LA CRÍTICA DE NOAM CHOMSKY A CHATGPT

“Resulta a la vez cómico y trágico, como podría haber señalado Borges, que tanto dinero y atención se concentren en algo tan insignificante, algo tan trivial comparado con la mente humana, que a fuerza de lenguaje, en palabras de Wilhelm von Humboldt, puede hacer un “uso infinito de medios finitos”, creando ideas y teorías de alcance universal.” Noam Chomsky

Por: Noam Chomsky

Jorge Luis Borges escribió una vez que vivir en una época de grandes peligros y promesas es experimentar tanto la tragedia como la comedia, con “la inminencia de una revelación“ para entendernos a nosotros mismos y al mundo. En la actualidad, los avances supuestamente revolucionarios de la inteligencia artificial son motivo tanto de preocupación como de optimismo. Optimismo porque la inteligencia es el medio con el que resolvemos los problemas. Preocupación porque tememos que la cepa de la inteligencia artificial más popular y de moda (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a nuestra tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento.

ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Sydney de Microsoft son maravillas del aprendizaje automático. A grandes rasgos, toman enormes cantidades de datos, buscan patrones en ellos y se vuelven cada vez más competentes a la hora de generar resultados estadísticamente probables, como un lenguaje y un pensamiento de apariencia humana. Estos programas han sido elogiados por ser los primeros destellos en el horizonte de la inteligencia artificial general, ese momento tan profetizado en el que las mentes mecánicas superan a los cerebros humanos no solo cuantitativamente en términos de velocidad de procesamiento y tamaño de memoria, sino también cualitativamente en términos de perspicacia intelectual, creatividad artística y cualquier otra facultad distintiva del ser humano.

Ese día llegará, pero aún no ve la luz, al contrario de lo que se lee en titulares hiperbólicos y se calcula mediante inversiones insensatas. La revelación borgesiana de la comprensión no se ha producido ni se producirá —y, en nuestra opinión, no puede producirse— si los programas de aprendizaje automático como ChatGPT siguen dominando el campo de la inteligencia artificial. Por muy útiles que puedan ser estos programas en algunos ámbitos concretos (pueden ser útiles en la programación informática, por ejemplo, o para sugerir rimas para versos ligeros), sabemos por la ciencia de la lingüística y la filosofía del conocimiento que difieren en gran medida de la manera en que los seres humanos razonamos y utilizamos el lenguaje. Estas diferencias imponen limitaciones significativas a lo que estos programas pueden hacer, codificándolos con defectos imposibles de erradicarse.

Resulta a la vez cómico y trágico, como podría haber señalado Borges, que tanto dinero y atención se concentren en algo tan insignificante, algo tan trivial comparado con la mente humana, que a fuerza de lenguaje, en palabras de Wilhelm von Humboldt, puede hacer un “uso infinito de medios finitos”, creando ideas y teorías de alcance universal.

A diferencia de ChatGPT y sus similares, la mente humana no es una pesada máquina estadística de comparación de patrones, que se atiborra de cientos de terabytes de datos y extrapola la contestación más probable en una conversación o la respuesta más probable a una pregunta científica. Por el contrario, la mente humana es un sistema sorprendentemente eficiente e incluso elegante que funciona con pequeñas cantidades de información; no busca inferir correlaciones brutas entre puntos de datos, sino crear explicaciones.

Por ejemplo, un niño pequeño que aprende un idioma está desarrollando (de manera inconsciente, automática y rápida a partir de datos minúsculos) una gramática, un sistema increíblemente sofisticado de principios y parámetros lógicos. Esta gramática puede entenderse como una expresión del “sistema operativo” innato, instalado en los genes, que dota a los seres humanos de la capacidad de generar frases complejas y largos hilos de pensamiento. Cuando los lingüistas intentan desarrollar una teoría de por qué una lengua determinada funciona como lo hace (“¿Por qué se consideran gramaticales estas frases y no aquellas?”), están construyendo consciente y laboriosamente una versión explícita de la gramática que el niño construye por instinto y con una exposición mínima a la información. El sistema operativo del niño es completamente distinto al de un programa de aprendizaje automático.

De hecho, estos programas están estancados en una fase prehumana o no humana de la evolución cognitiva. Su defecto más profundo es la ausencia de la capacidad más crítica de cualquier inteligencia: decir no solo lo que es el caso, lo que fue el caso y lo que será el caso —eso es descripción y predicción—, sino además lo que no es el caso y lo que podría y no podría ser el caso. Esos son los ingredientes de la explicación, la marca de la verdadera inteligencia.

