CONECTADAS. Mujeres indígenas del Chaco navegan nuevas experiencias digitales

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel

Edición: Mónica Bareiro 

A solo unos 50 kilómetros de Asunción está asentada la comunidad Santa Rosa, del pueblo Qom. A pesar de la corta distancia que la separa de la capital del país, hace apenas tres años era impensable acceder al servicio de Internet. Hoy es una herramienta que no solo las conecta, sino que además les brinda oportunidades de negocios, mejorando directamente su calidad de vida.

Comunicarse a través de Whatsapp, hasta hace unos años, dependía de la compra de saldo en Santa Rosa, pero no siempre se contaba con dinero para ello, sin mencionar la pésima calidad de señal en la zona. Al no tener acceso a la red casi nadie manejaba computadoras o tablets a pesar de que las niñas, niños y adolescentes, en la escuela, contaban con estos dispositivos. Hoy todo eso, no es más que un recuerdo: Santa Rosa está conectada.

En 2020 surgió una alianza tras el encuentro de las iniciativas Gran Chaco Nanum Village para la conectividad y alfabetización digital y Gran Chaco Proadapt, orientada al fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades de esta región. 

Así nació “Nanum mujeres conectadas”, el primer centro de inclusión digital de Santa Rosa . Se construyó el espacio físico, se levantó una antena de wifi y se montó el equipamiento tecnológico. 

A inicios de este año, seis comunidades accedieron a conectividad en el territorio del Chaco paraguayo, a través del trabajo del Grupo Sunu, organización ejecutora en Paraguay de la iniciativa trinacional Nanun Mujeres Conectadas, en alianza con el Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología (MITIC), en el marco del programa de Agenda Digital.

Reunión de mujeres Qom. Al fondo se observa el centro de inclusión digital de Santa Rosa.

A finales de diciembre de 2022, se realizó el tendido de infraestructura de conectividad y se instalaron las conexiones de internet a modo de  prueba para proveer Internet a las comunidades de Samaria, Campo Largo, Loma, La Patria y Pozo Hondo. Hoy más de 500 familias son beneficiarias.

Esta iniciativa tiene como centro a las mujeres con la intención de animarlas a convertirse en agentes de cambio, para que adopten soluciones mediante la innovación y así mejorar sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Soledad Servín tiene 29 años y es una de las jóvenes mujeres Qom, relata que estudiaba Ciencias de la Educación y, aunque debió abandonar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos, cuenta que haber tenido acceso a Internet le sirvió mucho cuando cursaba la carrera. Orgullosa relata que hasta logró conectarse a las clases a través de la plataforma Zoom.

Soledad Servín.

Antes usábamos mucho el saldo cuando había alguna actividad que hacer. No podíamos sacar fotos y subir a redes sociales porque no teníamos saldo. Desde que se instaló Internet nos conviene mucho, porque ahora ya podemos hacer cosas y subir lo que queremos para mostrarle al mundo. También nos capacitamos para aprender cómo tocar las computadoras, las tablets, los celulares. Teníamos celulares pero no manejamos bien, pero desde el inicio del curso con los creadores de contenido ya sabemos como sacar fotos, hacer videos y editar. Hoy podemos hacer denuncias y mostrar nuestros trabajos, de todo un poco”, cuenta Soledad. 

A lo largo de este tiempo los jóvenes, en su mayoría mujeres, aprendieron a través de capacitaciones, sobre el uso de la tecnología. Hoy generan y difunden contenido a través de su propio medio nativo digital, Qataqui Noticias. 

Nidia Pessoa Torres, de 31 años, también estudiante de Ciencias de la Educación, es la encargada de generar contenido para las redes de Qataqui Noticias. Aprendió a tomar fotografías, grabar videos y editarlos, para luego elaborar un texto y comunicar sobre las realidades que viven en su comunidad y las otras aledañas.

Nimia Pesoa.

“Y ahora mismo que tenemos conectividad usamos para informar sobre los cierres de ruta, para pedidos de solidaridad cuando las personas necesitan ayuda para la compra de medicamentos, colchones o lo que fuera que necesiten. También usamos Internet para la capacitación a los jóvenes de la comunidad. Para promocionar lo que tenemos como ejemplo las huertas y para mostrar lo que sucede en la comunidad. Nos ayuda mucho Internet”, comenta Nidia.

