LA BELLEZA, EL AMOR Y LA VIDA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Por Olivier Herrera

I                                                                                                      

Las tierras y el trabajo, la identidad y dignidad

el amor y la vida de la Republica dominicana;

son la cultura Taína y las fresas de Constanza

El espíritu indomable de la princesa Anacaona.

 

Las piñas de Cevicos y de Cotuí,

La banana orgánica de Valverde y Monte Cristi,

El cacao orgánico de San Francisco de Macorís.

La caña de azúcar y el mejor ron del caribe.

 

Los aguacates y mangos de Baní.

El son y el ritmo de la bachata y del merengue.

Las playas del polvo de plata de Punta Cana,

Altagracia y la zona colonial de Santo Domingo.

Julio 2022i

 

 

LA BELLEZA, EL AMOR Y LA VIDA DE LATICOAMÉRICA

II

Las tierras y el trabajo, la identidad y dignidad,

La cultura, el amor y la vida de Latinoamérica

es el pan de maíz, las piñas y la miel de papaya,

son las cerezas y las uvas de Chile y de Argentina.

 

Las manzanas y las peras de Neuquén,

las naranjas y los arándanos de Uruguay,

las orquídeas y nenúfares de Venezuela,

limones de Tucumán y melones de Brasil.

 

Son los espárragos, los aguacates y mangos

de México y de Perú, el ron y el son de Cuba,

El Parque Nacional de las islas Galápagos,

La plata y la quínoa –el grano de oro- de Bolivia,

 

Las tierras y el trabajo, la identidad y dignidad

la cultura, el amor y la vida de Latinoamérica

son sus lenguas y las imperecederas huellas

históricas de todos sus pueblos originarios.

 

Son el Titicaca y el pulmón de la Tierra,

la Pampa y Amazonía, la fruta de la pasión,

el bananito, la coca y el café de Colombia,

Las bananas y los mangos del Ecuador.

Y de la -española- República Dominicana.

 

Son El Salvador, Honduras y Guatemala

Haití, Panamá, Paraguay y Nicaragua

Puerto Rico, Guadalupe y Martinica.

 

Por las tierras, la identidad y la dignidad,

el amor y la vida de toda Latinoamérica,

los poetas de la tierra desafiarán la necia,

insana codicia y locura de los inhumanos.

 

Y bailando la salsa, la bachata y el merengue

Harán frente al oscuro reino del Tío Gilito

Defendiendo la flora y la fauna de Costa Rica

Del poder omnipresente del elefante-asno.

 

                                                      Julio 2022

Día de la Mujer. Selección de lecturas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Se celebra el Día de la Mujer y damos un repaso a una selección de lecturas de todos los géneros y formatos donde las mujeres son protagonistas. Escritoras, ilustradoras y personajes principales de historias, artículos e imágenes que enfocan la figura femenina desde distintas perspectivas. Eso sí, son lecturas para todos.

Día de la Mujer — Selección de lecturas

No siento nada — Liv Strömquist

Su primer título en forma de cómic lo firma la exitosa historietista sueca y contiene su conocido tono cáustico, pero también su rigor documental. ¿El tema? El corazón y el amor en estos tiempos. Y para hablar de ellos echa mano de personajes tan variopintos como Leonardo DiCaprio, Beyoncé, el filósofo Kierkegaard, los pitufos o concursantes de programas de televisión.

Las chicas de Bloomsbury — Natalie Jenner

Esta novela, ambientada en 1950, nos cuenta la historia de una librería, Libros Bloomsbury, Durante cien años se ha mantenido igual y con un equipo principalmente masculino. Pero el mundo está cambiando. Así, las pocas chicas que trabajan en ella ya han planeado cómo darle otro aire. Son Vivien, que ha perdido a su prometido en la guerra; Grace, casada y con dos hijos, y Evie, una de las primeras mujeres tituladas de Cambridge.

