La AAL presenta Poesía completa de Jorge Manrique, el nuevo libro de Javier Roberto González
El jueves 14 de septiembre, a las 18:30, se presentará en la Academia Argentina de Letras el libro Poesía completa de Jorge Manrique, publicado por la editorial Colihue, con edición, notas e introducción del académico de número Javier Roberto González.
El acto será en el salón «Leopoldo Lugones» de nuestra sede (Sánchez de Bustamante 2663, Ciudad de Buenos Aires), y contará con las palabras de apertura de la presidenta de la Academia, Alicia María Zorrilla; las de los también académicos de número Eduardo Álvarez Tuñón y Sofía Carrizo Rueda; la del editor-autor del libro, Javier Roberto González, y la de Mariano Sverdloff, director de la colección Colihue Clásica.
Jorge Manrique. Poesía completa
Jorge Manrique (1440-1479) es el máximo exponente en castellano del arquetipo del «poeta guerrero». Escrita cuando ya se imponía la nueva cosmovisión renacentista, la obra de Manrique representa la consumación de los tópicos cultivados a lo largo de la Edad Media, tanto en el ámbito de la lírica amatoria cortesana como en el de la poesía grave y doctrinal. Las Coplas a la muerte de su padre constituyen un clásico indiscutido de la poesía en español, hasta el punto de que muchos de sus versos y sentencias han adquirido la categoría de aforismos. La lengua sobria e intensa de esta composición, así como su precisa retórica, son un modelo expresivo aún hoy vigente, que fue imitado por poetas del siglo XX como Antonio Machado, Jorge Guillén y Federico García Lorca.
La presente edición de la Poesía completa reúne las Coplas a la muerte de su padre y la Poesía cortesana y burlesca.
La introducción, la exhaustiva anotación y el comentario crítico y filológico del volumen, que incluye un apéndice con poesías medievales y modernas relacionadas con la obra de Manrique, han estado a cargo del doctor Javier Roberto González, investigador del CONICET y profesor de Literatura Española Medieval y de Historia de la Lengua Española en la Universidad Católica Argentina. González es asimismo miembro de número de la Academia Argentina de Letras, ha sido profesor invitado en las universidades de Zaragoza, San Raffaele di Milano y Sorbonne Nouvelle, entre otras instituciones, y es autor de numerosas publicaciones sobre filología hispánica medieval y áurea.
Artículo extraído del BID, Número 150, 2023.
En una concentración campesina en Colombia, el presidente colombiano declara que la justicia es la antesala de la paz e igual que la injusticia es la antesala de la violencia. #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #medellin #colombiano
Ver el video completo en
-https://www.youtube.com/watch?v=0PNLhoDNRM8
Pese a que el cineasta chileno ha dedicado loables esfuerzos a través de su filmografía, a fustigar las actuaciones criminales del régimen cívico y militar liderado por Augusto Pinochet, jamás ha interpelado el importante rol…
El próximo martes 5 de septiembre, a las 18, se realizará en la Academia Argentina de Letras la incorporación pública del académico de número Jorge Dubatti, profesor e investigador universitario, crítico e historiador teatral.
El acto será en el salón del Palacio Errázuriz – Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires), y contará con las palabras de apertura de la presidenta de la Academia, Alicia María Zorrilla; las de bienvenida estarán a cargo del académico de número Santiago Sylvester, y el recipiendario leerá su discurso titulado «El acontecimiento teatral y sus literaturas».
Jorge Dubatti fue elegido académico de número por los miembros de la Academia Argentina de Letras el pasado 11 de mayo.
Desde ese día ocupa el sillón «Ventura de la Vega», en el que lo precedieron José A. Oría, Bernardo González Arrili, Rodolfo Modern y Oscar Martínez. Estaba vacante desde el 2020 tras la designación del último como académico correspondiente.
Para ver la nómina de los actuales miembros de número, hacer clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes hispanoamericanos.
Como la AAL lo expresó en un comunicado de prensa firmado por la presidenta Alicia María Zorrilla y difundido en junio, Dubatti es un «valioso profesional» de «relevante formación» que, como experto en teatro, «enriquece a nuestra Academia en un área fundamental que atañe al estudio de la lengua en la Argentina».
Jorge Dubatti obtuvo Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y recibió el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado (1989) de la UBA. Además, en 2007 y 2017, fue reconocido con dos Premios Konex Periodismo-Comunicación (Premio diploma al mérito) en las categorías de Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos, respectivamente.
Artículo de Infobae, con entrevista a Jorge Dubatti
Artículo de La Nación, con entrevista a Jorge Dubatti
Artículo de Perfil
Artículo en la página de la ASALE
Jorge Dubatti
Fuente: Tramas.
Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1963.
Es crítico, historiador, investigador y docente universitario especializado en teatro.
Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con Diploma de Honor. Obtuvo el premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA.
Actualmente es subdirector del Teatro Nacional Cervantes.
Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) «Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina». Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Realiza tareas de investigación teatral desde 1983.
Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es director general del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir más de setenta escuelas de espectadores en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.
Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay).
Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015 y 2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre artes y teatro argentino y universal. Ha publicado más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de la Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral.
