Mariola Díaz-Cano Arévalo

Luis Madorrán entrevista

Fotografía: cortesía del autor.

Luis Mandorrán es de Calahorra, La Rioja, y comenzó a escribir desde niño, época en la que ganó varios premios. Más tarde, en un largo viaje por Australia, decidió dedicarse en serio a la escritura y fue allí donde creó a Arthur Baker, el personaje de esta primera novela fantástica, Arthur Baker y la puerta del dragón, que lo ha puesto en el panorama literario. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros tema. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Luis Mandorrán — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela se titula Arthur Baker y la puerta del dragón. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración?

LUIS MANDORRÁN: Cuenta la historia de un chico de doce años que vive en Edimburgo y que, de repente, se ve atrapado en un mundo completamente extraño gobernado por caballeros y repleto de criaturas mitológicas y magia. Allí descubre cosas desconocidas sobre su pasado, al tiempo que trata de desentrañar un terrible misterio que amenaza este mundo mágico.

A través de personajes con los que es fácil identificarse la historia ofrece una aventura que es tanto un viaje externo a través de un reino desconocido como un viaje interno hacia el autoconocimiento y la autoaceptación. Además, la novela maneja una trama de misterio que mantiene a los lectores al borde del asiento, combinando elementos de suspense y fantasía. Esto, junto con la exploración de temas como la amistad, el coraje y el destino, hace que sea una lectura muy interesante no solo para los jóvenes, sino para cualquier amante de las buenas historias.

Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza escribir una historia juvenil de fantasía donde el misterio fuese un elemento capital. La primera versión tenía lugar en la época de los vikingos, con un grupo de jóvenes que se relacionaban con los seres y objetos mitológicos escandinavos. Pero fue durante un verano recorriendo las Highlands escocesas con mi mujer cuando quedé prendado de ese país y decidí que la novela tendría mucho que ver con Escocia y su mitología. Conectar todo eso con las leyendas artúricas fue algo muy orgánico y que dio sentido a toda la historia.

Primeras lecturas

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

LM: Llevo leyendo desde que tengo uso de razón. Recuerdo que mis primeros libros fueron los de la colección El Barco de Vapor: Vania el forzudo, El pirata Garrapata, Fray Perico y su borrico… Estas pequeñas novelas me acompañaron durante la infancia y después me llevaron a otras que me influenciaron enormemente: Momo, La historia interminable, Un mago de Terramar, El hobbit. Se puede decir que estas últimas son las novelas de fantasía determinantes en mi formación como lector y escritor.

No recuerdo exactamente lo primero que escribí. Solía crear pequeñas historias de fantasía principalmente, de dos o tres páginas. Siendo adolescente, gané algunos premios con relatos de terror y ciencia ficción: Versus, La voz de la tumba. Escribí una novela de misterio, Lejos de California, pero de momento está guardada en un cajón, porque necesita una revisión severa.

Autores y personajes

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

LM: Mi autor de cabecera es Stephen King. Tengo prácticamente todos sus libros y también los he leído casi todos, algunos más de una vez. Pocos autores hay capaces de reflejar lo cotidiano y lo terrible de una forma tan veraz como él. La construcción que logra de sus personajes es tan creíble que parecen reales.

En cuanto a autores y autoras de fantasía y ciencia ficción, hay tres que destacaría ahora mismo sobre el resto: Ursula K. Le Guin, una autora que me enamora por su habilidad para escribir historias muy bellas y, a la vez, con una profunda carga moral y psicológica. Su forma de escribir es simplemente maravillosa. Jay Kristoff, un autor australiano de fantasía que descubrí con su trilogía Crónicas de la Nuncanoche. Su escritura es fresca y ágil, y sus giros de guion son asombrosos. Nunca me canso de recomendarlo.

Y, por último, Brandon Sanderson, un escritor con una increíble capacidad de creación, tanto a nivel de tramas como de escritura. Raro es el año en el que no salen dos o tres novelas suyas. Ha creado el Cosmere, un universo que vincula la mayor parte de sus novelas. Es increíble su habilidad para crear mundos consistentes y creíbles.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

LM: Me hubiera encantado crear a Drácula. Me encantan los vampiros (hay algunos en mi novela), y adoro la novela de Bram Stoker. Me parece sumamente rompedora para la época en la que se publicó.

En cuanto a un personaje que me hubiera gustado conocer, me encantaría pasar una tarde charlando con Gandalf, fumando en pipa y bebiendo cerveza en la posada del Poni Pisador.

Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

LM: A la hora de escribir y leer lo único que necesito es calma y eliminar las distracciones. Tiendo a poner el móvil en silencio (o dejarlo en otra habitación) y no escucho música ni ningún otro ruido de fondo, solo el pasar de las páginas (cuando leo) y el teclear del ordenador (cuando escribo).

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

LM: No hay un lugar concreto. Con el poco tiempo del que dispongo, cualquier sitio es bueno para escribir. Antes prefería ponerme de noche, cuando todo está más tranquilo, pero, con mi pequeña de dos años, he tenido que cambiar los hábitos.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

LM: Me gustan el terror, la ciencia ficción y el thriller. Como he dicho, me encanta Stephen King, pero también Dan Simmons, Connie Willis (en ciencia ficción) o John Connolly o Jo Nesbø (en novela negra). Intento leer de todo, no solo novela de género.

Luis Mandorrán — Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

LM: En fantasía estoy leyendo La gran cacería, el segundo libro de la saga La Rueda del Tiempo, que tenía pendiente desde hace décadas. En thriller estoy con Eclipse, el último libro de la saga de Harry Hole, de Nesbø. Y también estoy leyendo Shogun. Suelo leer más de un libro a la vez. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

LM: Por desgracia, creo que hay una sobresaturación de publicaciones en el mercado editorial. No creo que sea algo positivo, ya que muchas librerías ni siquiera pueden exponer todos los libros que salen, y hay muchos títulos muy buenos y de gran calidad, muchos de editoriales pequeñas, que no alcanzan el éxito que merecen porque nadie repara en ellos. Las editoriales pequeñas no disponen de grandes ingresos para poder realizar inversiones en publicidad. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

LM: En lo personal, estoy muy feliz porque mi novela haya salido a la luz, y por las excelentes críticas que está recibiendo. Si hablamos a nivel global, me preocupa mucho el giro hacia los extremismos que está viviendo nuestra sociedad, el negacionismo al cambio climático y todos los populismos que ganan adeptos a pasos agigantados. Parece que el pasado (no tan lejano) haya sido olvidado por las nuevas generaciones.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com