La visita secreta de Picasso a El Greco

El Museo del Greco se suma a la celebración del Año Picasso 2023 ofreciéndonos una instalación temporal que formará parte del recorrido expositivo del centro durante todo este año y que incide en la influencia que El Greco ejerció sobre el malagueño a lo largo de toda su vida, desde su formación hasta su madurez.
Esta exposición temporal gira en torno a la visita que Picasso y su entonces esposa Olga Khokhlova realizaron, junto con su hijo Pablo, a este centro toledano en el verano de 1934, cuando efectuaban un viaje de incógnito por varias ciudades españolas. Supuso el encuentro del autor de El Guernica con su maestro, en la que fue la última vez que pisó suelo español.
Dos son los espacios en los que se presenta el recorrido (la Sala I, en la Trasera del Apostolado, y la II, en la Antesala de la Sala Polivalente). En la Trasera del Apostolado, podremos contemplar tres fotografías y un célebre dibujo; las imágenes documentan la visita, están tomadas en el Jardín Alto y no fueron publicadas en la prensa del momento. En dos de ellas aparece Picasso solo y en la otra se retrató a la pareja en actitud distendida.
En cuanto al dibujo, refleja un hecho ligado a la época de juventud y formación del artista malagueño: cuando, hacia 1898, siendo estudiante de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se escapaba al Prado para aprender de los maestros antiguos. Es entonces cuando escribiría en una hoja llena de esbozos y dibujos una breve frase en la que tomaba posiciones: Greco, Velázquez, inspirarme.
En la Antesala de la Polivalente se exhiben otra fotografía y un artículo de periódico. En la primera vemos de nuevo al matrimonio Picasso, ahora junto al porche del Museo del Greco; el segundo corresponde a una reproducción de un artículo publicado en la revista Blanco y Negro el 23 de septiembre de 1934, a cargo del poeta Manuel Abril. Tiene de especial ser el único artículo de la prensa española que se hizo eco de la visita.
Picasso. La visita secreta, 1934. Museo del Greco
The post La visita secreta de Picasso a El Greco appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Pascual Martínez. Entrevista al autor de El santo de Villalobos

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Pascual Martínez nos concede esta entrevista

Pascual Martínez | Fotografía: Perfil de Editorial Siruela

Pascual Martínez Pérez es de Logroño. Diplomado en Educación Física, trabaja como funcionario interino en La Rioja y en un momento vital en que se encontraba sin trabajo, le dio por escribir. De ahí salió su primera novela publicada y perteneciente al género histórico: El morador eterno, en la que su protagonista era Alejandro Magno.

Unos años después, en 2021, cambió la historia por el tono negro y publicó su segunda obra, La patria de los suicidas, que le ha reportado un gran éxito y fue finalista del premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Ahora continua la serie y la afianza con El santo de Villalobos, ambas protagonizadas por el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana. La crítica destacó del primer título su ambientación, su prosa de frases cortas y efectivas que se arma muy bien con los diálogos, y el retrato de los personajes tanto principales como secundarios. En esta entrevista nos habla de ellas y de otros temas más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

Pascual Martínez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El santo de Villalobos. ¿Qué nos encontramos en ella después de La patria de los suicidas?

PASCUAL MARTÍNEZ: En la primera novela nos centrábamos en el llamado Triángulo de los suicidas —en el que los vértices imaginarios serían las localidades Iznájar, Priego de Córdoba y Alcalá la Real— y en la aparición de un ahorcado justo el día en que el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana llega al pueblo.

La nueva novela empieza cuando Martín Urquijo, el Santo de Villalobos, un curandero muy apreciado en la zona, aparece muerto en la noche de Reyes de 2008, en la playa de Valdearenas, en Iznájar. El sargento Ernesto Pitana y su equipo se pondrán al frente de la investigación

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

PM: Mis primeras lecturas fueron los libros de Enid Blyton protagonizados por Los Cinco. En la adolescencia me marcó El ocho, de Katherine Neville. Y a partir de ahí no dejé de leer. La primera historia que escribí fue un relato que nunca vio la luz y espero que nunca lo haga. Era horrible.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

PM: Pierre Lemaitre, Arturo Pérez-Reverte, Fred Vargas y Andrea Camilleri.

Personajes y costumbres

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

PM: Lorenzo Quart, personaje de La piel del tambor; Camille Verhoeven, el comandante enano de las novelas de Pierre Lemaitre y el detective Rocco Schiavone, de Antonio Manzini.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

PM: No soy maniático en ese aspecto. Soy capaz de leer en cualquier sitio. Para escribir, prefiero la tranquilidad del salón de mi casa.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

PM: Me gusta la noche, sobre todo para leer.

Géneros y panorama actual

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

PM: Procuro leer otros géneros, en especial novela histórica, pero casi siempre es para desconectar de la novela negra.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

PM: Estoy leyendo Bosquesanto, de Silvia Rodríguez, y Txalaparta, de Agustín Pery. Respecto a la escritura, estoy acabando y corrigiendo una novela que empecé hace unos años.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

PM: Cada día más complicado. Hay más escritores que lectores, y las nuevas generaciones se pasan el día con la nariz incrustada en la pantalla del móvil. Un desastre.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

PM: Siempre es buen momento para escribir y las historias están ahí fuera, solo hay que buscarlas.

Los fantasmas siempre aparecen por la noche. Y vienen cubiertos con sábanas blancas por una razón: distinguirlos en la oscuridad.

El santo de Villalobos


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Jose Luis Cava. A pesar del temor al banco de Japón, el SP 500 aguantó. 28/7/23 9h5m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG #BancodeJapon #yen #SP500
#cava #bolsacava

Y el temor a que el banco de Japón fuese a incrementar el tipo de interés de referencia de los bonos japoneses a 10 años desencadenó ventas al final de la sesión de Wall Street. La pregunta que vamos a tratar de responder en este vídeo es si el #SP500 ha formado un techo y va a iniciar una tendencia bajista.

http://www.ig.com/es

https://actv.at/Yvd/cava1122

“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”

IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

La DESESPERACIÓN de la DERECHA MEXICANA y sus ACUSACIONES | EN RE

Del triunfalismo a, en apenas una semana, la victimización. La oposición en México cambia su estrategia después que su candidata, Xóchitl Gálvez, se viera envuelta en graves escándalos de corrupción y tráfico de influencias. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación contrarios al proyecto del presidente López Obrador? Acompáñenos en esta nueva entrega de En Re.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento:
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#podcast #canalred

Fina Miralles, la mujer árbol, la mujer agua

Hasta el próximo 3 de septiembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge “La mujer árbol, la mujer agua”, exposición que examina la trayectoria de Fina Miralles y su reconfiguración del concepto de lo artístico a partir de los setenta; su crítica a la autoridad y a la posición del artista y del espectador a partir de transformaciones del lenguaje y de la puesta en cuestión de convenciones.
La barcelonesa entendió la práctica creativa como potencial imaginativo, como un compendio de acciones críticas que escapan del plano de la articulación mental o conceptual para acercarse al lugar de las cosas, los gestos y de los afectos. No estableció distancias entre arte y vida.
Comisariada por Teresa Grandas, esta muestra forma parte de la programación de PHotoESPAÑA.
Fina Miralles. La mujer árbol, la mujer agua. Círculo de Bellas Artes
The post Fina Miralles, la mujer árbol, la mujer agua appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.