La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca

Tes Nehuén

Pablo Neruda tuvo relaciones complicadas con algunos de sus contemporáneos, y uno de los casos más notables fue su relación tensa con el poeta español Federico García Lorca. Aunque ambos son considerados grandes poetas del siglo XX y compartían un interés por la poesía, la política y la cultura, tuvieron diferencias ideológicas y estilísticas que […]


Ir a la fuente original

Por un audiovisual sostenible: Another Way celebra la séptima edición de su formación para cineastas comprometidos

El pasado octubre cumplió nueve ediciones Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible que tuvo desarrollo físico en Madrid y online en Filmin, y este mes de noviembre alcanzarán las siete sus sesiones de formación para cineastas comprometidos, que discurrirán desde el día 29 y hasta el 1 de diciembre en la sede de DAMA, entidad especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales que trabaja para promover esta industria mediante programas asistenciales y cursos como este.
El del audiovisual es, sin duda, un sector en auge, en buena medida gracias al impulso de las plataformas; solo la Comunidad de Madrid acoge más de 900 rodajes al año. Por esas cifras elevadas, y por la logística que cada uno de ellos implica, cada vez son más los profesionales conscientes de la importancia de encontrar formas de producción ecológicas, de ahí que en 2015 los organizadores de la asociación Another Way pusieran en marcha esta empresa formativa, con el apoyo de la consultora Mrs Greenfilm, Madrid Film Office, oficina de promoción del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, y Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.
El objetivo último de este ciclo es solventar dudas en torno a los procedimientos y herramientas que permiten que las prácticas de realización y producción sean más respetuosas con el medio ambiente: a través de casos de estudio, tanto nacionales como internacionales, se analizará cómo incorporar esos nuevos procesos y cuáles son las opciones, en este sentido, más responsables. Los participantes podrán conocer las metodologías apropiadas para sus proyectos, cómo implementar un plan de sostenibilidad apto para cualquier producción y qué rol pueden desempeñar los consultores y expertos especializados.
El primer día de la formación, el miércoles 29 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas, tendrán lugar dos masterclass: una introducción sobre las bases de la sostenibilidad en su aplicación al audiovisual y una centrada en la metodología Green Production Guide, la que actualmente contempla más propuestas de cuidado de la naturaleza, que servirá de base al estudio.
El segundo día, el jueves 30 de noviembre en el mismo horario, los interesados podrán acudir a dos case study con presencia de su equipo de rodaje, principalmente el encargado de producción y el ecoconsultor. Sabemos que uno de ellos será Por donde pasa el silencio, la ópera prima de Sandra Romero que produjo Mammut; asistirán la productora Sara de la Fuente y la ecomanager Irene Méndez Andrés.
En esta jornada también se celebrará una mesa redonda dedicada a las plataformas que han hecho públicas sus acciones a nivel corporativo con compromisos de reducción de emisiones. En este caso, está confirmada la presencia de Anna Cassina, la directora de servicios de producción de Secuoyas Studios.
Por último, el viernes 1 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar una mesa de trabajo para la creación de una estrategia de sostenibilidad común en la que estarán representadas, entre otras firmas, las consultoras Mrs Greenfilm y Bureau Veritas, Deluxe y Carlo D’Ursi, presidente de AMA, la Asociación Madrileña Audiovisual.
Ese mismo día, la formación finalizará con reuniones one to one con consultores ambientales a quienes los participantes podrán formular sus dudas sobre la producción sostenible.
La inscripción, gratuita pero obligatoria, puede realizarse aquí: https://anotherwayff.com/

The post Por un audiovisual sostenible: Another Way celebra la séptima edición de su formación para cineastas comprometidos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Los estadounidenses consumen gasolina rusa y en Europa no hay líderes

Los dos conductores del canal La Magia de la Bolsa Son más claros que el agua y dicen sin tapujos tal como son las cosas respecto de la actualidad geopolítica en el mundo. ¿Sabías que EEUU consume gasolina rusa mientras que los europeos le compran más caro inclusive a los estadounidenses? ¿Como piensan los líderes europeos? En fin, ver el video completo en -https://www.youtube.com/watch?v=mHR7kajaGt4&t=2291s

#shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #eeuu #eu #noticias #shorts

José Saramago, homenajeado con un sello postal

Julián Pérez Porto

Al cumplirse un nuevo aniversario de la llegada al mundo del afamado escritor José Saramago, Correos España dio a conocer públicamente un sello postal en honor al creador de obras como “El Evangelio según Jesucristo”, “La balsa de piedra”, “Memorial del convento” y “Ensayo sobre la ceguera”. La presentación, que tuvo lugar ayer (jueves 16 […]


Ir a la fuente original

Marta Quintín. Entrevista con la autora de La llave de las estrellas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Marta Quintín

Marta Quintín. Fotografía, cortesía de la autora.

Marta Quintín es de Zaragoza y ha trabajado como periodista en la Agencia EFE y en la Cadena SER. También es columnista en El Periódico de Aragón. Ha ganado varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto. Su primera novela fue Dime una palabra y después vino El color de la luz. Su último título es La llave de las estrellas. Le agradezco mucho esta entrevista donde nos habla de ella y de varios otros temas.

