Mariola Díaz-Cano Arévalo

Elena Gallego Abad nos concede esta entrevista

Fotografía: perfil de LinkedIn de la autora.

Elena Gallego Abad es escritora y periodista con una extensa trayectoria profesional en prensa y radio de Galicia, además de recibir varios premios y reconocimientos como autora. Imparte también talleres de escritura creativa. Entre sus títulos están la saga fantástica de Dragal, Sete Caveiras, El juego de Babel y la última, El legado de la niña de la salEn esta entrevista nos habla de ella y de más temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

Elena Gallego Abad — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El legado de la niña de la sal. ¿Qué nos cuentas en ella?

ELENA GALLEGO ABAD: Se trata de un trabajo muy especial que va más allá de la ficción literaria: está basada en la historia real de mi propia madre, Carmen Abad. Construí la novela a partir de unos manuscritos que recibí tras su muerte, en los que relata la infancia que vive como niña de la posguerra española, y una serie de terribles sucesos que protagoniza tras quedar huérfana y ser recogida por una familia con mucho poder en aquella época.

El legado de la niña de la sal recrea la vida de la pequeña Carmiña y, en paralelo, el empeño de su hija Inés en verificar si los hechos que denuncia son ciertos. Toda familia tiene secretos que investigar. A veces son terribles.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

EGA: Si echamos la vista atrás, me recuerdo lectora desde que tengo memoria, los libros me acompañan desde la más tierna infancia. Recuerdo con especial cariño una vieja edición de Corazón, de Edmundo de Amicis, en la que descubrí la historia de un niño llamado Marco (de los Apeninos a los Andes).

Con trece años me embarqué en la escritura de una novela de misterio que mi madre rescató de la papelera y guardó en un cajón. A día de hoy aún conservo el manuscrito, que permanece inédito. La primera novela que publiqué (Xerais 2010), y que dio inicio a la saga fantástica Dragal, se titula Dragal, la herencia del dragón (en lengua gallega cinco títulos publicados, cuatro de ellos traducidos al inglés, tres editados en castellano por Anaya, los dos primeros en catalán).

Escritores

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

EGA: Hubo un tiempo en que deseaba escribir como Stephen King, un verdadero maestro en el manejo de las tramas. En mis libros también reconozco la huella de Enid Blyton, Julio Verne, Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle… 

Me gustan las novelas de cualquier género con cierta dosis de aventuras, un punto de intriga y un toque de humor, que me descubran un universo/tiempo/lugar/hecho histórico desconocidos y me sorprendan.

  • AL: ¿Qué personaje literario te hubiera gustado conocer  y crear?

EGA: Me gustan las mujeres que saben guiar la trama de una buena novela y tomar las riendas de su destino. Periodista, detective, amante, asesina… Mi personaje ideal es la suma, en femenino, de muchos protagonistas que me he ido encontrando a lo largo de centenares de libros. Espero que se manifieste en mi próxima novela.

Costumbres

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

EGA: La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que siempre llevo conmigo un pequeño cuaderno y bolígrafo. Colecciono libros raros con la esperanza de que contribuyan a documentar una futura novela. Suelo echar un vistazo a todo lo que cae en mis manos, en cualquier momento o lugar: una revista, una novela, un folleto del supermercado, un periódico…

A la hora de leer, me gusta hacerlo sobre el papel. Coger el libro y olfatearlo. Los nuevos textos me transportan a la infancia, porque sus olores me recuerdan los primeros días de colegio. Los libros viejos guardan aromas de sus antiguos propietarios.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

EGA: Si la lectura me atrapa, cualquier instante y lugar es perfecto para perderme en ella. Mejor, en casa. El silencio de mi biblioteca es ideal.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

EGA: Como autora, he hecho incursiones en la ficción fantástica (Saga Dragal), novela negra (Sete Caveiras), romántica (O xogo de Babel) y ahora histórica (El legado de la niña de la sal).

Como lectora, me gusta sumergirme en todo tipo de géneros literarios. La novela negra, la ficción científica y las tramas históricas están muy presentes en mi biblioteca.

Elena Gallego Abad — Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

EGA: Mis actuales lecturas me llevan por caminos tan diversos como la náutica, la cocina, las armas de competición o ciertas tradiciones de Galicia de las que no debo hablar (estoy documentando mi próxima novela, de género policial, y no quiero dejar cadáveres literarios por el camino). Entre estas lecturas, por puro vicio, acabo de devorar la última novela de mi amigo Manel Loureiro (La ladrona de huesos), que recomiendo.

Escribo una novela negra en la que una periodista (Marta Vilas, protagonista de Sete Caveiras) se ve inmersa en una nueva trama de misterio.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

EGA: Como escritora, creo que vivimos un buen momento para la creación literaria pero que, al mismo tiempo, es muy complicado conseguir que un buen libro destaque sobre la ingente oferta de títulos que abarrotan las estanterías de las librerías. Mi reto es conseguir que El legado de la niña de la sal perdure en el tiempo y se convierta en un clásico.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?

EGA: Preocupada por la deriva de la sociedad, de la guerra interminable, del cambio climático. Tengo la suerte de vivir en un precioso rincón de Galicia, arropada por personas que  me quieren. La familia y los libros son el centro de mi universo. Alejada de los focos, observo y escribo. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com