La obra de Pablo Neruda

Tes Nehuén

Te damos algunas razones para no perderte la obra de Pablo Neruda. Desde hace un tiempo en nuestro canal de YouTube estamos armando una biblioteca sonora de poesía. Leemos poemas de poetas clásicos y contemporáneos y tratamos de ofrecerte algunas razones para acercarte a sus obras. Ampliamos el contenido ofreciéndote en este blog semblanzas de […]

Almas en pena de Inisherin: desesperación de la rutina

Los habitantes de Inisherin, una isla irlandesa poco poblada y de paisajes apabullantes, tienen al principio de los años veinte poco más que hacer que deleitarse contemplándolos, salvo atisbar a lo lejos los humos de una guerra civil que parece suponer solo un trasfondo en sus días de quehaceres agrícolas, taberna y cháchara. En ese contexto, cualquier hecho imprevisto que pueda dar lugar a sesiones de cotilleo es oro y Colm (Brendan Gleeson) se lo brinda en bandeja cuando, sin mediar explicación, decide negar la palabra y la compañía a quien hasta entonces lo tenía por un gran amigo, Pádraic (Colin Farrell).
Descubriremos que ambos tenían muy poco en común (lacónico y con pretensiones culturales Colm, simple y hablador Pádraic), pero también que el personaje de Farrell sentía por su antes compañero una lealtad genuina. Ante la imposibilidad de evitarse en un entorno tan cerrado y la insistencia de Pádraic, las justificaciones llegarán y serán desgarradoras, como siempre o casi en estos casos: el tiempo pasa, se acerca la vejez y Colm, cada vez más consciente, no desea que el resto de su vida quede marcado por la conversación vacía de su vecino; quiere dedicarla -y es para él una necesidad- a construir algo que valga la pena: una música propia que perdure en el futuro. Sus palabras pueden resultarnos tan comprensibles como el mazazo que suponen para el amigo, que ofrece su discurso más brillante cuando, borracho de desesperación, maldice en el bar ese afán de eternidad si se lleva por delante lo que él, en su sencillez, considera más valioso: la amabilidad, un compadreo forjado por los años, solo y nada menos que por ellos.
A partir de este planteamiento inicial de Almas en pena de Inisherin, hubiera podido construirse una tragedia sobre seres frustrados (uno buscando encontrar sentido a sus días, otro pensando que de repente lo han perdido, y un ecosistema de gentes en torno a ellos que oscilan entre caer en la tristeza o tratar de salir adelante), pero tras esta película se encuentra Martin McDonagh, el responsable de Siete psicópatas o Tres anuncios en las afueras, así que era de esperar que el humor negro y cierta violencia asomaran. Lo hacen, y el reto de la obra, y la razón -creemos- por la que hay quien se aleja de ella entre las gotas de sangre por la hierba, es la dificultad de transmitir al espectador lo emocionalmente terrible del rechazo que experimenta Pádraic, a quien se le mueve el suelo bajo los pies, y del deseo de soledad de Colm recurriendo a la carne arrancada, cuya aparición en el filme no es extrema pero sí lo bastante perturbadora para poder desviar la atención respecto a los sentimientos de los dos. No avanzaremos más que lo imprescindible: el músico trata de poner distancia con el que fue su inseparable amigo amenazando con autolesionarse muy crudamente si se le acerca. Si tomamos lo gore como anécdota o desviación, el interés de la trama decae por los caminos de lo extrañísimo; si entendemos ese sello oscuro de McDonagh como manifestación de la angustia de Colm, y la contrapartida incendiaria de Pádraic como símbolo de la suya, su historia no nos expulsará.
Aunque nos lleguen en forma de relatos secundarios, la vida torturada y solitaria del único amigo que le quedará al mismo Pádraic, sin oportunidades para ilusionarse; la de su hermana, rara avis lectora y amable que busca una vía de escape, o la de la fantasmal anciana que anticipa muertes componen un fresco de vecinos de la isla a la altura del drama principal, y el guion nos deja secuencias muy afortunadas, como las divertidas confesiones de los pecados de Colm ante un sacerdote entrometido.
Al margen de los roces y la falta de estímulos entre los que languidecen los días de los de Inisherin -evidentemente, sus penas no tienen que ver solo con la geografía y cada espectador sabrá llevarlas a su terreno-, el director británico plantea una reflexión, entre cruda y ligera, sobre el sentido de nuestras aspiraciones intelectuales, de la búsqueda de trascendencia (no solo en el tiempo) y la dificultad de conjugarlas con ciertas relaciones, sobre todo con quien no comparte esas inquietudes, y con la misma bondad. En este sentido, y salvando distancias, Almas en pena… guarda alguna conexión con Tár, también en cartelera.
 

The post Almas en pena de Inisherin: desesperación de la rutina appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Lector ileso | ‘Mira las luces, amor mío’ de Annie Ernaux

Bob Pop

Bob Pop trae una nueva reseña literaria. En esta ocasión, nos habla de ‘Mira las luces, amor mío’, de la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. Es una mezcla de diario, ensayo y reflexión sobre los hipermercados como lugar de encuentro y como reflejo de la precariedad en la que vivimos.

