La edición 2023 del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, comunicó ayer (miércoles 27 de septiembre) la ministra chilena Carolina Arredondo, tiene como ganador al destacado poeta y novelista chileno Alejandro Zambra. El flamante galardonado, al enterarse la novedad, agradeció el respaldo y dijo sentirse “emocionado” y “sorprendido” por la decisión de adjudicarle un estímulo […]
La campana de cristal es un libro de la autora estadounidense Sylvia Plath publicado en 1963. En un primer momento se publicó en Inglaterra en este año con un seudónimo, el de Victoria Lucas. En 1971 llegó la publicación a Estados Unidos. Plath es conocida como poeta y este trabajo es la única novela que ha publicado.
Tiene la particularidad de ser una especie de autoficción, pues se ha comparado a la protagonista de la narración con la experiencia vital de la autora. Navegando en acontecimientos autobiográficos, en esta novela Sylvia y Esther (el personaje de La campana de cristal) arrastran sendos desequilibrios comunes que definirán el destino de ambas.
La campana de cristal: las vidas de Sylvia y Esther
Cuando el aire se vuelve imposible de respirar
Esther Greenwood es una joven que tiene todo para ser feliz. Al menos, en apariencia. Además de un novio apropiado y estudiante de medicina, de una vida que parece resuelta, y de juventud, acaba de obtener una beca que le permitirá vivir el sueño de su vida en Nueva York. Tiene la oportunidad de conocer cómo es una publicación de moda por dentro y podrá escribir en ella. De lo que se trata es de la escritura, eso a lo que siempre había aspirado dedicarse.
En su interior, sin embargo, nada está afianzado, y así se percibe desde el principio de la narración. No está a gusto en la gran ciudad en un entorno que observa hostil para las mujeres. Cuando Esther vuelve a su lugar de origen, todo en ella se tambalea por completo y se enfrentará al abismo, después de haber vivido la asfixia y la angustia en un mundo en el que como mujer no se sentía libre ni reconocida.
La campana de cristal se trata de un texto bastante lírico y metafórico debido al carácter poético y trayectoria de la autora. Se encuentra enmarcado dentro de las ideas feministas de la época que enganchan con el ideario actual sobre la posición de la mujer en la sociedad. Una campana de cristal es un habitáculo cerrado en el que el aire no se renueva y el acto natural de respirar se vuelve denso y cada vez más difícil de llevar a cabo. Con el trágico final de Esther asistimos a la funesta premonición, al grito desesperado, de la propia Sylvia Plath.
Desdoblamiento
¿Puede entonces hablarse de la existencia de un alter ego en la novela? Mucho se ha discutido sobre las similitudes entre Sylvia y Esther y en cierto modo la autora usa en su única novela conocida a un personaje de ficción para expandir su mundo interior más allá de la poesía. Su literatura resulta muy intimista y esta novela es el último testimonio de una escritora atormentada.
Asimismo, la protagonista anhela liberarse de las convenciones sociales que atrapan a la mujer en el terreno familiar y social, profesional y sexual. Todo ello en un mundo cuadriculado y preparado para una continuidad patriarcal. Además de los condicionantes exteriores a los que Sylvia Plath se veía sometida, se encuentra el trauma personal. Los personajes secundarios también sirven a la escritora para marcar la distancia con sus propios seres queridos. Como en el caso de su madre, que también está retratada en la madre de Esther.
A los temas tratados se le suma un discurso íntimo que otorga a la novela un carácter individual que deja asomar a la autora a través del personaje de Esther. No hay duda de que hay un tipo de desdoblamiento entre la autora y el personaje. La necesidad de Plath de expresar de otras maneras su perspectiva y su malestar se transforma en un trabajo literario que inevitablemente revela el talento literario de Plath, así como su desbaratado estado mental, hastiado y desesperanzado. Como resultado se obtiene un relato en ocasiones incoherente que refleja los sentimientos de la autora.
