioso. En aquel
momento, tampoco se le ofreció ningún tipo de asistencia y ella acabó
dirigiéndose a la finca en la que vivían antes de separarse y donde él
la había citado. Rosa Cursach, directora insular de Igualdad del Consell
de Mallorca desde 2019, explicaba en la entrevista que le hizo Alba
Marea para documentar la historia lo siguiente: “Se acercó a la Guardia
Civil pero no puso denuncia. ¿Qué significa acercarse? Si una mujer va a un cuartel a las 7 de la mañana hay que hacer algo aunque no denuncie”.
En cerca de 7 de cada 10 feminicidios del año 2014 no hubo denuncias
previas. Como explica Meritxell Rigol al documentar el caso de Zunilda,
asesinada en Barcelona, la minoría de mujeres asesinadas ese año que
habían interpuesto denuncia contra quien llegaría a matarlas lo hicieron
por violencia física, por amenazas, acoso, violencia verbal, retención
forzada, quebrantamiento de medidas penales, por ser echadas de casa sin
las llaves, violencia sexual, impedir el acceso al dinero y destruir
propiedades de la mujer. “Socialmente hay muchas señales de violencia que están normalizadas,
y es difícil identificar que pueden acabar teniendo consecuencias
mortales”, planteaba Bàrbara Roig, coordinadora de transversalidad de
género en el Ayuntamiento de Barcelona.
«Nunca lo pude imaginar»
Foto: Dos mujeres caminan por una urbanización de El Campello. (ELVIRA MEGÍAS / PORTODAS)
Virtudes, una mujer de 33 años asesinada en 2007 en El Campello
(Alicante), sí había presentado denuncias. En el verano de 2014, Esperanza,
de 87 años, fue asesinada a solo unas calles de distancia del anterior
crimen machista. Unos meses antes, en el mismo pueblo, otro hombre
asesinó a Alicia, una mujer de 58 años a la que había conocido poco
antes. Y en 2017, en la misma urbanización frente al mar, un hombre de
86 años mató a Margaret, de 79, en la residencia de mayores en la que
ambos vivían. Documenta estos casos la periodista Anna Gimeno, que
incide en dos aspectos: en Alicante, una de las provincias con mayor
número de asesinadas en cifras netas, el 15% eran mayores de 65 años y
el 60%, extranjeras.
Las mujeres de más de 65 años, sometidas a una violencia normalizada
durante años, no han recibido la atención ni ayuda necesaria. No fue
hasta 2019 cuando el Gobierno publicó el primer estudio específico sobre este grupo de población, de especial vulnerabilidad por su invisibilidad. Sentirse solas, no escuchadas. Lo narraban ese 2019 en La Marea mujeres de la asociación Los Geranios de El Puerto de Santa María,
que cantaban sus propias letras de carnaval: “Cuando creas que todo
está chungo / cuando pienses que todo acabó / abre puertas y abre tus
ventanas / verás contenta cómo sale el sol. / Y ve contándole a tus
amigas / que ellas sí que saben escuchar / ya verás cómo todas te dicen:
/ de tó se sale, hija, de tó se sale”. Esas reuniones, contaban, les
han devuelto –o simplemente les han dado– valor y autoestima. En buena
parte de los casos, el entorno, la familia, las amistades, tampoco
supieron ver señales de violencia. El “nunca lo pude imaginar” es una frase recurrente en las historias documentadas.
Sobre la circunstancia de que una mujer sea extranjera, los factores
condicionantes estarían relacionados con“el miedo a ser expulsadas del
país, el desconocimiento de los recursos y de sus derechos y muchas
veces el desconocimiento del idioma –a veces son solo ellos los que
hablan español en la familia– y no vienen al centro a no ser que les
deriven desde el centro de salud o servicios sociales”, explicaba
Mariola Navarro, psicóloga del recurso especializado de referencia en
Alicante, el Centro Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana.
Foto: Una placa da la bienvenida a la sala de exposiciones que el Museo de Nerja rotuló con el nombre de Ana María Márquez a modo de homenaje póstumo. (ÁLVARO MINGUITO / PORTODAS)
El error, otras veces, es consecuencia de considerar que una mujer
culta, con estudios, con una vida independiente nunca puede ser
maltratada. Ana María
era la directora del Museo de Nerja. Fue asesinada en Torrox (Málaga)
por su pareja en agosto de 2014. Nunca dijo nada a nadie, en su entorno
no se activó ninguna alarma. Pero, como documentó la periodista Iria
Comesaña, la autopsia sacó a la luz una realidad: además de las 131 puñaladas que acabaron con su vida, se descubrieron lesiones antiguas que demostraban malos tratos habituales.
Pocos meses antes, Ana María dijo que la había atacado un perro. Llegó al trabajo con un mordisco en la nariz que la hizo quedarse varios días en casa. Nadie lo puso en duda, tampoco el centro de salud activó ninguna alarma. Si los indicadores hubiesen sido efectivos y el sistema sanitario los hubiese aplicado, como explicaba la entonces directora del IAM Laura Fernández, habría habido alguna posibilidad de vigilar ese caso de cerca.