Qataqui, en el idioma Qom, se refiere a un tamborcito utilizado para acompañar cantos en bailes y rituales. La elección de este nombre se resolvió en asamblea. Representa el resonar de sus voces a los cuatro vientos. 

En el marco del proceso de alfabetización digital nació la Red de Creadores Digitales, contenidos propios del Chaco y actualmente, realizan capacitaciones como un taller de periodismo. Nidia comenta que están muy entusiasmadas “porque queremos que avance Qataqui Noticias para que todos sepan que el pueblo Qom tiene su propia página”.

Perfil de Instagram de Qataqui Noticias.

Además las niñas y niños iniciaron sus primeros contactos con la tecnología sin que eso implique un costo extra, ya que cuentan con wifi libre incluso en la escuela. Esto permitió que aprendan a usar computadoras y tablets.

Niñas y adolescentes en el marco del proceso de alfabetización digital.

También las artesanas tienen su propia página “Artesanas Qom del Paraguay”, donde suben fotografías y videos de sus trabajos y a partir de esa promoción lograron vender, en línea, sus productos. 

Perfil de Facebook de las artesanas de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom.

Hoy, las jóvenes Qom sueñan con tener su propia radio comunitaria para que a través de la difusión de noticias, como por ejemplo los atropellos a los territorios indígenas, tengan una herramienta de protección colectiva.

Es evidente que estar conectadas e informadas resultó clave a la hora de tomar decisiones y pedir ayuda cuando aparecieron, por ejemplo, eventos y efectos negativos del cambio climático y ante la urgencia de emprender acciones para mitigar, adaptarse y monitorear su impacto. Pero también para mejorar el desarrollo productivo de la comunidad.

 

*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘳𝘢𝘮𝘢 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

 


Ir a la fuente original

POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES, reclama el presidente mexicano

Andrés López Obrador presidente de mexico expone el 5º Informe de su Gobierno los avances a todo nivel de su proyecto de gobierno. Recuerda una vez más a todos que el principio es que por el bien de todos, primero estan los pobres. Tienes que ver y escuchar este brillante discurso del presidente mexicano el viernes 01 de septiembre 2023. Ver el video completo en -https://www.youtube.com/watch?v=foiELlVPVz0 #mexico #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #noticias

José Luis, Cava. El petróleo vuelve a ser el centro de atención.4/9/23-9h20m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG #petrol #crudeoil #brent
#cava #bolsacava

http://www.ig.com/es

https://actv.at/Yvd/cava1122

🔴 Warrants: https://www.ig.com/es/aprende-warrants
🔴 Turbo 24: https://www.ig.com/es/learn-to-earn
🔴 Multis: https://www.ig.com/es/aprende-multis

“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”

IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

José Manuel del Río. Entrevista con el autor de A bocajarro

Mariola Díaz-Cano Arévalo

José Manuel del Río, entrevista

Fotografía: perfil de Facebook

José Manuel del Río, coruñés, es escritor, periodista cultural y abogado penalista con un despacho propio. Esto le ha permitido llevar a cabo investigaciones sobre temas carcelarios que luego ha aplicado a su faceta literaria, en la que empezó escribiendo un relato para un concurso de obras breves de terror. Como recibió tanto buenas críticas como acogida por parte de los lectores, decidió meterse de lleno en la novela. La primera que publicó fue Crónicas de un antisistema, a la que siguió Marea roja, que fue otro gran  éxito de crítica, y también La milicia de la noche. La última es A bocajarro, de la que nos habla en esta entrevista.

Del Río también colabora en medios de comunicación con artículos de cultura, sociedad y política. Le agradezco mucho el tiempo y la amabilidad dedicados.

José Manuel del Río — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula A bocajarro. ¿Qué nos cuentas en ella?

JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Que uno siempre intenta olvidar sus peores momentos, sus peores actos, pensando que el paso del tiempo atenúa sus consecuencias y al final todo queda atrás. Pero no es cierto, lo peor que has hecho te está esperando en el futuro.

