Trump: Somos una nación en decadencia
Señaló que como resultado de la política internacional del actual presidente demócrata, “Rusia se ha unido con China” #trump #shortsfeed #shorts #shortsyoutube #noticias
Señaló que como resultado de la política internacional del actual presidente demócrata, “Rusia se ha unido con China” #trump #shortsfeed #shorts #shortsyoutube #noticias
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx
“Necesitamos medidas a corto, medio y largo plazo; y la Virgen del Rocío no va a resolvernos nada: miren cómo le fue a la exministra de Empleo Fátima Báñez con el paro y los cantos al Rocío, que fue cambiar su reforma laboral y empezar a crearse puestos de trabajo”: el vídeoblog de Ana Pardo de esta semana.
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Chino Xi firmaron 15 acuerdos entre los que destaca el intercambio de tecnologías de semiconductores #brasil #brazil #brasileiro #shorts #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #america
Tes Nehuén
Te invitamos a leer la poesía vibrante de Marta Agudo, fallecida ayer en Madrid, a los 52 años de edad.
Poetico
Te deseo primero que ames y que,amando, también seas amado.Y que, de no ser así, seas breve en olvidary que después de olvidar no guardes rencores.Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,sepas ser sin desesperar.Te deseo también que tengas amigos y que,incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles,y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.Y porque la vida es así, te deseo también que tengasenemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta para que,algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,para que no te sientas demasiado seguro.Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.Y que en los momentos malos, cuando no quede nada más,esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.Igualmente te deseo que seas tolerante;no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,y que haciendo buen uso de esa tolerancia,sirvas de ejemplo a otros.Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa,y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,y que siendo viejo no te dediques al desespero.Porque cada edad tiene su placer y su dolory es necesario dejar que fluyan entre nosotros.Te deseo de paso que seas triste,no todo el año sino apenas un día.Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.Te deseo que descubras, con urgencia máxima,por encima y a pesar de todo, que existeny que te rodean seres oprimidostratados con injusticia, y personas infelices.Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaroy oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,porque de esta manera te sentirás bien por nada.Deseo también que plantes una semilla,por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.Te deseo, además, que tengas dinero,porque es necesario ser práctico.Y que por lo menos una vez por año pongas algode ese dinero enfrente de ti y digas: “Esto es mío”,sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.Te deseo también que ninguno de tus afectos muerapero que, si muere alguno, puedas llorar sin lamentartey sufrir sin sentirte culpable.Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer,y que, siendo mujer, tengas un buen hombre.Mañana y al día siguiente, y que cuando estéis exhaustosy sonrientes, aún sobre amor para empezar de nuevo.Si todas estas cosas llegaran a pasar,no tengo nada más que desearte.Pintura de John William Godward.Autor: Víctor Hugo
El perfil del Museo del Prado en TikTok ha sido nominado a los Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences, en la categoría de Arte y Cultura. Estos galardones, que cumplen su vigésimo séptima edición, darán a conocer sus ganadores el próximo 25 de abril y se conceden desde 1996.
También la nueva web del Museo Guggenheim Bilbao, presentada el pasado noviembre coincidiendo con el 25º aniversario del centro, ha sido seleccionada para los premios. El portal se concibió para ofrecer una experiencia digital inmersiva, que contribuya al conocimiento y disfrute del arte, y es candidato en la categoría de Instituciones Culturales; el voto popular decidirá si se alza con el premio.
Las webs que compiten con la del Guggenheim Bilbao en esa categoría son las de la actual exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam, la David Collection de Copenhague, la Trienal de arte indígena de la National Gallery de Australia y los museos de Bellas Artes de San Francisco.
El plazo para votar termina, en ambos casos, el 20 de abril y los usuarios pueden apoyar el proyecto que deseen en la página web de los Webby Awards.
Perfil del Museo Nacional del Prado en TikTok
The post Museo del Prado y Guggenheim Bilbao, nominados a los Webby Awards appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
Julián Pérez Porto
Faltan pocos días para que Pascal Quignard cumpla años pero, por estas horas, ha sumado un motivo para celebrar mucho más que un nuevo aniversario desde que llegó a este mundo. Este escritor francés nacido en 1948, según se hizo saber recientemente, ha sido recompensado con la edición 2023 del Premio Formentor de las Letras. […]
Encarni Arcoya

Poetas españoles hay muchos. A lo largo de la historia española han ido surgiendo pero algunos destacan más que otros. Es el caso de Antonio Machado y sus poemas, que son de los más estudiados en colegios e institutos, y que reflejan la sociedad, y los sentimientos, en la época que vivió.
A continuación te hemos recopilado algunos de los que se consideran los mejores de este poeta. Si nunca antes lo has leído, te recomendamos que les dediques unos minutos porque seguro que acabas enganchado a su pluma.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignó Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habitó,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar— sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre… Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Sólo la fuente se oía.
Después, se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín:
entre los mirtos tañía
un músico su violín.
Era un acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento,
el agua y el ruiseñor.
«El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera…»
Cantaba una voz doliente,
alma de la primavera.
Calló la voz y el violín
apagó su melodía.
Quedó la melancolía
vagando por el jardín.
Sólo la fuente se oía.

1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
¿sangre en la frente y plomo en las entrañas?
… Que fue en Granada el crimen
sabed ¿¡pobre Granada!?, en su Granada.
2. El poeta y la muerte
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
¿Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque? yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban…
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3.
Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!…
Vive, esperanza ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.
¿Hay más poemas de Antonio Machado que consideras que destacan sobre los demás? ¿Cuáles son tus favoritos?