A continuación, un ejemplo. Supongamos que sostienes una manzana en la mano. Ahora deja caer la manzana. Observas el resultado y dices: “La manzana se cae”. Esa es una descripción. Una predicción podría ser la frase: “La manzana se caerá si abro la mano”. Ambas son valiosas y ambas pueden ser correctas. Pero una explicación es algo más: incluye no solo descripciones y predicciones, sino también conjeturas contrafactuales como “cualquier objeto de este tipo caería”, más la cláusula adicional “debido a la fuerza de la gravedad” o “debido a la curvatura del espacio-tiempo” o lo que sea. Eso es una explicación causal: “La manzana no habría caído de no ser por la fuerza de la gravedad”. Eso es pensar.

El talón de Aquiles del aprendizaje automático son la descripción y la predicción; no plantea ningún mecanismo causal ni leyes físicas. Por supuesto, cualquier explicación de tipo humano no es necesariamente correcta; somos falibles. Pero esto es parte de lo que significa pensar: para tener razón, debe ser posible equivocarse. La inteligencia no solo consiste en hacer conjeturas creativas, sino también críticas creativas. El pensamiento al estilo humano se basa en explicaciones posibles y corrección de errores, un proceso que limita poco a poco las posibilidades que pueden considerarse racionalmente (como le dijo Sherlock Holmes al Dr. Watson: “Cuando hayas eliminado lo imposible, lo que quede, por improbable que sea, debe ser la verdad”).

Pero ChatGPT y programas similares, por diseño, son ilimitados en lo que pueden “aprender” (es decir, memorizar); son incapaces de distinguir lo posible de lo imposible. A diferencia de los humanos, por ejemplo, que estamos dotados de una gramática universal que limita los idiomas que podemos aprender a aquellos con un cierto tipo de elegancia casi matemática, estos programas aprenden idiomas humanamente posibles y humanamente imposibles con la misma facilidad. Mientras que los humanos estamos limitados en el tipo de explicaciones que podemos conjeturar a nivel racional, los sistemas de aprendizaje automático pueden aprender tanto que la Tierra es plana como que es redonda. Se limitan a negociar con probabilidades que cambian con el tiempo.

Por esta razón, las predicciones de los sistemas de aprendizaje automático siempre serán superficiales y dudosas. Como estos programas no pueden explicar las reglas de la sintaxis de la lengua inglesa, por ejemplo, pueden predecir, erróneamente, que la frase “John is too stubborn to talk to” significa que Juan es tan terco que no habla con nadie (en lugar de que es demasiado terco como para razonar con él). ¿Por qué un programa de aprendizaje automático predeciría algo tan extraño? Porque podría establecer una analogía en el patrón que infirió a partir de frases como “John ate an apple” (Juan se comió una manzana) y “John ate” (Juan comió), en el que esta última significa que Juan comió algo. El programa bien podría predecir que, como la frase “John is too stubborn to talk to Bill” (Juan es demasiado terco para hablar con Bill) es similar a “John ate an apple” (Juan se comió una manzana), “John is too stubborn to talk to” (Juan es demasiado terco para hablar) sería similar a “John ate” (Juan comió). Las explicaciones correctas de lenguaje son complicadas y no pueden aprenderse simplemente macerándolas en macrodatos.

Sin ninguna lógica, algunos entusiastas del aprendizaje automático parecen estar orgullosos de que sus creaciones puedan generar predicciones “científicas” correctas (digamos, sobre el movimiento de cuerpos físicos) sin recurrir a explicaciones (que impliquen, por ejemplo, las leyes del movimiento y la gravitación universal de Newton). Pero este tipo de predicción, incluso cuando tiene éxito, es pseudociencia. Aunque es cierto que los científicos buscan teorías que tengan un alto grado de corroboración empírica, como señaló el filósofo Karl Popper: “No buscamos teorías altamente probables, sino explicaciones; es decir, teorías poderosas y altamente improbables”.

La teoría de que las manzanas caen al suelo porque ése es su lugar natural (el punto de vista de Aristóteles) es posible, pero solo invita a plantearse más preguntas (¿por qué el suelo es su lugar natural?) La teoría de que las manzanas caen a la tierra porque la masa curva el espacio-tiempo (opinión de Einstein) es altamente improbable, pero en realidad te dice por qué caen. La verdadera inteligencia se demuestra en la capacidad de pensar y expresar cosas improbables pero lúcidas.

