Belen Martin
Dentro de casa (Planeta, 2023), de la autora inglesa Lisa Jewell, es una adictiva novela de misterio que enganchará a los lectores del género. Esta autora ya ha vendido más de 10 millones de copias y con este último trabajo se confirma como una de las autora de thriller más buscadas y leídas de la actualidad.
Hace 25 años Libby era el bebé de una familia acomodada de Londres. Entonces fue hallada junto a tres cadáveres en descomposición. Ahora que regresa a aquella casa, el sombrío pasado despertará, y los secretos y peligros que se mantuvieron latentes llamarán de nuevo a la puerta en este thriller hogareño.
Dentro de casa: un thriller hogareño
Tres cadáveres… y un bebé
Hace 25 años se produjo un hecho espantoso aunque con final feliz para una bebé de unos meses. En una mansión del barrio acomodado de Chelsea, en Londres, junto a este bebé en perfectas condiciones, son hallados en la cocina tres cadáveres en proceso de descomposición. Además de una misteriosa nota. Transcurridas más de dos décadas, ese bebé, Libby, es una chica que recibe la noticia de que ella es la heredera de la mansión donde se produjo este terrible suceso, y de donde fue rescatada y adoptada posteriormente. Cuando llega allí descubrirá secretos e intrigas que helarían la sangre a cualquiera. Y lejos de pensar que lo que pasó fue un hecho aislado y cerrado, se dará cuenta de que la amenaza ha permanecido en estado de latencia.
Dentro de casa es una historia perturbadora, esa clase de libros que traspasan lo psicológico y que se adentra en lo doméstico y que guarda un pasado oscuro que amaga con resurgir y hundir la aparente tranquilidad que solamente da el correr de los años. También es una novela algo controvertida porque introduce el tema de cultos y sectas. La familia y las tinieblas de una comunidad inmiscuida en abusos y asesinatos harán que el lector se pregunte sobre todo aquello que pueden ocultar las paredes del hogar. Lo incómodo de la historia reside en la intromisión sutil de lo extraño en una casa y cómo esta se apodera de sus habitantes de manera irremediable.
Tres hilos narrativos
La novela está contada desde tres perspectivas diferentes. Como suele suceder en estos libros, la protagonista sería la que más peso tuviera y la que normalmente adquiriría también el papel de narrador. Sin embargo, Lisa Jewell juega con la historia al dejar a Libby con una personalidad todavía a medio hacer y con una discreta tercera persona narrativa. Lo mismo sucede con Lucy, solo que ella, a diferencia de Libby es un personaje secundario. Es Henry, por su parte, el que sorprende: a través de él descubrimos una narración en primera persona.
Por otro lado, mientras que las perspectivas femeninas pasan en la actualidad, la de Henry vienen a contextualizar lo que había estado sucediendo tiempo antes de que Libby naciera. A pesar de no tratarse de un personaje protagonista, adquiere cierto peso en la sucesión de los hechos por el modo en que lo cuenta. Tiene un punto de vista más personal y al final parece que se le conoce mucho más a él que a Libby.
El ritmo es ágil y hay varios puntos decisivos durante la novela, así como giros argumentales. Tiene una estructura dividida en cuatro partes y son 69 capítulos en total. Pero con este libro Lisa Jewell parece decidida a no dejar completamente cerrada esta historia. Aunque no se hable de una segunda novela, sí parece dejar la puerta abierta de la casa para que algunos de sus personajes salgan a conocer mundo y crear con ellos nuevos hilos narrativos, aunque independientes de la novela Dentro de casa.
Conclusiones
Dentro de casa es un thriller adictivo, pero no alejado de la controversia. Los temas tratados y lo maquiavélico de la novela puede impresionar a algunos. Lo más oscuro de los aspectos domésticos salpicarán sus páginas y las sensaciones escalofriantes y de desasosiego agotarán su tiempo de lectura para los lectores más fieles del género. Pero Dentro de casa no deja de ser una novela intrigante que puede gustar a un público más amplio que desee una historia un poco distinta con personajes curiosos, aunque un poco anodinos. Sin embargo, ¿hay algo peor que la inquietud dentro del hogar?
Sobre la autora
Lisa Jewell nació en Londres en 1968. Estudió Arte y Diseño e intentó abrirse camino en el mundo de la moda. Después estudió escritura en St. Michael Grammar School para dedicarse a su otra gran pasión, con la que sí tuvo más suerte. Tanto es así que se ha convertido en una de las escritoras más vendidas, copando las listas de ventas en publicaciones como The New York Times o The Sunday Times. Publicó su primera novela en 1999, La fiesta de Ralph, con la que ya supo alcanzar el éxito. Aunque la mayoría de sus trabajos se traten de novelas románticas, dentro del misterio y el suspense ha publicado Cuando Ellie se fue, además de Dentro de casa.