La derecha en caída libre copia a AMLO su mañanera | EN RE

Hundida en las encuestas de intención de voto y golpeada por los constantes escándalos de división interna y enfrentamientos por cuotas de poder y reparto de puestos, la oposición mexicana y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, comenzaron con las llamadas “Conferencias de la Verdad”. La estrategia, que busca imitar las llamadas “mañaneras” del presidente López Obrador, es la última puesta en escena de un proyecto que paulatinamente ha ido incumpliendo todas las promesas de campaña que lanzaron al inicio: ni proceso ciudadano, ni renovación política y mucho menos una propuesta diferente a la que en 2018 la sociedad mexicana rechazó en las urnas aupando, en una victoria histórica, a AMLO y dando
inicio a la Cuarta Transformación.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#podcast #canalred

Los que se quedan: desigualdad, humor y una Navidad iniciática

 
Este año se cumple una década desde que llegara a cines Nebraska de Alexander Payne, el filme que convertía una carta-timo con la promesa de un millón de dólares en una muy válida excusa para reflexionar sobre las relaciones paternofiliales en tiempo de madurez de los hijos (y, de paso, para adentrar al espectador en las áreas rurales menos filmadas de Estados Unidos). Entre tierna y cruda, hacía referencia, como la mayor parte de la filmografía de ese director, a la búsqueda de las raíces y a su misma importancia, también y sobre todo cuando esos lazos parecen haberse vuelto líquidos.
Los mismos asuntos, solo aparentemente más diluidos, los aborda Payne en Los que se quedan, película ambientada en un internado elitista, de funcionamiento viciado, y en la Navidad de 1970. Si sus primeros compases nos presentan un centro bullicioso para estudiantes de familias favorecidas en el que normas y disciplinas se respetan fundamentalmente de cara a la galería, paulatinamente la trama va adelgazándose en su número de personajes para terminar centrándose en tres y ganando hondura: Paul Hunham (Paul Giamatti), profesor de Historia Antigua, cascarrabias y bebedor, pero honesto, que ha de quedar al cuidado del único alumno del colegio que no podrá pasar esas fiestas con su familia; Angus Tully (Dominic Sessa), este estudiante, inteligente y sumido en una situación familiar complicada; y Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), la conserje del centro, que es viuda y acaba de perder a su hijo en la Guerra de Vietnam, y que los acompaña para mitigar su duelo.
El punto de partida, por tanto, no será el más propicio para celebraciones, dado que ninguno de los tres desearía estar allí y en esas condiciones: los conflictos entre profesor y alumno no tardan en surgir, por el tira y afloja entre la obligación de controlarlo del primero y la búsqueda de libertad del segundo, siendo el personaje de Mary Lamb quien trate de mediar y poner cordura; pero sus vulnerabilidades, su soledad y también un compartido sentido del humor terminan por unirlos hasta surgir entre ellos esa relación cálida, cercana a lo familiar, que el adolescente añora dado que, por razones que el espectador conocerá y que sumen al chico en la desorientación, no la ha encontrado en sus padres.
El argumento es sencillo, y el desenlace, hasta cierto punto previsible, pero Payne ha tenido aquí el talento de volver a teñir su obra de una ternura que atrapa al espectador desde las primeras secuencias, y que adivinamos muy difícil de lograr; y de incorporar capas de lectura a esta historia, al margen de la evolución y la amistad de Paul y Angus durante esas vacaciones de compañía obligada: son numerosas las alusiones a las desigualdades sociales que empañan la labor de un centro educativo (alumnos a quienes no se puede suspender por la inversión de sus padres en el colegio, y que llegarán así a las mejores universidades; el nulo reconocimiento de algunos chicos caprichosos a trabajos a priori poco seductores, como el de Mary Lamb; la presencia recurrente de quienes sirven, frente a quienes ensucian y rompen lo arreglado); ninguno de sus personajes, al margen de la simpatía que pueda suscitarnos, es ridiculizado, sino analizado y, en lo posible, comprendido; y el mencionado humor es aplicado aquí como continuo disolvente de los agravios y de los prejuicios.
Sin efectismos ni obviedades de guion (a cargo este de David Hemingson), y sin hacer hincapié en las heridas de los protagonistas pero tampoco llegando a ocultarlas, parece insistir Payne en que, aunque todos sufren, unos siempre lo hicieron y lo harán más que otros, porque el dolor les alcanzará primero; y en que la mirada clemente es una oportunidad para el reconocimiento del otro.