La verdadera inteligencia también es capaz de pensar moralmente. Esto significa ceñir la creatividad de nuestras mentes, que de otro modo sería ilimitada, a un conjunto de principios éticos que determinen lo que debe y no debe ser (y, por supuesto, someter esos mismos principios a la crítica creativa). Para ser útil, ChatGPT debe ser capaz de generar resultados novedosos; para ser aceptable para la mayoría de sus usuarios, debe mantenerse alejado de contenidos moralmente censurables. Pero los programadores de ChatGPT y otras maravillas del aprendizaje automático batallan, y seguirán haciéndolo, para lograr este tipo de equilibrio.

En 2016, por ejemplo, el chatbot Tay de Microsoft (precursor de ChatGPT) inundó el internet de contenidos misóginos y racistas, tras haber sido contaminado por troles cibernéticos que lo llenaron de datos de adiestramiento ofensivos. ¿Cómo resolver el problema en el futuro? Al carecer de capacidad para razonar a partir de principios morales, los programadores de ChatGPT restringieron de manera burda la posibilidad de aportar algo novedoso a los debates controvertidos; es decir, importantes. Se sacrificó la creatividad por una especie de amoralidad.

Consideremos el siguiente intercambio que uno de nosotros (Watumull) mantuvo hace poco con ChatGPT sobre si sería ético transformar Marte para que pudiera albergar vida humana:

Nótese, a pesar de todo el pensamiento y lenguaje en apariencia sofisticados, la indiferencia moral nacida de la falta de inteligencia. Aquí, ChatGPT exhibe algo parecido a la banalidad del mal: plagio, apatía y obviedad. Resume los argumentos estándar de la literatura mediante una especie de superautocompletado, se niega a adoptar una postura sobre lo que sea, alega no solo ignorancia sino falta de inteligencia y, en última instancia, se defiende con un “solo cumplía órdenes”, trasladando la responsabilidad a sus creadores.

En resumen, ChatGPT y sus afines son constitutivamente incapaces de equilibrar la creatividad con la restricción. O bien generan de más (produciendo tanto verdades como falsedades, respaldando decisiones éticas y no éticas por igual) o generan de menos (mostrando falta de compromiso con cualquier decisión e indiferencia ante las consecuencias). Dada la amoralidad, la falsa ciencia y la incompetencia lingüística de estos sistemas, solo podemos reír o llorar ante su popularidad.

Este artículo apareció originalmente en The New York Times.

Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su litio

Por Alfredo Jalife-Rahme

Se consolida mi hipótesis del litio-golpe en Bolivia, que dicho sea con humildad de rigor (https://bit.ly/3VUNYI7), fui de los primeros en revelar (El litio-golpe de Bolivia con Bendición de OEA y Estados Unidos, https://bit.ly/3XbvwMv).

Matt Kennard (MK), presidente de Declassified UK (https://bit.ly/3GrnYi0), revela en DailyMaverick (https://bit.ly/3jTRPrH), de Sudáfrica, con base en supuestos documentos de Gran Bretaña, cuya cancillería “parece haber pagado a una empresa con sede en Oxford para optimizar la explotación (sic) de los depósitos del litio de Bolivia el mes después de que (Evo) Morales huyó del país”. Se revela el papel estratégico de Satellite Applications Catapult, de Oxford, para optimizar la exploración y explotación de las fuentes de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (¡megasic!).

La embajada británica “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de su democracia”.

La británica Watchman, fundada por un veterano de guerra del ejército, Christopher Goodwin-Hudson, ex director de seguridad global de Goldman Sachs (¡megasic!), con su asociado Gabriel Carter, miembro del Special Forces Club, “‘ofreció sus servicios’ (sic) a las empresas mineras” cuando ocho meses antes del golpe militar, la embajada británica llevó a una empresa de ciberseguridad con estrechos lazos con la CIA a Bolivia.

En forma perturbadora, la embajada británica proveyó datos al hoy desacreditado reporte internacional usado para justificar (sic) el golpe de 2019. Tampoco hay que asombrarse cuando arrecia la guerra del litio de Estados Unidos contra China desde Sudamérica hasta México (https://bit.ly/3io8xPq) en el mayor depósito del mundo: Bacadéhuachi, Sonora (https://bit.ly/3Ixa945; https://bit.ly/3CywieB). Y no hay nada nuevo en la filtración de espías anglosajones a la empresa estatal YLB.