No sé si es la reflexión más ortodoxa para introducirte una novela que cuenta dos investigaciones, la policial y la familiar, sobre el asesinato de una niña en el sur de Madrid. Es el primer libro en el que el estilo y la trama me salen según lo planeado. Que eso haya sido una buena idea aún está por ver.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

JMDR: De las que tengo conciencia y recuerdo con cariño: El Pirata Garrapata, Fray Perico y los libros de El Pequeño Nicolás (nada que ver con el personaje de sucesos actual). Cuando llegué a la adolescencia dejé de leer y me puse a hacer el cafre, con lo que ahí no te puedo aportar demasiado.

Soy un escritor de ficción tardío. Y, si no hubiera estado aburridísimo durante un verano en Santa Coloma de Gramenet, a los 34 años jamás hubiera concursado en un certamen de relatos de terror.  Traté de llevar el estilo de Allan Poe a una historia actual y me quedó aquello. Nunca debería salir de la esfera privada lo primero que uno escribe, pero a mí me lo publicaron. Terrible, tiene chispazos, aunque pretencioso no, lo siguiente. Afortunadamente creo que ni se puede encontrar en internet.

Escritores y personajes

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

JMDR: Esta pregunta siempre es difícil. Te digo cuatro:

  1. Clásico: Kafka (con permiso del citado Allan Poe)
  2. Contemporáneo: Cormac McCarthy
  3. Estatal: Francisco Casavella.
  4. De novela negra no tengo demasiados referentes, pero elegiría a Richard Price por los diálogos. En eso es un portento. La vida fácil puede tener las mejores conversaciones que yo haya leído.
  • AL: ¿Qué personaje literario te hubiera gustado conocer y crear? 

JMDR: De nuevo tantos… Doctor Manhattan, de Alan Moore.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

JMDR: Para escribir, bebidas energéticas. Lo mejor que he escrito siempre salió durante una taquicardia.

Para leer ninguna, soy tremendamente flexible.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

JMDR: No tengo santuario para la escritura. Actualmente escribo en la mesa alta de mi cocina, ¡que no está tan mal como suena! Para leer pues la cama, uno de los motivos por los que sufro insomnio.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

JMDR: Me pueden gustar todos los géneros, salvo la novela romántica y el thriller/novela negra demasiado comercial. La ciencia ficción me apasiona, por ejemplo. Necesitamos más escritores de sci-fi, por favor.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

JMDR: Acabo de terminar Killers of the flower moon y estoy repasando Rascacielos de Ballard, ambos en inglés. Me siento cómodo en esa lengua para libros que no son de redacción compleja. De vez en cuando también estoy cogiendo Meditaciones sobre cine, de Tarantino. Me ha hecho ver Harry el Sucio y La huida con otros ojos. 

Panorama y momento

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

JMDR: De ese panorama está comprobado que sé muy poco. Se publican muchos libros y habrá que preguntarle, precisamente, a las grandes editoriales cómo les va. Sospecho que bastante bien en números. Las independientes tienen mi sincera admiración y, además, sacan verdaderas joyas.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

JMDR: Estoy en plena crisis de los cuarenta. El momento que vivimos lo veo igual de mal que a mí mismo. Todas estas pantallas, redes sociales, vida proyectada, atención discontinua por todo y por nada… Me parece bastante aterrador. O sea, que oficialmente me hago viejo.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

BRICS se AMPLÍA: Suena la Alarma en Washington + México: Sucesión de AMLO al ROJO VIVO | MACONDO

Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille analizan los resultados de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo y la incorporación de seis países al bloque. ¿Qué implicaciones políticas y económicas tendrá la ampliación del BRICS? Con participación de Pedro Brieger.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento:
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#podcast #canalred

LOS CONDENADOS de August Strindberg

August Strindberg nació el 22 de enero de 1849 en Estocolmo, hijo de un noble arruinado y su sirvienta. Cursó estudios en la Universidad de Uppsala y trabajó como maestro, actor, periodista y bibliotecario.
Fundamentalmente conocido como dramaturgo, va a alternar esta actividad con la pintura, la fotografía y la alquimia.
Amigo de Edvard Munch y Paul Gauguin. De 1894 a 1896 vivió en París.
Otras obras importantes de esta etapa son El padre (1887), La fuerte (1889) y La señorita Julia (1889). Escribió la autobiografía Infierno (1897), en la que describe el periodo en que estuvo mentalmente incapacitado. Su trabajo, a partir de este momento, fue menos realista, influido por sus creencias religiosas y por movimientos literarios como el simbolismo y el expresionismo. #sueco #libros #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina