Diez tesis sobre el 23J / elecciones en España

Pablo Iglesias

El ultraderechizado bloque reaccionario crece electoralmente y sigue mandando en los medios y la judicatura. Para ellos el resultado es sólo una prórroga. Van a trabajar para una repetición electoral y tienen bazas para lograrla.

  1. No habrá gobierno PP-VOX y no habrá gobierno del PP en solitario. La primera opción no contará con el apoyo del PNV y la segunda no contará con el apoyo del PSOE. Es la mejor noticia.

  2. Es difícil pero posible un gobierno encabezado por el PSOE. Para hacerlo real hace falta el sí de todos los partidos de la coalición Sumar (lo podemos dar por descontado incluso si el PSOE propone un gobierno de partido único) de ERC, de EH Bildu, del PNV, del BNG (difíciles pero probables) y la abstención de Junts (muy difícil, pero no imposible). En la negociación de la mesa del Congreso empezaremos a ver cómo se mueven los múltiples actores del bloque plurinacional ¿La presidencia del Congreso será de un/a miembro del PSOE? No tendría por qué.

  3. Si Sánchez forma gobierno no será un gobierno estable porque necesitará que todos los partidos de la coalición Sumar (que no son iguales y que, seguramente, no estarán todos en el hipotético gobierno de Sánchez) junto a ERC, Bildu, PNV y BNG voten a favor de cada ley y que Junts no vote en contra. Es enormemente difícil.

  4. En cuanto la derecha mediática salga del shock en el que quedó instalada ayer, comenzará una presión todavía más violenta respecto a lo que hemos visto hasta ahora. La presión afectará las posibilidades de la investidura de Sánchez y, si forma gobierno, trabajarán para hacerlo caer apoyándose en su debilidad parlamentaria.

  5. El contexto europeo, marcado por la guerra de Ucrania y el auge de las derechas reaccionarias en Europa, tampoco facilitará las cosas. Un gobierno sin estabilidad parlamentaria y con socios independentistas y de izquierdas no tendrá el favor de los poderes europeos.

  6. Lo que Iván Redondo y Enric Juliana llaman “PSOE caoba” como metáfora de la derechización del partido a partir de 2021, manda en Ferraz y Moncloa, pero está por ver que ese equipo pueda ejercer el liderazgo de un bloque plurinacional tan complejo. Una cosa es dejar a Zapatero meter goles por la izquierda en la campaña; otra cosa es corear el ‘¡No pasarán!’ en la celebración de los resultados, y otra bien distinta llevar el antifascismo a los pactos y a las leyes. Si no se limpian las licencias de televisión y el CGPJ de elementos reaccionarios y antidemocráticos, ya podemos imaginar lo que vendrá.

  7. Los números de Sumar están lejos de las expectativas creadas por un liderazgo que aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015 y 2016 e incluso superar al PSOE. Sumar pierde más de 700.000 votos y pierde también siete diputados respecto a los resultados de los partidos de su coalición en 2019. Ni siquiera con los partidos de Errejón y Baldoví y con otras formaciones regionalistas, Sumar llega al peor resultado de UP (12,9%) en 2019 y se queda en el 12,3%. Los 10 diputados nombrados por Yolanda Díaz, así como los cinco de Podemos, cinco de Comunes, cinco de IU, dos de Más Madrid, dos de Compromís y uno de la Chunta aragonesista son muy importantes, pero quizá algo más de autocrítica y menos autocomplacencia serían convenientes. Si la falta de un acuerdo entre Junts y el PSOE impone una repetición electoral, Sumar no tendrá excusa para no convocar primarias y no podrá vetar a nadie.

  8. El veto a Irene Montero y a algunos de los dirigentes más combativos de Podemos, así como las humillaciones al partido, iban dirigidas a que Podemos se presentara en solitario. Nacho Escolar explicó en la SER sus conversaciones con dirigentes de Más País y Sumar que le confirmaban que, para ellos, era más importante excluir a Podemos que revalidar el gobierno. La respuesta de Podemos a las humillaciones no fue entendida por algunos militantes, pero hoy se revela acertada. Podemos dijo que competir contra Sumar haría imposible evitar una mayoría absoluta de las derechas y ayer comprobamos que eso era cierto. Hoy Podemos es un partido modesto con cinco diputados; los mismos que IU o que los Comunes de Ada Colau. Es un número de diputados menor a su peso electoral, pero sus diputados son tan cruciales como los de Bildu, ERC o el PNV y ninguna fuerza de la izquierda fuera de Catalunya y el País Vasco (los territorios que han protagonizado el frenazo al fascismo) cuenta con tantos militantes. Tampoco esta vez han matado a Podemos.

