Mariola Díaz-Cano Arévalo
María Ángeles Saavedra es madrileña y se licenció en periodismo en la Universidad Complutense. Es periodista freelance y escritora y ya ha publicado un par de novelas y dos poemarios, Permíteme inmortalizarte y Desde que nos encontramos. En esta entrevista nos habla del segundo y de su trayectoria y proyectos. Le agradezco mucho su amabilidad y tiempo.
María Ángeles Saavedra — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Desde que nos encontramos es el segundo poemario que publicas. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?
MARÍA ÁNGELES SAAVEDRA: Mucho amor del bueno, desamor, amor platónico, amor a la familia, amor de amistad, una escritora más reflexiva y algunos poemas que te invitan a pensar.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
MAS: Pues tendría nueve o diez años cuando leí La Odisea, de Homero. El profesor no daba crédito, puesto que es un libro bastante complejo en su comprensión lectora. Diríase que La Odisea era como el libro de referencia religiosa para los griegos de la Grecia Antigua, con sus dioses, héroes y aventuras. No fue, por supuesto, mi primera lectura, pero es la que recuerdo con mayor nitidez porque tal vez es la que más me asombró durante mi infancia.
¿La primera historia que escribí? Buena pregunta, y difícil de responder, pero se me vienen a la mente los relatos cortos que escribía en inglés en el colegio para la asignatura de dicho idioma. Se me daban bien los idiomas desde pequeña y tengo guardados con mucho cariño algunos relatos en inglés sobre mi vida de niña.
AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MAS: Sinceramente, no lo tengo. No tengo un escritor que yo diga «este es mi escritor de escritores», y la verdad es que suelo leer mucho y de muchos tipos de materias literarias. Esta pregunta me ayuda a conocerme también a mí misma porque me hace ver que soy muy exigente con los propios escritores. Sí es verdad que cada vez que Ken Follet publica un libro me quedo asombrada porque considero que escribe novela histórica de una manera muy buena y que se puede aprender mucho leyendo sobre la historia de Europa y de sus gentes.
- AL: Has escrito novela también. ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer?
MAS: Sin duda, a Sofía, la protagonista de mi novela Nuestro Amor. Me hubiera gustado ser la amiga del alma que ella necesitaba.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MAS: Tal vez, a veces, el escribir con música, ya que me ayuda mucho. La mayor parte de las veces escribo a ordenador. Por otro lado, adoro leer mucho a otros autores porque eso, además de suponerme un enriquecimiento personal, me ayuda también a inspirarme.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MAS: Mi habitación con mi ordenador y la ventana a mi lado. Por la mañana después de desayunar.
- AL: ¿Qué géneros te gustan?
MAS: Los que más, los de psicología, poesía, novelas de aventuras, ensayos, antropología, bioética, lecturas cristianas, novela histórica, filosofía y geopolítica. De todo un poco.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MAS: Estoy leyendo Cambios profundos, de Emilio Nicolás Tranchini. Es un libro cristiano fruto de una vida de reflexión e investigación. A mí me está maravillando. Tiene bastantes páginas y está muy bien escrito. Me va a costar terminarlo porque cada página te dice algo importante, pero se lo recomiendo a todo aquel que necesite encontrar ese cambio en su vida.
Estoy intentando escribir una novela, la tercera sería, que tal vez es la que más respeto me produce por la importancia que tiene esta historia y lo difícil que es de contar. Quizás tarde mínimo año y medio o dos años en terminarla, o puede que mucho más, pero quiero que sea una novela sacada del corazón más sincero que podría yo llegar a tener.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
MAS: Mejor que nunca. Hoy en día, todo aquel que quiera ver una historia publicada de su autoría lo tiene muy fácil, y no me parece mal. Creo que toda persona que quiera escribir y publicar debería estar en su derecho de hacerlo.
Sí es verdad que, al haber más cantidad y variedad de escritores, hay muchos más libros donde elegir, que ya es como en tiempos de antaño donde las editoriales apostaban por los mejores y esos eran los que triunfaban. Pero me gusta más esta realidad de ahora, sinceramente.
- AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
MAS: Dentro de lo que cabe, muy bien. Me dedico, entre otras cosas, al periodismo y, cuanto más conoces y te informas, más infeliz puedes llegar a ser, pero también más agradecida de saber que tienes un día más de vida para hacer algo que te llene realmente.
Ahora mismo en general en España, en Europa, en el mundo, está bastante difícil todo, pero me consuela pensar que estoy haciendo feliz a otras personas con mi compañía, con lo que pueda ayudarles, con lo que pueda aportar… No sé, no todo está perdido en este mundo. Soy una ingenua optimista y me gusta pensar que hay personas como yo que también ven luz en medio de este caos.