Diálogos por la democracia con Fernando Castañeda y John M. Ackerman
Diálogos por la democracia con John M. Ackerman y Fernando Castañeda, hoy hablaremos de la iInstitucionalidad democrática e investigación social.
Diálogos por la democracia con John M. Ackerman y Fernando Castañeda, hoy hablaremos de la iInstitucionalidad democrática e investigación social.
“Y estos días, donde tantos inteligentes pregonan arrasar con Gaza de forma desproporcionada y se pasan el derecho internacional por el arco del triunfo, no dejo de pensar qué pasaría con ellos. Si es que se piensan seres especiales. Porque tú, el que tuiteas sin pudor ni vergüenza ante el dolor, eres población civil. Tú eres uno más de los que le podría caer un día una bomba. A todos estos habría que verlos si ahora mismo entrara alguien en su casa, lo echara a patadas de ella, no pudieran dormir en la calle porque tienen que huir de las bombas. A estos, sin agua, sin luz, sin Internet. Los mismos que se quejaban solo por un confinamiento o porque suene una alerta en su móvil ante tormentas. Están como para dar ejemplo. Y como para que luego exijan lo que ellos mismos les niegan a otros”
El videoblog de esta semana de Ana Bernal Triviño.
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
admin_re
*Por Noelia Díaz Esquivel
Edición: Mónica Bareiro
El parque nacional Tte. Agripino Enciso, a unos 630 km de Asunción, fue sede del primer Campamento de Senderos para Mujeres realizado en nuestro país. Casi 50 participantes intercambiaron conocimientos sobre ciencia, medio ambiente y saberes ancestrales, amparadas por la fuerza y belleza del árido Chaco paraguayo.
Para ingresar al sendero hay que atravesar un portón de metal y una valla de alambre que se mimetiza con el color verde-grisáceo del bosque y la oscuridad de la nublada noche. Las mujeres cruzan el portal ataviadas con pantalones, camisas de mangas largas, calzados cerrados y linternas frontales en sus cabezas. Las guías dan instrucciones claras: caminar en fila, no salir del sendero, permanecer en silencio y nunca gritar o correr ante la aparición de los dueños del bosque.
No fue fortuito que minutos después de iniciada la caminata nocturna, el melódico sonido del ambiente, compuesto por el canto de un sin número de aves e insectos, fuera abruptamente interrumpido por el crujir de ramas secas producto de pisadas.
En ese momento todas quedaron tiesas mientras apuntaban de un lugar a otro con las luces de las linternas, intentando descubrir de donde provenía el sonido de los pasos. Finalmente, siguiendo la línea del sendero, pudieron divisar a una manada de tañy katî o chanchos silvestres, que también las observaban sigilosamente.
De nuevo, la instrucción fue permanecer juntas y quietas, pero atentas para hacer toda clase de potentes zapateos, en caso de que la manada se acerque demasiado. Minutos después, los tañy katy se fueron alejando en dirección a la aguada ubicada en medio del sendero y las chicas reanudaron el recorrido bajo una tímida luz de luna.
Esta experiencia describe en gran parte lo que significa un sendero, “es el puente entre la ciencia y las personas”, explica .
“Los conocimientos que los investigadores e investigadoras generan son de mucha importancia y el sendero nos da la oportunidad de compartir esos conocimientos científicos y entrelazarlos con los saberes ancestrales. Nos permite revalorizar la cultura al pisar esos caminos recorridos por nuestros ancestros”, dice Araceli.
Hace cuatro años, OPADES empezó a trabajar en senderos interpretativos con pobladoras y pobladores en Ybycuí, en el departamento de Paraguarí. A partir de ello se dieron cuenta que la faena de poner carteles, postes y transportarlos por varios kilómetros, además de acarrear cemento, carretillas y otras herramientas, era un trabajo liderado por hombres. Por lo tanto, se propusieron capacitar a las chicas para la realización de esas actividades y en el marco de un programa de voluntariado crearon una escuelita.
“En el plan de formación de la escuelita está incluido que ellas aprendan a hacer mezclas de cemento, cavar pozos, sepan usar una barreta, etc. Y así nació la idea de hacer un campamento de senderos para mujeres”, relata González.
