Juan Ortiz

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela juvenil de corte dramático escrita por la periodista, guionista y autora española Alexandra Roma. La obra se alzó como ganadora de la quinta edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma Neo, siendo publicada por esta editorial en mayo de 2017. Desde entonces, ha logrado posicionarse en un lugar de honor entre los lectores.

Muchos de los jóvenes que le han dado una oportunidad a Hasta que el viento te devuelva la sonrisa han quedado prendados su por conmovedora historia, así como por su portada evocadora y un par de protagonistas que son todo lo que un libro juvenil debe ofrecer. Por supuesto, la visibilidad del volumen también ha traído una oleada de críticas menos favorables de las que hablaremos a continuación.

Sinopsis de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Tres mil vueltas de tuerca

La novela inicia con una pregunta que podría espantar a personas con un sentido más maduro de la lectura: “¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?”. La respuesta a esta interrogante es ambigua, porque, en el caso de la protagonista de esta historia, lo que ocurre es que su vida da un vuelco de ciento ochenta grados hasta convertirse en un infierno insostenible.

La novela sigue a April, una joven a punto de graduarse de la secundaria y con muchos sueños por cumplir. Sale con el novio perfecto, y fue aceptada en una de las universidades más prestigiosas del país, lo que la podría llevar a construir un maravilloso futuro en Nueva York. Sin embargo, algunas veces, la vida tiene planes inesperados que ponen todas las esperanzas de cabeza.

Un punto de inflexión

Entre los doce pasos de El camino del héroe, escrito por Joseph Campbell, se encuentran “La recompensa” y “El camino de vuelta”, pero antes de enfrentar la peor de las batallas existe un punto de inflexión, un momento que marca al personaje principal y lo hace cuestionar si todo lo que ha hecho hasta ese momento es correcto. No obstante, en algunas ocasiones el sendero se bloquea.

Todo en la existencia de April parecía ir hacia adelante, pero a veces el mundo zarandea las cosas, y solo bastan un par de farolas cegadoras y un hombre en estado de desesperación para que el sueño de la chica se vaya al olvido. Un accidente lo cambia todo: sus metas, la noción que tenía de ella misma y las personas que la rodeaban, sus concepciones sobre el amor y su destino.

Un salto hacia la luz

Después de la desgracia, April comienza a aferrarse a los recuerdos mientras trata de concebir un futuro incierto. Sin embargo, justo en el momento en que menos se lo espera, aparece una persona a la que conoció y creyó haber olvidado: un fantasma del pasado dispuesto a transformar su percepción. Se trata de un hombre que se ha roto en tantas ocasiones que podría ser inmune al dolor.

¿Este ser podría poseer la fórmula para la recuperación de April?, es una de las preguntas que Alexandra Roma lanza al aire. Para conocer la respuesta, no solo es necesario leer la novela, sino, además, entrar al mundo de sus personajes y comprender el contexto que la autora ha decidido extraer de su imaginación para compartirlo con sus lectores. Aun así, ha sido este apartado el que ha traído las mayores críticas.

¿Por qué los personajes de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa no funcionan?

Antes que nada, es necesario aclarar que existen muchos lectores que han quedado maravillados con todos los elementos de este libro. Sin embargo, los más críticos y experimentados han expresado su descontento en torno a la construcción de los personajes, sobre todo en el caso de Sebastian, el chico que llega a “curar” las heridas de la traumatizada protagonista.

Aun así, otros han conseguido empatizar tanto con April como con el personaje de Sam, quien es traído a colación a través de la remembranza y los momentos de melancolía que perduran durante la primera parte, que es, en la mayoría de los casos, la favorita de los lectores. Tampoco es posible culparlos por esto, ya que esta sección de la obra resulta la más realista y conmovedora de todas.

El manejo del duelo por parte de Alexandra Roma

Uno de los mayores logros de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es la presencia, descripción y resolución del duelo de April. Durante el accidente, la protagonista pierde una serie de tesoros que jamás logra recuperar, y ese hecho es algo con lo que cualquier lector podría ser capaz de identificarse. En este sentido, la escritora presenta gran madurez y empatía.

En el estudio de la literatura, la crítica literaria y las humanidades, es mucho lo que se puede mejorar con práctica y lectura, pero existe algo que no se aprende en los libros: la sensibilidad. Ser competente en transmitir sentimientos como el amor, la pena y el dolor profundo por la pérdida de un ser amado, es un trabajo arduo, pues, si no se hace bien, es probable que parezca cursi e inverosímil.

Sobre la autora

Alexandra Manzanares Pérez, mejor conocida como Alexandra Roma, nació en 1987, en Madrid, España. Se licenció en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el último año de su carrera, recibió una beca Erasmus para estudiar en la ciudad de Roma, Italia. Tras graduarse, realizó una maestría en Guion cinematográfico y otra en Dirección Cinematográfica.

Desde entonces, la autora ha trabajado en varios medios de comunicación como la agencia Europa Press, Vallecas Digital y Digital Alcorcón, donde ejerció como redactora en jefe de cultura. En cuanto a la narrativa se refiere, se especializó en literatura infantil y juvenil, y ha escrito varios libros de gran éxito comercial.

Otros libros de Alexandra Roma

  • Un océano entre tú y yo (2015);
  • Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón (2015);
  • Aura tira los tacones y echa a volar (2015);
  • Latidos de una bala (2016);
  • El club de los eternos 27 (2018);
  • Sangre y corazón (2018);
  • Ojalá siempre (2019);
  • Como ver nevar al sol (2019);
  • Solo un amor de verano (2021);
  • La noche que paramos el mundo (2022);
  • El día que encendimos las estrellas (2022);
  • Las alas que inventamos (2024).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com