Presidencia
La Academia Argentina de Letras celebró, el jueves 26 de septiembre en el Salón Leopoldo Lugones de nuestra sede, la sesión pública en la que se entregaron los reconocimientos de la AAL de 2024: el Premio Literario Academia Argentina de Letras «género Poesía 2020-2022» a Carlos Virgilio Zurita, de Santiago del Estero, por su libro A falta de otra cosa y el Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de las carreras de Letras de universidades públicas y privadas de todo el país que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de la Corporación, académica Alicia María Zorrilla. A continuación, se desarrolló la entrega de los diplomas a los premiados de la carrera de Letras. Luego, el vicepresidente Rafael Felipe Oteriño se refirió al libro y al autor galardonados con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras correspondiente al género Poesía 2020-2022. Para finalizar, el homenajeado recibió la medalla y diploma y dio su discurso de recepción del reconocimiento.
La sesión pública se realizó en un salón colmado y con la presencia de representantes de las universidades públicas y privadas, y de los académicos Alicia María Zorrilla, presidenta; Rafael Felipe Oteriño, vicepresidente; Pablo Cavallero, secretario general, Eduardo Álvarez Tuñón, tesorero; Antonio Requeni; Pablo De Santis; Hilda Albano; Javier Roberto González; Leonor Acuña; Jorge Dubatti; Sofía Carrizo Rueda; Esther Cross; Andreína Adelstein y Rafael Spregelburd.
Los discursos completos se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras –publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia–, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2024.
Los reconocimientos entregados durante el acto público de fin de año fueron:
El Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019), quienes recibieron sus diplomas.
El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— edición 2023 en el género Poesía (2020-2022). Este fue otorgado al escritor Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa. Fue elegido por un jurado integrado por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Santiago Sylvester.
Ver imágenes de la entrega de premios
La apertura del acto por parte de la presidenta de la AAL
La doctora Alicia María Zorrilla abrió la ceremonia con un discurso en el que dijo que la palabra premio viene de «primero» y que «si se concediera a todos, ya no se consideraría un premio».
«Sin gran esfuerzo, sin gran empeño, no se construye una profesión», afirmó, alentando luego a los egresados premiados a que «enseñen para que sus alumnos aprendan a trabajar con la verdad y por la verdad», a «no detenerse nunca», a que «no dejen de motivar a sus alumnos», a que «enseñen con palabras y con actos de corazón a corazón», a que «antes que el profesional, que brille el ser humano para poder iluminar» y a que «no dejen de leer, de escribir ni de pensar, no desestimen el buen humor para escuchar o resolver las dudas que manifiesten los alumnos».
“Por último, sostuvo que «lo valioso es que estén convencidos de que han elegido con acierto la carrera de Letras. O, tal vez, los eligió a ustedes. No la defrauden nunca. Muchas felicitaciones a todos, y los abrazamos con el corazón».
Entrega del Premio Anual AAL a los egresados de Letras
El acto continuó con la entrega del Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019).
Los profesionales en Letras reconocidos son egresados de las siguientes universidades:
Egresados 2017
Universidad Nacional del Sur: Emanuel Álvarez Sacha
Universidad Nacional de La Pampa: Vanesa Edith Bikarht
Universidad Nacional de General Sarmiento: Joel Iván Cuenca
Universidad Nacional de Córdoba: Lucía Dambolena
Universidad Nacional de Misiones: Vanesa Magdalena Duarte
Universidad Nacional de Río Cuarto: María Fernanda Gaumet
Universidad Nacional de Cuyo: Milagros Inés Gibbs
Universidad Nacional de La Rioja: María Victoria Herrera Arvay
Universidad Nacional de Mar del Plata: Rocío Ibarlucía
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: María Celeste Soledad Martínez
Universidad Católica Argentina: María Antonella Nespola
Universidad Nacional de La Plata: Lisandro Relva
Universidad Nacional del Comahue: Daniela Rocío Rodríguez González
Universidad del Salvador: Braian Aramis Russo
Universidad Nacional de Rosario: Imanol Santandrea
Universidad Nacional del Litoral: Lucila Santomero
Universidad Nacional de Tucumán: Pablo Agustín Tobilli Iturbe