El campamento se llevó a cabo en el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, ubicado en el departamento de Boquerón, del 23 al 27 de octubre. Las organizadoras señalan que es la primera vez que se realiza este tipo de actividad en Paraguay, pero lo realmente especial es que fue pensado y enfocado exclusivamente para mujeres, con el objetivo de empoderarlas, mostrándoles que ellas también pueden trabajar en los senderos, guiar los recorridos y que ésta actividad podría convertirse en una fuente extra de ingresos para ellas y sus comunidades.
Participaron más de 50 mujeres provenientes de Ybycuí, Yvytyrusu y de comunidades indígenas asentadas en la zona de amortiguamiento del parque nacional.
Participaron de talleres de formación sobre tipos de senderos, turismo asociado a ambientes naturales y la posibilidad de un impulso económico a través de esta actividad. Además de charlas con mujeres guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá, Defensores del Chaco e Ybycuí, quienes relataron cómo se enfrentaron al sistema para lograr ingresar y permanecer en espacios históricamente ocupados por hombres.
Durante la realización de uno de los talleres. Fotografía: Mónica Bareiro.
También recorrieron el sendero “Trinchera”, primero guiadas por los guardaparques de Teniente Enciso y luego para la colocación de nuevas señaléticas. Asimismo, se desarrollaron talleres prácticos sobre observación de aves y huellas, además contemplaron el cielo chaqueño.
Igualmente, tuvieron la posibilidad de aprender sobre plantas y árboles medicinales gracias al aporte de las mujeres indígenas que acudieron al encuentro.
Hablaron de violencia de género y aprendieron a identificarlas, pero sobre todo comprendieron que no están solas y que todas las mujeres tienen derecho a vivir libres y seguras.
“La observación desarrolla nuestra paciencia, al tiempo de regalarnos la posibilidad de contemplar la libertad de volar, de migrar. Las aves, a diferencia de los seres humanos, no conocen de fronteras”, dijo Fiorela Pirovano, quien lideró el taller de observación de aves.
Fiorela es voluntaria de OPADES y forma parte del Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas (PAVAP), desde hace varios años. Es una apasionada de la ornitología y durante todo el campamento sus ojos de largas pestañas se iluminaban cada vez que escuchaba el trinar de algún pajarito o lo divisaba en la copa de un árbol. Enseguida tomaba sus binoculares y a los pocos segundos identificaba la especie y la buscaba en la guía de aves del Paraguay, para compartir la información con las compañeras.
Fiorela relata que cuando estaba en el último año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), un grupo de compañeras la invitó a una salida de aves. Era una mañana muy fría y la cita estaba marcada para las primeras horas de la mañana “me interesó, me fuí y me inspiraron tanto que terminé encantada con el plan. De eso ya hace cinco años. Las aves son mi pasión y es una actividad extra que hago voluntariamente”.
Resalta que una de las ventajas de la observación de aves es que no se necesita nada más que los ojos o los oídos. Se trata de una actividad inclusiva, ya que incluso las personas ciegas son aptas para acompañar una salida de aves: “es algo para todas y todos, no necesitas mucha inversión de dinero y te produce mucha satisfacción”.
Se cree que la comida es un potente estimulante y bajo esta hipótesis imaginen las sensaciones que emergen al probar un bocado de un delicioso plato de frutas de estación, o de un bife a caballo acompañado de una fresca ensalada verde, o de un café servido con pan recién horneado. Todo esto combinado con el apacible sonido de la naturaleza y el disfrute de mujeres conversando entre sí: ¡Eureka!. Este fenómeno fue comprobado gracias a las delicias culinarias de Carolina.
En el quincho del establecimiento para visitantes del parque hay una larga mesada, detrás se encuentran la cocina a leña, la parrilla y el lavadero. Sobre la encimera, a los costados, están dispuestos varios electrodomésticos y utensilios de cocina, el centro está libre. Entre ese espacio libre de artículos domésticos y la cocina hay un pasillo por el cual Carolina se mueve como una habilidad magistral, como si estuviera bailando la música que más le gusta en el mundo.