Entre sus últimos libros está: Teatro y territorialidad. Perspectivas de filosofía del teatro y teatro comparado, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado, Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo y Maestros del teatro en Morón, con entrevistas a Eugenio Barba, Mauricio Kartun y Sergio Blanco, entre otros creadores.
Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta y Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Cartografía teatral, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Nueva dramaturgia argentina, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II y Batato Barea y el nuevo teatro argentino.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020).
Desde 1989 ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Condujo el Programa El Tiempo y el Teatro en AM870 Radio Nacional. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007.
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas:
— El Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra).
— El Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes).
— La Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012.
— En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica.
— En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés «la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti».
— En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex en Periodismo-Comunicación (Diploma al Mérito) en las categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine.
— En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por «sus investigaciones en el campo de la cultura».
— En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró «padrino honorable» de la Biblioteca Teatral «Verónica Bucci» de la Delegación Santa Fe.
— Ha sido designado «partenaire privilégié» de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires.
Leer currículum completo
Su CV en Wikipedia y en el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA
El lehendakari vasco, íñigo Urkullu, ha lanzado su propuesta territorial para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar un mayor autogobierno en Euskadi, siempre dentro del marco constitucional.
En una tribuna en el diario El País titulada “Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado. Si hay voluntad, es posible el acuerdo”, Urkullu rescata una propuesta que ya mencionó en anteriores ocasiones con otros nombres pero con la misma lógica. Un acuerdo dentro de la Constitución y con bilateralidad, es decir, con el sí tanto del Estado como de Euskadi.
Urkullu plantea una ‘convención constitucional’ que actualice los ‘derechos históricos’ en dos pasos. Primero, firmar un acuerdo preliminar para la convocatoria y desarrollo de una convención constitucional del autogobierno; y segundo, celebrar dicha convención en el plazo de un año.
Xavier Arbós, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de Barcelona ve poca “viabilidad constitucional” a la propuesta de Urkullu. “Plantear una convención constitucional equivale a plantear un foro del cual se desprenda una reforma de la Constitución que sea vinculante jurídicamente. Si se habla de convención constitucional es esto y esa reforma constitucional que parece proponer el señor Urkullu se refiere sobre todo a la interpretación de la Constitución, un tipo de acuerdo que surgiría para encontrar fórmulas comunes entre el Estado y algunas comunidades autónomas sobre la interpretación de determinados preceptos de la Constitución. Eso es olvidar que la interpretación de la Constitución depende del Tribunal Constitucional y que por más que se llegue a acuerdo con una o muchas comunidades autónomas, ese acuerdo no podrá imponerse a la interpretación del Constitucional”, afirmaba, en conversación con ‘Público’, el catedrático.
Por otro lado, considera que la “idea de bilateralidad” comporta un “acuerdo obligatorio” entre dos partes, por un lado el Estado y por otra la Comunidad Autonóma, en este caso Euskadi, situada en un “pie de igualdad” que le parece un “error en nuestro sistema” que sitúa en un nivel distinto y con distintas competencias a ambas partes y que ninguna “puede imponerse o vetar sobre la otra”.
Tanto el PSOE como el PP se han mostrado cautos. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, considera “positiva” la propuesta pero señala que “no es la nuestra, la del PSOE. El secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario del debate territorial planteado por el lehendakari y de tener “una mirada más amplia” para avanzar en el carácter plurinacional del Estado, pero sin necesidad de modificar la Constitución.
Borja Sémper, portavoz del PP, en una entrevista en la Cadena SER, apuntaba que “antes de reinterpretar la Constitución” para él lo importante era “recuperarla”. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha pronunciado en la red social Twitter al decir que “está bien dialogar para avanzar en autogobierno pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha marcado la negativa. Su objetivo: una república federal laica plurinacional”, ha escrito la dirigente popular, quien ha pedido que “nos expliquen a todos los españoles qué es “reinterpretar la Constitución”.
Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, sigue buscando los cuatro apoyos que le faltan de cara al 26 de septiembre aunque él mismo reconocía que era difícil. En Sumar, sin embargo, abren la puerta a la propuesta de Urkullu. “Esta tiene que ser la legislatura de un nuevo acuerdo territorial”, dijo Yolanda Díaz a los medios antes de acudir a un monólogo en los Teatros del Canal este jueves.
Esta propuesta introduce un nuevo marco de cara a las conversaciones del PP y el PSOE para ganar los apoyos para la investidura. Ambos partidos tienen la mirada puesta en el PNV mientras la próxima semana Junts, a través del expresidente catalán Carles Puigdemont, fijará sus condiciones para apoyar a Pedro Sánchez y con la propuesta de Urkullu en el aire durante esta semana.
Firma: Candela Barro.
Foto: Montaje con imágenes de EFE.
Imágenes de archivo: Atlas.
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Meses después de haber compartido la reseña que Tes Nehuén hizo sobre “Todas las veces que el mundo se acabó”, en Poemas del Alma volvemos a aludir a este libro firmado por Olalla Castro ya que, gracias a él, la autora ha sido elegida ganadora de la edición número dos del Premio Nacional de Poesía […]