by DonJuancho | Oct 21, 2024 | Cultural |
Presidencia
La Academia Argentina de Letras celebró la recepción pública de la académica de número Sofía Carrizo Rueda. Su ingreso formal a nuestra Institución se llevó a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 18.00, en el salón del Palacio Errázuriz – Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires), contiguo a la sede de la Academia.
Los oradores fueron el secretario de Educación de la Nación, doctor Carlos Torrendell; y los académicos de número Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia, quien pronunció las palabras de apertura; Javier Roberto González, quien dio el discurso de bienvenida y de presentación; y la recipiendaria, quien expuso sobre «Voces literarias en los dos momentos fundantes para el Río de la Plata».
El acto contó con la presencia del secretario de Educación de la Nación, doctor Carlos Torrendell; la asesora del secretario de Educación de la Nación, profesora Sabrina País; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Roberto Elissalde, y el magíster Gustavo Hasperué, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.
Asistieron y acompañaron al nuevo miembro de nuestra Institución los siguientes académicos de la AAL: Alicia María Zorrilla, presidenta; Rafael Felipe Oteriño, vicepresidente; Pablo Cavallero, secretario general; Eduardo Álvarez Tuñón, tesorero, Antonio Requeni, Santiago Kovadloff, Jorge Fernández Díaz, Pablo De Santis, Hilda Albano, Javier Roberto González, Leonor Acuña, Jorge Dubatti, Alejandro Parini, Esther Cross y María Esther Gorleri.
Los discursos completos, que se resumen más abajo en esta nota, se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2024.
La licenciada en Letras, doctora en Filosofía y Letras e investigadora y especialista en análisis del discurso, literatura medieval y Siglo de Oro español Sofía Carrizo Rueda fue elegida académica de número por los miembros de la Academia Argentina de Letras el jueves 27 de julio de 2023.
Desde ese día ocupa el sillón «Joaquín V. González», en el que la precedieron Arturo Marasso, Manuel Peyrou, Bernardo Canal Feijóo, Berta Vidal de Battini, Antonio Di Benedetto, Ofelia Kovacci y Rolando Costa Picazo. Estaba vacante desde el 2022 tras el fallecimiento de Costa Picazo.
Sofía Carrizo Rueda fue propuesta para integrar la Academia por la presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla, y por los también académicos de número Olga Fernández Latour de Botas, Hilda Rosa Albano y Javier Roberto González.
Para ver la nómina de los actuales miembros de número, hacer clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes hispanoamericanos.
La ceremonia de incorporación pública de Sofía Carrizo Rueda
En el discurso inicial, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, afirmó que este es «un momento en la Argentina clave para las letras» y, en el marco del plan de alfabetización, invitó a las Academias a tener la misión de asesorar al Estado y las convocó a brindar aportes e ideas para avanzar en ese plan. Sobre la homenajeada, subrayó su gran trayectoria y dedicación al mundo de las letras.
La presidenta de la Academia, Alicia María Zorrilla, abrió oficialmente el acto dándole la bienvenida a quien destacó como profesora medievalista. Luego, inspirada en esa especialización de Carrizo Rueda, dio su discurso sobre la palabra épica/o, vinculada al mundo y la época medieval, en el que habló sobre su masivo uso en distintos contextos, que «linda con el grotesco».
A continuación, en su discurso de bienvenida y presentación de Carrizo Rueda, el académico de número Javier Roberto González —tras anticipar que sus palabras iban a ser menos épicas, en referencia a las de la doctora Zorrilla— recordó que con Sofía lo unen «largas décadas de amistad, trabajo y profundo aprendizaje».
Sobre su investigación de la filología hispánica, sostuvo que «Sofía sabe muy bien que es la teoría la que debe servir a la comprensión del texto y no este a la confirmación de aquella».
En cuanto a su perfil de «dedicadísima docente y formadora de investigadores» destacó, entre muchas iniciativas y logros, la organización de las Jornadas Internacionales de Literatura Medieval, uno de los principales foros del hispanomedievalismo latinoamericano.
«Corría 1975. Una joven licenciada en Letras entró como auxiliar en el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras —relató González—. Casi medio siglo después de aquella primera llegada a esta casa, la misma Academia que la recibió como profesional en los inicios de su investigación, la recibe ahora como académica. Estamos enriquecidos por su presencia y sus aportes».
Como cierre del encuentro, la homenajeada y nueva integrante de nuestra Institución Sofía Carrizo Rueda agradeció la «enorme distinción de ocupar un lugar en esta Academia», «la fascinante tarea de estudiar los inagotables misterios del lenguaje» y «el gran honor que me han hecho mis colegas».
De González reconoció su «leal acompañamiento a través de muchas travesías, entre escollos y vientos prósperos» y que los unen «años de amistad, intereses y tareas compartidas».
«Doy gracias a Dios por haberme ayudado a transitar esos caminos y pido que me ayude en este nuevo desafío», concluyó, antes de pronunciar su discurso, titulado «Voces literarias en los dos momentos fundantes para el Río de la Plata».
El acto finalizó con la entrega a Sofía Carrizo Rueda de la medalla, el diploma y el distintivo institucional de manos, respectivamente, de la presidenta Alicia María Zorrilla, el vicepresidente Rafael Felipe Oteriño y el secretario general Pablo Cavallero.
