Juan Ortiz

Castillos de fuego

Castillos de fuego

Castillos de fuego es una novela realista de corte histórico escrita por el laureado guionista y autor español Ignacio Martínez de Pisón. La novela fue publicada en 2023 por la editorial Seix Barral. Tras su lanzamiento, fue elogiada como Libro del año por el suplemento semanal El Mundo, así como mejor novela española del año por La Vanguardia y El País, los cuales la han llamado “extraordinaria”.

De este modo se abrieron las críticas especializadas que se hicieron de Castillos de fuego: con el más alto de los halagos. Esto, por supuesto, no es para menos, pues Ignacio Martínez de Pisón venía de publicar El día de mañana y La buena reputación, dos novelas ganadoras de los reconocimientos Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, respectivamente, por lo que no faltaron las expectativas.

Sinopsis de Castillos de fuego

Las guerras jamás terminan para todos

Ignacio Martínez de Pisón traslada al lector a Madrid, entre 1939 y 1945. El pulso de un tiempo terrible parece llegar a su culmen, aunque es posible que sus vestigios dejen a muchas personas anónimas bajo las faldas de la miseria. La novela es casi un fresco realista de la vida de una amplia variedad de actores, que se vieron obligados a existir en uno de los períodos más crueles de la era moderna.

Entre los personajes más destacados se encuentra Matías, un estafador que trafica artículos requisados, y que es uno de los primeros en ser víctimas del rompimiento de su propio partido: la Falange. Otra que se encuentra en desgracia es Alicia, quien trabajaba como taquillera en el cine hasta que debe buscar la forma de sobrevivir en la calle después de quedar embarazada.

La constitución de una novela coral

Una novela coral es aquella conformada por una serie de personajes que, al final, convergen en una sola trama, convirtiéndose en algo más que la suma de sus partes. En este caso, otro de esos elementos es Eloy, un jovencito de quince años que está destinado a transformarse, en la clandestinidad, en uno de los líderes del Partido Comunista. Pero él, Matías y Alicia no son los únicos presentes.

De hecho, una de las características más resaltantes de Castillos de fuego es cómo retrata a personas perfectamente comunes, quienes, en cualquier otro contexto, serían irrelevantes para la historia, pero que aquí, en medio de la cruenta guerra, se vuelven protagonistas. Todos ellos —estudiantes, costureras, estafadores, profesores y más—, son seres comunes en tiempos asombrosos.

La verdad coexiste en lo habitual

La mayoría de las obras literarias inspiradas en la posguerra franquista suelen estar lideradas por personajes consignados a brillar o, por el contrario, a sufrir las peores tragedias. Sin embargo, Ignacio Martínez de Pisón se aleja un poco de lo ordinario, y moldea a personas normales cuyas vidas, de repente, se ven asediadas por la incertidumbre, el miedo y el desenfreno de la lucha.

El miedo, sobre todo, hace mella en el alma de estos personajes, porque, sin querer, la esperanza que tiende a filtrarse a través de la devastación, se desvanece. En un entorno como la guerra, donde la muerte, el maltrato, la desaparición y la traición son el pan de cada día, es difícil pensar en un futuro mejor, en un lugar donde sea posible prosperar más allá de la supervivencia.

La época de la construcción

La transición de la guerra a la aparente paz, es quizá tan difícil como el propio conflicto, sobre todo para los estratos más bajos de la sociedad, quienes deben reconstruirse con menos herramientas. Esto es algo que Pisón deja claro en todo momento. Aunque en Castillos de fuego se ven afectadas todas las clases, razas y familias, los pobres, como siempre, son los que se quedan con la carga más pesada.

Al mismo tiempo, la soberbia documentación histórica del autor dota de realismo este volumen. Pese a que la trama se ve aletargada por todos los detalles a tener en cuenta mientras el lector se sumerge en la narración, es necesario conocerlos para comprender el contexto de cada uno de los personajes, quienes se descubren unos a otros, se debilitan y se refuerzan en una extensa travesía moral.

¿Qué han dicho los lectores sobre Castillos de fuego?

A diferencia de todas las opiniones positivas que ha recibido la novela de Pisón por parte de la crítica especializada, los lectores de a pie han sido más recatados. Castillos de fuego ha contado con una media de 3.77 y 3.9 estrellas en plataformas como Goodreads y Amazon, respectivamente, lo que deja ver cierto descontento común en cuanto a algunos aspectos de la obra, como la extensión, por ejemplo.

En este sentido, una queja general acerca de la obra es que, quizá, le sobran unas páginas, además de unos cuantos personajes no tan bien desarrollados como otros. Asimismo, se han manifestado sobre la interconexión entre todos ellos, porque, en ocasiones, las relaciones se sienten forzadas, convenientes, o, simplemente, demasiado débiles como para ser verosímiles.

Sobre el autor

Ignacio Martínez de Pisón Cavero nació el 27 de diciembre de 1960, en Zaragoza, España. Se licenció en Filología Hispánica por la universidad del estado en 1982. Cuando terminó esta carrera, se matriculó en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde ese entonces. Durante su carrera, se ha dedicado a la escritura de guiones y el periodismo, pero destaca más como autor.

Esto se puede constatar por lo ocurrido tras la publicación de su primera novela en 1984, gracias a la cual obtuvo el premio Casino de Mieres. Este éxito le permitió dedicarse a tiempo completo a la Literatura, arte que ha practicado a través de una vasta colección de obras. A lo largo de los años ha recibido múltiples premios por su trayectoria, incluyendo ser el Hijo Predilecto de Zaragoza.

Otros libros de Ignacio Martínez de Pisón

  • La ternura del dragón (1984);
  • Alguien te observa en secreto (1985);
  • Antofagasta (1987);
  • Nuevo plano de la ciudad secreta (1992);
  • El fin de los buenos tiempos (1994);
  • El tesoro de los hermanos Bravo (1996);
  • Carreteras secundarias (1996);
  • Foto de familia (1998);
  • El viaje americano (1998);
  • Una guerra africana (2008);
  • María bonita (2001);
  • El tiempo de las mujeres (2003);
  • Enterrar a los muertos (2005);
  • Las palabras justas (2007);
  • Dientes de leche (2008);
  • Partes de guerra (2009);
  • Aeropuerto de Funchal (2009);
  • El día de mañana (2011);
  • La buena reputación (2014);
  • Derecho natural (2017);
  • Filek: El estafador que engañó a Franco​ (2017);
  • Fin de temporada (2020).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com