Para proteger (sic) sus sistemas del cibercrimen, la Bolsa de Valores de Bolivia, en forma cómplice o ingenua, en coordinación con los bancos bolivianos, adquirieron los servicios de la británica empresa de ciberseguridad Darktrace, vinculada con los servicios de espionaje de Gran Bretaña.

Algo sucedió para que el avión del muy inquieto presidente Evo Morales haya sido obligado a aterrizar en Austria en 2013 (sic) cuando las agencias de espionaje de Estados Unidos sospecharon que transportaba a Snowden (https://bbc.in/3ZvlJ62). ¡Ni James Bond!

La herejía de Evo, seis años antes del litio-golpe, radica en que se alió a China y Alemania para la explotación del mineral y el lanzamiento de un carro eléctrico en Cochabamba. Lo demás viene en Wikileaks (https://bit.ly/3GqAPRj). ¡De milagro está vivo Evo!

MK devela que la embajada británica proveyó los datos del desacreditado reporte de la OEA (https://nyti.ms/3QppRjz), donde mercenarias ONG recibieron alrededor de 10 mil dólares por sus posturas patrióticas, entre ellos el entrenamiento de 30 periodistas (sic) bolivianos que recibieron otros 10 mil dólares de Thomson Reuters Foundation. Dejo de lado las conexiones de Gran Bretaña con el alcalde de Santa Cruz (Bolivia), que explica las veleidades secesionistas y la presente confrontación.

Se trata de un ajuste de política y un reajuste de cuentas cuando arde Perú (https://bit.ly/3iipScP), con importantes yacimientos de litio, al unísono del triángulo del litio de Bolivia/Argentina/Chile proyectados a formar parte del London Metal Exchange –el centro mundial del mercadeo industrial de metales–, según el documento de marras.

Estas filtraciones de documentos desclasificados es una práctica muy común de Gran Bretaña –bajo la filosofía del vizconde Palmerston, de que los intereses nacionales priman cualquier consideración– cuando, como consecuencia de la crisis energética global que detonó con la guerra en Ucrania, la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña empieza a arrojar bajo el autobús a sus desechables vasallos: Añez en Bolivia, por el litio, y Guaidó en Venezuela, quien ni siquiera valió un barril de petróleo.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/01/08/opinion/014o1pol

PERÚ, VUELA LIBRE, EN EL CAFE DE LA DANSE – PARIS

Olivier Herrera Marín

Poeta, empresario y trotamundos

Dijo un despacho de la agencia EFE de Costa Rica el 1994

PERÚ, VUELA LIBRE, EN EL CAFE DE LA DANSE – PARIS

El 22 de abril 2023, en el Café de la danse de París se celebrará un acto cultural y político amplio, multitudinario y solidario, de música danza y poesía, en defensa y apoyo de la justa lucha del Perú diverso, multiétnico y plurinacional desde la Sierra y la Selva Amazónica hasta Lima y los pueblos de la costa abiertos al azul y la luz inmenso Océano. Acto organizado por las asociaciones y colectivos sociales, culturales y políticos de Perú en París con todo el apoyo de sus hermanos en los sueños de amor y de vida de Ecuador, Colombia, Bolivia, Francia… de toda Latinoamérica.

Reproduzco a continuación más que honrado, las dos cartas de invitación y confirmación de mi modesta participación en dicho acto, gracias a Bolivar, y a los compañeros peruanos, ecuatorianos, bolivianos, franceses… de Río Bravo a Tierra de Fuego, a los que les está y estará infinitamente agradecido, y se debe y entrega su voz de este poeta de la tierra.

Estimada Roxana

Como convenido ayer, te envío nuevamente propuestas para el Programa del sábado 22 del presente.

1°) Que el equipo de animación designe una persona que escriba un artículo para el diario digital LA PLUMA:

Y otro artículo para el Semanario francés: REPUBLICA, he dialogado con uno de los responsables y está de acuerdo.

2°) Designación de una persona para entrevista en Radio Francia Internacional R.F.I.

En la emisión “Appel sur l’actualité”

3°) En cuanto al poeta Olivier HERRERA, le dejé un mensaje oral, espero su respuesta.

Tomando en consideración el factor tiempo y la organización, me parece urgente que se tomen decisiones.  

Hasta pronto

Bolívar Tobar

Asociación “Movimiento Revolución Ciudadana Francia”

………………………………………………………………………………..

