Argentina frena a Javier Milei

El oficialista Massa, el candidato del peronismo, dio la sorpresa al ser el más votado aglutinando los votos de centro-izquierda, y competirá con su rival el ultraliberal Javier Milei, que propone medidas radicales como dolarizar la economía y acabar con el Banco Central. #argentina #argentino #america #shortsfeed #americalatina #shortsyoutube #noticias

El video completo de la base en:
-https://www.youtube.com/watch?v=w9bHI2aXYvY
y más información en:
-https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php
-https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/23/mundo/argentina-gana-el-peronista-massa-pero-habra-segunda-vuelta-7148

Agustín Tejada. Entrevista al autor de La sombra del rey de Jerusalén

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Agustín Tejada nos concede esta entrevista

Fotografía del autor en Ediciones Pàmies.

Agustín Tejada nació en Castejón (Navarra) en 1961 y actualmente reside en Tudela. Es profesor de inglés desde hace treinta años. La sombra del rey de Jerusalén es su última novela publicada. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad dedicados.

Agustín Tejada — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: La sombra del rey de Jerusalén es tu última novela. ¿Qué nos cuentas en ella? 

AGUSTÍN TEJADA: Se trata de la epopeya de Balduino IV, llamado también el rey leproso, pues ascendió al trono con solo 15 años estando ya afectado por tan cruel enfermedad. Estamos en tiempos de las Cruzadas (s. XII), cuando el reino de Jerusalén y, en general, toda Tierra Santa era un sangriento campo de batalla. Lo cierto es que la vida de este monarca siempre me pareció admirable por todo el coraje que tuvo que ponerle a su corta existencia. Para hacer frente a la lepra —mientras pudo—, a las intrigas de la Corte y a la amenaza implacable del sultán Saladino

Además de la inevitable guerra, el amor, la amistad y la fidelidad son los ejes cartesianos de esta bonita novela.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

AT: Bueno, siempre fui muy lector desde niño. Empecé devorando las novelas de Enid Blyton, continué con Salgari, me interesaron mucho las historias bélicas escritas por Sven Hassle y me encantaron las obras completas de Karl May

La primera novela que escribí se tituló El profesor inocente. Empecé a emborronar páginas como autoterapia cuando muchas de las cosas que veía dentro y alrededor de mi trabajo comenzaban a destemplarme. Al final me asusté al ver que había escrito un libro, que, por cierto, fue seleccionado semifinalista en el III Certamen Internacional de Novela Territorio de la Mancha, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami. Se me olvidaba decir que yo era docente.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

AT: Aunque lo leí con unos quince años, Karl May, como he dicho, ya me pareció un escritor colosal. Me lo había puesto delante de los ojos mi propio padre. También me presentó a Georges Simenon y Agatha Christie. Y a Cela y a García Márquez.  Leer todo lo de Kafka ya fue cosa mía. De los actuales, quien más me gusta es Pérez Reverte.

Personajes y géneros

  • AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer y a cuál literario hubieras creado? 

AT: De los históricos, me habría encantado conversar, aunque solo fuera un rato, con el general romano Quinto Sertorio.  No en vano he escrito una trilogía sobre la guerra que sostuvo en Hispania con Cneo Pompeyo Magno. Tampoco le haría ascos a departir unas horas con Hernán Cortés.

En cuanto a la creación de personajes literarios, suelo poner a uno o varios de mi invención al lado de alguno verdadero.  Creo que me han salido bastante bien unos cuantos. Dígase Kalaitos en la trilogía sobre las Guerras Sertorianas o el mismo Amadís en mi última novela. ¡Ya me gustaría parecerme a ellos!

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

AT: Sí, una inevitable: soy incapaz de ponerme a escribir sin releer —y dar el visto bueno— a todo lo trabajado el día anterior.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

AT: Preferentemente por la mañana, en la tranquilidad de mi buhardilla. Por las tardes hay menos frescura para la creación y, como mucho, reviso cosas ya hechas. Por la noche nunca he hipotecado el sueño para escribir cuatro párrafos que no me gustarán al día siguiente. Pero es cierto que guardo un cuaderno y un bolígrafo en la mesilla, porque a veces la bombilla se enciende en el momento más insospechado.

  • AL: ¿Qué géneros te gustan? 

AT: Soy escritor básicamente de novela histórica. Pero también me gusta la novela negra; y la refundición de ambos géneros en lo que ha venido a llamarse thriller histórico.  

