En esta edición de Caféinna, Inna Afinogenova entrevista a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Promoción y Prevención de la Salud y aspirante a coordinar la Cuarta Transformación en Ciudad de México. ¿Qué esconde la campaña de los medios de comunicación en su contra? ¿Qué tienen que ver con los intereses de la industria de alimentos procesados, tabacaleras y agroindustria? ¿A qué riesgos se enfrenta la 4T? ¿Cómo será Morena sin López Obrador?
00:00 Inicio. ¿De qué va el video?
00:44 De subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud a aspirante a coordinar la Cuarta Transformación en Ciudad México, ¿por qué López-Gatell da este paso?
04:55 López-Gatell habla sobre la campaña de medios en su contra: “Me vieron como un enemigo a sus intereses”.
05:57 “He sido el único de cinco aspirantes a quien le empezaron a cerrar espacios”
07:04 López-Gatell responde a los periodistas que le acusan de la muerte de miles de personas durante la pandemia: “Son medios de manipulación masiva”
11:14 “Hay una conexión muy directa entre los intereses de las compañías y el comportamiento de los medios”.
13:00 ¿Por qué López-Gatell no ha pagado por tener una entrevista en horario estelar en medios como Televisa o TV Azteca?
15:35 “Me llama la atención que soy el único que se niega a participar”.
16:35 ¿Cómo será Morena sin López Obrador?
20:40 “Veo riesgos de replicar las formas políticas de los regímenes anteriores: el acarreo, los pactos cupulares, los favores vendidos o intercambiados”.
22:24 “Hay compañeras y compañeros que han entrado en este torbellino del lucro de las empresas publicitarias”
24:25 ¿Por qué la ultraderecha no cala en México?
27:30 ¿Cuál es el mayor logro político de López-Gatell?
28:02 ¿Qué cambiaría López-Gatell de su gestión?
28:40 ¿Dónde se ve López-Gatell en un año?
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
José Pablo Barragán Nieto, un traductor, profesor y poeta que nació en la ciudad española de Valladolid y desde hace tiempo está afincado en territorio estadounidense, se ha convertido en ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía José Hierro. “Tarea de español” se titula el material que, en esta ocasión, sobresalió entre las 674 obras […]
María Teresa Álvarez García nació en Candás. Se licenció en Ciencias de la Información y fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana, realizadora de documentales y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Y también es escritora. En esta entrevista nos habla de su trayectoria. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.
María Teresa Álvarez García
Como periodista trabajó en períodos de prácticas en el diario El Comercio y colaboró con La Voz de Asturias y en las emisoras de RNE en Uviéu y Radio Popular de Avilés.
A finales de los 80 se trasladó a Madrid a la subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año después se hizo realizadora de documentales. Así dirigió Viaje en el tiempo, La pequeña España, Sefarad, la tierra más bella o Mujeres en la historia, que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios.
María Teresa Álvarez García — Entrevista
ACTUALIDAD LITERATURA: Escribes novela histórica. ¿De dónde viene esa pasión?
MARÍA TERESA ÁLVAREZ GARCÍA: La Historia siempre me ha interesado. Soy periodista. En un momento dado dejé la información para pasar a realizar documentales. Uno de ellos, Mujeres en la Historia, me marcó personal y profesionalmente. Debido a la proyección de estos capítulos me propusieron escribir sobre alguna de mis protagonistas. Lo dudé porque nunca había pensado escribir un libro. Al final me decidí, pero no por ninguna de las mujeres sobre las que había trabajado.
Como se acercaba el año 2000, quinientos años del nacimiento de Carlos V, me incliné por acercarme a la realidad de dos mujeres cercanas a él: su última amante, Bárbara Blomberg, y la nieta de ambos, Ana de Austria, última abadesa perpetua del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, fueron mis elegidas. Así nació en 1999 mi primer libro, La pasión última de Carlos V.
AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
MTAG: Leía los clásicos que te mandaban en el colegio, pero mi afición era acercarme a la biblioteca pública y leer a los autores modernos del momento. De Slaughter recuerdo Nadie debería morir y Hospital general del Este. De Pearl S. Buck,Viento del Este, viento del Oeste y La buena tierra. De Morris West, Las sandalias del pescador y El abogado del diablo. De Carmen Martín Gaite, Entre visillos y Nubosidad variable. Leía con verdadera pasión.
En cuanto a lo primero que escribí, creo que fueron algunos poemas, y también me gustaba escribir como una especie de diario de mis viajes.
Escritores y costumbres
AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MTAG: No tengo escritores de cabecera. Sí me gusta releer de vez en cuando a algunos autores como: Marguerite Yourcenar, Sándor Marai, Benito Pérez Galdós…
AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer y a cuál literario hubieras creado?
