La agenda de Eventos Gandhi incluye para este miércoles y los próximos días una amplia variedad de alternativas pensadas para fomentar el interés por la lectura y los acercamientos entre autores y lectores. Ana Romero y Laura Baeza, por ejemplo, se harán presentes esta tarde (a partir de las 19 horas) en la sede Mauricio […]
Puesto que el tipo de interés neutral se encuentra por debajo del tipo de interés de los fondos federales, debemos judicial convencional más probable que el sistema la Reserva Federal va a recortar los tipos de interés. Probablemente en junio o julio.
Más de José Luis Cava:
-Curso de Especulación | Un sistema de especulación que te cambiará la vida: https://conectate.estrategiasdeinversion.com/curso-de-especulacion-jose-luis-cava/
Disponible para su visionado en la plataforma de streaming Amazon Prime, la ópera prima del realizador estadounidense Cord Jefferson acaba de obtener el Oscar al Mejor Guion Adaptado en la reciente ceremonia celebrada por la…
El Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam ha anunciado la adquisición de Naturaleza muerta con patatas, obra que Vincent van Gogh llevó a cabo en París en el invierno de 1886-1887.
Esta pintura ya se encontraba bajo préstamo en ese centro, desde hace más de cuarenta años, pero como la mayoría de estas operaciones a largo plazo, sobre todo las que afectan a piezas de artistas tan relevantes como el holandés, estaba sujeta a riesgos: fundamentalmente a que el propietario solicitara su devolución o la vendiese, posiblemente en el extranjero. Así, la compra realizada garantiza que esta composición formará parte de la Colección Nacional de Arte de este país; ha sido posible con el apoyo de la Asociación Rembrandt, el Fondo Mondriaan, VriendenLoterij, Bruynzeel y diversos donantes y legados privados, a quienes el Boijmans agradece su apoyo crucial.
Con esta son siete las pinturas que ese museo posee de Vincent van Gogh, pero estas patatas destacan en el conjunto por fecharse en un momento clave en la trayectoria del autor de Los girasoles: en la transición desde las oscuras composiciones que lo ocuparon en Brabante, en su etapa temprana, hasta las de vibrante colorido que realizaría en Francia.
Cuando efectuó este bodegón ya había estudiado Van Gogh, aunque durante un breve período, en la Academia de Bellas Artes de Amberes, en 1885. Mientras que sus pinturas en su región natal –como Los comedores de patatas– ofrecen una paleta oscura y restringida, el sur y la Provenza le inspiraron tonalidades brillantes. Naturaleza muerta con patatas presenta una paleta menos sombría que la de sus obras holandesas y es pieza muy expresiva; podemos asociarla a alguna de las cartas que este autor escribió a su hermano Theo, en la que le hablaba de su deseo de pintar y representar el tubérculo de manera que pareciese real, generando la impresión de que se podía tirar.
Esta pieza es tres años posterior a la citada Los comedores de patatas, que se conserva en el Van Gogh Museum de Ámsterdam y se llevó a cabo en Nuenen, donde residía la familia del pintor y donde comenzó a preocuparse por el sufrimiento ajeno a raíz de su trato con mineros, tejedores y agricultores. Por su querencia a retratar esas penurias con crudeza y perspectiva crítica se distanció de los campesinos de Millet, quien lo influenció en un momento anterior.
Van Gogh. Naturaleza muerta con patatas, 1886-1887. Museo Boijmans Van Beuningen
The post Naturaleza muerta con patatas, de Van Gogh, para siempre en el Museo Boijmans Van Beuningen appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
Hace más de diez años, unas diez mujeres indígenas comenzaron a reunirse cada tarde para hablar sobre lo que les pasa, sobre sus derechos, sobre lo que pueden hacer por sus hijos. Así nació el “Comité de Mujeres Kuña Guaraní Katupyry” en la comunidad indígena Santa Teresita del distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón. Ahora, se reúnen tres veces a la semana.
Las hermanas Teresa y María Dolores Atirillo forman parte de la vieja guardia. Las primeras. María Dolores es la que le pide a cada autoridad, cada visita, que escriba en el libro de actas lo que se habló en la reunión. «Acá recibimos a todos y les pedimos que escriban para qué vienen. Eso es nuestra memoria y también nos sirve para darnos cuenta cuánto avanzamos y cuánto retrocedemos», dice María Dolores. Ella tiene 72 años y mucha lucha por los derechos de las mujeres en su comunidad.