La historia de la mujer en 100 objetos — Espido Freire

Espido Freire se vale del pasado y la referencia de 100 objetos que tuvieron a las mujeres como protagonistas, destinatarias o inventoras para contarnos echar un vistazo a la historia femenina. Son objetos como la mantilla, la vacuna de la viruela, el pintalabios o una Barbie y en ellos está también una herencia rica y diversa impulsada por la astucia de nuestras antepasadas para dar respuesta a sus necesidades en una sociedad que las consideraba una prioridad menor.

El libro está ilustrado por Paola Grande, conocida también como Miss Little Big.

Puntos de vista de una mujer — Carmen Laforet

Siempre está bien leer a Carmen Laforet, pero esta vez dejamos de lado sus novelas y nos encontramos con esta recopilación de sus artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección «Puntos de vista de una mujer» de la revista Destino. En ellos nos acercamos al día a día de su tiempo, que fue una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su casa. Pero no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país bajo la represión general, sino que también supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

Carmen Laforet fue una autora única en narrar esa vida cotidiana como si fuera un acontecimiento extraordinario. Una faceta para descubrir o volver a hacerlo a una autora que rompió barreras en su tiempo. Esta mirada periodística es fundamental para ampliar y agrandar aún más su figura.

Hierba — Keum Suk Gendry-Kim

Este uno de los libros más importantes de los últimos tiempos y así ha sido considerado por la crítica de todo el mundo. Es la aclamada novela gráfica de no ficción sobre uno de los capítulos más oscuros del siglo XX: el de las esclavas sexuales, las llamadas «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial. En concreto, cuenta la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como tal por el ejército imperial japonés.

Gendry-Kim se ha basado en sus propias entrevistas con ella en una residencia de ancianos  para contarnos su infancia en un ambiente muy humilde, y cómo la vendieron sucesivamente a varias familias adoptivas hasta que ocurrió la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

Ha sido cómic del año para el New York Times, The Guardian o Los Angeles Times. Y también se ha llevado premios como el Harvey Award, el Cartoonist Studio Prize o el Big Other Book Award, entre otros.

Daniela y las mujeres pirata de la historia — Susanna Isern

Acabamos con este título de una de las autoras con más trayectoria en la literatura infantil como es la escritora y psicóloga Susanna Isern. Con él los lectores más jóvenes van a conocer de forma muy divertida e ilustrada las vidas y aventuras de diez de las mujeres piratas más importantes de la historia.

Quien nos las cuenta es Daniela, una niña que descubre un antiguo libro de su abuela que habla de esas diez valientes mujeres que navegaron por los mares de China hasta las costas de Nueva York, y desde la antigua Grecia hasta los tiempos más modernos. Por supuesto también buscaban riquezas y muchos quisieron detenerlas o trataron de impedirles navegar. Pero ellas se rebelaron contra su destino o lucharon por mejorarlo. Así nos pasearemos por las vidas de Awilda, Mary Read, Lai Choi San, Grace O’Malley o Ching Shih, y sus hazañas inspirarán a Daniela.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Un Powell desatado agrava la inversión de la curva de tipos. 8/3/23 19h 15m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG
#cava #bolsacava

https://actv.at/Yvd/cava1122

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor*. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

