A MI MADRE en el día de las heroínas de la Coronilla en Cochabamba

En este día de las madres, quiero agradecerte por ser mi heroína. Tu amor incondicional, tu fuerza y tu valentía son inspiradoras. Así como las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba lucharon por la justicia y la libertad, tú has enfrentado desafíos con fuerza y determinación. Eres fuente de inspiración para mí y mi hija. Gracias por estar siempre a mi lado, guiándome y animándome a seguir adelante. Eres mi mayor apoyo y mi mayor bendición. Te amo con todo mi corazón. Feliz día de las madres, mi eterna Vitalia. Con amor. Tu hijo de siempre. #bolivia #bolivianos #cochabamba #americalatina #america #mexico #madre #diadelasmadres #mimadre #madresolohayuna

Francia, de nuevo en pantalla

 
Tras su buena acogida el año pasado en estas mismas fechas, entre los próximos días 7 y 10 de junio Unifrance, el organismo responsable de la promoción del cine y el audiovisual francés internacionalmente, volverá a presentar en Madrid el ciclo Francia está en pantalla, que pretende dar a conocer entre el público español algunos de los estrenos más esperados del cine del país vecino. Al igual que en 2022, la proyección de las películas contará con la presencia de cineastas e intérpretes con los que el público podrá dialogar.
Han colaborado con Unifrance en el regreso de esta cita el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Institut Français español, que habitualmente programan filmes galos en España, y la firma mk2, en el marco de su apuesta por la difusión en salas del cine de autor; la Academia de Cine Española, que trata de potenciar las coproducciones con Francia, y el Círculo de Bellas Artes, estrechamente relacionado también con la industria del sector audiovisual.
Las proyecciones, esta vez, tendrán lugar en la sala del Institut Français de Madrid (Marqués de la Ensenada, 12) y en los mk2 Cine Paz (Fuencarral, 125), mientras que las actividades paralelas se extenderán más allá de esos espacios: los encuentros profesionales se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes y la sede de la Academia de Cine acogerá una clase magistral, para profesionales y público, a cargo de Serge Toubiana, presidente de Unifrance, con experiencia en medios de comunicación del sector tan emblemáticos como Cahiers du Cinéma, y la actriz Isabelle Huppert, actualmente en cartelera con Mi crimen, de François Ozon.

 
Podremos disfrutar de películas de diferentes géneros y destinadas a todo tipo de público, aunque se pretende atraer sobre todo a los jóvenes espectadores. Los filmes que traerá Francia está en pantalla en esta ocasión son Gemelos pero no tanto (Olivier Ducray, Wilfried Méance), Don Juan (Serge Bozon), Mi hermano pequeño (Léonor Serraille), Un blanco fácil (Jean-Paul Salomé), Divertimento (MarieCastille Mention-Schaar), El viaje de Ernest y Célestine (Jean-Christophe Roger, Julien Chheng), Repostero y chef (Sébastien Tulard), Los amantes del engaño (Nicolas Bedos) y la ficción audiovisual Un lugar por el que luchar (Romain Cogitore). Excepcionalmente, en el caso de Los amantes del engaño la proyección se realizará simultáneamente en los mk2 Cine Paz, el mk2 Nervión de Sevilla y el mk2 Cinesur El Tablero de Córdoba, y su coloquio será retransmitido en streaming.
Y entre las personalidades que pasarán por Madrid para compartir impresiones sobre estos trabajos se encontrarán, además de Huppert, Jean-Paul Salomé (Un blanco fácil), Bertrand Usclat y Wilfried Méance (Gemelos pero no tanto), Serge Bozon (Don Juan), Romain Cogitore (Un lugar por el que luchar), Nicolas Bedos (Los amantes del engaño), Annabelle Lengronne y Léonor Serraille (Mi hermano pequeño), Marie-Castille Mention-Schaar (Divertimento), Jean-Christophe Roger (El viaje de Ernest y Célestine) o Sébastien Tulard (Repostero y chef). También podremos escuchar a Benjamin Esdraffo, compositor de la banda sonora de Don Juan, en representación de los músicos que componen para el cine y el audiovisual.
Más información y horarios, aquí: www.institutfrancais.es

 

The post Francia, de nuevo en pantalla appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Bfest 2023, con Marta Robles, Vicente Garrido, Luis Zueco y más autores

Julián Pérez Porto

Los géneros de novela negra y novela histórica tendrán próximamente una enorme visibilidad en tierra valenciana gracias al desarrollo del Festival Histórico Noir de Bétera (Bfest). Este evento, que se iniciará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el sábado 3 de dicho mes, brindará alternativas de literatura, música y teatro teniendo como […]

——-
Ir a la fuente original

Pedro Simón: lo que debes saber de este autor y libros escritos

Encarni Arcoya

Pedro Simón Fuente_Deia

Fuente: Deia

¿Has leído algún libro de Pedro Simón? ¿Conoces a este autor? Si no has leído ningún libro de su autoría, o si, por el contrario, sí que lo conoces y te has leído sus libros, a continuación te hablamos de él.

