Juan Ortiz
Los dos amores de mi vida —o One True Love, por su título original en inglés— es un romance contemporáneo escrito por la guionista, productora de televisión y autora estadounidense Taylor Jenkins Reid. La obra fue publicada por primera vez el 7 de junio del 2016 por la editorial Washington Square Press. Más tarde, fue traducida al español por Eva Pérez Muñoz y comercializada por Titania en el 2021.
Aunque se trata de la cuarta novela de Taylor Jenkins Reid, no gozó de aprecio internacional antes de la salida de Los siete maridos de Evelyn Hugo (2020). Sin embargo, tras el éxito descomunal que obtuvo esta última, los fans pedían a gritos más títulos escritos por la americana. Fue así como Los dos amores de mi vida llegó a las estanterías, y ha recibido muy buenas críticas.
Sinopsis de Los dos amores de mi vida
Una elección profundamente compleja
La novela se desarrolla alrededor de Emma Blair, una joven escritora freelance de veinte años que se casa con Jesse, su gran amor de la adolescencia. Juntos, construyen una vida de ensueño lejos de las aspiraciones de la sociedad y su propia familia. Pronto, comienzan a recorrer el ancho y vasto mundo, la protagonista, como autora, y su esposo, como productor de documentales sobre naturaleza.
Experimentan la vida al máximo, y siempre encuentran una forma de vivir aventuras. Las primeras páginas relatan un amor verdadero y perfecto, pero nada dura para siempre, y Jenkins Reid lo sabe muy bien. Durante su primer aniversario de bodas, Jesse recibe un encargo para ir a trabajar en las Islas Aleutianas. Mientras sobrevuela el pacífico, su helicóptero desaparece.
El tratamiento de la pérdida en Los dos amores de mi vida
Así, sin más, el amor verdadero de Emma se pierde, dejándola sola y vacía. Para intentar equilibrar su vida, deja su trabajo y regresa a la casa de sus padres, pero el cariño de su familia no parece tener ningún efecto en su dolor. Años después, cuando está cerca de cumplir los treinta, se reencuentra con Sam, un viejo amigo de la infancia, de quien, poco a poco, se enamora y edifica una nueva relación.
Después de citas y momentos inolvidables, se comprometen. Gracias a Sam, Emma comienza a experimentar nuevamente ese amor profundo e idealista que tanto anhela, y no podría estar más feliz de haber podido recuperar tal sentimiento. No obstante, una vez más, la vida le tiene preparada una sorpresa que va a alterar todos sus planes, incluyendo su próxima boda.
Sorpresa, confusión, catarsis
Poco tiempo después del compromiso entre Emma y Sam, un grupo encuentra a Jesse, quien siempre estuvo en una isla desierta, intentando sobrevivir para poder volver a casa. En este momento, la protagonista se debate en un dilema emocional y moral. Ahora tiene un esposo y un prometido, pero, ¿a quién debe elegir?, ¿cuál de ellos es su amor verdadero?, ¿qué significa amar de verdad?
Todas estas son preguntas que, para bien o para mal, se van respondiendo a lo largo de la trama. Cuando Jesse aparece, el mundo de Emma y Sam da un vuelco. Ninguno esperaba encontrarse en esa situación, pero no tienen más remedio que afrontarla de la manera más madura y justa que les sea posible. Aun así, ¿cómo se resuelve un contexto imposible?
Estructura y estilo narrativo de la obra
Básicamente, Los dos amores de mi vida está dividida en tres partes: el resumen de la relación entre Emma y Jesse, el resumen de la relación entre Emma y Sam, y la resolución del conflicto entre estos tres personajes. Como siempre, Taylor Jenkins Reid construye su historia con elegancia, recurriendo a momentos desgarradores que se equilibran con el romance más dulce.
A pesar de que el principio de la historia se siente bien fundado, es a partir de la segunda mitad donde comienza el debate, pues el comportamiento de los tres protagonistas es bastante polémico, por decir lo menos. Es precisamente este tipo de accionar el que crea la dialéctica. De no ser por ello, Los dos amores de mi vida podría ser un libro cualquier sobre un triángulo amoroso.
¿Con quién debe quedarse Emma?
Esta pregunta es complicada de responder, pero no por las razones obvias, sino porque ni Jesse ni Sam cuentan con un desarrollo tan profundo como para tomar una decisión objetiva. De hecho, todo lo que es posible conocer de ellos se traduce a los resúmenes de la protagonista y un capítulo en particular narrado en segunda persona. Además, Emma cambia demasiado de perspectiva.
Por un lado, esta indecisión de la protagonista es completamente natural. El problema es que, al final, toma una decisión trascendental en tres segundos, lo cual no tiene ningún sentido. No existen valoraciones objetivas que valgan en cuanto a las últimas páginas de Los dos amores de mi vida, pues es aquí donde entra la emocionalidad más absoluta, lo que la protagonista interpreta como amor real.
Sobre la autora
Taylor Jenkins Reid nació el 20 de diciembre de 1983, en Acton, Massachusetts, Estados Unidos. Creció en Los Ángeles, donde estudió Producción Cinematográfica. Más tarde, trabajó como asistente de casting durante tres años. Después, comenzó a laborar en una escuela secundaria, mientras escribía a tiempo parcial tratando de conseguir un contrato por su libro.
Pese a que sí logró cumplir su sueño, y publicar una obra parcialmente exitosa, fue hasta el lanzamiento de su quinta novela cuando se convirtió en un referente internacional, recibiendo nominaciones a premios como el Goodreads Choice Awards, donde quedó en sexto lugar. Asimismo, fue finalista del premio al libro del año de Book of the Month.
Otros libros de Taylor Jenkins Reid
- Forever, Interrupted — Por siempre, unidos (2013);
- After I Do — Por siempre ¿felices? (2014);
- Maybe in Another Life — Quizás en otra vida (2015);
- The Seven Husbands of Evelyn Hugo — Los siete maridos de Evelyn Hugo (2017);
- Daisy Jones & The Six — Todos quieren a Daisy Jones (2017);
- Malibu rising — Malibú renace (2021);
- Carrie Soto is back — El regreso de la perra Carrie Soto (2022).