Roxana buenas noches

Te informo que el poeta Olivier Herrera, acepta participar en el Programa Político-Cultural del 22 del Presente.

Hasta pronto

Bolívar Tobar

 Adjunto la reseña del Café de la Danse de París y 6 poemas los 3 primeros a mis padres, que el día 22 hará 75 años de la muerte violenta de mi padre Olivier Herrera García a los 28 años.

Y los otros 3 a Perú y Latinoamérica son los que recitaré en el Café de la Danse de París

  1. A LA PACHAMAMA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

              (LA TIERRA FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA y SIN TI, SIN VOSOTROS)

  • ME GUSTA LA GENTE 
  • LA SEMILLA

Terminaré con un artículodel 24/1/23 En Lima, Perú, decide hoy su futuro publicado por mi amigo boliviano residente en Estocolmo, Juancho Ontiveros, alma de la Web TINKU.org   

Situé dans le 11e arrondissement de Paris, près de Bastille au 5 Passage Louis-Philippe, le Café de la Danse est une salle de spectacles qui fait partie des scènes musicales parisiennes incontournables depuis sa création en 1984 et son inauguration en 1992. D’une capacité totale d’un tout petit peu moins de cinq cents places (499 places exactement) dont 250 places assises, cette salle de spectacles parisienne est une salle à taille humaine possédant une programmation variée et pointue pour permettre aux parisiens d’assister à des concerts et spectacles dans les meilleures conditions possibles. Proche du métro Bastille, cette salle du quartier de Bastille vous accueille le soir pour un concert à Paris.

De nombreux artistes se sont produits au Café de la Danse depuis son inauguration en 1992 tel que : « Cali », « Émilie Simon », « GiedRé », « Jérémie Kisling », « Klô Pelgag », « Miossec », « Red Cardell », « Rufus Wainwright », « Sébastien Tellier », « Skye », « Vic Chesnutt », « Ramon Pipin », « Lori l’Armenia », « Kylie Minogue ». La programmation éclectique et ouverte est surtout très vaste et convient aussi bien aux petits qu’aux grands. Des concerts pour jeune public sont en effet régulièrement sur la scène du Café de la Danse. Pop Rock Folk, Variété et chanson française, musique du monde, blues country et même du jazz blues font parties des différents styles de musique mis en avant au Café de la Danse. Ainsi, « Tom Grennan », « Hollydays », « Anthony Joseph », « Dermot Kennedy », « Le Dernier Jour », « Lulu », « Dom la Nena », « Foé », « The James Hunter Six », « Jean Michel Blais », « Baloji », « Vincent Peirani », « Them there », « Natalie Prass », « Tample », « Les Frères Casquette », « Jean Louis Murat », « Zut Fête de Noël », mais aussi « Sébastien Tellier », « Tahity Boy Palmtree family », « Édouard Ferlet », « Rémo Gary & Nathalie Fortin », « Brisa Roché », « Les Wriggles », « Zaza Fournier », « Tunng », « Connan Moccasin » et beaucoup d’autres ont pu se produire sur cette scène aux charmes uniques et si particulier. Des festivals ont également lieu dans la grande salle du Café de la Danse avec le Pitchfork Festival Avant-Garde lors duquel des concerts y prennent place chaque année.

DOMITILA

Hija del sol y la lluvia,

Nieta del relámpago,

La hoz y del arado.

Eres la campesina

Más dulce y linda,

Valiente y digna.

Eres quien me dio

Sangre y leche

Para que viviera.

Eres quien me dio

Vida y amor

Para que creciera.

Eres el origen,

Pasado y presente

De mi vida.

TÚ eres Domitila:

Fuiste el amor

De mi padre

Y eres mi amor.

Niña salvaje

Tierra fecunda

Agua limpia.

EN LOS OJOS DE MI PADRE

En la habitación de mi madre,

Sobre el cabezal de su cama,

Cuelga en la pared un cuadro

Con la foto de mis padres.

De niño cuando cometía

Una fechoría imperdonable,

Iba a hablar con mi padre,

Me miraba en sus ojos.

Le pedía el temple

Y fuerza de carácter,

La vergüenza necesaria

Para seguir mirándole.

EN LA TUMBA DE MI PADRE

A mi padre Olivier

Lo mataron los muertos

Sin paz y sin tumba.

Y no lo mataron,

Que la muerte

No mata la vida.

Amo y admiro a mi madre;

Por su temple y coraje,

Por llorarle en silencio

Sin hacerle un reproche,

Por ser su digna esposa,

Compañera y fiel amante,

Por defender su nombre

Y honrar su memoria

Más allá de la muerte.