MTAG: A Jesús de Nazaret. Me quedo con Marina, la protagonista de La indiana y La hija de la indiana.
AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MTAG: No tengo ninguna manía.
AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MTAG: Puedo escribir en cualquier lugary a cualquier hora. No leo en la cama porque me duermo inmediatamente.
AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MTAG: ¿Para leer? A veces, leo poesía y algún ensayo.
Panorama actual
AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MTAG: Acabo de entregar María de Magdala, que saldrá dentro de unos días, el 25 de octubre. Estoy leyendo En clave de Soy, de Amelia Carro, en cuya presentación participaré.
AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?
MTAG: No dispongo de un conocimiento profundo, pero creo que bien. Me ha impresionado el número de editoriales que existen en mi tierra, en Asturias. Sin duda es una buena señal.
AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
MTAG: He conseguido ser positiva. Indudablemente eso no le resta gravedad a la situación, aunque te ayuda a sobreponerte a las dificultades.
El jueves 14 de septiembre, en sesión de académicos, fueron elegidos miembros correspondientes de la Academia Argentina de Letras (AAL) la licenciada en Letras, doctora en Literatura, hispanista y cervantista argentina Ruth Fine, con residencia en Israel; Ariel Arturo Herrera Alfaro, licenciado y doctor en Letras especializado en filología clásica, con residencia en la provincia de Catamarca, y la profesora, licenciada y doctora en Letras María Soledad Martínez Zuccardi, con residencia en la provincia de Tucumán.
Ver la nómina de los actuales miembros correspondientes en el país y de los miembros correspondientes en el extranjero.
Ruth Fine (Israel)
Es licenciada en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel), en donde se desempeña como Catedrática. Entre otros cargos, en dicha universidad fue directora del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, del Instituto de Humanidades Generales y del Foro Europeo. Se especializa en la literatura del Siglo de Oro español, con énfasis en la narrativa, en la obra de Cervantes y su recepción en la literatura latinoamericana y en la literatura de conversos. En estas áreas ha publicado libros y más de ciento cincuenta artículos (lista de publicaciones, adjunta).
Es presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas. Fue fundadora y primera presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel; actualmente es presidenta honoraria de la misma y presidenta de la Asociación Internacional de Cervantistas.
En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española. En 2016 la Real Academia Española la nombró Académica correspondiente. Doctora honoris causa por la Universidad de Navarra, 2019.
Fue profesora invitada en numerosas universidades de América y Europa y ha organizado más de una decena de congresos internacionales, entre ellos el Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (2019). Es miembro del Consejo Asesor de prestigiosas revistas científicas y editoriales, entre ellas, Anales cervantinos, Rilce, Hipógrifo, Janus, e-Humanista, Biblioteca Áurea Hispánica, Príncipe de Viana, Alba Hispánica, etc.
Dirigió tres proyectos de investigación patrocinados por la Academia de Ciencias de Israel, dos proyectos internacionales patrocinados por el Fondo Minerva (Alemania), uno en el marco del Ministerio de Educación de Alemania y uno patrocinado por la DFG (Alemania). Actualmente dirige el proyecto “Diásporas ibéricas. Un estudio comparativo”, patrocinado por la Academia de Ciencias de Israel (2021-2025).
Dirigió cuarenta tesis de licenciatura y trece de doctorado, todas ellas ya aprobadas. Actualmente dirige seis tesis de licenciatura y siete de doctorado.
Leer currículum completo
Su CV en Wikipedia y en la Real Academia Española
Ariel Arturo Herrera Alfaro (Catamarca)
Es licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Catamarca y doctor en Letras especializado en filología clásica por la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, en San Fernando del Valle de Catamarca. Es profesor titular de las materias Latín y Literatura Latina II, Griego y Literatura Griega II, Seminario de Literaturas Clásicas y Literatura Regional del NOA.
Fue también docente de nivel medio en Latín, Lengua Española y Literatura en el Colegio Privado Nuestra Señora del Valle, en el Instituto Belgrano, en la Escuela Municipal Nº1 «El principito» y en el Colegio Polimodal Municipal, todos en la capital de la provincia de Catamarca.
Es investigador, habiendo participado de varios proyectos vinculados con las lenguas y las literaturas clásicas, como: «Textos de la antigüedad, enseñanza y trabajos filológicos», «Filología y pedagogía en el acceso a los textos de la antigüedad grecolatina» y «Textos antiguos para la enseñanza actual del griego y del latín». Y en proyectos vinculados con la literatura de Catamarca: «Antología de las letras en Catamarca», «Historia de las letras catamarqueñas» y «Vinculación entre escritores de Catamarca del siglo XX y las representaciones sociales imperantes en su época». Asimismo, fue director del proyecto «Historia crítica de la literatura en Catamarca».