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AT: He estado compaginando dos lecturas: The winner, de David Baldacci y La lápida templaria, de Eslava Galán.  

En lo que respecta a mi labor creativa, después de muchos meses en el dique seco debido a un cáncer de médula, me hace muy feliz estar acabando una novela más (y también histórica, claro) sobre las Guerras Celtíberas.  

Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

AT: El panorama editorial siempre ha sido una jungla muy compleja. Al fin y al cabo, las editoriales —sobre todo los grandes grupos— son negocios que están ahí para ganar dinero. Lo que cuenta para ellos es fidelizar lectores y para eso no les hace falta un material espectacularmente bueno. Basta con costosas campañas de marketing. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

AT: La verdad es que, bien sea por edad, por experiencias o por percances, cada vez me apetece más vivir recluido en  el mundo de ficción en el que me sumergen mis novelas. Por salud mental, y habiendo sido una persona que siempre ha buscado la lógica de las cosas, he renunciado a tratar de entender lo que está ocurriendo, a todos los niveles, en España y en el mundo. Mucho me temo que hemos llegado a un punto absolutamente irreversible en el que la realidad ha superado a la ficción. Y para ficción… prefiero mis libros.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Jose Luis Cava. El emperador va desnudo. 23/10/23-9h20m

El pasado jueves se produjo una capitulación parcial en el mercado de bonos.

Este hecho puede provocar un rebote en el precio de los bonos y en el SP 500, pero, de momento, la tendencia bajista de ambos aún continúa.

No tenemos pruebas de que haya concluido.

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG #PIB #cava #bolsacava
Bienvenido a IG: https://bit.ly/401G835

🔴 Warrants: https://www.ig.com/es/aprende-warrants
🔴 Turbo 24: https://www.ig.com/es/learn-to-earn
🔴 Multis: https://www.ig.com/es/aprende-multis

“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”

IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

Machete Vaina: donde los Maskoy y las flores resisten a la falta de agua

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel

Edición: Mónica Bareiro

Aquel día la temperatura no llegaba ni a los 30 grados en Puerto Casado, comunidad a orillas del río Paraguay, en pleno Chaco a 630 km de Asunción. Esa temperatura se puede considerar una delicia en comparación al intenso calor que abraza la mayor parte del año a la región. 

Con una polvareda que impedía disfrutar a pleno del paisaje y distinguir entre los karanda’y, quebracho colorado, lapachos y palos borrachos, avanzábamos por un arcilloso terraplén seco. Nuestro destino está a unos 35 km de Puerto Casado, se trata de la comunidad Machete Vaina, una comunidad de la etnia Maskoy. 

A mitad de camino hubo un giro a la derecha, la pista empeoró, pero el bosque se expandió y a la travesía se sumó una bandada de tuyuyú cuarteleros que desplegaba sus alas con una elegancia cautivante, pasando de un lado al otro del sendero.

Fotografía: Mónica Bareiro.

El melancólico gris de la sequía estaba cambiando de color. Adelante, un cartel de madera pintado con letras blancas anunció la llegada: “Bienvenido a la comunidad Machete Vaina” y un tajamar dió la bienvenida con una postal: dos mujeres mayores metidas casi a medio cuerpo, pescando entre la alfombra verde de plantas acuáticas.

Fotografía: Mónica Bareiro.

Historia de lucha por la tierra y el agua 

El epicentro de la comunidad Machete Vaina, del pueblo Maskoy, estaba unos metros más adelante, compuesta por viviendas de armoniosa estructura, separadas unas de otras por cercas de postes, alambre y un encantador factor común: plantas de colores, muchos colores que transmiten una sensación diferente a cualquier pueblo. Y en el centro de la comunidad, una gran explanada de pasto en donde se ubica un imponente y también florido yvyra verá (árbol de guayacán). 

Fotografía: Mónica Bareiro.

La comunidad está notable y pulcramente asentada alrededor de la plazoleta. Las viviendas, el centro comunitario, dispensario de salud y la escuela Nº 14.708 donde asisten las niñas y niños de la comunidad a dar clases con el sistema plurigrado. 

Fotografía: Mónica Bareiro.

Verónica Martínez es docente, relata que su familia se asentó en este territorio cuando ella todavía era una niña, en 1987 año en que la comunidad logró la histórica recuperación de unas 35.000 hectáreas de tierras ancestrales. 