  9. A pesar de que aumenta el peso de los viejos partidos del turno bipartidista contemporáneo (PSOE-PP), que pasan del 48% de los votos y 209 escaños al 64,7% y 258 escaños, estamos lejos de un sistema de bipartidismo imperfecto como señalan algunos politólogos. Por el contrario, la dinámica de bloques se refuerza. El bloque plurinacional pasa del 50,8% y 188 escaños al 48.4% y 171 escaños, pero es más crucial que nunca.

  10. El bloque reaccionario, aunque lejos de las expectativas, avanza de 10,4 millones de votos, el 43,1% y 153 escaños en 2019 a 11,2 millones, el 45,6% y 170 escaños ayer. El ultraderechizado bloque reaccionario, aunque no podrá formar gobierno, crece electoralmente y sigue mandando en los medios y la judicatura. Para ellos este resultado es sólo una prórroga del partido. Van a trabajar para una repetición electoral y tienen muchas bazas para lograrla.

La VENTAJA ESTRATÉGICA de BOLIVIA, LÍDER MUNDIAL en LITIO | DESACUERDO

Bolivia se consolida como líder mundial en reserva de litio, pero ¿cómo se lo va a industrializar y competir internacionalmente?

El mercurio es usado en la minera ilegal de la extracción de oro y está afectando la salud de indígenas en reservas medioambientales.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento:
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#podcast #canalred

Preposiciones que no utilizamos correctamente

Tes Nehuén

En el Taller Literario de hoy hablamos sobre algunas preposiciones que no utilizamos correctamente. Comenzamos la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de ciertos casos en los que solemos confundir las preposiciones y no utilizamos las adecuadas. También analizaremos el uso del término «cuórum», que no usamos siempre […]


Ir a la fuente original

Álvaro Lozano. Entrevista con el autor de Olvido y crueldad

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Álvaro Lozano nos concede esta entrevista

Álvaro Lozano es cardiólogo de profesión y escritor de novela histórica en sus ratos libres. Tiene publicadas Irene de Atenas, ambientada en el periodo bizantino, y la última, Olvido y crueldad. De ella nos habla en esta entrevista. Le agradezco mucho su tiempo y gentileza al atenderme.

Álvaro Lozano — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Olvido y crueldad. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

ÁLVARO LOZANO: La idea original del libro surge del personaje de María de Padilla. En principio iba a ser una novela sobre ella, pero conforme me fui adentrando en la fase de documentación, descubrí a todas esas mujeres que de alguna manera habían influido en la vida del rey don Pedro el Cruel o ayudaban a explicar con sus historias quién fue.

Como sevillano, he crecido escuchando las numerosas leyendas que hay sobre este rey en mi ciudad. De alguna manera, siempre le he tenido simpatía, puede que por la fascinación que suelen ejercer sobre nosotros los perdedores, y ese apelativo de Pedro el Cruel nunca me ha parecido justo.

Juntando todos estos elementos, decidí escribir una novela en la que don Pedro no fuera el protagonista, sino las mujeres que lo rodearon y lo definieron, lo cual, al mismo tiempo, me permite construir un retrato del monarca desde diferentes puntos de vista.

Pedro I el Cruel

De esta manera, en el capítulo inicial encontramos a Pedro I el Cruel en estado puro, o al menos la imagen que de él ha pervivido en el tiempo. En los siguientes, muestro al rey desde el punto de vista de estas mujeres: su madrastra, su esposa, su amante, las nobles a las que se supone que cortejó.

Porque este es el otro gran tema de la novela, si de verdad es posible conocer lo que ocurrió en el pasado, si podemos escribir sobre la historia sin tomar partido, si podemos confiar en las fuentes. Y don Pedro y su época son el ejemplo perfecto, un tiempo del que sólo tenemos una versión y donde las leyendas se entrelazan con la realidad que fue o que pudo ser.

¿Es don Pedro el Justiciero o el Cruel? Y más allá aún: ¿quiénes son estas mujeres? Pues el mismo trabajo de borrar o distorsionar la vida de todo un rey de Castilla se aplica con esmero a estas mujeres, cuya personalidad se pierde en el tiempo y al final se ven reducidas a los arquetipos de mártir, de esposa abnegada, de santa, de puta. Porque ésa es la única manera en que los cronistas son capaces de pensar en las mujeres. Todo esto, y mucho más, es Olvido y crueldad.

Principios y escritores

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

AL: Siempre he sido un lector empedernido. Ya cuando era niño, mi madre me reñía porque me acababa los libros demasiado rápido. Eso hizo que rápidamente se agotaran los libros de literatura juvenil que había en casa y me pasara a la literatura «adulta», y los primeros fueron Stephen King y Agatha Christie.