Vas a saber todos los datos que hemos recabado de este periodista y escritor, no solo de su vida literaria, sino profesional y algo de personal. Y, por supuesto, los libros que has escrito. Descubre más sobre él.

Quién es Pedro Simón

Pedro Simón Fuente_PlanetadeLibros

Fuente: PlanetadeLibros

Lo primero que debes saber es que Pedro Simón es periodista y escritor (como te hemos dicho antes). Nació en Madrid en 1971, donde reside actualmente. En la actualidad trabaja en El Mundo, donde puedes encontrar varios artículos de su autoría (suele publicar entre uno y dos artículos a la semana). De hecho, por ese trabajo ha conseguido ganar el Ortega y Gasset de 2015 (por la serie de reportajes que publicó en el periódico titulado «La España del despilfarro») así como el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016.

Además, quedó finalista en los Premios de la Fundación Gabo en 2020 mientras que, un año después, ganó el Premio Rey de España de Periodismo.

A nivel literario tenemos el primer libro que publicó, La vida, un slalom, en 2006, por la editorial La Esfera de los Libros. De hecho, repitió con esta editorial en dos ocasiones más, con Memorias del alzheimer y con Peligro de derrumbe. La primera es un ensayo mientras que la segunda es una novela propiamente dicho.

Qué libros ha escrito Pedro Simón

Si ahora mismo te llama la atención Pedro Simón, ¿qué tal si te hablamos de los libros que ha escrito? Además de los que te hemos comentado, tiene algunos más. Hasta 2022 ha publicado un total de seis libros de los que te comentamos a continuación:

La vida, un slalom

Fue el primer libro que escribió Pedro Simón, si bien no deja de ser algo así como una biografía de Paco Fernández Ochoa. Te dejamos la sinopsis:

«La vida, un slalom refleja el estado físico y anímico de Paco Fernández Ochoa y sus pensamientos en el otoño de 2006. Varias semanas de cintas grabadas, entre un cerro de cartones de Marlboro, confidencias inconfesables, carcajadas memorables, ratos de muchas risas y días grises en los que el dolor espeso del enfermo casi se podía cortar con un cuchillo.

«Cada amanecer no es un día menos; cada amanecer es un día más», acostumbraba a decir Paco. «Un día más para estar con los tuyos, charlando, disfrutando de lo que se pueda. Estamos enfermos y sanar no depende de uno. ¿Por qué no pensar que va a salir bien? Y si no, pues habrá que morir. Pero perder la vida no».

Amaneció el 6 de noviembre, Paco falleció y no pudo leer las páginas de su libro. Él no murió hasta ese día; otros enfermos de cáncer, emponzoñados en la pena, lo están haciendo en vida. «El que se asusta, el que lo ve todo negro, el que se deprime, ése se está muriendo ya», repetía. A ellos va dirigida esta obra que encierra la sonrisa de la Pacoterapia».

Se puede ver el libro como el homenaje a uno de los hombres que más se ha conocido en España y que más ha conseguido por su país.

Memorias del alzheimer

Memorias del alzheimer Fuente_La esfera de los libros

Fuente: La esfera de los libros

El segundo libro, uno de los que le dio más notoriedad, fue en realidad un ensayo que llevó a cabo para dar a conocer más a fondo el alzhéimer, no a nivel sanitario, sino los sentimientos y lo que puede provocar el ir olvidando la vida que se ha vivido y todos los recuerdos que forman parte de esas personas.

Su sinopsis es bastante impactante, por eso te la dejamos a continuación.

«El alzhéimer es la bolsa de hielos que no sabía dónde guardar Pasqual Maragall. El huevo frito que hacía reír a Mary Carrillo. La Internacional que no le sonaba a Jordi Solé Tura. La enfermera a la que Eduardo Chillida confundía con Dulcinea. El «quién es Mariam» de Adolfo Suárez. El Estambul de Tomás Zori. La motosierra de Leo Hernández. La vuelta al mundo por Navalmoral de Béjar de la tía de Carlos Boyero. El fuera de juego del futbolista Antonio Puchades. El silencio de Enrique Fuentes Quintana. El París de Elena Borbón Barucci. El chándal azul de Carmen Conde. El Cantando bajo la lluvia tres veces al día de Antonio Mercero.

Memorias del alzhéimer no se come, pero valgan sus líneas como farmacopea contra un mal sin cura, una enfermedad que tiene a 800.000 españoles meciéndose en el líquido amniótico del olvido y a un sin número de familiares agarrado a un álbum de fotos».