«Tenemos nuestro local. Que mandamos a construir y es un lugar donde venimos las mujeres para conversar, para escucharnos, aquí venimos a compartir nuestras penas y nuestras alegrías. Hacemos pan por las tardes. Tres veces a la semana hablamos de nuestras necesidades, de qué podemos hacer, de nuestro trabajo y de todo un poco», cuenta en guaraní María Dolores.
«Encontrarse con otras mujeres puede cambiar la vida. No solamente nos ayudamos en algunos casos de enfermedad. También en algunos momentos cedemos nuestro espacio para niños y adolescentes para aprender sobre computación. Si hay alguna necesidad, este es nuestro lugar», cuenta otra participante, Angela Fernández. «Un día me invitó mi hermana y yo decía ¿Qué es lo que van a hacer ahí?. Pero me gustó y nunca más dejé la organización», recuerda.
La casa es pequeña, pero acogedora. Tiene unas sillas y luz natural. Afuera una entrada de plantas conduce a la puerta. Las mujeres bromean y ríen en guaraní.
«Queremos ser independientes. Tener ingresos propios. A veces, cosemos sábanas, almohadas, aprendemos cosas entre nosotras. Nuestras compañeras nos enseñan lo que saben hacer. El año pasado hablamos con mi hermana, Rosalina Fernández, porque ella todavía sabe hacer tapetes de hilo de lana de oveja», cuenta Marciana Fernández, que antes también se dedicaba a lavar ropas de algunos trabajadores de las estancias. Hasta hace poco, el transporte utilizado por muchas personas para movilizarse de un lugar a otro era el caballo.
Trabajos realizados por las mujeres de “Comité de Mujeres Kuña Guaraní Katupyry”.
Santa Teresita es una comunidad ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia. Antes en esta zona sólo había un destacamento militar y algunas familias indígenas. El caballo también era un importante medio de transporte y Rosalina Fernández era quien hacía las “jergas”, un tapete de hilo de lana de oveja que sirve para proteger el lomo del caballo a la hora de colocar las monturas hechas de hierro y cuero.
Rescatando los saberes
«Es ya difícil y casi ya no hay artesanas en nuestra comunidad que trabajen con materiales extraídos de la naturaleza, porque la materia prima está en escasez porque en los últimos tiempos hay demasiado calor» cuenta Ninfa Valdez, quien participó de las clases de Rosalina Fernández. «Me parece interesante rescatar los saberes de las mujeres y aprender juntas. Esto es lo que intentamos hacer en el Comité de Mujeres Kuña Guaraní Katupyry, además de buscar un ingreso para nuestras familias», cuenta Ninfa.
Ninfa y Celsa Fernández también forman parte del comité.
Lucía Martínez tiene 54 años y cuenta que mediante las manualidades se busca no perder los diseños y aprender nuevas técnicas. A ella le gusta el crochet-
Celsa Fernandez, tiene 60 años y el espacio es un espacio para el encuentro, para la conversación entre vecinas. «Acá conversamos sobre cómo podría haber una ley para favorecer a las mujeres indígenas», dice.
En el 2023 intentaron sostener una huerta pero no prosperó. «Convivir con la falta de agua es una realidad que vivimos aquí. Aunque hemos logrado tener un sistema de agua potable también gracias a que las mujeres nos organizamos, alcanza para el consumo, pero no para la huerta», explica.
Ingresos comunes que permitieron repuntar la organización
Desde que trabajamos con la Organización de Mujeres Indígenas Guaraní (OMIG) donde participamos en un espacio más amplio, hicimos muchas cosas para intentar tener ingresos. «Gracias a que recibimos mediante el proyecto insumos como telas, hilos y otras cosas, logramos hacer un sistema de pequeño emprendimiento de la organización: hicimos sábanas, almohadas, fundas. La lógica era: hacer dos de cada creación, sean sábanas, ropas, fundas o cortinas y con cada cosa que se vendía, uno era para quien hacía y el segundo era para la organización. Entonces, lo que logramos es volver a tener electricidad en nuestro local. Ya que teníamos una deuda de casi 6 millones de guaraníes en electricidad en el local y logramos resolver esta problemática», cuenta María Dolores.
«Esos ingresos fueron muy importantes para nosotras, para nuestras familias. Pero ahora, necesitamos volver a tener los insumos, porque lo que ganamos, empleamos en pagar la electricidad y algunos arreglos y ayudar a alguna compañera enferma», explicó.