Las acampantes observaban embelesadas la serenidad con la que amasaba el pan, para después darle forma de bollitos que luego colocaba en una bandeja y los horneaba. “El movimiento de sus manos se parece a las caricias de mamá”, dijo una de las chicas.
Carolina Cabrera nació en Campo 9, departamento de Caaguazú. Relata que hace 15 años vino a Filadelfia, cuando respondió a una oferta laboral. Llegó con su primer hijo, que en ese entonces tenía 2 años. Un poco el trabajo y un poco el amor, hicieron que se asiente definitivamente en el Chaco. Aquí conoció a su marido y juntos tienen dos hijos más.
“Yo desde que tengo 17 años estoy en la cocina. Cuando llegué a Filadelfia trabajé en el restaurante Boquerón, en el hotel Florida, después en una confitería. Cuando comenzó la pandemia nos quedamos en casa y de ahí empezamos a hacer tortas, panificados, cabeza de vaca, etc. Después ya ofrecimos nuestro servicio de catering. Hacemos de todo, dulce y salado, completo”, relata la emprendedora.
La chef cuenta que el año pasado la contrataron para el 6° Encuentro de Guardaparques del Gran Pantanal. “Ahora me llamó Giselle (coordinadora del evento por OPADES) y me habló de este campamento y yo encantadisima acepté. Le conté a mi marido y le dije me voy porque me voy», cuenta entre risas Carolina, mientras amasa más pan para el desayuno del día siguiente. (Spoiler: Carolina siempre está amasando pan o haciendo alguna comida).
La elaboración del menú para el campamento fue un proceso colectivo entre ella y las chicas de OPADES. El encuentro siempre tuvo como punto focal brindar bienestar y seguridad para lograr que el grupo pueda integrarse y aprender.
El primer campamento de senderos para mujeres culminó con interminables y cálidos abrazos, con promesas de seguir fortaleciendo la amistad, de permanecer en contacto y con la esperanza de un próximo encuentro porque todavía hay muchos senderos por soñar y caminar juntas.
Carolina Cabrera (37), encargada de la cocina. Filadelfia, departamento de Boquerón.
“Me encantó compartir, conocer gente nueva y hablar. Conversando aprendí cosas nuevas. Me encantó el ambiente, me sentí en familia”.
Vilma Benitez (26), artesana de la parcialidad Guaraní Ñandeva, comunidad Ñu Guasú, ubicada en el departamento de Boquerón.
“En este campamento aprendimos y vimos muchas cosas nuevas. Me gustó mucho la observación astronómica, porque algunas veces miro arriba y quiero saber qué hay ahí. Me gustó mucho compartir con todas estas mujeres”.
Tania González (28), de Colonia Independencia, departamento de Guairá.
“Super todo, el ambiente, la gente, el lugar y todo lo que hay. Legalmente lo que más amé fue que no hubo diferencias, todas nos sentimos iguales”.
Claudia Fariña (26) de Ybycuí, departamento de Paraguarí.
“El Chaco me mostró su mejor cara. Siempre escuché que hace demasiado calor, pero yo quiero volver al Chaco, para mi esta semana quedó corta. Aprendí mucho de la cultura de las compañeras indígenas, me enseñaron cosas especiales y valoro este intercambio cultural”.
Araceli González (29), Asunción.
“Es de las experiencias más lindas y desafiantes que tuve hasta ahora. Fue maravilloso estar juntas y hablar de cómo podemos usar los senderos como herramienta de conservación de biodiversidad, hablarlo desde el punto de vista del ecoturismo, de senderos inclusivos y de escuchar a las comunidades indígenas”.
En la actualidad se considera que el sendero es una de las mejores herramientas de conservación, porque es una de las actividades que menos impacta sobre el ambiente. Se trata de un ejemplo de cómo las comunidades locales, la recreación al aire libre y la conservación ambiental pueden beneficiarse mutuamente.
