Presidencia

La Academia Argentina de Letras celebró la recepción pública del académico de número Alejandro Parini. Su ingreso formal a nuestra Institución se llevó a cabo el jueves 8 de agosto, a las 18.00, en el salón del Palacio Errázuriz – Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires), contiguo a la sede de la Academia.

Los oradores fueron los académicos de número Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia, quien pronunció las palabras de apertura, y el recipiendario, quien expuso sobre «De lenguaje, homo habilis y comunicación digital».

Los discursos completos se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2024.

El lingüista especializado en sociolingüística, discurso y nuevas tecnologías Alejandro Parini fue elegido académico de número por los miembros de la Academia Argentina de Letras el jueves 13 de julio de 2023. Desde ese día ocupa el sillón «Dalmacio Vélez Sarsfield», en el que lo precedieron J. Alfredo Ferreira, Juan Álvarez, Jorge Luis Borges, Jacobo Kogan, Adolfo de Obieta y Horacio Reggini.

Alejandro Parini fue propuesto para integrar la Academia por la presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla, y por los también académicos Rafael Felipe Oteriño, Eduardo Álvarez Tuñón y Pablo Adrián Cavallero.

Para ver la nómina de los actuales miembros de número, hacer clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes hispanoamericanos.

El acto finalizó con la entrega a Alejandro Parini de la medalla, el diploma y el distintivo institucional de manos de la presidenta Alicia María Zorrilla, el vicepresidente Rafael Felipe Oteriño y el secretario general Pablo Cavallero.

La incorporación pública de Alejandro Parini, en la prensa
La Nación: «El especialista en comunicación digital leyó su discurso en el Palacio Errázuriz»
Daniel Gigena, en La Nación — «El valioso aporte que significa el ingreso en la AAL del magíster Parini no solo reside en su especialidad en ambas lenguas (español-inglés), la sociolingüística y en su dedicación al estudio del discurso digital, sino también en su incansable afán de actualización, ya que no deja de formarse y de trabajar de manera interdisciplinaria con sumo entusiasmo —dice Alicia María Zorrilla a La Nación—. Es un profesional muy valorado en el ambiente universitario, de ahí su pertenencia a la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, a la Red de Estudios del Discurso Digital y a la Royal Society of Arts, del Reino Unido, y su condición de miembro de otras asociaciones y comités científicos».

Parini se ha especializado en un tema de gran actualidad: la comunicación digital. «Mi nombramiento como académico de número en la Academia Argentina de Letras representa una oportunidad única para aportar una perspectiva contemporánea y dinámica a nuestra institución —dice el flamante académico a La Nación—. Mi trabajo se centra en cómo las dinámicas del lenguaje se transforman en el contexto digital, ofreciendo análisis detallados sobre la evolución de la lengua en redes sociales, foros y otros medios en línea. Por tanto, es de mi interés poder contribuir a las temáticas tratadas en la AAL con estudios sobre el impacto de la tecnología en la comunicación humana, explorando fenómenos como la interacción en los entornos virtuales, la creación de nuevas jergas y la adaptación de la norma lingüística a plataformas digitales».

Su enfoque interdisciplinario apunta a una comprensión más profunda de la lengua española en la era digital. «Además, mi experiencia en la docencia y la investigación me permitirá fomentar colaboraciones interinstitucionales y proyectos de investigación innovadores, fortaleciendo así el papel de la AAL en la difusión y preservación de la lengua y la cultura hispánicas», concluye […].

La académica correspondiente con residencia en Neuquén Edith Montiel, el secretario general Pablo Cavallero y la presidenta Alicia María Zorrilla

Alejandro Parini

Nació en Buenos Aires en 1965.

Es profesor superior de inglés para hablantes de otras lenguas y magíster en Lingüística Aplicada, graduado de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
Actualmente es director de la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano y director de la Maestría en Lengua Inglesa que se dicta en esa casa de estudios.
Es profesor titular de la cátedra de Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Buenos Aires y de la materia sociolingüística de la maestría en traducción e interpretación que se dicta en esta institución. Es también profesor visitante de la City University de Londres y vicepresidente de la Fundación LITTERAE.
Su área de especialización es la sociolingüística y su área de investigación se centra en el uso del lenguaje en la interacción mediada por las tecnologías sociales. Es investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Su contribución a la disciplina se ve reflejada en numerosos trabajos sobre el uso de la lengua en la sociedad y en sus libros: Short Essays on Language publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2003; Lengua y Sociedad, publicado en 2006; Escritura y Comunicación, ambos en coautoría con la actual presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla; Lenguaje, discurso e interacción en los espacios digitales, publicado en 2014 en coautoría con Mabel Giammatteo; El lenguaje en la Comunicación Digital (2017) y El Español en la Red (2018), ambos publicados en coautoría con Mabel Giammatteo.

También ha dictado cursos en su área de especialización en Estados Unidos, Chile, Uruguay, el Reino Unido, España y Canadá, y participado como expositor en diferentes reuniones científicas organizadas por las Universidades de Georgetown, Newcastle, Limerick, Copenhagen, Amsterdam, Melbourne, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Augsburgo, Alemania.
Leer currículum completo
Su CV en la Red de Estudios sobre Comunicación Digital
Fuente: BID, Número 161, 2024.


Ir a la fuente original