 

The post Los que se quedan: desigualdad, humor y una Navidad iniciática appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento para Javier Raya Demidoff

Verónica Gudiña

La edición número cinco del Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento impulsado por el ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas ha sido ganada por Javier Raya Demidoff. Este comunicador y autor nacido en Barcelona cautivó al jurado con “Los hijos de Baanaue” y, por ello, se ha beneficiado con un respaldo económico de […]


Ir a la fuente original

50 frases célebres de Isabel Allende que deberías leer

Encarni Arcoya

foto de Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras que más libros ha escrito. Conocida mundialmente, la autora destacada por «La casa de los espíritus» nos ha dejado, a lo largo de su vida, muchas reflexiones, algunas recogidas en sus libros, y otras de entrevistas que le han realizado a la autora.

En esta ocasión hemos querido recopilar una serie de frases célebres tanto de la obra de Isabel Allende como de sus entrevistas para conocer otra faceta de la escritora chilena. ¿Quieres echarles un vistazo?

Isabel Allende, una vida más allá de sus libros

Isabel Allende de joven

Isabel Allende nació en 1942 en Lima, Perú. Es hija de diplomáticos, concretamente de Tomás Allende Pesce y Francisca Llona Barros, además, tiene lazos de sangre (es sobrina) de Salvador Allende, presidente de Chile en los años 70. Es la mayor de tres hermanos (tiene dos hermanos menores).

Con pocos años los padres de Allende se separaron y ella, junto con sus hermanos, se fue a vivir a Chile. Con once años se mudó a Bolivia donde estudió en un colegio privado inglés.

Con 17 años volvió a Chile y, cuatro años después, se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula, que falleció en 1992 (y de la que escribió un libro); y Nicolás.

En Chile permaneció hasta 1973, momento en que hubo un golpe de Estado y tuvo que salir del país yendo a Venezuela, donde estuvo hasta 1988.

Sin embargo, en esa época sus libros ya empezaban a destacar y eso hacía que tuviera que viajar constantemente para promocionar sus libros. Claro que eso le costó el matrimonio.

Aun así, volvió a encontrar el amor con el abogado Willie Gordon con quien se casó en 1988 en San Francisco y, 27 años después se separaron.

En la actualidad, Isabel Allende vive en Estados Unidos.

50 frases célebres de Isabel Allende

Isabel Allende en 2017

Isabel Allende, a fecha de 2024, cumplirá 82 años y a lo largo de su carrera literaria nos ha dejado algunas frases célebres que son dignas de leer. Aquí te hemos hecho una recopilación de estas.

El afecto es como la luz del mediodía y no necesita la presencia del otro para manifestarse. La separación entre los seres también es ilusoria, puesto que todo está unido en el universo.

No hay luz sin sombra, así como no hay felicidad sin dolor.

Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor, nacemos de nuevo, y con cada amor que termina recogemos una herida nueva. Estoy cubierta de orgullosas cicatrices.

El miedo es inevitable, tengo que aceptarlo, pero no puedo permitir que me paralice.

La gente no lee lo que no le interesa y si le interesa es que ya tiene madurez para hacerlo.

El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma.

Es una verdad maravillosa que las cosas que más queremos en la vida -un sentido de propósito, la felicidad y la esperanza- se logran más fácilmente dándolas a otros.

Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.

¿De qué me sirve tener experiencia, conocimiento o talento si no lo regalo? ¿Para qué saber historias si no se las digo a los demás? ¿Por qué tener riqueza si no la comparto? ¡No pretendo ser incinerada con nada de eso! Es el dar lo que me conecta con los otros, con el mundo y con lo divino.

Se vive… Un poquito cada día, es como un viaje sin meta, lo que cuenta es el camino.

Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana.

El corazón es lo que nos impulsa y determina nuestro destino.

Ya todos estamos en edad de tirar por la borda los sentimientos que no nos sirven para nada, y quedarnos sólo con aquellos que nos ayudan a vivir.

Para las mujeres, los mejores afrodisíacos son las palabras. El punto G está en los oídos. El que lo busca abajo está perdiendo el tiempo.