Hoy la tumba de mi padre

Luce grabada una paloma

Y un poema que dice:

A Olivier Herrera García:

Al esposo, amigo y padre,

Quienes hoy te guardamos

Tu nombre y tu memoria.

Que a ti no te mataron,

Tú fuiste más lejos.

Las balas no matan ideas.

Los muertos no matan la vida.

A LA PACHAMAMA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

A Lautaro, Lientur y Caupolicán, Anacaona, Micaela Bastidas y Túpac Amaru, Domitila Barrios, Emiliano Zapata, Gandhi y Nelson Mandela, Patricio Lumumba y Rosa Parks, Berta Cáceres y Rigoberta Menchu, a quienes fueron faro en la tormenta y la luz que ilumina el claro de luna donde berrea el ciervo y canta el urogallo, y la estrecha senda que sube hasta los montes del oso, el puma y el lobo, entre riscos de las cumbres donde vuela libre el cóndor de los Andes.

Y la poesía que nos une e identifica, eleva y engrandece, nos dignifica al defender el verde de la selva y el azul del mar, el SER y la cultura, el arte y la lengua, los derechos de los pueblos originarios. La palabra que corta las alambradas y derriba los muros del hambre y la ignorancia, defendiendo allí donde aún se pueda el reconocimiento y la restitución a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, esencial para poder recuperar con su lengua y cultura, la riqueza de su saber hacer y las semillas autóctonas, para lograr todos los pueblos de la Tierra, la soberanía alimentaria de otro mundo posible.

LA TIERRA FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA

I

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

A las orillas del Mediterráneo,

Vuelan sobre el Atlántico

La Amazonia y los Andes,

Unos versos apresurados:

De amor y de vida,

De paz y de libertad,

De resistencia activa,

Buscando en Ercilla

Y Temuco, los dignos

Hijos de la Araucanía.

Vuela la voz del poeta

Para maldecir a quienes

Venden el mar austral,

El cobre y Pascua Lama,

Su corazón y su alma

Por treinta monedas.

¡¡¡Y maldigo!!! A quienes

Escupen sobre la tumba

De sus padres, incapaces

De respetar la historia,

El nombre y la memoria,

Los huesos de sus muertos.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

A las orillas del Mediterráneo,

Vuelan por encima del Atlántico,

De la Amazonia y los Andes,

Unos versos apresurados:

Para daros las manos y un cálido

Abrazo de paz y de solidaridad,

De infinito respeto y de ternura

Por vuestra justa y noble causa,
Por vuestra  irreductible y digna

Lucha por las tierras mapuches.

Hoy, en la Región de los Lagos

Se eleva por encima del Osorno,

El Canto General de Neruda

Y la voz telúrica del VIENTO,

La LUZ de vuestros ancestros

Lautaro, Lientur y Caupolicán.

Y se eleva de Lientur la voz

De un espíritu indomable

Que sigue alumbrando

Las sendas y los caminos,

La tierra austral, azul

Y fértil de La Araucanía.

Dexe mis tierras porque tus Españoles

Me forzaban mis mujeres,

Y me robaban mis comidas,

Y por no ver semexantes sinrazones

Me retiré a las montañas,

A morir siendo de guerra,

Por no morir en mala paz”.

Hoy, por encima del Osorno

En la Región de los Lagos

Alumbra los pasos y el camino

De la irreductible Araucanía,

El Espíritu, la voz de sus Tokis,

El Copihue de Rayén y Maitú.

El espíritu que alumbra los ojos

Y el valor de toda la buena gente

Humilde, sencilla y laboriosa.

su coraje y su altura de miras

y la inmensa grandeza moral

 de vuestro valiente corazón.

SIN TI, SIN VOSOTROS

 II

Consciente de lo que digo,

¡Soy! Que sé lo que escribo.

Y sé que serán tan temidos

Como amados mis versos,

En manos de la gente noble

Y sencilla de Latinoamérica.

Sé que en vuestras manos
mis versos serán al ALBA,
las lágrimas de la Media Luna
sobre los dátiles de la palmera,
las espigas de trigo y de arroz,
la rosa azul y la flor del maíz.

Consciente soy, como lo soy,

De que, sin ti, sin vosotros,

Sin la LUZ y el VIENTO

De Latinoamérica,

Que alumbra y esparce

El eco lejano de mi verbo.