Del ‘me too’ a las revueltas de Irán: los momentos que lo cambiaron todo

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Este 8M recordamos los hitos del movimiento feminista en los últimos años. Empezamos en 2014 con el icónico discurso de la actriz Emma Watson ante Naciones Unidas, pasando por las imágenes de los movimientos ‘Me Too’ o la Marcha de las Mujeres en Washington, momentos que marcaron un antes y un después en el imaginario feminista estadounidense y se trasladaron con fuerza a otros países. En España, en el año 2018, las manifestaciones por el Día de la Mujer Trabajadora fueron las más multitudinarias hasta entonces registradas, millones de mujeres apoyaron la huelga feminista en nuestro país y las calles se llenaron de pancartas violetas que reclamaban igualdad y justicia. Esa misma justicia volvió a estar en la diana de la crítica feminista cuando se emitió la sentencia contra los violadores de la Manada, fue entonces cuando miles de personas tomaron las calles al grito de: “¡No es abuso, es violación!” Aquella consigna fue la semilla de la nueva ley del ‘solo sí es sí’ de este 2022. Y no solo en España se está consiguiendo que la agenda feminista marque el devenir político y legislativo, ocurrió también con el aborto en muchos países de Latinoamérica. Aquellos pañuelos verdes de las argentinas nunca volverán a ser vistos solo como un complemento, son la marca de la lucha colectiva por un derecho de todas. O cuando bailamos la performance de Las Tesis, el colectivo feminista chileno, con la letra que señalaba al violador, al juez machista y al Estado opresor porque ‘la culpa no era mía, ni de dónde estaba, ni de cómo vestía’. Estrofas que saltaron de país en país cantándose en multitud de idiomas. Todos estos son solo algunos de los eventos que podrían constituir, al estilo de los Episodios Nacionales de Galdós, nuestros Episodios Feministas, con el objetivo de hacer memoria colectiva y nunca olvidar de donde venimos.

Informa: Candela Barro

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Santa Victoria, el macizo cósmico de Cézanne y la genealogía de Vicente Valero