Marta Quintín — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula La llave de las estrellas. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MARTA QUINTÍN: Cuento una historia sobre el desarraigo, sobre lo que supone perder tu hogar, tus raíces y tu identidad. Un tema que es una constante, que mantiene plena vigencia a lo largo de los siglos, como puede verse en las dos líneas temporales que entrelaza, separadas por quinientos años y que, sin embargo, guardan unos inmensos paralelismos: la expulsión de los sefardíes de la península ibérica en 1492 y la crisis económica de 2012, en la que mucha gente se enfrentó a desahucios, migraciones forzosas…
Todo ello surcado por luchas cotidianas y atemporales, como el afán por hallar y conservar el amor, los claroscuros de la amistad, la complejidad de las relaciones familiares, los entresijos de la sexualidad, nuestro pulso diario con la suerte y el destino, y, en definitiva, la búsqueda incesante de nuestro lugar en el mundo.
En cuanto la génesis de la novela, surgió al enterarme de que muchos de los sefardíes, al marcharse de las coronas de Aragón y de Castilla, se llevaron consigo las llaves de sus casas, con el convencimiento de que tarde o temprano volverían. Caer en la cuenta de que el ser humano no puede renunciar a esa esperanza, la del regreso, me conmovió en lo más profundo, y supe que tenía que contar esta historia.
  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
MQ: Hay constancia, grabada en vídeo, de que empecé a leer incluso antes de saber hacerlo: con dos años ya pasaba las páginas de los cuentos y me iba inventando las historias sobre la marcha, en voz alta, a partir de las ilustraciones. Pero, anécdota aparte, recuerdo iniciarme en la lectura con los libros de El barco de vapor, primero con los de la colección de tapas azules y, más adelante, con la naranja. También me adentré muy pronto en historias clásicas de Dumas, Salgari, Stevenson, Conan Doyle…
En cuanto a mis primeras incursiones en la escritura, comencé con un poema sobre unos caballos que acababan atados a un tiovivo por haberse acercado demasiado. Y también con un relato sobre la vida de un paraguas con el que gané mi primer concurso literario, lo cual supuso un paso muy importante, fundacional, dado que me insufló confianza y ánimos para seguir en esto de juntar letras.
  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MQ: Me han marcado especialmente Gabriel García Márquez, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Cristina Peri Rossi, Dostoievski
  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?
MQ: Conocer, a Ulises. Crear, a La Maga.
  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MQ: La verdad es que me adapto a hacer ambas cosas en cualquier circunstancia. Si acaso, sobre todo cuando era más joven, al leer me zambullía con tanta intensidad en la historia que manoseaba y estrujaba las páginas de puro nervio, de emoción a flor de piel. y mis libros acababan con las hojas onduladas y grisáceas a la altura de donde posaba los dedos. Los que me veían, tan absorta y enardecida, se partían de risa. Desde fuera, tenía que resultar todo un espectáculo.
  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MQ: En el silencio de mi casa, en el sofá, cuando tengo un rato libre. 
  • AL: ¿Qué géneros te gustan?
MQ: No soy muy adepta a los géneros. He leído muchos libros clásicos, y ahora intento mantenerme al día de las novedades, pero de literatura un poco al margen del circuito más comercial. Y casi siempre me decanto por la novela, aunque no me importa leer teatro o relatos de vez en cuando. Poemas, picoteo de aquí y allá, de forma aislada.
  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MQ: Hace unos días terminé Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel. También leí hace muy poquito Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Muy recomendables ambos.
En cuanto a escribir, ahora mismo estoy en barbecho tras La llave de las estrellas, esperando a que vuelva a prender la chispa de una historia. Necesito mis tiempos de reposo entre novela y novela para acopiar nuevas vivencias que terminen detonando en el papel. 
  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
MQ: Concentrado en grupos muy poderosos que suelen apostar por lo seguro, y salpicado por unas cuantas editoriales independientes que creen en lo que publican y capean el temporal como pueden. Pero, si se busca, sí hay propuestas interesantes y creo que mayor pluralidad. Se atienden voces que antes vivían muy en los márgenes, y se rescatan obras que habían sido arrumbadas, a veces en ediciones realmente cuidadas y bonitas.
  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
MQ: Lo llevo con preocupación e impotencia. Aunque, en el día a día, hay que seguir, claro.

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

CEO de Walmart: la deflación ya se podría notar en esta temporada navideña. 17/11/23-9h

El CEO de Walmart reconoce que se podría producir una deflación, especialmente en el precio de los comestibles, huevos, pollo, etc..

De hecho estamos observando que el precio del pavo se está desplomando.

Da la sensación de que el consumo ya se está debilitando en respuesta a las fuertes subidas de tipos de interés.

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG #PIB #cava #bolsacava
Bienvenido a IG: https://bit.ly/401G835

🔴 Warrants: https://www.ig.com/es/aprende-warrants
🔴 Turbo 24: https://www.ig.com/es/learn-to-earn
🔴 Multis: https://www.ig.com/es/aprende-multis

“Estos productos son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.”

IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.