Universidad Nacional de San Juan: Marcos Daniel Vargas Martínez
Universidad Nacional de Catamarca: Lourdes Maricel Zanabria Gette
Egresados 2018
Universidad Nacional de La Pampa: Aída Arias
Universidad Nacional del Litoral: Gabriela Rosario Baralle
Universidad Nacional de Rosario: Virginia Barré
Universidad Nacional de General Sarmiento: Bibiana R. Castillo Benítez
Universidad Nacional de Río Cuarto: Silvana Carolina Castro
Universidad Nacional del Comahue: María Fernanda Delaloye
Universidad Nacional de Morón: María Belén Dugandrich
Universidad Nacional de Misiones: María Antonella Dujmovic
Universidad Nacional de La Plata: Alexis Carlos Raúl Elisandro
Universidad Nacional de Mar del Plata: Rocío Fernández
Universidad Nacional del Sur: Agustina Fernández Schmidt
Universidad Nacional del Litoral: Florencia Ernestina Gietz
Universidad Católica Argentina: Santiago Hamelau
Universidad Nacional de La Rioja: Valentina Lastra Pascolutti
Universidad del Salvador: Rocío Macarena Llana
Universidad Nacional de Catamarca: Franco Luna Mamani
Universidad Nacional de Cuyo: Camila Ramos Lavin
Universidad Nacional de Tucumán: Valentina Raya
Universidad Nacional de San Juan: Facundo José Saavedra
Universidad Nacional de Córdoba: María Carolina Schulthess
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Daniel Sebastián Zafferano
Egresados 2019
Universidad del Salvador: María Rita Campbell
Universidad Nacional de Rosario: Lucía Desuque
Universidad Nacional de Cuyo: Ana Ruth Enriques
Universidad Nacional de Río Cuarto: Julián Galván
Universidad Nacional de Misiones: Albertina Florencia Gauvry
Universidad Nacional de Tucumán: Ana Paula González Lavergne
Universidad Nacional de Catamarca: Paula Soledad Lencina Bustamante
Universidad Nacional de Mar del Plata: Ornela Lizalde
Universidad Nacional de La Pampa: Rocío Belén Mallía
Universidad Nacional del Sur: Ignacio Maroun Bilbao
Universidad Católica Argentina: Juan Maveroff
Universidad Nacional de General Sarmiento: Florencia Gimena Nieto
Universidad Nacional de Córdoba: Valentín Rago
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: María Lorena Ramos
Universidad Nacional de Jujuy: Nora Noelia Romero
Universidad Nacional de San Juan: Julieta de las Mercedes Tello Bustos
Universidad Nacional del Comahue: Mirko Leroy Treves Moran
Universidad Nacional de La Plata: Tomás Ventura
Los egresados presentes recibieron sus diplomas uno por uno de parte de los académicos de número Alicia María Zorrilla, Rafael Felipe Oteriño, Andreína Adelstein, Pablo Cavallero, Eduardo Álvarez Tuñón, Sofía Carrizo Rueda, Pablo De Santis, Hilda Albano, Leonor Acuña, Javier Roberto González y Rafael Spregelburd.
La entrega de los premios a los egresados, en la prensa
Universidad Nacional de General Sarmiento: «Premio Anual Academia Argentina de Letras para dos graduadas y un graduado de la UNGS»
Se trata de Joel Cuenca, Bibiana Castillo Benítez y Florencia Nieto.
[…] «En un contexto tan aciago, estas distinciones se reciben con mayor alegría. Todo logro es colectivo y los premios también. Este reconocimiento es para todos los que formamos parte de la institución y para cada uno de los graduados que hemos transitado la UNGS», expresó Cuenca, primer graduado del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS. En la misma sintonía, Benítez dijo que «todo logro es colectivo» y agradeció a la UNGS y quienes formaron parte de su trayectoria. Por su parte, Nieto sostuvo: «Estamos muy agradecidos con la comunidad de la UNGS que nos formó y acompañó en nuestra carrera como estudiantes y ahora como docentes. Nada de esto hubiera sido posible sin los recursos de la universidad, sin el tiempo de los docentes y sin nuestra determinación por aprender de la mejor manera posible y ser los mejores profesionales que podamos» […].
Página/12: «Premios por todos lados para las universidades»
Universidad Nacional de San Juan: «Dos egresados y una egresada de la carrera de Letras fueron distinguidos a nivel nacional»
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, junto a la vicerrectora, Analía Ponce y secretarias de su gabinete, recibió a dos egresados y una egresada de la carrera de Letras, que concurrieron en compañía de las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la decana Myriam Arrabal y el vicedecano, Marcelo Vazquez. El objetivo del encuentro fue reconocer a quienes alcanzaron el más alto promedio de su promoción y por esa razón, recibieron una distinción de la Academia Argentina de Letras.