Cuenta Vicente Valero, en Breviario provenzal, que mientras se dirigía hacia la Montaña de Santa Victoria que tanto inspiró a Cézanne pensó que este autor culminó, involuntariamente y seis siglos después, lo que Petrarca había iniciado no muy lejos, en el Mont Ventoux, la otra montaña emblemática de esa región francesa. En el siglo XIV, el poeta de Arezzo renunció por causas religiosas a penetrar en el interior del paisaje, en la profundidad de la naturaleza -siguiendo a san Agustín, entendía que lo verdaderamente importante estaba en el interior de sí mismo y no en el exterior-, mientras que el pintor, sin embargo, descubrió que los colores, como expresión pura de esas profundidades, eran “la carne resplandeciente de las ideas y de Dios”.
Cézanne también era creyente, pero vio en este entorno otra forma de experiencia religiosa; suya es la frase Estar así ante el paisaje: sacar de él la religión, que parece que conmocionó a Rilke. Podría haber subido a la cima de Santa Victoria pertrechado de algún libro de san Agustín, como De pulchritudine simulacrum, y haber leído en él que la función artística consiste en imitar lo creado, lo que descendería al artista a niveles inferiores y degradaría, quizá a su vez, el ejercicio del arte; pero el francés no copiaba, como sabían bien sus vecinos en Aix-en-Provence, que para explicar el aspecto extraño de sus telas le atribuyeron una deformación óptica. Incluso Huysmans se refirió a sus “pinturas enfermas”.
En realidad, casi todas las obras artísticas encierran una teoría de la visión y la de Cézanne se basaba en la liberación de los objetos respecto a las líneas que los contienen; buscaba que aprendiésemos a contemplar rostros, paisajes, frutas, de un modo nuevo: únicamente a través de los colores y de la relación entre ellos. Afirmó que es, el color, el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran, y ahondó en ello: La materia de nuestro arte está ahí, en lo que piensan nuestros ojos… La naturaleza se las arregla siempre, cuando la respetamos, para decir lo que significa.
Cézanne. La montaña Santa Victoria vista desde Lauves, 1904-1906. Kunstmuseum Basel
Volviendo a Santa Victoria, la montaña fue la obsesión del pintor en la última década de su vida: se convirtió en su motivo definitivo, el objeto principal de su pintura final. Como el protagonista de La obra maestra desconocida de Balzac, un texto que el mismo Cézanne recomendaba leer al menos una vez al año, acabó pintando una única idea, que siempre estaba ahí para él y cuya presencia se imponía con fuerza y con colores cambiantes. Existen fotos suyas pintando del natural, en un camino y junto a una pared de piedra, en 1906, el año en que murió: llevaba levita, chaleco y sombrero, pero sus ropas parecen ajadas, de una elegancia solo aparente; la que sí es auténtica es su forma de tomar el pincel y su expresión corporal mientras contempla el motivo.
Ese motivo, Santa Victoria, es una montaña particular: no es especialmente alta y resulta muy distinta al Mont Ventoux; se trata de un macizo grisáceo y sin vegetación, alargado y monócromo. Uno de sus extremos, el que siempre podía ver el artista, parece cónico y ofrece mayor altura, como aparece en sus lienzos. Es fácil que adquiera tonos rojizos o azulados, porque su superficie desnuda a veces parece la de un espejo, pero es también una montaña poco propicia para los simbolismos habituales, y tampoco para la escalada.
En definitiva, el viaje a la montaña de Cézanne era muy distinto al de Petrarca: Santa Victoria no sugiere una subida, sino una mirada capaz de penetrar en la tierra, en el color geológico de la montaña; tenemos que fijarnos en las sombras, la luz, las nubes. Cuando Rilke, volvemos al poeta, visitó Aix-en-Provence en 1909, dos años después de haber acudido a una muestra póstuma del artista en París que le satisfizo mucho, decidió subir caminando hasta la colline sur Lauves para contemplar la montaña desde allí, y cuando llegó fatigado, según contó, perdió la visión durante un cuarto de hora de incertidumbre. Al recuperarla, pudo contemplar Santa Victoria, pero sin poder distinguir sus tonos, los que le regalaba el cielo provenzal.
Cézanne. La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue, 1880-1906. barnes Foundation
Ese cielo, como recuerda Valero, inspiró también a otro poeta, Francis Ponge, que escribió en 1941, a propósito de uno de sus viajes: Lo más importante fue la visión fugitiva de la campiña de Provenza en el lugar llamado Las Tres Palomas o La Mounine, durante la subida en autocar desde Marsella a Aix, entre las ocho y media y las nueve de la mañana (…) Campiña de vegetación gris, con verde amarillo de esmalte que aflora pese a todo, bajo un cielo azul plomizo (entre la hierba doncella y la mina de lápiz), de una inmovilidad, de una autoridad terribles… Y dijo más: Tendría que volver allí, como un paisajista regresa a su motivo repetidas veces.
Lo que Ponge vio aquella vez fue un estallido de cielo en su diálogo constante con la tierra y su trabajo, como el de Cézanne, consistiría en regresar al motivo una y otra vez, hasta hacer posible la desesperación misma de ese proceso. Esta región permite, para el mismo autor, disfrutar de la noche en pleno día y bajo el sol, de un matrimonio del día y la noche, de la presencia constante del infinito intersideral que da su gravedad a la existencia humana.
Cézanne. Santa Victoria y el viaducto del valle del Arco del río, 1885-1887. Metropolitan Museum
Continuando la ruta de Valero hacia Santa Victoria habiendo superado Les Lauves, la montaña adquiere algunas formas no previstas hasta tomar un aspecto pesado y alargado. Peter Handke, que también escribió sobre ella, dijo que da la impresión de haber caído desde arriba (…) como un fluido que luego se hubiera solidificado aquí en forma de pequeño macizo cósmico. Desde el embalse de Bimont, en su falda (que construyó el padre de Zola, que era ingeniero), podemos apreciar su cara amable, la que pintase Cézanne, pero la vista es totalmente diferente desde Vauvenargues: aquí parece una muralla impenetrable.
Entre ese pueblo, el de Vauvenargues, y la propia montaña, quedan un bosque y un castillo: en él se instaló Picasso en 1959, aquí está enterrado y aquí comenzó a desarrollar una manera de pintar brutal y espontánea. No sabemos si la experiencia cezanniana influyó en su decisión de establecerse en este lugar, pero sí que llegar a él supuso un cambio importante en la vida y las costumbres del malagueño y que no siempre él y Jacqueline Roque debieron llevarlo bien, de ahí que residieran temporalmente también en Cannes y, desde 1961, siempre en Mougins; en todo caso, en el breve tiempo en que permaneció de forma permanente en Vauvenargues pintó también la montaña desde la perspectiva que le ofrecía el castillo, muy distinta a la que adoptó el precursor del cubismo, y una de sus mejores obras últimas: su versión de Le Déjeuner sur l´herbe, en la que el jardín ameno de la pintura de Manet es sustituido por un bosque enmarañado. Efectivamente, el que tenía delante.
Pablo Picasso. Le déjeuner sur l’herbe d’après Manet, 3 mars-20 août 1960, 1960. Paris, Musée Picasso © Succession picasso
 