Conclusiones
La campana de cristal es una novela que puede ser algo desordenada o incoherente, que adquiere todo el sentido cuando se comprende a Sylvia Plath y a su alter ego, Esther. Es la única novela de la poeta estadounidense en la que puede dar rienda suelta a su necesidad de expresión y de creación de manera diferente a como lo había estado haciendo. Tras la publicación de la novela, Plath se suicida yLa campana de cristal se convierte en grito desesperado, en último testimonio de una autora que defendió en su trabajo el feminismo y mostró abiertamente la lacra que son las enfermedades mentales.
Sylvia Plath nació en Boston en 1932. Fue una poeta que también escribió relato, ensayo y una única novela que es considerada uno de sus mejores trabajos. Junto a La campana de cristal, destacan sus poemarios El coloso, Ariel o Cruzando el agua. En prosa también son relevantes los diarios escritos por la autora que vieron la luz con el título Los diarios de Sylvia Plath.
Por otra parte, hay que destacar que muchos de sus trabajos fueron editados de manera póstuma ya que Plath falleció muy joven después de un suicidio. Esta autora sufrió la temprana muerte de su padre durante su niñez y aparejada a su talento creador también estuvo la depresión que la acompañó toda su vida. Obtuvo una beca que la llevaría hasta Inglaterra; y allí conoció a su esposo, el célebre poeta inglés Ted Hughes, del cual se separaría no mucho tiempo después.
Diagnosticada con un trastorno bipolar se suicidó un mes después de la publicación de La campana de cristal, en el año 1963. De manera póstuma recibió en 1982 el Premio Pulitzer de poesía.
Presentación en Málaga de «Yo que fui un perro», la nueva novela de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg), junto a los escritores Felipe Navarro y Rodrigo Blanco Calderón. El lunes se presentó en el Centro Cultural La Malagueta la novela Yo que fui un perro del escritor Antonio Soler que ha sido publicada por […]
La edición número tres del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo tiene como ganadora a la traductora y escritora argentina María Sonia Cristoff, quien consiguió seducir al jurado con una publicación titulada “Derroche”. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, por medio de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales dependientes de […]
La capacidad discursiva del presidente colombiano Gustavo Petro se caracteriza por su elocuencia, pasión y habilidad para persuadir a las audiencias, lo que le ha ayudado a consolidar su posición como una figura destacada en la política colombiana. Sin embargo, las opiniones sobre él varían según las inclinaciones políticas y personales de cada individuo. En este video en una intervención en ONU. #colombia #discursos #americalatina #america #shortsfeed #shortsyoutube #noticias #mexicocity #lima #lapaz #medellin #asuncion #santiagodechile #quito
Mas información en:
-https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10494/Gustavo%20Petro
– ver el discurso completo en: -https://www.youtube.com/watch?v=qN1YQwNcYK0
Los inversores tienen mucho miedo, lo vemos en medidas como el VIX y los indicadores de sentimiento de mercado.
El hecho de que haya mucho miedo no significa que las bolsas tengan que subir, pero en estos momentos hay un hecho muy importante que debe tenerse en cuenta: la expiración del collar de JPMorgan el próximo viernes 29 de septiembre.
“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”
IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.
Si te gustan los libros, seguro que conoces muchos géneros y autores. Pero, ¿no te ha llamado la atención algún libro con un título extraño? Este del que te hablamos en este artículo, El bolígrafo de gel verde, puede muy bien encuadrarse dentro de este grupo.
Pero, ¿de qué va el libro? ¿Quién lo escribió? ¿De qué género es? Te damos respuesta a continuación a todas esas cuestiones. ¿Empezamos?
Quién es el autor de El bolígrafo de gel verde
Fuente: La1
Todo libro tiene detrás a su autor. Y, en este caso, no iba a ser menos. Además, es uno muy conocido. ¿Su nombre? Eloy Moreno.
