Alexis Ravelo, el escritor canario de novela negra, ha fallecido esta mañana de un infarto a los 51 años. Los amantes del género y sus obras —y los que tuvimos la suerte de conocerlo— aún estamos asimilándolo con sorpresa y consternación absolutas. Valga este artículo, que nunca se quiere escribir, como homenaje y repaso a su obra, que cosechó tanto premios como el favor de los lectores, como su serie de novelas protagonizadas por su personaje más conocido, Eladio Monroy. Que descanse en paz.

Alexis Ravelo
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Filosofía Pura y asistió a talleres de escritura creativos impartidos por autores como Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Fue cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras.

Escribió también relatos y varios libros infantiles y juveniles, además de guiones, pero se hizo el hueco en el panorama literario gracias a sus novelas de género negro. Con ellas ganó premios como el prestigioso Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés o el de novela Café Gijón 2021 por Los nombres prestados.
Obra

Libros infantiles y juveniles

La princesa cautiva – con Alberto Hernández Rivero
Historia del bufón Alegre Contador
Los perros de agosto
Las fauces de Amial
Las pruebas de Maguncia
Las ratas de noviembre

Novelas

La noche de piedra
Los días de mercurio
La estrategia del pequinés
La última tumba
El viento y la sangre, 2013 – Publicada con el seudónimo M. A. West
Las flores no sangran
De fuera vendrán
La otra vida de Ned Blackbird
Los milagros prohibidos
La ceguera del cangrejo
Un tío con una bolsa en la cabeza
Los nombres prestados

Serie de Eladio Monroy
Iniciada en 2006, está compuesta de esos 6 títulos, el último publicado en 2021. Y su protagonista es uno de los más reconocidos del género negro patrio: el ex jefe de máquinas de la marina mercante Eladio Monroy que, después de retirarse con su pensión y volver a Las Palmas, se dedica a ir alternando trabajos como guardaespaldas, cobrador de deudas, conductor o portero de discoteca. Y, fundamentalmente también, como investigador privado cuando el asunto lo requiere.

Tres funerales para Eladio Monroy
Solo los muertos
Los tipos duros no leen poesía
Morir despacio
El peor de los tiempos
Si no hubiera mañana

Alexis Ravelo y yo
Conocí a Alexis en 2021 en una charla on line que hice aún en tiempos de distancias y restricciones, y para entretenerme más que nada. Antes me había concedido una entrevista que me supuso un primer contacto con este escritor bonachón, simpático y muy cercano que, además, escribía estupendamente y no olvidaba ese suave acento canario en ninguna palabra. Su compañero fue Pere Cervantes y pasamos un rato más que bueno, incluso a pesar de algunos problemillas técnicos del sonido y, quizás, de esa hora de diferencia con Las Palmas. Quedé muy agradecida por su amabilidad y buen humor y así lo recordaré.