Siniestro total

En este caso el libro está basado en las experiencias que tuvieron las víctimas de la crisis económica. Se trata de una antología que publicó Pedro Simón en El Mundo y que recopiló en este libro. Uno de esos reportajes, “La España del despilfarro” le valió el Premio Ortega y Gasset, concedido por El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español.

«Entre 2012 y 2015, Pedro Simón recorrió España para documentar sobre el terreno los efectos de la crisis económica y recoger el testimonio de las víctimas. Publicó, en el diario ‘El Mundo’, las siete series que recoge el presente volumen».

Peligro de derrumbe

Peligro de derrumbe es una de las primeras novelas, propiamente dichas, de Pedro Simón. En ella nos encontramos una historia adictiva que te mantendrá pegado a las páginas de esta novela. Eso sí, hay muchos personajes así que la lectura ha de ser algo lenta para poder conocer a fondo a los personajes, al menos en un primer momento.

«Una oferta de trabajo infame, una sala de espera desquiciante, un director de Recursos Humanos entregado al sadismo y a la entomología y nueve personas que buscan desesperadamente un empleo con la obstinación de un insecto.

Ese es el punto de partida de Peligro de derrumbe, una novela poliédrica en la que el autor traza un aguafuerte descarnado de la crisis, la épica (si es que cabe) de unas vidas enmarañadas y rotas, como las ramas de un árbol podrido por la carcoma y que conviene talar.

La madre que vende su reloj y también su tiempo más íntimo. La universitaria que no encuentra empleo ni motivos para seguir buscando. El insomne que cometió una traición. La trabajadora de la limpieza que siente vergüenza de su olor. El empresario que antes daba miedo y ahora da grima. El encofrador que esconde sus manos… En esta sala de espera, todos viajan en el mismo barco. Todos lo hacen sin brújula. Y todos se dirigen hacia el mismo despeñadero».

Crónicas bárbaras

«Pedro Simón reúne en este libro reportajes donde el hilo conductor es la compasión, la herida abierta, el periodismo humano.

Una yonqui de 73 años, el hombre que murió en directo, la viuda que se citó con el asesino de su marido y otras historias de una España donde comes o eres comido.

Porque hay dolores que no se pueden contar con palabras. Y que necesitan un libro entero».

De nuevo estamos ante una antología de reportajes con un nexo en común que le dieron pie a publicar un nuevo libro.

Los ingratos

Los ingratos Fuente_Todos tus libros

Fuente: Todos tus libros

«Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio».

Una novela nostálgica que, si tienes más de 40-50 años, seguro que te recuerda algo a la infancia que has vivido.

Los incomprendidos

Esta novela es la última que ha publicado el autor, en 2022 (por lo que es posible que dentro de poco aparezca una nueva). De portada muy similar a la anterior, la trama sigue con esa nostalgia que te comentábamos y donde se trata un tema que no pasa nunca de moda: la comunicación entre padres y adolescentes.

«Una expedición memorable al corazón de una familia.

«Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos», dice Javier, el padre.

«La adolescencia puede ser un infierno. Basta con el cielo de los otros. Es suficiente con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que sientes dentro», dice Inés, la hija.

Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.

Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza».

Ahora te toca a ti, ¿conocías a Pedro Simón? ¿Qué libro te has leído de él?

——-
Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

In Sub/urbia, las caras de la fotografía urbana

Hasta el próximo 29 de julio y bajo el comisariado de Paco Barragán, Blanca Berlín se suma al Festival OFF de PHotoESPAÑA de la mano de la muestra colectiva “IN SUB/URBIA”, que cuenta con trabajos de artistas internacionales que ofrecen visiones críticas, poéticas u oníricas sobre distintas tipologías urbanas: espacios interiores más o menos intimistas y captados desde enfoques, a veces, pictorialistas (Alexandra Ranner, José Manuel Ballester) y lugares de culto como iglesias (Darren Siwes, Chus García-Fraile), urbanizaciones de playa sin personalidad (Sergio Belinchón), aparcamientos y puentes (Igor Mishiev, Aitor Ortiz), andamios o azoteas (Martin Liebscher, Brad Temkin), hangares (Rosemary Laing) y no-lugares (Íñigo Lasheras).
Propone a su vez esta exhibición una investigación sobre las diversas estéticas y lenguajes fotográficos frecuentes en la fotografía escenificada (Laing), la manipulada con Photoshop (García-Fraile, Mishiev, Ballester, Ortiz), la documentalista-conceptual (Belinchón, Temkin, Lasheras), la realizada a partir de maquetas (Ranner) o la que surge a raíz de la manipulación del tiempo de exposición (Siwes, Liebscher).
Rosemary Laing. Brownwork #9, 1997
The post In Sub/urbia, las caras de la fotografía urbana appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.