Se trata de Marcos Vargas, Facundo Saavedra y Julieta Atencio, quienes expresaron su alegría y emoción por este reconocimiento. Al mismo tiempo, manifestaron su satisfacción por su trabajo como docentes y destacaron el hecho de que varias personas que hoy dan clase en la carrera, recibieron la misma distinción cuando les tocó egresar.
La decana de la FFHA, Myriam Arrabal, destacó que «es un enorme orgullo, porque no sólo visibiliza la dedicación que han puesto en sus carreras, sino a toda nuestra Casa de Estudios».
El rector Tadeo Berenguer, finalmente, expresó que «están prestigiando a la universidad al poner sus capacidades al servicio y haber obtenido sus títulos con tan alto promedio. Esto muestra la valía del sistema público, su fortaleza y calidad».
Diario 13, de San Juan: «Tres alumnos universitarios fueron reconocidos a nivel nacional por sus logros»
Diario de Cuyo: «Tres egresados de Letras de la UNSJ fueron distinguidos a nivel nacional por sus altos promedios»
Jujuy al Día: «Reconocimiento a la distinción nacional que obtuvo la profesora en Letras Nora Romero»
A través de la Minuta de Declaración N.º 141/2024 se declaró el Beneplácito por el reconocimiento nacional obtenido por la Profesora en Letras, Nora Noelia Romero, distinción obtenida por estar entre los Promedios Académicos más altos de Universidades Públicas y Privadas. El premio fue otorgado por la Academia Argentina de Letras.
En este sentido, el concejal Néstor Barrios, impulsor de la iniciativa, destacó: «Este reconocimiento académico a Nora Romero es algo hermoso, porque es uno de los mejores promedios del País y es jujeña. Sigue con lo que le inculcó su familia, esta profesora -investigadora no para, sigue creciendo con sus conocimientos y la verdad que quiere colaborar con todos los chicos de Jujuy y Argentina, porque este mejor promedio es a nivel nacional entre Universidades Privadas y Estatales».
Asimismo, Néstor Barrios añadió: «Es un buen reconocimiento y quiere compartir sus experiencias con todos los jóvenes, chicos, y lo que más me queda en la memoria es que ella sigue apostando por la Universidad Pública».
Asimismo, Barrios instó a los jóvenes para tomarla de ejemplo, porque a pesar de los obstáculos económicos, «estudio y sigue creciendo, esto nos da la satisfacción que personas como ella pueden enseñar a nuestros jóvenes que, sí se puede crecer, siempre estudiando y apoyando a la Universidad Pública y, por sobre todas las cosas, ver por nuestra juventud»
A su turno, Nora Romero, visiblemente emocionada, expresó: «Este es un reconocimiento que me sorprendió, no lo esperaba, yo egresé en el año 2019 de una carrera que amo y me fascina, que me dio todo y me sigue dando. Este año tuve la fortuna de ser premiada con uno de los mejores promedios del País, fui la única representante del Norte Argentino, tuve el apoyo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta, que me permitió participar y estar presente en Buenos Aires».
Por último, Nora Romero remarcó: «Quiero agradecer a todos los que siempre estuvieron presentes, a los concejales, a la Universidad Pública que es un espacio de contención, progreso y lucha.
Soy hija de una empleada doméstica, vendedora ambulante, mi abuela es vendedora ambulante, terminó la primaria después de los 50 años. El estudio siempre fue nuestro sueño, como familia soy primera generación de universitarios y decirles que es un sacrificio enorme poder estudiar, sobre todo poder recibirnos y dedicar nuestra vida a la educación. Solamente decirles a todos los estudiantes que no abandonen, que la universidad es un sacrificio, pero es el espacio donde podemos realizarnos como personas, investigadores y docentes».
Entrega del Premio Literario AAL a Carlos Virgilio Zurita
El encuentro de la AAL concluyó con la entrega del Premio Literario Academia Argentina de Letras género Poesía (2020-2022), otorgado al escritor Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa.
El vicepresidente Rafael Felipe Oteriño fue el responsable de hablar sobre el galardonado y su libro. Destacó que los poemas de Zurita se conectan con la mejor poesía universal, tanto clásica como contemporánea. Oteriño subrayó que los versos de Zurita están impregnados de experiencias de vida, reflexiones, ilusiones y despedidas, lo que los convierte en una recapitulación de su existencia. Además, mencionó que la narrativa singular de Zurita hace que sus poemas sean accesibles y compartibles, enriquecidos por sus lecturas, recuerdos y reflexiones sobre la vida y el tiempo.