Sofía Carrizo Rueda
Obtuvo el título de Licenciada en Letras en la Universidad Católica Argentina y se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó a desarrollar su carrera docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina. En esta última, se desempeñó como profesora titular de la cátedra de «Teoría y Análisis del Discurso Literario» desde 1988 hasta su jubilación en 2018, en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras. En dicha Facultad, ejerció los cargos de directora del Departamento de Letras (1999-2005); cocoordinadora por el área de Letras de la Comisión de Doctorado en Filosofía y Letras (2006-2011); directora de la Carrera de Doctorado en Letras (2012-2018); directora de las Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (en cinco ediciones, desde 2005 a 2017) y directora de la revista Letras (1999-2018). Actualmente, es profesora emérita de la Universidad. Ha sido designada representante de la Facultad de Filosofía y Letras en la “Comisión del Espacio de Diálogo Jubilar», cuya función es organizar, fomentar y mantener las relaciones de los docentes jubilados con la vida universitaria.
Comenzó su carrera de investigadora con una beca de «Iniciación» en el CONICET (1974-1975). Continuó en el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, bajo la dirección del académico Carlos Alberto Ronchi March (1975-1977). Durante este período, el Departamento fue distinguido con el Premio de la Fundación «Nieto López» por la Real Academia Española, y el presidente de la Institución argentina la hizo partícipe del mismo como miembro del equipo de investigadores del Departamento.
Entre 1978 y 1985 residió en España con becas del Centro Iberoamericano de Cooperación de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia de España para realizar la tesis doctoral. De regreso a la Argentina, ingresó al CONICET con la categoría de Investigadora Independiente. Formó parte de varias Comisiones Asesoras del área de «Lingüística, Literatura y Semiótica». Fue promovida a la categoría de «Investigadora Principal», con la cual se jubiló.
Es autora de cuatro libros —el más reciente, Derivaciones de una poética del relato de viajes, Kassel, Reichenberger, 2023— y de ciento cuarenta y cinco trabajos publicados en revistas científicas y actas de congresos internacionales. Asimismo, ha sido coordinadora de doce números monográficos de la revista Letras, acerca de Teoría Literaria, temas de Literatura Española y de Literaturas Hispanoamericanas.
Se ha especializado en aspectos teóricos del género «relatos de viajes», en el abordaje de textos pertenecientes a viajeros de diferentes coordenadas espacio-temporales, en la constitución formal de obras líricas, narrativas y dramáticas de los clásicos españoles, en el análisis hermenéutico de mitos y símbolos que atraviesan la historia de la literatura y en las polémicas sobre la complejidad del discurso del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Ha dirigido tesis doctorales, estudios postdoctorales, proyectos de miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y a un equipo de investigadores de la UCA que abordó la diversidad tipológica del género «relato de viajes». El trabajo final fue publicado: Escrituras del viaje, Buenos Aires, Biblos, 2008.
Leer currículum completo
Fuente: BID, Número 162, 2024.
Ir a la fuente original
by alguien | Oct 19, 2024 | Cultural |
admin_re
Santiago Peña a vetar una ley aprobada por el Congreso que impone restricciones a las organizaciones sin fines de lucro, poniendo en riesgo la independencia de medios de comunicación y derechos fundamentales en Paraguay.
La libertad de prensa en Paraguay enfrenta una seria amenaza tras la aprobación de una polémica ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió que esta legislación, conocida a nivel local como “Ley garrote”, pondría en grave riesgo la independencia de los medios de comunicación, muchos de los cuales operan bajo esta modalidad y dependen del financiamiento internacional.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, tiene en sus manos la decisión de vetar o promulgar esta ley que exige a las ONG presentar informes financieros semestrales al Ministerio de Economía y detallar sus relaciones con personas y entidades jurídicas. Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos podrían ser clausuradas, lo que ha generado preocupación sobre las libertades fundamentales en el país.
“El presidente Peña debe rechazar esta ley que impone restricciones onerosas a los medios sin fines de lucro y amenaza su independencia”, afirmó Cristina Zahar, coordinadora del Programa de América Latina del CPJ. También destacó que esta medida podría disuadir a los medios de investigar temas sensibles o denunciar irregularidades del gobierno.
Relatores especiales de la ONU ya habían advertido en julio pasado que este proyecto de ley podría violar derechos esenciales como la libertad de expresión, privacidad y asociación pacífica. Además, 66 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), han instado a Peña a vetar la ley y trabajar en un nuevo marco legal que respete los derechos fundamentales.
El gremio periodístico, representado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), también señaló que esta ley forma parte de una estrategia más amplia del gobierno para desacreditar y acosar a periodistas y a la sociedad civil. Santiago Ortiz, secretario general del SPP, denunció que la investigación del Congreso a algunas ONG fue utilizada para divulgar datos personales de periodistas, en un intento de erosionar su credibilidad.
La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPCPy) manifiesta que ante el crítico panorama, la libertad de prensa en Paraguay pende de un hilo. Ahora, la decisión está en manos del presidente Peña, quien deberá optar entre proteger los derechos fundamentales o permitir que la “Ley Garrote” avance, con graves consecuencias para el periodismo independiente.
—-
*Este material forma parte de la serie “Las periodistas ya no se callan”, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay en alianza con Revista Emancipa Paraguay.
Ir a la fuente original