Participó como expositor, panelista, coordinador u organizador en alrededor de cien congresos, jornadas y simposios. Ha dictado unos veinte cursos y talleres en la Universidad Nacional de Catamarca y otras instituciones, además de decenas de conferencias. Fue jurado en más de veinte concursos.
Es autor de varios artículos y capítulos de libros, de trabajos presentados en eventos científicos, y de nueve libros de investigación y divulgación: Latín I y Civilización, Catamarca. Antología de las letras, 1890-1990, Borges: Reescritura y voces confluentes, Aufidus. Estudios grecolatinos del NOA, Nueva generación de escritores catamarqueños. Antología poética, Luis Franco y la tradición clásica, Una generación de escritores catamarqueños. Antología poética, Rito, Fiesta y Carnaval. Las múltiples máscaras del teatro y la edición con Introducción de La canción imposible, obra póstuma de Claudio Luis Sesín.
Además, es autor de publicaciones literarias: cuentos y poemas en veinticuatro antologías y revistas, y los libros Obsesiones-Teseo, Dones de la Vigilia, Mariposa Tinta y Cantos de Cipariso.
Entre otros premios y distinciones, recibió:
—4º Mención, Género Poesía en el Certamen Nacional de Narrativa y Poesía «Ecos del 2001», Catamarca, 2001.
—Segundo Premio en el Concurso de Poesías «La Mujer», Dirección Provincial de Cultura, Catamarca, 1994.
—Primer Premio Rubro Poesía Inédita con el libro Dones de la Vigilia, en el Concurso Premios Municipales de Literatura 2001, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca
—Reconocimiento a la labor de investigación y crítica literaria de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Catamarca, 2006, como integrante del equipo de investigación y publicación del libro Historia de las letras en Catamarca. T. IV.
—Distinción «Por el aporte a las letras catamarqueñas y el compromiso con la creación literaria», otorgado por la secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, Claudia Guillermina Ferreyra. Catamarca, 2011.
—Reconocimiento Por el invaluable aporte a la literatura contemporánea y su incansable esfuerzo por la construcción de puentes entre Poetas Escritores, Historiadores y Artistas, 2022. Vicegobernación del Gobierno de Catamarca, Senado de Catamarca. Dr. Franco Guillermo Dre e Ing. Rubén Roberto Dusso.
Leer currículum completo
María Soledad Martínez Zuccardi (Tucumán)
Crédito: La Gaceta.
Es profesora, licenciada y doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como profesora adjunta de Literatura Argentina II.
Como investigadora del CONICET se dedica al estudio de la poesía argentina y de la literatura de Tucumán y el noroeste argentino.
Es directora de EDUNT, la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, y codirectora de la carrera de Especialización en Culturas del Noroeste Argentino en la misma universidad.
Dictó cursos de postgrado en universidades argentinas y en la Universidad de Colonia, Alemania.
Ha sido becaria del Fondo Nacional de las Artes, del CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT.
Es autora de numerosos artículos y de los libros Entre la provincia y el continente. Modernismo y modernización en la Revista de Letras y Ciencias Sociales (Tucumán, 1904-1907) (2005) y En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944) (2012). Ha editado además Cartas a Nicandro. 1943-1948 (2015, libro que da a conocer el epistolario de María Adela Agudo a Nicandro Pereyra) y La Carpa. Cuadernos y boletines de 1944 (2019, edición facsimilar). Junto a Guillermo Siles compiló la antología Poetas de Tucumán (1960- 1990) (2021).
Entre otras distinciones, recibió:
—Primer premio (compartido) en el Primer Concurso de Ensayos de Investigación para Jóvenes Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, por el trabajo «La Revista de Letras y Ciencias Sociales (Tucumán 1904-1907) y su rol en la construcción de una cultura», con publicación en Humanitas, revista de la mencionada Facultad, Tucumán, 2005.
—Diploma de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias, Asociación Tucumán, en Mérito al grado obtenido de Doctora en Letras, período académico 2009, Tucumán, 2011.
—Escolta de la Bandera Nacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde agosto de 2000 a septiembre de 2001.
Te invitamos a leer las nuevas novelas de Elvira Valgañón y Manuel Jabois. El amor y la muerte son los dos grandes temas de nuestra vida. Pensamos mucho en ellos. Buscamos con todas nuestras fuerzas amar y ser amados, y pensamos también (y cada vez más) en la muerte de los que amamos y nuestra […]
Desde hoy (miércoles 25) y hasta el próximo domingo (29 de octubre), la provincia argentina de Santiago del Estero despertará el interés de autores, artistas, editoriales y personas de distintas edades que se interesan por la lectura y la escritura. ¿El motivo? El desarrollo de la edición 2023 de la Feria del Libro Provincial a […]