En celebración del Zurita poeta, Oteriño afirmó que de su mano y de la mano del libro premiado «vuelven los interrogantes eternos: el sentido de la vida, la endeblez de los proyectos, la tan ansiada como negada trascendencia, la finitud. Pero también afloran otras notas significativas y de no menor trascendencia con las que sus versos nos iluminan: las presencias del hijo, del amor, la amistad, los datos de la cultura, la provincia que lo contiene con su paisaje natural y espiritual, más inquietudes de raíz antropológica que la literatura explora desde la antigüedad, como lo son la pregunta por el papel de la persona humana en el universo y la densidad casi física del tiempo».
Tras una reflexión sobre el poema como género literario —«al poema se le pide imaginación, cristalización verbal, necesidad, comunicabilidad»—, Oteriño dijo que el título del libro galardonado «quiere ser humilde, pero es ambicioso en su proyección. Sus poemas se enlazan con la poesía universal y están hechos de vida vivida y reflexionada, de ilusión y de despedidas».
«En este concurso los jurados coincidimos en juzgar los trabajos a partir de lo que decían y de la forma en que lo decían. ¿Qué vimos?, ¿qué destacamos en el libro premiado? Una libertad, alguna lograda imaginación, cierta positiva cristalización verbal, condiciones probadas de comunicación, todo lo cual consagra la inevitabilidad que es lo que hace que la obra se haya ganado el derecho a ser distinguida y recomendada al lector» —concluyó—. «Eso fue lo que guio nuestras preferencias y este, acaso, su orden. Los temas, las cuestiones, las historias, interesan en función de su realización. Finalmente, el escritor escribe para ensanchar la visión del mundo. Finalmente, el escritor siempre crea un lenguaje nuevo. Carlos Virgilio Zurita también».
El texto puede leerse completo en esta nota de El Liberal.
Carlos Virgilio Zurita, en su discurso de agradecimiento, contó que recibió «con plena sorpresa» la notificación de la AAL de que se le había otorgado el Premio de Poesía 2023.
«Más que envanecimiento, me produjo cierta inquietud que en anteriores ocasiones dicho Premio haya sido conferido a poetas tales como Olga Orozco, Amelia Biagioni, Rodolfo Godino, Héctor Miguel Ángeli y Leopoldo “Teuco” Castilla; y en otros rubros a escritores como Héctor Tizón, Griselda Gambaro, Pablo de Santis, Blas Matamoro», afirmó.
Y agregó: «Mucho agradezco la condescendencia del Jurado que con tanta buena voluntad eligió mi obra para distinguirla».
Luego, relató lo que fue su vida profesional, texto que puede leerse completo en esta nota de El Liberal.
«Su acogida y condescendencia, sus consejos, fueron tan precisos que debo a ellos el estímulo para emprender mi larga trayectoria de pretendido versificador», dijo, en referencia a su padre.
Al referirse a sus libros preferidos, Zurita expresó: «En poesía mis primeras lecturas fueron de Neruda, Vallejo y Rimbaud; luego descubrí a los surrealistas. Tales fueron los autores que me deslumbraron en mis primeros años. Pero después comencé a frecuentar a Garcilaso y Quevedo. Merced a recomendaciones de Aguirre y Girri me encaminé a las poéticas de, entre otros, T. S. Eliot, René Char, Saint John Perse. Fue mi propia sensitividad la que me llevó tiempo después a valorar a Edgar Lee Masters y Wislawa Szymborska. De entre los más actuales, debiera referir a Mark Strand, algunos de cuyos poemas procuré traducir con resultados probablemente inciertos. En cuanto a mi canon argentino, por mencionar sólo unos pocos nombres lo integran Olga Orozco, Enrique Cadícamo, Borges, Juan Gelman y Manuel J. Castilla».
«Debo admitir que soy un escritor ensimismado. ¿Por qué escribo? Creo que lo hago procurando conocerme. Nada veo de la vastedad de la vida, sólo la luz de la lámpara que ilumina la hoja en blanco, las altas paredes de una casa colmada de cuadros y retratos, un patio donde hay una santarrita con sus flores purpúreas cayendo sobre el piso de ladrillos, las nubes en el anochecer de una ciudad equinoccial, un gato deslizándose por el secreto de las habitaciones, el recuerdo de un hijo distante y silencioso, a veces las mesas del bar donde solía reunirme con amigos, los epitafios en el cementerio de La Piedad, y siempre, siempre, sumergiéndome en los mares de los ojos de Anita», cerró, interpelando a su esposa, quien lo acompañó entre el público.
El acto culminó con la entrega del diploma y de la medalla a Carlos Virgilio Zurita por parte de Alicia María Zorrilla y Rafael Felipe Oteriño.
