Belen Martin

La historia del arte

La historia del arte (Phaidon, 2008) de Ernst H. Gombrich es sin lugar a dudas una obra cumbre. Desde su primera publicación en 1950 se ha convertido en un referente para las disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la arquitectura. Un compendio de saber a lo largo de los siglos y libro de consulta imprescindible para personas que estudian Historia del Arte o Bellas Artes por su método accesible y ameno.

Este libro es remarcable por las aportaciones que ha hecho, pero también por la manera de transmitir el desarrollo del arte en cada centuria. Aunque criticado por algunos por tener cierto carácter narrativo, lo cierto es que con él, el historiador supo recopilar los movimientos artísticos desde la Prehistoria hasta la primera mitad del siglo XX de manera apta para todos los públicos. Así es como Gombrich nos contó una historia de la historia del arte.

La historia del arte: cómo Gombrich nos contó una historia

Una historia del arte para todos

La historia del arte de Gombrich es un manual profusamente divulgado y muy popular entre neófitos y estudiantes. No obstante, también atrae y es compañero de los grupos más entendidos en arte. En todo caso puede considerarse una obra de iniciación, porque es un compendio de las etapas artísticas más importantes de todos los tiempos. Un trabajo que puede llegar a ser inabarcable o ininteligible si no se sabe llevar con flexible meticulosidad y coherencia.

Evidentemente, La historia del arte no es una narración como tal, pero su estilo le confiere claridad y una naturalidad que facilita su comprensión. Gombrich es un erudito que sabe transmitir su pasión por el arte a todas las generaciones. Eso lo ha hecho un libro muy especial, muy solicitado y un imprescindible de la materia. No hay duda de que Gombrich ha comunicado como nadie la historia del arte. Y después de más de setenta años sigue siendo el libro más popular que versa sobre este tema. Por tanto, además de constituir un camino de conocimiento y aprendizaje, es un total disfrute su lectura. Por eso es que se compara con una narración, lo que le ha valido algunas críticas también. Pero no hay que olvidar que esta obra es una explicación iniciática (y encantadora) que sigue siendo elegida muchas décadas después de su primera publicación.

Mona Lisa

¿Historia o historia?

La historia del arte se ha traducido a diferentes lenguas en una difusión mundial que la ha convertido en uno de los libros de arte más vendidos. Una de las razones ya la hemos comentado: se trata de un texto divulgativo bastante completo y de fácil lectura. Nos bastante, lo que destaca del trabajo de Gombrich es el dominio comunicativo del autor, así como el carácter narrativo del texto. No se limita a describir la historia del arte ni a recopilar datos y movimientos que nos lleven a la fatiga.

Gombrich cuenta las facetas de las obras, habla de los autores en su contexto, explica la transformación del arte, demostrando lo mucho que sabe sobre el tema y sabiendo desmigar toda esa información. Por ello es una historia del arte extraordinaria, que trasciende su cometido, y que parece no perder su rigor ni encanto con el paso del tiempo. El talento de Gombrich unido al entusiasmo de su trabajo hacen de este libro una de las mejores narraciones de la historia del arte. Selecciona sin perder de vista lo esencial y también utiliza anécdotas y sabe relacionar unos conceptos con otros de manera sorprendente.

Mujer mirando cuadros en un museo

Conclusiones

La historia del arte de Gombrich es uno de los libros más vendidos y consultados sobre el estudio histórico de las disciplinas artísticas. Pero es mucho más que eso, porque el autor no describe, cuenta una historia y seleccióna lo importante, al mismo tiempo que establece relaciones que solamente alguien como él sería capaz de lograr. Es un libro muy bien cohesionado, aunque prioriza la pintura sobre las demás representaciones artísticas. Al mismo tiempo, la obra exalta la contextualización de las obras y de sus autores lo que resalta esa labor narrativa y explicativa del texto. Una obra de historia con mucho encanto. Gombrich demuestra que además de historiador, es un escritor sobresaliente.

Sobre el autor

Ernst Gombrich fue un historiador británico nacido en Viena en 1909. En 1936, debido a la influencia nazi, se marchó a Londres y fue director del Instituto Warburg de Londres hasta 1976. Asimismo fue catedrático en la Universidad de Londres, en la que se incluyen las prestigiosas Oxford y Cambridge. También durante su carrera docente impartió clases tanto en otras capitales europeas como en Estados Unidos.

Gombrich fue una eminencia en la historiografía del arte. El país que le dio acogida le honró con el título de Sir y la Orden del Mérito del Imperio Británico. También obtuvo el Premio Goethe desde Alemania. Además, fue miembro de prestigiosas academias, entre las que se encuentran la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Británica o la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Murió a los 92 años en Londres en el año 2001.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com