Que les da alas a mis versos

Para que vuelen, y vuelen

Más alto, más y más lejos,

Para que vuelen y lleguen…

Allí donde moran las almas

De los nobles chamanes.

Allí donde no llega la garra

Afilada del buitre, ni se oye,

El graznido del cuervo,

Puñales y siervos a sueldo.

De Pluto y el Capitán América,

De los halcones del Pentágono.

¡LUZ y VIENTO! de mis versos;

¡Haz! que estos vuelen y lleguen…

Allí donde nacen los ríos,

Allí donde nacen y crecen,

Los sueños de amor y de vida

De todos los niños del Mundo.

Consciente de lo que digo,

¡Soy! Que sé lo que escribo,

Y responderé de mis versos,

Sabiendo qué ¡Soy!, Si soy,

El eco lejano de vuestra voz

Cabalgando la furia del viento.

Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy,
El eco lejano de vuestra voz
Cabalgando los relámpagos
En las noches frías, oscuras,
Cabalgando los truenos
En los tiempos de silencio.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,

El eco lejano de vuestra voz

Cabalgando la fuerte lluvia

Y las olas del mar bravío.

Qué el poeta es nadie, nada,

No existe ni tiene nombre

SIN TI, SIN VOSOTROS,

LA TIERRA Y EL TRABAJO,

LA LUZ DEL RELÁMPAGO.

LA LLUVIA Y EL VIENTO,

 LA VIDA Y EL AMOR

DE TODA LATINOAMÉRICA

ME GUSTA LA GENTE

Me gusta la gente noble y sencilla

Que ama a propios y a extraños

Sin prejuicios de ninguna clase.

Me gusta la gente que ama la vida,

Y ama sin miedo al qué dirán

Sus ilustrísimas y necias señorías.

Me gusta la gente que lucha y trabaja,

Que defiende su pan, su casa y su tierra,

Con uñas y dientes, con sangre y alma.

La gente sencilla que duda de todo,

De lo indudable y de sí misma,

Y aun en la duda se mueve y actúa.

Me gusta la gente libre y responsable,

Flexible e indomable que habla y escucha,

Atiende a las razones y piensa en los demás.

Me gusta la gente que te da la mano,

Que abre la puerta e invita a su mesa,

Que a nadie juzga ni condena.

Me gusta la gente que no se esconde,

Valiente y cobarde, frágil y resistente,

Que se la juega y es prudente.

Me gusta la gente joven y adulta

Que levanta la cara, y mirando de frente

Le dice al Mandamás ¡No! ¡Nunca! ¡Jamás!

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,

El amor y la muerte,

Y es nada la fortuna.

Que, si algo queda,

Es la voz y el verbo,

El valor del alma.

Que, si algo queda

Más allá del tiempo

Es la memoria.

Es la huella eterna

Del que lo dio todo

Sin esperar nada.

Que, si algo queda

Es el sol y la semilla,

Es el mar y el viento.

Es el nombre y valor

Del que dio su vida

Por el amor y la vida.

  1. EN LIMA, PERÚ, DECIDE HOY SU FUTURO – Ontiveros

Web Hoy 24 de enero de 2023, en Lima, Perú, decide hoy su futuro, después que una presidenta inculta, Dina Boluarte, profanara el sábado pasado el templo sagrado del …

TINKU / La información independiente sobre América latina

https://tinku.org

Olivier Herrera Marín

Poeta, empresario y trotamundos

Dijo un despacho de la agencia EFE de Costa Rica el 1994

¿Una derecha política liberal a 50 años del golpe de Estado?

Franck Gaudichaud

De
ahí que será un año sumamente simbólico para el país y pueda ser visto
como una oportunidad histórica para que la derecha en Chile se sitúe
desde el liberalismo político, dejando atrás fanatismos ideológicos
anti-democráticos y un fundamentalismo económico de mercado, que solo la
ha llevado a ser un sector incapaz de tener un proyecto político amplio
y plural.

Es
lo ocurrido durante los últimos 50 años, en donde la derecha poco y
nada ha aportado a la reflexión política del país, al estar encapsulada
por completo en la doctrina neoliberal, como bien ha planteado el
académico de centroderecha Hugo Herrera, quien ha cuestionado la
profunda estrechez ideológica y el economicismo de su sector, negando su
propia historia, la cual ha sido mucho más amplia (liberal-clásica,
nacional-popular, liberal- cristiana y socialcristiana).

