La Academia Argentina de Letras saluda y reconoce la labor del recién jubilado doctor Alejandro Parada, director de nuestra Biblioteca Jorge Luis Borges

Presidencia

En un emotivo acto, la comisión directiva de la Academia Argentina de Letras entregó al director de nuestra Biblioteca Jorge Luis Borgesdoctor Alejandro E. Parada, una medalla en reconocimiento por sus treinta años de servicio, luego de que el mes pasado se retiró para disfrutar del beneficio de la jubilación.

La presidenta de la Corporación, doctora Alicia María Zorrilla manifestó, en nombre de la Academia y del suyo propio, gratitud a la labor desarrollada por el doctor Parada como director de la Biblioteca, y destacó la excelencia de su gestión a través de tantos años con un breve discurso que logró emocionar a todos los presentes.

A su vez, el doctor Parada también agradeció muy emocionado, mencionando lo feliz que fue en la Biblioteca. No olvidó a quienes lo acompañaron en su tarea a través de los años, aunque ya no estén presentes, y demostró su amor por nuestra Biblioteca, una vez más, al recordar a todos la importancia del acervo y las características particulares que hacen de esta una biblioteca invaluable.


Ir a la fuente original

«V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. La búsqueda de la sabiduría», por Alicia María Zorrilla

Presidencia

En la sesión ordinaria del jueves 22 de septiembre, la presidenta y académica de número de la AAL Alicia María Zorrilla leyó su comunicación titulada «V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. La búsqueda de la sabiduría», en homenaje al autor de la primera gramática de la lengua española —publicada en 1492—, de cuyo fallecimiento se cumplieron quinientos años el pasado 2 de julio.

El artículo de Alicia María Zorrilla se publica a continuación y también será difundido —como se hace con todas las comunicaciones de los académicos leídas en sesión ordinaria— en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2022.

«“Gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor”, Antonio Martínez de Cala y Xarana, Antonio Martínez de Cala Hinojosa y Jarana del Ojo, Antonio de Lebrija, de Lebrixa o de Librixa, o Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, el gran humanista de la España de los Reyes Católicos, nace en la antigua Nebrissa, también llamada Veneria, hoy Lebrija (Sevilla), en 1444 (algunos estudiosos dicen en 1441). No le faltaron nombres, pero su fecha de nacimiento se desconoce. Es el segundo de cinco hermanos. Son sus padres Juan Martínez de Cala e Hinojosa y Catalina Martínez de Xarana y Ojo, quienes descendían de los antiguos conquistadores de Lebrija. No eran nobles ni plebeyos, sino de mediana posición. Es bautizado en la parroquia de Santa María con el nombre de Antonio, muy común en su familia, pero más tarde él mismo, porque así lo desea, le antepone el de Aelius o Elio para reivindicar el origen romano de su tierra. Lo explica de esta manera:

… como en Lebrija y en toda su comarca se encuentran muchas lápidas romanas, en que aparecen los nombres de Elios y Elianos, me he permitido anteponer ese nombre al de pila, como descendiente de una familia romana muy conocida en toda Andalucía, y de la que salieron emperadores tan gloriosos como Elio Adriano y Elio Trajano, que puede decirse que fueron conterráneos míos. […] si no soy pariente de ellos por naturaleza, lo soy por adopción…

A pesar de los apellidos paterno y materno, adopta el de su lugar natal: Nebrija.

Pasa los primeros años en su tierra, a la que le escribe un poema durante su estada en Italia:

Salve, casita mía, y vosotros también, dioses tutelares y penates, testigos de mi nacimiento. Aquí respiré el primer aliento vital y abrí los ojos a la luz. Aquí mamé la primera leche y recibí las primeras caricias de mis padres. Aquí estaba la cuna en que dormía; aquí me cantaba mi madre para que me durmiese. […]. Recíbeme en tus brazos; no tengas a menos recibir en ellos al hijo que ha inmortalizado su nombre». […]. Ahora, en cambio, gracias a mis letritas, los dos somos conocidos en todo el mundo, y durará muchos siglos nuestra gloria. […]. Este será el puerto de mi vida; aquí hallaré el descanso apetecido y dormiré en paz el último sueño…