La entrega del premio literario, en la prensa
El Liberal: «Carlos Virgilio Zurita recibió el Premio Poesía 2023 de la Academia Argentina de Letras»
El Liberal: «Celebración de A falta de otra cosa, de Carlos Virgilio Zurita»
Con Rafael Oteriño, Ana María Lamas y Pablo De Santis. Crédito: Infobae.
Infobae: «Carlos Virgilio Zurita recibió el Premio de Poesía de la Academia Argentina de Letras»
[…] Santiago Kovadloff, otro miembro del jurado, elogió la obra de Zurita por su profunda emoción, personalidad e inteligencia revelada.
[…] La poesía de Zurita ha sido apreciada por críticos como Roberto Fernández Retamar y Francisco Urondo. Rodolfo Godino destacó que sus obras, por su impecable oficio y controlada intensidad emocional, son esenciales en la poesía argentina. En su libro más reciente, publicado por Ediciones del Dock durante la pandemia, Zurita explora temas como el amor, la familia y la mortalidad, a través de poemas dedicados a la mujer amada y prohibida, sonetos para sus seres queridos y una serie de epitafios sugestivos […].
La Prensa: «Premiaron al poeta Carlos Virgilio Zurita»
En una emotiva ceremonia, ante numeroso público, en su sede en el Palacio Errázuriz, la Academia Argentina de Letras entregó la distinción nacional Premio de Poesía al escritor y sociólogo Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa […].
Sobre el Premio Literario AAL
El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— tuvo una Comisión asesora en su edición correspondiente al género Poesía (2020-2022), que estuvo integrada por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester y Santiago Kovadloff. La Comisión fue la que propuso a Carlos Virgilio Zurita, por su obra A falta de otra cosa y su trayectoria literaria, como candidato. En sesión ordinaria, el Cuerpo académico, tras analizar el informe, votó al autor como ganador del galardón honorífico trienal.
Los anteriores ganadores del premio de Poesía fueron Olga Orozco (trienio 1992-1994), Amelia Biagioni (1995-1997), Rodolfo Godino (1998-2000), Horacio Preler (2001-2003), Paula Vinderman (2004-2006), Héctor Miguel Ángeli (2007-2009), Leopoldo “Teuco” Castilla (2013-2015) e Inés Aráoz y Juan Carlos Moisés (2016-2018). El del período 2010-2012 se declaró vacante.
La Academia Argentina de Letras concede anualmente su Premio Literario, distinción nacional en reconocimiento a obras literarias en las categorías o géneros Poesía, Narrativa y Ensayo, que van rotando cada tres años. Ver el historial de todos los escritores y libros galardonados en Poesía, Narrativa y Ensayo desde 1995 hasta la actualidad.
Sobre el libro premiado: A falta de otra cosa
Fue publicado en 2021 por Ediciones del Dock.
Con prólogo del académico de número de la AAL Santiago Sylvester, la obra reúne poesía sobre la pandemia, sonetos y epitafios.«La poesía de Carlos Virgilio Zurita ha sido valorada por, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Raúl Gustavo Aguirre, Francisco Urondo y Santiago Sylvester.
A lo largo de los años, sus poemas poseen un tono, una voz siempre propia y reconocible. Sus formas expresivas son diversas, pero los temas se centran en la cotidianeidad y en confesiones ante el espejo de la escritura.
En este libro, redactado en tiempos de la pandemia, hay poemas para la mujer amada y para la mujer prohibida, sonetos para sus seres queridos y una serie de sugestivos e inquietantes epitafios».
Ver la reseña y otros datos en la página de la editorial.
Sobre el autor premiado: Carlos Virgilio Zurita
Sociólogo y escritor, nació y vive en la ciudad de Santiago del Estero.
Es editor de la revista Trabajo y Sociedad. Director de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Investigador Categoría 1 del Programa de Incentivos.
Miembro de la Comisión Asesora de Sociología del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) e integrante del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES).
Fue el primer decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE. Durante su gestión se crearon las carreras de Sociología, Letras, Filosofía y Administración. Es profesor emérito de la UNSE.
Realizó estudios de posgrado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Chile, y en El Colegio de México.
Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires» (UCA).
Fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, México, España y Chile.
Ha publicado libros y artículos académicos sobre temas de sociología del trabajo y sociología de la escritura.
También tres títulos con sus producciones literarias, particularmente poemas y relatos.
Ha recibido premios de la Fundación Victoria Ocampo, de la Caja UNSE y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Fuente: UNSE.
El currículum completo, en la página de la UNSE
Fuente: BID, Número 164, 2024.