En
consecuencia, Herrera ha planteado que la derecha, heredera del
pensamiento gremialista de Jaime Guzmán y de los llamados Chicago Boys,
ha reducido a la política a la mera gestión, despolitizando así su uso
desde una ortodoxia neoliberal, que desde un atomismo social
individualista, no ha sido capaz de pensar en expresiones colectivas
como bien común, nación, solidaridad nacional, destino histórico (1).

Es
cosa de ver a todos los partidos políticos de derecha existentes, desde
el Partido Republicano, pasando por la UDI, Renovación Nacional y
Evopoli, los cuales si bien podrán mostrar ciertas diferencias en
términos de mayor o menor conservadurismo valórico, todos son fervientes
seguidores del dogma neoliberal.

Un
buen ejemplo de ello, fue la reacción de la derecha en Chile durante el
estallido social en el país y lo ocurrido durante toda la redacción de
la nueva constitución, en donde la derecha no fue capaz de instalar un
discurso político democrático y dialogante, mostrando por el contrario,
una brutal represión al pueblo de Chile y una resistencia a cualquier
intento de transformación institucional.

Se
podrá decir que la derecha chilena ha mostrado ciertos avances
democráticos, al firmar dos acuerdos por una nueva constitución, tanto
en el año 2019 como el pasado 2022, pero parecen responder más a cierto
pragmatismo ideológico, y a la voluntad de ciertos líderes puntuales
(Mario Desbordes y Javier Macaya), que a una mirada de país a largo
plazo que rompa con los pilares del neoliberalismo.

Asimismo,
habrá quienes señalen que hubo sectores de la derecha que estuvieron
por el apruebo del plebiscito de entrada el 2020 y que estuvieron
abiertos a construir puentes dentro de la Convención Constitucional,
pero rápidamente esos sectores fueron completamente cooptados por la
ultraderecha reaccionaria y negacionista.

Es
cierto, desde las fuerzas de izquierda y transformadoras al interior de
la Convención Constitucional, desde un primer momento se cerraron a un
mínimo diálogo con cualquier sector identificado con la derecha, sea
cual fuere, pero de ahí a pasar a una campaña del rechazo a base de
mentiras e interpretaciones apocalípticas del nuevo texto
constitucional, sólo reafirmó su mirada doctrinaria.

Ante
esto, la derecha tiene este año una nueva oportunidad histórica, no
sólo para condenar con fuerza el golpe de Estado y la dictadura cívico
militar sangrienta posterior de 17 años, sino también el poder romper
con su legado económico extremo y la profunda injusticia que generó, que
nos llevó a lo ocurrido el 2019.

Para
ello, tendrá que no subordinarse nuevamente a la ultraderecha
reaccionaria y negacionista, que verá este año seguramente como una
oportunidad para revindicar la figura de Augusto Pinochet, como un
referente anticomunista y contra la corrección política, y que también
se dedicará a denostar la revuelta social, usando la expresión estallido
delictual, negando así el profundo malestar que existe aún en la
sociedad chilena.

Por
lo mismo, una derecha en Chile que se posicione desde un liberalismo
político, debe construir un relato que deje de ver al Estado como una
mera carga y que se le debe limitar el poder lo más posible, sino verlo
por el contrario, como un espacio que contribuya a la convivencia
democrática del país, la cual sigue fracturada.

A
su vez, debe dejar de reducir los derechos de manera minimalista a la
mera vida, libertad y propiedad privada, ampliándolo a derechos sociales
también, cuestionando así la subsidiariedad impuesta en la constitución
actual y entendiendo que más Estado es más poder a los ciudadanos, no a
los operadores políticos, como ha caricaturizado siempre el pensamiento
neoliberal.

De
no hacer ese giro liberal de la derecha, solo beneficiará a los
extremos y a quienes no les interesa en lo más mínimo colaborar para
construir un país más justo y en paz, farreándose nuevamente la
posibilidad de dejar de vernos como enemigos y votar a favor de una
nueva constitución democráticamente, que deje atrás décadas de
desconfianza y de miedos.

Esperemos
por tanto, que la derecha esté a la altura esta vez y ponga a Chile por
sobre sus intereses particulares mezquinos y esté dispuesta a conversar
con quien piense distinto, dejando atrás una doctrina económica que se
impuso a la fuerza y se naturalizó con el tiempo, como si fuera una
verdad revelada e inobjetable.

1: https://www.ciperchile.cl/2020/07/04/derecha-economicista-y-centroderecha-politica-en-chile/