En cuanto a la primera historia no sabría decir cuál fue. Empecé a escribir en la adolescencia y recuerdo escribir relatos estando en el colegio y pasarlos a mis compañeros de pupitres para que los leyeran. Escribía desde adaptaciones de mitos clásicos hasta historias existencialistas de adolescente atormentado que corresponden a esa edad.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

AL: Demasiados. Leo de todo. Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es La Ilíada de Homero. Podría nombrar a Flaubert, Dostoievski, Galdós, Poe, Genet, Arendt, Sánchez Ferlosio, García Hortelano, Marías, Eco, Roth, Saramago, y en cuanto a escritores más actuales Carrére, Vuillard, De Vigan, Mariana Enriquez

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

AL: Hay muchos, pero pienso siempre en uno que creo que no es demasiado conocido ni reivindicado, y es Baudolino, de la novela del mismo nombre de Umberto Eco. Por encima de El nombre de la rosa, es mi novela favorita de él. Baudolino es, por decirlo de alguna manera, de profesión embustero y al contar su vida, se mezcla la Historia, la imaginación, los engaños y la fantasía. Ese tipo de enfoque en la novela histórica  siempre me ha atraído mucho y el personaje es, sencillamente, maravilloso.

Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

AL: Cuando acabo un libro, no puedo irme a dormir o ponerme a hacer otra cosa, siempre tengo que empezar el siguiente. Supongo que es una forma de no quedarme huérfano, de estar siempre inmerso en una historia.

Y en cuanto a escribir, cuando me bloqueo, me voy a la ducha, y allí casi siempre encuentro la forma de salir del atasco.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

AL: Suelo escribir por las tardes, que es cuando tengo tiempo libre. Y si el tiempo acompaña, me gusta hacerlo en la terraza.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

AL: Leo de todo, pero creo que lo que más leo y más me gusta como género (los clásicos creo que son inclasificables), aparte de la narrativa contemporánea, son la ciencia ficción y el terror

Lecturas y proyectos

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AL: Acabo de terminar Teseo, de Mary Renault, en la edición conjunta de las dos novelas que la componen que ha sacado Edhasa, y me ha parecido sencillamente sublime. Estoy empezando Diario del ladrón, de Jean Genet, que acaban de reeditar (llevaba años buscando ese libro) y con lo poco que llevo ya me parece una maravilla. 

En cuanto a lo que estoy escribiendo, poco puedo contar por ahora. Sólo diré que en esta ocasión el protagonista es masculino y que me remonto más atrás en el tiempo que en mi última novela.

Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

AL: Llevo poco tiempo en este mundo y no conozco demasiado sus entresijos como para tener una opinión formada al respecto. Mi experiencia es extraordinaria, sólo puedo tener buenas palabras para mi editorial, Edhasa, y para mi editora Penélope Acero, pero me consta que las cosas no son tan sencillas ahí fuera. Sí que tengo la opinión, como lector, que la cantidad de libros que se publican es delirante, y que, en general, la calidad literaria de muchos de ellos es, cuando menos, cuestionable, por muchos ejemplares que vendan. Yo leo géneros muy diversos, y como lector omnívoro, lo que le exijo a un libro es que sea buena literatura, y para encontrar eso, hay que ser muy selectivo.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

AL: Lo llevo como puedo, con resignación. Yo soy de los pesimistas: creo que el futuro es muy oscuro y que hay poco que se pueda hacer para evitarlo, básicamente porque no queremos. Vivimos en un mundo en el que cada uno mira por sí mismo. Hemos perdido toda capacidad de empatía, y lo único importante es que cualquier opinión, por descabellada que sea, debe ser tenida en cuenta, tolerada. Es la paradoja de la tolerancia de Popper hecha pesadilla, porque tolerando lo intolerable vamos directos al precipicio. 

Aún no me he animado a escribir ciencia ficción distópica, pero si alguna idea me ronda la cabeza, porque ése es el único género en el que se puede enclavar el futuro al que nos dirigimos. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

¿Cómo afectará a la economía y al euro el resultado de las elecciones en España? 24/7/23-9h

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #TradingIG

La pregunta que vamos a tratar de responder en este vídeo es cómo afectará a la economía y al euro el resultado de las elecciones en España.

#cava #bolsacava

http://www.ig.com/es

https://actv.at/Yvd/cava1122

“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”

IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

Los discursos de Feijóo y Abascal: de la aparente euforia del PP a la decepción de Vox

Los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, han comparecido tras las elecciones del 23 de julio. El primero ha mostrado una aparente euforia asegurando que tratará de gobernar España. El segundo, sin embargo, ha criticado que los populares hayan “vendido la piel del oso antes de cazarlo”.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es