Puedes ver la reseña completa en este vídeo.

Todos los capítulos de Lector ileso aquí.
La entrada Lector ileso | ‘Mira las luces, amor mío’ de Annie Ernaux se publicó primero en lamarea.com.

Estela Sánchez. Entrevista con la autora de novela romántica

Estela Sánchez nos concede esta entrevista

Estela Sánchez | Fotografía: web de la autora

Estela Sánchez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, pero reside en Madrid. Quería escribir desde la infancia, pero hasta 2015 no se decidió. Dos años después autopublicó su primera novela titulada Operación 3.0: Actualízate o muere en el intento. Y al año siguiente siguió con La chispa adecuada. Fue finalista en 2020 en el VII Premio de Novela Romántica Kiwi RA con Las flores también tienen memoria y en noviembre presentó Adiós pasado, nos volveremos a ver. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo.

Estela Sánchez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu último libro es Adiós pasado, nos volveremos a ver. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

ESTELA SÁNCHEZ: Adiós pasado, nos volveremos a ver es una historia de segundas oportunidades. ¿Puede, tras muchos años, surgir de nuevo el amor donde una vez lo hubo? ¿Seguimos siendo los mismos de hace quince años o el tiempo transcurrido nos cambia? Pero no solo eso, también nos narra cómo Naza, su protagonista, se siente atrapada en su pueblo, tanto es así que se esconde tras un seudónimo para hacer su trabajo soñado.

En esta novela quería reflejar cómo, a menudo, la presión social puede influir en nuestras decisiones y si al final nos revelamos contra ella, lo difícil que es aceptar que somos diferentes y que no pasa nada.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

ES: Los libros de Enid Blyton creo que me abrieron un mundo nuevo. Me los regalaban por Navidad y cada año espetaba ansiosa nuevos ejemplares.

La primera historia que escribí, tendría unos ocho o nueve años, fue un cuento donde nuestra gatita Dana era la protagonista. Era un cuento repleto de aventuras y muy entrañable.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

ES: Jane Austen, Nora Roberts y Mary Higging Clarks.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

ES: Me impresionó mucho el personaje de Antonia Scott en Reina Roja, de Juan Gómez Jurada. Me pareció muy complejo a la vez que simple e interesante. Disfruté mucho con sus contrapuntos además de con la historia. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

ES: Me encanta escuchar listas de bandas sonoras, sin embargo, si la escena tiene una canción concreta la pongo en bucle hasta que la termino. También uso un cuaderno con cada proyecto, necesito tener a mano algo donde escribir ideas, escenas y palabras claves.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

ES: En mi habitación tengo mi escritorio y es ahí donde más a gusto me siento para escribir. Respecto al cuando, mi momento creativo es por la mañana, por lo que suelo madrugar bastante para sentarme a escribir o lo exija en ese punto del proyecto.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

ES: Además de la novela romántica, me encanta el thriller y la novela negra. De hecho, cuando estoy inmersa en algún proyecto prefiero leer otro tipo de género para evitar “contaminarme”.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

ES: Depende de mi estado de ánimo suelo leer un género u otro, y ahora mismo tengo tres frentes abiertos: Un final para empezar, de Anne Arrieta, La chica de nieve, de Javier castillo y Muchas vidas, muchos maestros, de Brian Weiss.

Respecto a mi proyecto actual, tengo entre manos una historia que refleja el papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Hasta ahora, las profesiones de todas mis protagonistas han estado relacionadas con profesiones de “mujeres” y quería darle un nuevo enfoque y dar mayor visibilidad a este sector.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

ES: En mi opinión es bastante positivo que haya tantas alternativas a la hora de publicar, de hecho, mis dos primeras novelas son autopublicadas y las dos últimas las publiqué con editoriales que, a la vez, son diferentes entre sí.

Lo que me impulsó a publicar, sobre todo, Operación 3.0, actualízate o muere en el intento, mi primera novela, fue que estaba satisfecha con el resultado. Cuando comencé a escribirla lo hacía para mí, y al acabarla pensé que no perdía nada autopublicándola. Sin duda, esa fue una de las decisiones más difíciles que he tomado como escritora, y sin esa primera vez dudo mucho que me hubiera atrevido con el resto.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

ES: Siempre hay cosas positivas con las que quedarse. Echando la vista atrás nunca hay nada perfecto y los momentos de crisis te dan la oportunidad de explorar otra parte de ti que te abre a nuevas emociones y eso es una ayuda incuestionable a la hora de enfrentarse a nuevos proyectos.

Fuerte demanda de bonos, ¿por qué?