Quizás esta novela no sea la más conocida del autor (al menos suenan más los libros Cuentos para entender el mundo, Invisible o Diferente). Pero sí estará muy orgulloso de ella teniendo en cuenta que fue el primer libro que escribió y autopublicó.
Así es, la primera vez que vio la luz El bolígrafo de gel verde fue porque el autor la autoeditó, vendiendo con una promoción fuerte más de 3000 ejemplares. Eso hizo que las editoriales se fijaran en él, hasta el punto de ser fichado por Espasa, quien reeditó el libro.
Esta novela puedes encontrarla en italiano, catalán, taiwanés y holandés.
A nivel personal, Eloy Moreno es Ingeniero técnico en Informática de Gestión, y empezó trabajando en una empresa de informática. Sin embargo, también se preparó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
De qué va este libro
Fuente: Paseando entre páginas
El bolígrafo de gel verde es un libro muy sencillo de leer y, sobre todo, con el que empatizarás porque tú mismo te puedes sentir el protagonista. No es solo porque está contado en primera persona, sino porque las situaciones y hechos que narran son de lo más reales que puedas pensar.
Para empezar, tiene varios personajes, pero hay un matiz que no encuentras en muchos otros libros: no sabrás cómo se llama el personaje protagonista. Y es que vas a conocerlos a todos, saber sus nombres… pero ninguno se dirigirá al personaje protagonista por su nombre.
Al leer la sinopsis, es posible que no te diga nada. Pero conforme se lee el libro, cada vez va mutando de su universo al tuyo. Y todo por las situaciones y hechos, que te hacen pensar en personas que están cerca tuyo y que se pueden parecer a esos personajes del libro.
Eso sí, hay que «entender» el libro, ya que uno de los sentimientos que te puede hacer sentir cuando lo lees es pesimismo, debido a que narra la vida «vacía y sin mucha ilusión» del protagonista que solo vive para trabajar, ganar dinero y gastarlo en cosas que al final no va a disfrutar pero que las necesita para seguir trabajando.
Sin embargo, lo cierto es que al final esto muta totalmente. Con respecto a este, hay opiniones contrapuestas ya que algunos sí le ven sentido y les gusta, mientras que otros quedaron fríos y pensando que al final había sido una pérdida de tiempo.
Te dejamos aquí la sinopsis que, sin duda, te va a llamar la atención:
«El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.
Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo».
Cuántas páginas tiene El bolígrafo de gel verde
Fuente: El Confidencial
De un tiempo a esta parte son muchos los que buscan el número de páginas que tiene un libro, quizá porque no están demasiado acostumbrados a leer y no quieren que sean demasiado extensos; o al contrario, que les gusta lo más largos posible.
En el caso de El bolígrafo de gel verde, hablamos de un libro no demasiado largo. Pero tampoco corto. En la presentación y formato actual (rústica con solapas y 15x23cm), tiene un total de 320 páginas. Sin embargo, debes saber que el número cambia según el tamaño del libro, el tipo de letra que usen, interlineado…
Es decir, si sacan una presentación de bolsillo, el número de páginas puede no ser el mismo que te hemos comentado.
¿Te ha llamado la atención el libro de Eloy Moreno? ¿Te has leído El bolígrafo de gel verde y quieres dejar un comentario sobre el mismo? Te leemos en comentarios.
En el año 2007 el Museo Reina Sofía, en colaboración con Kunstmuseum Bonn, dedicó a Luis Gordillo una antología, “Iceberg Tropical”, que repasaba su producción desde que en los sesenta iniciara una propuesta estética basada en la reflexión en torno al proceso creativo frente a la obra acabada y en las tensiones interiores que podía cobijar la pintura. La pieza que cerraba el recorrido de aquella muestra, Martirologio cromático (2006), supone el punto de partida de “dime quién eres Yo”, exposición que ahora le brinda la Comunidad de Madrid en su sala Alcalá 31 y que, comisariada por Bea Espejo, analiza su obra en estas casi dos décadas, no atendiendo tanto a series como a la vertiente más emocional y psíquica de las composiciones.