Intercambio con Mujeres de Bolivia
Desde la Guerra del Chaco(1932-1935), existen destacamentos militares en ambos países en esta zona de frontera. Sin embargo, las mujeres indígenas guaraníes, de Bolivia y de Paraguay, se visitan, se encuentran, se capacitan en medio ambiente, en derechos humanos y se intercambian experiencias.Las mujeres indígenas contribuyen a la paz y la hermandad de los pueblos.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre considera que no hay “la menor duda” de que la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está sufriendo una persecución por la investigación fiscal abierta hacia su pareja por un supuesto fraude a Hacienda.
EFE
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
Ninguno de los cuatro testigos que declaró este martes afirmó que la periodista haya emitido algún comentario injurioso contra Marcelo Fleitas, director del Grupo Albavisión en Paraguay. Prieto enfrenta una querella por presunta injuria y la principal prueba documental es una carta que ella no envió, ni escribió.
Testigos y documentos
Por parte de la querella fueron llamadas a declarar las periodistas Blanca López y Fernanda Chamorro Hermosa, ambas trabajadoras dependientes del canal donde Fleitas es gerente. Por la defensa declararon la psicóloga Lourdes Ostertag y la periodista Noelia Díaz Esquivel.
La querella consultó insistentemente si Prieto dijo o no que Fleitas encubría los casos de acoso, querían saber detalles de qué dijo la periodista en el grupo de Whatsapp “Yo te creo”, un espacio que tenían las periodistas del grupo mediático para conversar sobre las denuncias que estaban apareciendo contra el entonces gerente de prensa Carlos Granda, ahora procesado por acoso y coacción sexual.
Angie Prieto y su abogado defensor Juan Sosa Bareiro.
Las testigos manifestaron que en el grupo hablaban de la preocupación e incomodidad que tenían en torno a las denuncias contra Granada y otros gerentes y la posibilidad de que alguno quede impune. Señalaron que todas estaban muy afectadas por la situación de sus compañeras. Ninguna de estas personas afirmó que Angie Prieto haya insultado, ofendido o agraviado (injuriado) a Fleitas.
La querella también presentó como prueba documental una nota enviada desde la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay al principal accionista del grupo, Remigio Ángel González y otros altos cargos, para pedir que un auditor de su confianza venga a Paraguay a tomar medidas respecto a los despidos que comenzaron a darse solo un par de meses después de que saltaron las denuncias.
Marcelo Fleitas, durante el juicio, acompañado de sus abogados.
La nota fue enviada desde el correo de la Red y no fue firmada por Angie Prieto, sin embargo la querella insiste en atribuirle la elaboración y envío. Las testigos señalaron que la única nota que se escribió entre periodistas del grupo Albavisión, fue un comunicado que se hizo público el 19 de mayo de 2022. Aseguraron que no sabían quién escribió, qué decía ni quién envió la nota, presentada como prueba de la injuria, por parte de los abogados de Fleitas.
El juicio continuará el 25 de marzo, fecha en que se espera culminar la etapa indagatoria, seguir con los alegatos finales y luego de Semana Santa contar con una sentencia.
Más allá de Granada: otros gerentes salpicados en los testimonios
En el primer día del juicio una de las testigos contó que envió a la jefa de RR.HH., la señora Fátima Aquino, su testimonio respecto a situaciones vividas con Andres Cayo del Puerto, conocido como Andy del Puerto. Sobre este gerente, la querella señaló durante la segunda jornada, que el mismo no cometió acoso, sino que tuvo una conducta imprudente y negligente al relacionarse con sus subordinadas. Lo que leyeron es parte del dictamen elaborado por el estudio Jurídico Gross Brown, contratado por el grupo empresarial. Meses atrás, Revista Emancipa había reportado este caso, en el cual incluso, en su momento, se dictó una orden de alejamiento y prohibición de maltrato por parte del denunciado contra la víctima.
Otro de los denunciados por acoso sexual fue el gerente técnico Daniel Gómez. La alta gerencia tomó conocimiento de dichas denuncias y aun con pruebas se decidió únicamente amonestar sin siquiera someterlo a algún proceso o sancionar.
¡Las periodistas ya no se callan!
*Este material forma parte de la serie Las periodistas ya no se callan, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en alianza con Revista Emancipa Paraguay.