Juan Ortiz
María Martínez es una autora española, creadora, entre otras obras, de títulos como Tú y otros desastres naturales, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, Cuando no queden más estrellas que contar, la bilogía formada por Tú, yo y un tal vez y Yo, tú y un quizá y Lo que la nieve susurra al caer. Mientras no está escribiendo, disfruta de jugar con sus hijas y perderse en cualquier librería.
Además de ello, la escritura goza de ver películas, series y escuchar música. Por lo general, es de este último hobby de donde extrae la inspiración necesaria para escribir historias, una actividad que le ha apasionado desde una edad muy temprana. Entre sus géneros favoritos se encuentran la fantasía, el terror y el romance juvenil y para jóvenes adultos.
Breve biografía
María Martínez Franco nació en España. La autora siempre ha manifestado una inmensa pasión por las letras, deseando dedicarse a la literatura desde que era aún muy niña. Con los años, este interés se convirtió en profesión y, más tarde, en éxito internacional gracias a la publicación de sus novelas, las cuales han logrado cautivar a un amplio número de lectores en todo el mundo.
Todos los libros de María Martínez
- El encanto del cuervo (2013);
- Cruzando los límites (2015);
- Una canción para Novalie (2015);
- Rompiendo las reglas (2016);
- Palabras que nunca te dije (2017);
- Desafiando las normas (2017);
- Tú y otros desastres naturales (2019);
- La fragilidad de un corazón bajo la lluvia (2020);
- Destino (2020);
- Presagio (2021);
- Sacrificio (2021);
- Cuando no queden más estrellas que contar (2021);
- Tú, yo y un tal vez (2022);
- Yo, tú y un quizás (2022);
- Lo que la nieve susurra al caer (2023);
- La magia de las casualidades imposibles (2024).
Libros más destacados de María Martínez
Cuando no queden más estrellas que contar (2021)
Se trata de una novela juvenil que sigue la vida de Maya, una talentosa bailarina de ballet que trabaja como solista para la Compañía Nacional de Danza. Gracias a su empeño y disciplina, muchos ballets prestigiosos han puesto sus ojos en ella, pero todo cambia cuando un accidente fortuito acaba con su carrera y con el mundo que la protagonista conocía y el único al que creía pertenecer.
Tras el accidente, su abuela, la persona que la ha guiado para convertirse en una estrella, la culpa por lo sucedido, lo que lleva a la chica a añorar mucho más la presencia de su madre. Aun así, queda alguna esperanza: un viaje inesperado la llevará a encontrar una verdad escondida dentro de una caja de música. Quizá, esto ayude a unir las piezas de esta chica incompleta.
Frases de Cuando no queden más estrellas que contar
- «Las personas sufren por las cosas que decimos, pero también por las que callamos. Incluso por las que no hacemos y evitamos».
- «Comenzar desde cero cuando las heridas aún escuecen y las palabras queman, cuando los errores pesan y la confianza no es más que un conjunto de sílabas, es peligroso».
Lo que la nieve susurra al caer (2023)
Esta es la historia de Hunter y Willow. Para él, la música es lo más importante que existe sobre la faz de la tierra. Componer canciones se ha vuelto el refugio donde se esconde del solitario y frío mundo en el que ha crecido. Cada nota refleja un fragmento de su alma herida, sus miedos, sueños, anhelos y carencias más profundas. La música es todo, hasta que encuentra la carta.
Un día, dentro de su buzón, Hunter halla una carta manuscrita que le hace cuestionarse todo lo que sabe sobre sí mismo y el entorno. Willow, por su parte, se ha transformado en una caja de momentos desordenados. En este punto, ni siquiera recuerda a la chica que quería ser. Sin embargo, ella y Hunter van a descubrir que existen amores de invierno que pueden sobrevivir al deshielo y mejorar su universo.
Frases de Lo que la nieve susurra al caer
- «Nunca me he sentido más vivo que cuando estoy contigo. Eso es lo que susurra mientras caen».
- «Hay cosas que no deben ser, porque está escrito que otras sucedan».
Tú y otros desastres naturales (2019)
La trama cuenta las peripecias de Harper, una joven a punto de graduarse de la universidad, con un plan perfecto que se desmorona cuando una terrible pérdida arrolla su futuro. Desde ese momento, todos los procesos y planificaciones de la protagonista, su trabajo soñado y la vida que tan minuciosamente había diseñado para sí misma, se caen a pedazos, dejando a la muchacha en un lugar incierto.
Esta novela recupera la premisa de que los seres humanos no podemos asegurar ningún plan, porque nada en la vida es permanente para nadie. Lo único seguro es el cambio, y Harper deberá aprender a sobrevivir a la tormenta para luego bailar debajo de ella. Para lograrlo, el personaje principal podría refugiarse en un secreto que combinará su perspectiva de las cosas.
Frases de Tú y otros desastres naturales
- «La gente suele decir que el tiempo lo cura todo. No es cierto. El tiempo funciona como la marea. En ocasiones es baja, suave y calmada. Otras sube de golpe, con fuerza, e inunda lo que encuentra a su paso».
- «No debes tener miedo a los sueños, porque sin ellos gran parte de lo que somos perdería su sentido. Sé siempre tú mismo. Así eres perfecto».
Tú, yo y un tal vez (2022)
Jun ha crecido en una familia tradicional, con valores anclados al pasado que dictaminan su futuro. A pesar de todo, el protagonista oculta un secreto que podría romper ese frágil vínculo que lo mantiene unido a sus parientes. Mientras tanto, Daniela se siente tan perdida que le cuesta recordar quién es, no cree en el amor, y camina por el mundo de puntitas, como si temiese cada paso que da.
Un buen día, la casualidad hace que Jun y Daniela se crucen en las calles de Londres, y lo que fue un encuentro extraño y maravilloso se convierte en cientos de momentos juntos. ¿Es posible que el amor entre ellos pueda sortear la rigidez del linaje de él, que renuncie a todo lo que conoce solo por ella? Eso es algo que solo los lectores podrán descubrir.
Frases de Tú, yo y un tal vez
- «Hay un dicho que dice que existen personas destinadas a encontrarse, lo que no significa que estén destinadas a permanecer juntas para siempre».
- «Hay dos tipos de secretos: los que se guardan y los que se esconden. Guardamos secretos para ayudar a otros. Y los escondemos para protegernos a nosotros mismos. Porque hay secretos que pueden romper corazones y destruir vida».
Yo, tú y un quizás (2022)
Podría decirse que este es una especie de spin-off del título anterior. En esta oportunidad, la autora cuenta la historia de amor de Ren y Jisoo, dos jóvenes que se conocen desde niños y que no podrían ser más diferentes. Ella desea conquistar el mundo y cumplir ese sueño que no se atreve a confesarle a nadie, mientras que él esconde cicatrices tras una apariencia despreocupada.
No obstante, cuando el destino los ponga a prueba, van a descubrir que las necesidades del corazón son mucho más intensas que las de la razón, y que, aunque sean polos opuestos, sus sentimientos son más fuertes que el miedo a los prohibido, porque el amor no sabe de cosas imposible y, algunas veces, vale la pena apostarlo todo por un pequeño «quizás».