La experimentación, hoy como ayer, continúa siendo el centro de su creación: sus proyectos, fundamentalmente pictóricos aunque no solo, se basan en la reinvención, en el juego con las posibilidades de la pintura, la intuición y la sorpresa, y una vez más parten del ejercicio de analizar las energías que cada una de las imágenes contiene dentro. La citada instalación Martirologio cromático supone, de hecho, un avance de lo que veremos, una declaración de intenciones del modo en que el sevillano entiende la pintura, desde una perspectiva abierta en cuanto a materiales (conjuga lienzo y lona plástica microperforada) y escalas; estas últimas otorgan a la composición otras dimensiones o amplitudes: como expresa Gordillo, otra forma de respirar. Podremos tener la sensación de que el soporte alberga unos ojos sin pupila; a partir de ellos, esta exhibición nos invita a profundizar en las ideas y pensamientos tras estos telones: campos visuales que siguen sin asemejarse a nada y que parecen surgir de la necesidad de decir una y otra vez (repeticiones); del deseo de suscitar sensaciones, aunque estas puedan ser incómodas; de un sentido personal de la extrañeza, vinculada a lo cotidiano; y de una ironía en sus matices diversos: de la guasa al sarcasmo.
Luis Gordillo. Martirologio cromático, 2006. Museo Nacional Centro de Arte Museo Reina Sofía
“dime quién eres Yo” es una exposición fundamentalmente pictórica, como dijimos, pero también encontraremos en ella dibujos o fotografías intervenidas que, en algún caso, se convertirán en pinturas más tarde y estas, a su vez, en instantáneas, en un proceso que podría no acabar y que tiene mucho que ver con esa concepción contemporánea, muy consolidada, que no establece jerarquías entre disciplinas. En cuanto a sus dibujos, que parecen fruto de una exploración psíquica manifestada desde el automatismo, se caracterizan por la yuxtaposición de imágenes e ideas que también es la base de sus lienzos: algunos ofrecen campos de color o gestos abstractos, otros recrean rostros, contienen signos primarios, representan paisajes o parecen brotar del inconsciente.
Lo celular sigue siendo una presencia recurrente en buena parte de los trabajos ahora reunidos en Madrid, al igual que las ilustraciones de prensa que colecciona y ciertos objetos que le llaman la atención y cuya lógica o sentido pende de las propias composiciones. Esas células constituyen en su imaginario una suerte de materia prima: a la vida que se despliega en algunas piezas (Darwin en el ascensor, Perspectiva elástica A) parece corresponderse otra subyacente de leucocitos que ya juegan y que, en su movimiento, generarán una imagen con algo de teatral. Si toda incorporación de la unidad básica de los seres vivos alude al origen de la vida y a su multiplicación, en el caso de las imágenes de Gordillo la metáfora resulta fácil: buena parte de ellas se basan en unidades que se interrelacionan para dar lugar a un todo compuesto y complejo.
Luis Gordillo. Perspectiva por adherencia, 1998. Colección Luis Gordillo
Luis Gordillo. Lee Friedlander in the sixties, 2008. Colección Luis Gordillo
Es frecuente que ese todo se estructure en bandas: la zona central de “dime quién eres Yo” la ocupan lienzos como Lee Friedlander in the sixties, La fábrica de ostras o Fábrica de basura estirilizada, en los que el espacio se articula en franjas, un orden que remite a sus collages de los años setenta, donde empleaba fragmentos de imágenes recortados con tijera para generar el cosmos propio de cada obra. La relación del conjunto con cada parte apunta a una tensión controlada, a un encaje difícil pero logrado, como cuando un puzle complicado por fin encaja.