A diferencia de otros países de la región, Paraguay todavía no cuenta con una red de senderos. Sin embargo, en noviembre del año pasado se fundó la Red Paraguaya de Senderos, como un primer paso para pensar en la sostenibilidad del ecoturismo en nuestro país.
Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, fue creado en 1980 por decreto Nº 15.936 y tiene una extensión de 40.000 ha. Se encuentra a unos 630 kilómetros de Asunción, en el departamento de Boquerón, se caracteriza por exóticos paisajes que custodian especies protegidas de la flora y fauna de la región así como rastros de la contienda chaqueña.
Entre arbustos, matorrales y árboles como el samu’u, algarrobo, aromita o tuka, coronillo y quebracho blanco, habitan diversas especies animales como yaguareté, puma, tapir, taguá, tirica, ocelote, jaguarundi, zorrino, oso melero o kaguare, venado, armadillo, mono de la noche, kure’i y pichiciego. Además de los mamíferos, en los alrededores es posible apreciar aves, reptiles e insectos como buitre o yryvu, ñandú, loro, tujuju cuartelero, charata, serpiente de cascabel, caimán o jakaré, teju guasu, tortugas, araña pollito, mosquitos y mariposas.
Este parque es un cuartel refaccionado y dispone de infraestructura administrativa básica, equipo de guardaparques, opciones de alojamiento y camping. Las personas interesadas en visitarlo deben realizar una solicitud al Ministerio del Ambiente.
Fuente: Parque Tte. Enciso, monumento natural al heroísmo
*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘳𝘢𝘮𝘢 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.
Juan Ortiz
El problema final
El problema final es una novela de misterio y suspense escrita por el académico de la RAE, periodista y autor español Arturo Pérez Reverte, creador de novelas como Revolución (2022). La obra que compete a esta reseña fue publicada por la editorial Alfaguara en 2023, siguiendo la conocida afición que el escritor siente por personajes como Sherlock Holmes y Watson, de Arthur Conan Doyle.
Según declaraciones del propio autor en la presentación de El problema final, su novela está muy influenciada por Sherlock Holmes porque, además de Don Quijote y los mosqueteros, este es uno de los mejores personajes de la literatura universal. También, en las páginas de su libro puede leerse una clara referencia a Agatha Christie, lo cual resulta en un homenaje a la reina del thriller.
El problema final es una obra que presenta una fórmula conocida como “el misterio de la habitación cerrada”, o “la habitación bajo llave”. Este tipo de narraciones suponen resolver un crimen imposible, como un asesinato que difícilmente pudo haber tenido lugar dadas sus circunstancias —una muerte en un cuarto totalmente infranqueable, por ejemplo—.
Los orígenes de este recurso se remontan a Sheridan Le Fanu, con Un pasaje en la historia secreta de una condesa irlandesa (1838). La fórmula también puede ser atribuida a Edgar Alan Poe, quien la utilizó en su cuento Los crímenes de la calle Morgue (1841). Sin embargo, los estilos narrativos más abordados en El problema final se asemejan más a los empleados por Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.
Esta es, en consecuencia, una novela que se decanta por una trama repetitiva y predecible. Pero, no por ello carente de encanto o factores interesantes.
La trama de El problema final transcurre en 1960, en una pequeña isla de Utakos, la cual se ubica frente a Corfú. Allí existe un hotelito en el cual se han alojado nueve personajes, a causa de un mal tiempo que no permite salir a nadie.
Todo parece muy tranquilo hasta que sucede lo impensable: el aparente suicidio de Edith Mander, una reservada turista inglesa. El deceso afecta a los huéspedes, quienes comienzan a sospechar que hay algo más detrás de los hechos.
Después de descubrir el cadáver de la mujer en uno de los pabellones de la playa, Hopalong Basil comienza a ver pistas que parecen imperceptibles para los demás. Para él, es evidente que no se trata de un suicidio, y se valdrá de todos sus recursos para encontrar al culpable, por su propia iniciativa y el pedido de otros huéspedes. Basil es un actor en desgracia que solía interpretar al famoso detective Sherlock Holmes, por lo que conoce las técnicas policíacas.