Después de estudiar en Lebrija Gramática, Latín, Cálculo y Lógica, en 1455, sus padres lo envían a Salamanca, donde cursa Matemáticas, Filosofía Natural y Filosofía Moral. Por supuesto, se enseñaba en latín. Con cierta arrogancia, confiesa que sus maestros «en decir» saben poco, aunque no en el saber; se preocupan más del fondo que de la forma. De esta manera, surge su intenso interés por las palabras, su pasión filológica. Ignorarlas es para él sumirse en la confusión y contribuir al atraso del Derecho, de la Medicina, de la Filosofía y de la Sagrada Escritura. Su afición a las letras sagradas se advierte en su obra De las antigüedades de España. El estudio de las lenguas griega y hebrea lo lleva a profundizar el del latín. Como el de los humanistas, el objetivo de Nebrija es “restaurar la pureza y perfección del latín clásico». Entonces, ávido siempre de poseer una formación humanística superior, a los diecinueve años, viaja a Italia, recorre las escuelas más famosas, participa de las lecciones de los grandes maestros y, finalmente, ingresa en el Colegio de San Clemente de los Españoles, en Bolonia, donde obtiene una beca de colegial teólogo, que disfruta hasta 1470. Estudia con gran empeño a los clásicos griegos y latinos. Debe permanecer allí ocho años, hasta obtener el título de doctor, pero no los cumple, solo se queda cinco, ya que no se gradúa en Teología. La estudia junto con Derecho y Medicina, pero no quiere otro título más honroso que el de gramático, a pesar de que, para muchos, es lo menos a que podía llegar un hombre de letras, pues enseñar Gramática significa impartir los primeros rudimentos de la lengua latina. Tan desacreditada está la Gramática que el lebrijano, si bien reconoce que es la última de todas las facultades, también afirma que es la primera en lo que se refiere a las letras, las sílabas, las palabras y a la estructura de la oración. Y, como considera que todos están «enfermos en materia de letras”, es imperioso que recurran a esta para curar sus dolencias. Por eso, el gramático debe conocer todas las materias y a los autores versados en ellas […]».

Continuar leyendo la comunicación de Alicia María Zorrilla.


Ir a la fuente original

«Una biblioteca», por Alejandro Parada

Presidencia

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que después de treinta años de destacada gestión nuestro director, Alejandro Enrique Parada, se retira para disfrutar del beneficio de la jubilación.

Compartimos una breve y sentida reflexión sobre la biblioteca que nos dejó para este boletín:

Una biblioteca puede ser muchas cosas. Cada persona le puede dar una forma o un significado. Para muchos es el lugar donde reside la felicidad de la lectura. Para otros una morada de la paz y la libertad. Para algunos, según la conocida metáfora borgiana, es un paraíso o, acaso, el Paraíso mismo. Algo celestial, como un ángel elegido sobrevolando la superficie de la tierra y consagrado al acto de leer. Pues una biblioteca no es un ámbito rígido ni estático. Es como un ser vivo que se parece a un árbol de la vida y de la lectura. O como un animal que desplaza la tibieza de su cuerpo para que sintamos la dicha de tocarlo. Todo eso y mucho más es ese conjunto palpitante de libros y textos. Pero también es un lugar maravilloso donde el furor del mundo no puede entrar y donde el silencio es el mayor de los gritos, casi un aullido. Y sobre todo, una biblioteca, como la de la Academia Argentina de Letras, posee la dimensión religiosa de un templo sin muros, donde lo diverso es uno y lo uno todas las diversidades. Donde las voces de las mujeres y los hombres son miradas plurales y corales. Donde lo sagrado ya no tiene un credo ni un dogma. Así es una biblioteca.