Si hace un tiempo los dibujos que más interesaban a Gordillo dentro de su producción acababan siendo el germen de lienzos de varios metros, en el periodo en el que se centra la muestra de Alcalá 31 es el medio digital el que a menudo pone los cimientos de sus nuevos trabajos, por sus posibilidades combinatorias sin fin en cuanto a colores y formas, recomposición, corte o expansión. Con ellas jugó a partir del fregadero de su estudio, en el que advirtió opciones estéticas tras observarlo cada día, en Naufragio (2020): las imágenes que integran esta serie, de título lleno de ironía, se ordenan desde la repetición, la geometría y la combinación de motivos semejantes entre sí; a cierta distancia parecen muy parecidas, pero no lo son.
Hablábamos de extrañeza; a la hora de describir esa sensación, el artista nos invita a imaginar ratas moviéndose debajo de nuestra mesa. Estos animales aparecen en RATÓN: ¡No gravity!, como la representación de unas tripas supuso el comienzo de Tiempo sólido. Tiempo cosa, de las múltiples capas de imagen que llegaron después en un proceso que admitirá hasta medio centenar de variaciones en su deseo de colocarlo todo en un mismo plano. El engranaje de esas capas importa más a Gordillo que la belleza resultante.
Tanta extrañeza como retranca subyacen, igualmente, en las múltiples jirafas con las que trabajó en una sucesión de piezas presentes en la primera planta de Alcalá 31, partiendo de una de plástico que encontró en su casa: la llevó a fotografías, collages, pinturas y lonas, expandiendo casi hasta el infinito lo que originalmente era un juguete pequeño, del mismo modo que su pintura se extiende, como un mapa de posibilidades, a partir de un plano inicial.
Luis Gordillo. J+C (Jirafas + Caballos), 2021. Colección Luis Gordillo
En algunos de sus trabajos recientes todo arrancó, como vimos en Naufragio, de las fotografías que toma de todo cuanto ocurre en su taller (cambios, la materialización de un cuadro); de esas instantáneas nacerán criaturas nuevas, como las que apreciamos en el mural materia TIEMPO: narrativa, que ha creado específicamente para esta ocasión, en el que se autorrepresenta y en el que, además, advertiremos células, animales y otras referencias a piezas igualmente presentes en Alcalá 31. Hablando de su estudio, más de la mitad de las obras que alberga esta exhibición proceden de él.
Las transformaciones cromáticas mantienen su protagonismo en propuestas como Transmigración de almas y Nubes de tierra B, en las que las tonalidades son el motor de los estudios de fragmentos y la multiplicación de imágenes -ha trabajado Gordillo con colores tradicionales y digitales, pasando por los de imprenta-. Los políticos nacionales e internacionales que aparecen en las imágenes de prensa que atesora tampoco podían aquí faltar: ha utilizado una máscara de Rodríguez Zapatero tras darle la vuelta, presentándonos así su negativo; siempre le ha interesado lo dramático por encima de lo bello, que cuando no apareja complejidad es motivo de sospecha.
No es raro, asimismo, que sus trabajos se precipiten en otros, como líquidos derramados. Que una vez terminado un lienzo, sienta Gordillo el impulso de rebosar sus límites al de al lado: esa es la relación que se establece entre Abstracción objetual y Paisaje por placas, iguales pero distintos. Una problemática semejante se da en Marilyn asciende y Focalizando-Desfocalizando, en las que la energia de la imagen, que parte del centro hacia fuera, demanda un mayor desarrollo, que se materializa en cuadros sucesivos que pueden llegar a ocupar todo el espacio de su taller.
Luis Gordillo. Abstracción objetual, 2021. Colección Luis Gordillo
Luis Gordillo. “dime quién eres Yo”
SALA ALCALÁ 31
c/ Alcalá, 31
Madrid
Del 27 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024
The post La ósmosis de Luis Gordillo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.