La fórmula de la habitación cerrada funciona por descarte. Es decir: el personaje principal debe investigar a todos los huéspedes hasta dar con el verdadero culpable. En este contexto, eventualmente, todos los participantes se convierten en sospechosos. Hopalong Basil debe utilizar todos los recursos que el mítico detective Holmes puso en práctica durante todas las series de libros y películas realizadas en su nombre.
Durante ese proceso, el protagonista comienza a hacer referencias muy frecuentes con relación a personajes y elementos literarios que forman parte de la cultura popular. Al mismo tiempo, Arturo Pérez Reverte crea a Paco Foxá, un escritor catalán de novelas de kiosco que funge como una suerte de Watson. Es a través de este último personaje que el autor filosofa con respecto a la sociología de la literatura.
Paco Foxá plantea varios argumentos interesantes con respecto a cómo funciona la literatura en los tiempos en los que acontece la obra. Además, establece críticas acerca de cómo se ha deteriorado la narrativa, qué es lo que les gusta a los jóvenes y de qué forma las editoriales manipulan a los compradores.
De igual manera, el personaje de Foxá hace notar al lector una falta de más libros policiales como los de antaño. Esos que, aunque contaban con giros que se podían predecir a varias páginas de distancia, poseían una cualidad heroica y elegante.
A diferencia de otras obras de Pérez Reverte, El problema final cuenta con muchos diálogos, los cuales sirven para esclarecer la investigación, hacer declaraciones sobre el arte, establecer las conexiones entre todos los personajes y abrir debates interesantes. Esto es conocido como “metaficción”, y se ha utilizado en la literatura detectivesca desde sus inicios.
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez Reverte Gutiérrez nació en 1951, en Cartagena, Murcia, España. Después de su expulsión de los antiguos Maristas de Cartagena, cursó estudios en Letras en el instituto Isaac Peral. Más tarde, se graduó como licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba la carrera de Comunicación, tomó clases de Ciencias Políticas.
Después de graduarse, trabajó como corresponsal de guerra durante 21 años. En paralelo a este trabajo, el autor fundó la revista Defensa junto a su compañero Vicente Talón. Después, laboró como corresponsal para Televisión Española (TVE). Posteriormente, dimitió, y comenzó a interesarse exclusivamente por la creación literaria, sobre todo aquella de corte histórico.
Verónica Gudiña
Mayco Osiris Ruiz es un autor mexicano nacido en 1988 que desde hace varios años enriquece con sus textos al universo poético. Además de tener composiciones poéticas publicadas en diversas revistas, este escritor que hoy aporta sus respuestas breves a la sección de tuittrevistas de Poemas del Alma alcanzó visibilidad internacional años atrás a través […]
▶️NUEVO FACEBOOK: https://www.facebook.com/tuprofederioficial/
⏹️CANAL DE RESPALDO: TU PROFE DE RI 2.0: https://www.youtube.com/@tuprofederi2.0
💵 PAYPAL: https://www.paypal.com/paypalme/tuprofederi
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica
#podcast #canalred
Tes Nehuén
¿Qué importancia tuvo el paso de Benedetti por la revista Marcha? Entre sus muchas acciones políticas, Mario Benedetti, que no concebía la posibilidad de la palabra escrita sin un compromiso social, formó parte de la Revista Marcha, una influyente publicación cultural y política de mitad del siglo XX. En este artículo repasaremos el […]
Ingreso trasero al sendero Trinchera. Fotografía; Mónica Bareiro.
Araceli González de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES).
Fotografía: Claudia Ríos.
Caminata para la observación de huellas y flora. Fotografía: Mónica Bareiro.
Fiorela Pirovano, lideró el taller de observación de aves durante el campamento. Fotografía: Mónica Bareiro.
En plena tarea de observación. Fotografía: Gentileza.
Carolina Cabrera, emprendedora culinaria. Fotografía: Mónica Bareiro.
Carolina preparando medialunas para la merienda. Fotografía: Mónica Bareiro.
La unión hace la fuerza! Las chicas colocando una nueva señalética. Fotografía: Gentileza.
Armadillo. Fotografía: Mónica Bareiro.