Belen Martin

Casa de hojas

Casa de hojas (Alpha Decay, 2000) es la primera novela de Mark Z. Danielewski. Es una novela fuera de lo común, en la que destaca la creatividad de su autor y el falseamiento de la erudición. Las referencias literarias y el juego creativo cautivarán al lector y no harán sino sorprenderlo y amenizar la lectura al máximo.

Will Navidson es un reconocido fotoperiodista que llega a una casa de Virginia junto a su familia con la esperanza de recuperar con ella todo el tiempo que le ha robado su trabajo. Pero los secretos que esa casa entierra les llevarán al más absoluto desconcierto. Casa de hojas es un gran entramado narrativo de terror.

Casa de hojas: el gran entramado narrativo de terror

Las matemáticas no engañan

Aunque hay un juego narrativo con diferentes personajes e historias dentro de otras historias, Casa de hojas se bifurca en dos grandes tramas que se terminan juntando. Por una parte, está la historia de Johnny Truant, un tatuador toxicómano que vive en Los Angeles y que buscando piso llega al antiguo apartamento del viejo Zámpanò que acaba de morir. Allí encuentra un libro académico con notas laberínticas y que estudia un documental que parece que nunca existió. A través de este trabajo se da a conocer la historia de Will Navidson y su familia. Se cuenta que esta familia se mudó a una casa de lo más extraña, ya que las dimensiones interiores no corresponden al espacio de construcción de la casa. Esta resulta ser mucho más grande de lo que se pensaría en realidad.

Las matemáticas no engañan pero esta historia es un complejo galimatías que se encuentra perfectamente tramado por su arquitecto, Danielewski. A pesar del desconcierto que pueda suponer la forma y el contenido de Casa de hojas, la historia está hilada de manera impecable y transcurre en dos tiempos y espacios diferentes en una estructura narrativa innovadora y genial. En toda la novela se producen múltiples ramificaciones, como si de un árbol se tratase. Es, además, un texto muy visual por el planteamiento de la historia y por el tipo de escritura. Dentro de la literatura ergódica, es un libro con imágenes y códigos que involucran al lector para hacerle vivir de la misma manera las experiencias de los personajes.

Cámara Súper 8

El juego ficticio

Esta novela experimental tiene recursos narrativos muy creativos que persiguen la verosimilitud y la rigurosidad propios de una obra de literatura contemporánea que bucea más allá del género de terror convencional. Igualmente la construcción de la novela no la vuelve abrumadora. El autor busca ayudar al lector y le guía con, por ejemplo, diferentes tipos de letra para cada narrador, ya que son múltiples: Johnny Truant, Will Navidson, Zampanò a través de anotaciones, el hermano gemelo de Will cuando realiza una transcripción del documental, citas y entrevistas de otras personas, editores desconocidos del libro encontrado por Johnny, y también textos epistolares de la madre de Johnny Truant.

Pero nada está dejado al azar. Es una novela muy cuidada y medida; hay un sentido completo en la obra que el autor se ocupa de calcular para que la parte narrativa no pierda calidad ni tampoco foco o el placer de ser leída. Es, por ello, un gran juego ficticio: literatura académica, referencias bibliográficas inexistentes, una trama dentro de otra y un gran misterio que busca ser resuelto.

Puede catalogarse como novela total, ya que va más allá de ser una novela de terror al uso. En ella se encuentran campos de estudio de toda índole: filosofía, arte, cine, literatura, o matemáticas. De hecho, el género también es objeto de discusión. De un primer vistazo se entiende como una novela de terror, pero también es una historia de amor con tintes fantásticos. Debido a su indeterminación y al compendio de saberes con los que juega el lector, también se ha leído como una crítica al academicismo.

Libro abierto hojas

Conclusiones

Casa de hojas es una novela que no dejará indiferente al público. Es todo un un esfuerzo narrativo que Danielewski fusiona con el género de terror y deja una premisa sorprendente con indagaciones académicas y un trasfondo de saberes multidisciplinar. Solamente el lector tendrá la última palabra y será quien pueda discernir lo cierto de lo absurdo. Además deberá ser capaz también de sobreponerse al viaje lector que es Casa de hojas. Una novela única no apta para escépticos ni para quien piense que la literatura tiene alguna clase de límite.

Sobre el autor

Mark Z. Danielewski nació en Nueva York en 1966. Se graduó en Literatura por la Universidad de Yale y después estudió Cinematografía en California. Es un prestigioso escritor encuadrado en la literatura experimental y de suspense con referencias a personalidades como Stephen King o Alfred Hitchcock. Su primera novela, Casa de hojas, fue aplaudida como un gran trabajo y le dio a conocer rápidamente. Esta es referente de este tipo de literatura y, más de veinte años después, sigue dando que hablar. Otros trabajos de este escritor son The Walestoe Letters, La espada de los cincuenta años, Only Revolutions y The Familiar, un compendio de más de veinte tomos que se encuentran en elaboración.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com