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG
#cava #bolsacava

https://actv.at/Yvd/cava1122

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor*. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

Bienal Ciudad y Ciencia: cómo habitar el medio urbano

Su última edición, en 2021, tuvo que trasladarse a junio a causa de la pandemia, para poder celebrar sus actos al aire libre, pero este año la Bienal Ciudad y Ciencia, que cumple ya tres capítulos, regresa a su mes habitual, febrero, con el fin de abordar las dimensiones de la vida, sobre todo de la urbana, desde perspectivas múltiples y saberes diversos. Los asistentes podrán reflexionar sobre qué significa habitar en la ciudad y convivir con nuestros vecinos y con organismos y máquinas, cuestión que se abordará atendiendo a un enfoque académico pero también vinculado a la participación y las inquietudes colectivas, a las ciencias sociales, las ambientales y las de la salud. Las artes no quedarán al margen: ofrecerán modos de experimentar tanto las urbes como la propia ciencia desde miradas más creativas.
Helen Cole, Lluís Nacenta, Josep Perelló, Elea Giménez y José Manuel Sánchez Ron serán los comisarios de esta nueva Bienal, que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de febrero simultáneamente en Madrid y Barcelona, de nuevo organizada por FECYT, el Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de la capital catalana. Cuatro serán sus ejes temáticos: Vivir en la ciudad, incidiendo en que en nuestra época más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos; Vivir en equidad, en referencia a la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades en estos núcleos; Vivir con la ciencia, que nos invitará a comprender el día a día de sus investigadores y, por último, Vivir la creatividad, que presentará proyectos en los que la intersección entre arte y ciencia abrirá puertas para encontrar soluciones a las necesidades actuales.
Del programa formarán parte mesas redondas, debates, conferencias, conversaciones y diálogos, y también otros formatos y actividades destinados a hacer vivir y reflexionar la ciencia desde diferentes puntos de vista, como el teatro, la música, las instalaciones artísticas o diversos itinerarios.
Xavi Bou. Ornitografías
En Barcelona esas instalaciones correrán a cargo de Ikram Bouloum, Antònia Folguera y Ona de Gibert; Xavi Bou, Robertina Šebjanič, Samira Benini, Lugh O´Neill y Paula Bruna y en las mesas redondas y conversaciones se discutirá hasta qué punto la biodiversidad es indicadora de sostenibilidad en la ciudad, por qué la comunidad científica debería interesarse por el arte, cómo conjugar calidad de vida y envejecimiento, los beneficios de adaptar los entornos escolares a parámetros sostenibles, la habituación a las olas de calor de los migrantes del Raval, los vínculos entre ciencia y escritura, el futuro del sistema sanitario, los residuos electrónicos en grandes localidades o cómo los medios digitales han hecho nuestras vidas más complejas.
La programación madrileña, por su parte, pilotará en torno a la feria científica ConCienciArte, en la que diversos centros educativos nos enseñarán proyectos que vinculen ciencia y artes (será en en Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, los días 22 y 23) y un ciclo de cine contemporáneo sobre naturaleza, que se extenderá del 22 al 26 y proyectará los filmes Accesion (Armand Yervant Tufenkian y Tamer Hassan), Amaryllis, a study (Jayne Parker), Herbaria (Leandro Listorti), El valle de Concavenator (Víctor Matellano), Black Pond (Sarah Jessicah Rinland), Y Berá-Aguas de luz (Sarah Jessicah Rinland), Adeline for leaves (Sarah Jessicah Rinland), Fire of love (Sara Dosa) y Rat Film (Theo Anthony).
Vista de la exposición “Cerebro(s)” en Espacio Fundación Telefónica
Se ofrecerán, asimismo, visitas guiadas a la muestra “Cerebro(s)“, ahora en el Espacio Fundación Telefónica tras su paso por el CCCB, y talleres en torno a ella; conversaciones sobre robotización e inteligencia artificial, sobre el corazón y las ciudades del futuro; visitas a la exposición “PRINT3D. Reimprimir la realidad” en CaixaForum, debates sobre el impacto en España del cambio climático, la edición genética, la dimensión estética de la ciencia, el tiempo y su magia o un recorrido gratuito por el Madrid científico, que pasará por el Museo de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes y el Campus Central del CSIC.
Toda la información sobre sedes y horarios, y las formas de inscripción a cada actividad, la encontramos aquí: https://bienal.circulobellasartes.com/
Vista de la exposición “PRINT3D” en CaixaForum Madrid
 

The post Bienal Ciudad y Ciencia: cómo habitar el medio urbano appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

El Constitucional avala la ley del aborto

La Marea

Es la primera gran decisión y una de las más esperadas en los últimos años. Tras su renovación, el Tribunal Constitucional ha dado su primer visto bueno a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010, la ley de plazos.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la mayoría ha rechazado la propuesta de sentencia elaborada por el conservador Enrique Arnaldo, y que daba acogida al recurso presentado por el PP.

Ahora, al frente de la ponencia estará la nueva vicepresidenta, la progresista Inmaculada Montalbán.
La entrada El Constitucional avala la ley del aborto se publicó primero en lamarea.com.