Alejandro E. Parada


Ir a la fuente original

«Recuerdos de Alejandra Pizarnik», por Antonio Requeni

Presidencia

En la sesión ordinaria del jueves 11 de agosto, el académico de número de la AAL Antonio Requeni leyó su comunicación titulada «Recuerdos de Alejandra Pizarnik», en homenaje a la poeta, ensayista y traductora argentina, de cuyo fallecimiento se cumplieron cincuenta años el pasado 25 de septiembre.

El artículo de Antonio Requeni se publica a continuación y también será difundido —como se hace con todas las comunicaciones de los académicos leídas en sesión ordinaria— en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2022.

«Al promediar la década de los años cincuenta, las tres cuadras de la calle Viamonte que van de Florida a 25 de Mayo, eran el territorio habitual y emblemático de la intelectualidad porteña. En la esquina de Florida estaba le confitería Jockey Club, donde por las tardes podía verse a Oliverio Girondo y su esposa Norah Lange con su revuelta cabellera rojiza, rodeados por los poetas surrealistas Enrique Molina, Edgar Bayley y Francisco Madariaga, quienes junto con artistas plásticos afines fundaron allí la revista Letra y Línea. Borges, burlón y poco afecto a los excesos vanguardistas, la llamaba “Letrinia”.

A poca distancia, en la acera opuesta de Viamonte, se hallaba la librería “Galatea”, del francés Félix Gategno y su socio Pierre, que había sido héroe de la Resistencia en París. Allí podía encontrarse las últimas novedades bibliográficas llegadas de Francia, así como la revista Temps Modernes y discos de Juliette Greco y Jacques Brel.

En la siguiente cuadra, a metros de San Martín, en el primer piso del edificio de Viamonte 494, funcionaba la oficina de la revista y editorial Sur. El edificio se levantaba en el solar donde había nacido Victoria Ocampo. En la vereda de la Facultad de Filosofía y Letras, pasando Reconquista, estaba la pequeña librería “Letras”, de la robusta y simpática María Rosa Vaccaro, y frente a la Facultad otra librería: “Verbum” de Paulino Vázquez. Se decía que el local era en realidad de dos profesores que por temor a la persecución peronista pusieron como testaferro a Paulino Vázquez, un gallego que había sido ordenanza de la Facultad y ahora fumaba en pipa y adoptaba un gesto intelectual, entre circunspecto y reconcentrado. Una de las paredes estaba ornada con fotografías de los poetas de la generación del 40, algunos de los cuales eran habitué de la librería: Alberto Girri, Héctor Murena, y otros hoy bastante olvidados como Eduardo Jorge Bosco, Héctor Villanueva y Gregorio Santos Hernando.

Un bar frecuentado por los cuarentistas era el “Florida”, en uno de los accesos de las Galerías Pacífico. Una tarde me hallaba sentado a una de sus mesas cuando vi entrar al poeta y editor Arturo Cuadrado con una jovencita. Cuadrado, a quien conocía, me saludó y presentó a su acompañante. Era Alejandra Pizarnik, de quien acababa de publicar en su editorial “Botella al Mar” el libro La tierra más ajena. Reconocí en ella a una vecina que había visto muchas veces en el barrio sin saber quién era. Los dos vivíamos entonces en Avellaneda. Ella también me reconoció. Ese fue el comienzo de una amistad que perduró hasta su muerte.

Alejandra tenía 19 años, estudiaba en la Facultad y había hecho un curso de periodismo junto con su amiga Elizabeth Azcona Cranwell, donde tuvo una relación algo más que sentimental con su profesor de literatura, también poeta, que la inició en su fascinación por los poetas románticos alemanes y por los franceses llamados “malditos” […]».

Continuar leyendo la comunicación de Antonio Requeni.


Ir a la fuente original

Seymour Hersh afirma que el odio a Putin impulsa a Washington a hacer “cosas tontas”

El periodista señaló que el Gobierno de EE.UU. “trata de desviar la atención” de su artículo en el que reveló que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022.

El reconocido periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh considera que Washington está demasiado enceguecido por el odio hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, y que eso impulsa a la Administración Biden a tomar caminos incorrectos en su política exterior.