Verónica Martínez, docente de la escuela Nº 14.708. Fotografía: Mónica Bareiro.

En esa época una gran parte del departamento de Alto Paraguay se encontraba en manos de la empresa Carlos Casado SA, que explotó los recursos naturales del Chaco en una gran extensión, con la instalación de la primera industria taninera (extracto de quebracho), de la región.

Sin embargo, la historia de resistencia del pueblo Maskoy inició mucho antes de la memorable conquista de tierras. Históricamente habían tenido que sobrevivir a la falta de agua en sus territorios.

Fotografía: Mónica Bareiro.

La profe Verónica relata que desde siempre, las sequías afectaron fuertemente a esta comunidad y a todos los demás territorios indígenas de la región Occidental de Paraguay. Recuerda que en 1988, había una laguna que servía para beber, para el aseo personal y el lavado de ropas “pero cuando ya no llueve todo se seca”, explica. 

Años más tarde, con el objetivo de garantizar agua para todo el año, una oenegé, cuyo nombre dice no recordar, cavó otro tajamar, pero la lluvia tampoco fue suficiente y pronto asoló la sequía. La congregación de los Salesianos hizo lo mismo, pero el agua que emanaba de ese estanque no era apta para el consumo “era demasiado salada”, rememora. 

“Luego salió un proyecto de SENAVITAT (actualmente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat)  con el que se habilitaron tanques de agua en cada casa, pero eran pequeños. En el marco de otro proyecto se pidió un tanque más grande y eso es lo que ahora estamos usando”, explica Martínez.

Fotografía: Mónica Bareiro.

Carlos Giesbrecht, director de la la organización civil Pro Comunidades Indígenas (PCI), explica que actualmente tres comunidades indígenas de la etnia Maskoy, del distrito de Puerto Casado, tienen instalado un sistema de agua para mitigar el impacto de la sequía. Está a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sistema de captación de agua es con tanques ubicados bajo tierra y la colocación de canaletas en cada casa, de modo a juntar la lluvia, que luego se decanta en los reservorios. Al final de cada canaleta hay un filtro que cumple la función de colar el líquido antes de que llegue a los tanques y permite que sea apto para el consumo humano.

Fotografía: Mónica Bareiro.

¡Para que haya agua todo el tiempo, tiene que llover! 

“A veces llueve y tenemos agua, ahora ya no y nuestros tambores están todos vacíos. Estamos usando el agua que queda en los tanques de la escuela, el dispensario de salud, la iglesia y el tinglado. Para racionalizar nos vamos a lavar la ropa y a bañarnos al tajamar «, dice resignada Verónica. 

Lo paradójico es que esta penosa realidad tiene lugar a escasos kilómetros de Puerto Casado, lugar donde se instaló la planta de bombeo del fallido sistema de acuerdo para el Chaco, inaugurado con bombos y platillos por el expresidente Mario Abdo, pero que solo funcionó (medianamente) por un día.

El acueducto tuvo un costo de más de 130 millones de dólares y el proyecto se  encuentra parado desde finales de diciembre del 2022. La megaobra fue promocio­nada como un medio para llevar “vida” al corazón del Chaco, pero el vital líquido, a pesar del potencial del río Paraguay, sigue sin llegar a las comunidades chaqueñas.

 

*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳oyecto 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

*Fuentes:

https://etniasdelmundo.com/c-otras-etnias/maskoy/?expand_article=1

https://www.ultimahora.com/casado-nativos-sufren-falta-de-agua-cerca-del-acueducto

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101125_paraguay_chaco_am

https://www.ultimahora.com/indigenas-crean-un-sistema-captar-agua-el-chaco-n3036490

https://www.hoy.com.py/nacionales/gobierno-de-mario-abdo-inauguro-acueducto-del-chaco-pese-a-falla


Ir a la fuente original

VENCIÓ el ANTICORREÍSMO, ¿Cómo es El Salvador de BUKELE?, COLONIALISMO en PALESTINA | La Pizarra

Análisis postelectoral en Ecuador: venció el anticorreísmo, ¿cómo es el Salvador de Bukele?, la deshumanización en Gaza, el laberinto de la investidura en España, Cabildo en Bolivia, ¿Estados Unidos se acerca a Venezuela?, además: nos acompaña Pablo Iglesias en el análisis de la situación de España e Israel-Palestina.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento:
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#podcast #canalred