Figuras como Donald Trump, Elon Musk, Santiago Abascal, Javier Milei o Viktor Orbán configuran una entente internacional de la ultraderecha. Sus objetivos trascienden la mera conquista del poder, un hito que varios de ellos ya han logrado en sus respectivos contextos nacionales. Lo que está en juego es nada menos que el futuro de los sistemas democráticos occidentales.
La estrategia de estos líderes se centra en dinamitar las bases de los Estados de derecho, debilitando las instituciones democráticas para implementar una agenda autoritaria. Entre sus prioridades destacan los ataques directos contra el movimiento feminista y el colectivo LGTBIQ+, además de intensificar la hostilidad hacia la migración, especialmente la procedente de países de mayoría musulmana, a la que han convertido en su principal chivo expiatorio.
Mientras esta red de la ultraderecha sigue expandiendo su influencia a nivel global, los gobiernos democráticos de Occidente enfrentan un reto crucial: encontrar respuestas efectivas para frenar su avance sin comprometer los principios que defienden.
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es