BIBLIOGRAFÍA
Vicente Valero. Breviario provenzal. Periférica, 2021
 
The post Santa Victoria, el macizo cósmico de Cézanne y la genealogía de Vicente Valero appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

La dictadura del libre mercado

La dictadura del libre mercado no solo reduce la democracia, sino que también puede ser extremadamente dañina para los ciudadanos. ver mas en: https://ontiveros.eu/que-es-la-dictadura-del-libre-mercado/ #latinoamerica #latino #mexico #ecuador #dictadura #dictaduramasista #shortsfeed #shortsyoutube #shortsvideo #shorts #dictaduramasista #mercadofinanceiro #mercados #libremercado #libre

La prevención de la violencia como protección integral

admin_re

* Por Lida Duarte

@lidaduarte

Aunque hubo un paso importante en la normativa para desnaturalizar la violencia hacia la mujer y tipificar el feminicidio entre los hechos punibles, aún existe una carencia en políticas de prevención y sobre todo de atención integral a las víctimas, para que ellas puedan reconstruir sus vidas con sus hijos e hijas sin opresiones.  Las organizaciones sociales lanzan estos reclamos en una coyuntura electoral que copa toda la agenda de candidatos y candidatas.

La Red de Líneas Telefónicas Feministas atendió 1.392 consultas en el 2022 sobre sexualidad, crianza positiva y situaciones de violencia, preguntas acerca de derechos de personas LGBTQ+, así como contactos de mujeres para casos jurídicos. Se trata de un servicio que, lejos de suplir el rol del Estado, busca informar y dar fortaleza a las personas para exigir sus derechos.  Conforman este grupo de atención el Consultorio Jurídico Feminista (CJF), Base Educativa y Comunitaria de Apoyo, Aireana y Somos Pytyvõhára.

La mayoría de las consultas que llegan a la red están relacionadas a algún tipo de violencia, “lo que nos da cuenta claramente de que la violencia sigue siendo un tema central en la vida de las mujeres y que nos atraviesa el cuerpo a lo largo de nuestra vida de diferentes maneras, llegando a la violencia extrema que es el feminicidio”, dijo al respecto la abogada María José Durán, del CJF. Al igual que otras representantes, ella participó de la Feria Feminista el sábado pasado en el marco del #8M.

Si bien considera que el acceso de las víctimas a la justicia es importante, se trata de una política aplicable a un hecho que ya ocurrió, en tanto que las instituciones también deben trabajar en la prevención, que contempla la educación sexual integral y atención a las víctimas que encuentran un albergue abarrotado y un sinfín de barreras para lograr su desarrollo.

“Desde nuestra experiencia en el Consultorio, vemos que muchas mujeres lo que buscan es justamente salirse de esa relación violenta, poder reconstruir sus vidas sanamente en paz con sus hijos e hijas y que cese esa situación de violencia y el cese de esa situación de violencia no se logra a través de la respuesta penal, sino a través de políticas públicas de protección integral”, advirtió Durán sobre las carencias de las instituciones para lograr este objetivo.

Se refirió principalmente al Ministerio de la Mujer como ente rector de la Ley N. 5777 de Protección Integral a las Mujeres. La dificultad de esta institución para cumplir con su mandato es primeramente económica, entendiendo que su presupuesto se redujo en un 48% desde que Mario Abdo Benítez asumió en el Gobierno en el 2018, de acuerdo a los datos que publicó la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a fines del año pasado. En este sentido se estima que el Estado destina apenas G. 14 por cada mujer paraguaya.

Son deudas que deben interpelar a los candidatos y candidatas sobre su posición respecto a las demandas específicas de la mujer y los cambios que pretenden incorporar para erradicar la violencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres paraguayas.


Ir a la fuente original