Lo vivido no tiene arreglo. Puede mejorarse lo que queda por delante, pero el pasado es irreversible.

Tal vez sería conveniente que no trataras de dominar tu cuerpo con la mente. Debes ser como el tigre del Himalaya, puro instinto y determinación.

Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría.

No quiero la posteridad, no quiero que nadie me recuerde de ninguna manera. No me importa eso porque estaré muerta. Creo que el espíritu se moverá a otro estado.

Empoderar a las mujeres significa confiar en ellas.

Tienes que tocar fondo, entonces das una patada y subes a la superficie de nuevo. Las crisis son buenas, son la única forma de crecer y de cambiar.

La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio.

Mañana es una hoja en blanco.

La biblioteca está habitada por espíritus que salen de las páginas en la noche.

Un hombre hace lo que puede; una mujer hace lo que un hombre no puede.

Todos tenemos una reserva de fuerza insospechada que emerge cuando la vida nos pone a prueba.

firma de Isabel Allende

No hay libertad sin independencia económica.

La lectura es como mirar a través de varias ventanas que se abren a un paisaje infinito. Para mí la vida sin leer sería como estar en prisión, sería como si mi espíritu estuviera en una camisa de fuerza. La vida sería un lugar oscuro y estrecho.

Puedo prometerles que las mujeres que trabajan juntas, vinculadas, informadas y educadas, pueden traer paz y prosperidad a este planeta abandonado.

Es una verdad maravillosa que las cosas que más queremos en la vida -un sentido de propósito, la felicidad y la esperanza- se logran más fácilmente dándolas a otros.

La cámara es un aparato simple, hasta el más inepto puede usarla, el desafío consiste en crear con ella esa combinación de verdad y belleza que se llama arte.

La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre.

Mi peor defecto es que digo secretos, los míos y los de los demás.

El amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo. Mil peligros lo amenazan y si la pareja lo defiende puede salvarse, crecer como un árbol y dar sombra y frutos, pero eso sólo ocurre si ambos participan.

El temor es bueno, es el sistema de alarma del cuerpo, nos avisa del peligro; pero a veces el peligro es inevitable y entonces hay que dominar el miedo.

Mi vida está hecha de contrastes, he aprendido a ver las dos caras de la moneda. En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante.

¿Qué es más cierto que la verdad? Respuesta: la historia.

Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro.

Los animales no son crueles como la gente, solo matan para defenderse o cuando tiene hambre.

Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana.

Eres el narrador de tu propia vida y puedes crear tu propia leyenda, o no.

He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa.

Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre.

Los primeros meses de mi vida de cada año son un retiro total. No veo a nadie excepto a mi esposo y mi perro, no hablo con nadie, y solo escribo.

La mayoría de las personas se sienten más jóvenes que su edad, pero la cultura valora la juventud, el éxito, la belleza y la productividad. No hay espacio en esta cultura para las personas mayores.

Todos vamos a morir, es lo único seguro.

El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe.

Eres mi ángel y mi condena. En tu presencia alcanzo el éxtasis divino y en tu ausencia descenso al infierno.

Ahora, por supuesto, tenemos historiadores negros, pero generalmente son hombres. Siempre tenemos la perspectiva, la perspectiva sesgada, de lo que ha sucedido. Las batallas, las cosas logradas, las leyes, pero ¿dónde están las personas, las familias? ¿Qué sucede dentro de las casas, dentro de las mentes y los corazones? Eso es lo que me interesa.

Ninguna mujer razonable desea un marido a jornada.

Al final, solo se tiene lo que se ha dado.

¿Conoces alguna frase más de Isabel Allende que quieras compartir? Déjanosla en comentarios.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Las notas a dos años contradicen a Powell. 1/2/24 Jose Luis Cava

Aunque los miembros del #FOMC Descartaron la posibilidad de recortar los tipos de interés en marzo, sin embargo, el comportamiento de la rentabilidad de las notas a dos años estadounidenses dicen lo contrario.

#cava #bolsacava

Más de José Luis Cava:

-Curso de Especulación | Un sistema de especulación que te cambiará la vida: https://conectate.estrategiasdeinversion.com/curso-de-especulacion-jose-luis-cava/

-Twitter: https://twitter.com/jluiscava

-Instagram: https://www.instagram.com/joseluis_cava/