Durante una entrevista con CGTN, el ganador del premio Pulitzer calificó el presunto complot entre EE.UU. y Noruega para volar los gasoductos Nord Stream como una de las decisiones “más tontas” que tomó Washington en años.

Seymour Hersh destapa los motivos de Estados Unidos para volar los Nord Stream
Hersh señaló en sus declaraciones que los altos funcionarios que actualmente forman parte del Gobierno estadounidense, incluidos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, “tienen altos niveles de inteligencia”, pero así y todo, no son capaces de actuar de manera racional. “Creo que simplemente los mueve el odio por todo lo relacionado con Putin, particularmente, y también con el comunismo”, afirmó el periodista.

“Son guerreros tan fríos que están realmente fuera de sí. Esto es lo que los hace hacer cosas tontas”, aseguró, agregando que, en su opinión, la actual política exterior de EE.UU. es una “completa idiotez”.

El sabotaje de Nord Stream
Por otro lado, el legendario periodista también habló sobre los reportes de The New York Times que sostienen que un grupo proucraniano es responsable de la explosión de los gasoductos Nord Stream. El medio hizo su publicación a principios de este mes, citando a funcionarios estadounidenses, cuyos nombres no fueron especificados.

Legendario periodista dice que buzos de EE.UU. volaron los Nord Stream
Según Hersh, se trata de una afirmación falsa, destinada a apartar las miradas de su propio artículo en el que reveló que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022. El periodista indicó que Ucrania simplemente no cuenta con los recursos suficientes ni tampoco con los especialistas que puedan llevar a cabo un sabotaje de este tipo.

“Ellos [el Gobierno de EE.UU.] tratan de desviar la atención de la historia que escribí que incluía enormes detalles. Describí un proceso que comenzó antes de la Navidad de 2021, que involucraba al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan”, explicó Hersh. “Tuvieron una serie de reuniones en una sala secreta de la Casa Blanca, de eso di pistas, sé como se llama la sala”, agregó.

La hegemonía estadounidense ya no funciona
Al mismo tiempo, el periodista constató que el papel “antagonista” que EE.UU. está desempeñando en sus relaciones con China y Rusia realmente no lo favorece en nada, ya que no se trata de una decisión fría y racional. “Lo hacen personal. No lo hacen profesional”, comunicó Hersh, haciendo el hincapié en que Moscú no se quedó aislada tras el inicio de su operación militar en Ucrania, incluso a pesar de las sanciones y la presión de Occidente.

“Desde que esto empezó, Rusia ha hecho más amigos en el tercer mundo de lo que nadie en esta Administración parece percibir”, declaró el investigador. “Esta noción de hegemonía estadounidense, por así decirlo, simplemente ya no funciona”, concluyó.

Powell y Yellen detuvieron el pánico “inmediato”. 13/3/23 9h 45m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG
#cava #bolsacava

https://actv.at/Yvd/cava1122

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor*. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

La tierra es la caja de ahorros del narcotráfico

Pablo Iglesias de la Base relata sobre el presidente colombiano Gustavo Petro y su lucha contra el narcotráfico en el País latino americano. #shorts #shortsfeed #shortsvideo #colombia #colombianosenelmundo #colombiano #americalatina #narcos #gustavopetro #america mas en: https://youtu.be/BgEj9i30J3k

Encierren a esos niños y tiren la llave | Ana Pardo de Vera

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

“Esta semana hemos conocido un hecho terrible. Un hecho de esos que te estrellan contra la realidad en momentos en que las distracciones y los debates públicos son otros, muy acalorados y, probablemente, mucho menos importantes. Esta semana hemos sabido que una niña de once años ha sido violada a punta de navaja por seis menores de 18 años, alguno incluso de 14 años. La cría fue secuestrada en un centro comercial de Badalona, mientras paseaba sola mirando ropa, y obligada a encerrarse en el baño con sus seis violadores, que después del horrendo crimen cometido contra una niña la dejaron tirada como a un trapo. Y no solo ellos: un vigilante
de seguridad del centro comercial al que la víctima trató de
denunciar lo que había pasado le hizo caso omiso.”

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es