Fuente: https://www.lamarea.com/2023/01/13/crimenes-machistas-los-fallos-se-repiten-en-el-tiempo/
by durito | Ene 15, 2023 | actualidad |
La Marea
Miles de personas han salido a la calle este domingo –30.000, según la Delegación del Gobierno– contra la política sanitaria del Gobierno madrileño. «Ayuso dimisión» ha sido una de las principales reivindicaciones junto a «Sanidad pública».
«En unos momentos críticos que afectan considerablemente a la salud de toda la población y, tras casi tres años del cierre, señalamos que el caos vivido en el comienzo de los nuevos Puntos de Atención Continuada y todo lo que concierne a atención primaria es reflejo de un proyecto que ha sido diseñado sin previsión, ni rigor y a espaldas de vecinos, vecinas, personas usuarias y pacientes, que para nada les importan», denuncia la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid.
La protesta coincide con las urgencias saturadas en varios hospitales y la huelga en atención primaria de la capital. A ella han acudido las dirigentes de Más Madrid y Unidas Podemos, Mónica García y Alejandra Jacinto, quienes han recurrido a versos de la nueva canción de Shakira para denunciar la gestión privatizadora de Ayuso.
El pasado noviembre, miles de personas –200.000, según Delegación de Gobierno– ya salieron a la calle para denunciar las mismas cuestiones.
Puedes leer más abajo las claves de las deficiencias en Madrid y el análisis del estado de la sanidad en el resto de comunidades autónomas.
La entrada Miles de personas vuelven a protestar contra la política sanitaria de Ayuso se publicó primero en lamarea.com.
by Sorevitno | Ene 14, 2023 | actualidad |
Martina Neyra
No les bastó con negarle a Petro lo que le dieron en cinco minutos a Uribe: recordemos que para las negociaciones con Uribe le dieron cese al fuego sin ningún problema. Luego montaron un drama fuera de toda proporción mediante un comunicado inmamable, en el que se ahogan en un vaso de agua, y denuncian que el acuerdo de paz está en crisis. ¡En crisis, por Dios! Parecen adolescentes adictos a las tragedias de telenovelas. Se deshacen en explicaciones chimbas sobre tecnicismos porque parecen no tener una propuesta de país que ofrecer en las negociaciones. El tecnicismo exasperante de los elenos es, en el fondo, puro sustituto a la política.
Ahora nuevamente dan muestra de la tela con la que están hechos. Se salen del cese al fuego bilateral, no para enfrentarse con el estado. Por favor, claro que no, si eso nunca lo han hecho. Las cifras hablan por sí solas: cuando se desmovilizaron las FARC-EP en el 2016, las bajas del ejército se redujeron en un 97%. Los elenos no eran responsables ni de un 3% de las bajas, pues hasta el EPL, con mucha menor presencia, combate más que ellos. Es sólo después de la recomposición de las FARC-EP bajo los liderazgos de Iván Lozada, Gentil Duarte, Jhonier, y Wilson Mayimbú que el ejército volvió a ver actividad guerrillera. Así que no es que los elenos rechazaron el cese al fuego para enfrentarse con el estado.
No, los elenos rechazan el cese al fuego bilateral exclusivamente para enfrentarse con las FARC-EP cuando éstas estaban con la guardia baja debido al cese. Para atacar de manera traicionera, cobarde y por la espalda a revolucionarios, ahí sí que sacan garras, pero para atacar al ejército ahí sí que no se les ve. Pueden decir lo que quieran en sus comunicados. Pueden inventar toda clase de calumnias en contra de las unidades de las FARC-EP en Arauca, pero los hechos hablan por sí solos. No hay nada más que decir, salvo que quedan muchas interrogantes sobre su manera de proceder y para qué intereses son funcionales. Debería su comando central aclarar si esta es política del ELN, si hay un plan de atacar a las organizaciones en cese al fuego bilateral para desestabilizar la paz o si es verdad lo que todo el mundo dice: que ese comando central es una instancia decorativa pues no la respeta ninguno de los frentes en los territorios. O las provocaciones del ELN contra la paz total vienen desde lo alto de su comandancia, o ésta no tiene realmente control sobre la organización. Ninguno de ambos escenarios posibles es muy alentador para la paz total.
En la práctica, dejan a Petro en una situación extraordinariamente difícil. Petro no puede permitir que se utilice el cese al fuego bilateral para adelantar agresiones en contra de organizaciones que están demostrando ser más serias en la búsqueda de la paz. Y tampoco puede permitir que una organización a la que se le está poniendo todo lo más fácil para el diálogo, se burle así no sólo del primer gobierno verdaderamente reformista que hay en Colombia, sino que además se burle de la esperanza de las comunidades. Este no fue solamente un ataque a revolucionarios que sí están poniendo sus propuestas por delante, que están en cese al fuego bilateral. Este acto, de por sí detestable, es en realidad mucho peor, porque es un ataque a las comunidades. Es hora de que esa comandancia elena demuestre sí tiene mando y si tiene realmente voluntad de paz. Cada una de sus acciones hasta ahora demuestran que ni tienen lo uno ni lo otro. Esperemos que esta vez hablen con gestos, no con comunicados mamones que no le interesan a nadie.