[Entrevista] Carmen Galdames: «La crisis existencial cerca de los 40 años es la más severa»
La entrada [Entrevista] Carmen Galdames: «La crisis existencial cerca de los 40 años es la más severa» se publicó primero en Cine y Literatura.
La entrada [Entrevista] Carmen Galdames: «La crisis existencial cerca de los 40 años es la más severa» se publicó primero en Cine y Literatura.
En diálogos por la democracia hablaremos con Bernardo Barranco actualmente es Director General del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Experto en religiosidad y temas electorales, conductor de televisión y radio, articulista en medios impresos. hablaremos sobre los medios públicos y elecciones democráticas.
admin_re
*Por Noelia Díaz Esquivel
Edición y fotografía: Mónica Bareiro
¡El pueblo unido, jamás será vencido! coreaban mujeres, hombres, jóvenes mientras marchaban desde el Seminario Metropolitano (Asunción, Paraguay) rumbo a la Plaza ubicada frente al Congreso Nacional.
La trigésima edición de la Marcha Campesina, Indígena y Popular inició a las 08:00 y fue encabezada por los pueblos indígenas y las mujeres nucleadas en la Federación Nacional Campesina (FNC). Este año el lema dice: Por tierra y producción, contra todas las injusticias.
La Federación Nacional Campesina nuclea a pobladores de 10 departamentos del país, entre ellos Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá. Sus reclamos históricos, como la falta de tierra para el campesinado y los pueblos indígenas, siguen sin ser atendidos.
Teodolina Villalba, lideresa campesina explicó que en esta ocasión son las y los indígenas quienes encabezan la movilización, seguidos por las mujeres que forman parte de FNC, porque «las y los indígenas son los más discriminados en nuestro país y en segundo lugar las compañeras, que día a día son criminalizadas, que sufren violencias en sus trabajos cuando son acosadas, que no tienen acceso a salud, educación, pero lo más grave son los feminicidios».

Villalba relató que sus principales reivindicaciones «para esta marcha número treinta es la tierra, la producción y contra todas las injusticias, porque nuestro pueblo cada vez pasa más injusticias. Y no solo campesinos e indígenas tienen problemas en nuestro país, sino además muchos trabajadores no tienen acceso a derechos. Por eso marchamos todos juntos».
La columna de las juventudes de la FNC, entre colores y fuerza coreaban:
Reinalda Paniagua es sampedrana y tiene 17 años, dice que este año participa de las movilizaciones porque está cansada de las injusticias: «veo muchas injusticias y marcho para denunciar a este gobierno corrupto. Porque hoy en día hay muchísimas violencias que pasan mujeres, casos de niñas embarazadas. Falta acceso a salud y principalmente a educación, porque acá es ceroite, no hay educación».
Las mujeres indígenas también marcharon desde la avenida Kubitschek, pasando por la avenida Eusebio Ayala, luego General Aquino, Félix de Azara, General Díaz y Chile, hasta la Plaza Frente al Congreso Nacional, donde hicieron escuchar sus reivindicaciones.
Lisandra Romero (18), acompañó la movilización con su pequeño bebé en brazos. Ella es de la comunidad Yvy Morotí, ubicada en el departamento de Caaguazú, uno de los territorios con los índices de pobreza más altos del país.
«Yo marcho porque queremos mejor precio para la mandioca, no queremos pagar luz ni agua, porque no tenemos para pagar», dijo la joven.
En Asunción, capital de Paraguay, no llovía desde hace semanas, el calor superaba los 40° a diario, pero este miércoles los miles de campesinas, campesinos y toda la ciudad recibieron una copiosa y aliviadora lluvia. A pesar de ello siguieron marchando hasta la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo el acto central. En el lugar denunciaron la falta de transparencia en la justicia, cuestionaron el significativamente corrupto gobierno que está plagado de prácticas autoritarias.

«Nosotros venimos a decir que el campesinado está en alerta, porque vamos a defender las libertades, la libertad de organización, el proceso democrático y la institucionalidad», señaló el dirigente campesino Marcial Gómez.
*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 proyecto 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.
admin_re
El jurado a cargo de evaluar los trabajos está compuesto por personas externas a nuestra organización, quienes generosamente han cedido su tiempo y conocimiento para leer, escuchar y ver los trabajos entregados. Las integrantes del Jurado fueron Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas en Paraguay; Rocío Pereira Da Costa, periodista de Telefuturo y Romina Cáceres Morales, editora editorial en El Surti.
El primer puesto fue para la serie de publicaciones elaborada por Gladys Benítez Prieto para ABC Color, en formato prensa escrita y televisión. Fueron cuatro materiales en los cuales, a partir de su experiencia y la de otras mujeres, Gladys le pone rostro, voz, humanidad, a los datos de los estudios y al análisis de expertas sobre la contribución de las mujeres a la economía paraguaya, mediante el trabajo que hacen en sus casas y por el cual no reciben ninguna remuneración.
La experiencia propia contada en un coro de mujeres que son madres, cuidadoras, trabajadoras dentro y fuera de la casa, evidencian aquellos números que, a muchos resulta lejano, pero no son más que la evidencia técnica, dura de aquellas historias que cuentan nuestras amigas, madres, hermanas y otras mujeres que, sin saberlo, contribuyen a la economía cada vez que cocinan el almuerzo en sus casas.
El trabajo completo puede encontrarse aquí
El segundo puesto fue para un equipo compuesto por Arami Villalba y Jorge Usher, quienes produjeron para el Holding Paraná, el reportaje audiovisual “Veinticuatro Siete” en el que condensan las historias de mujeres que trabajan sin remuneración alguna cuidando a sus hijos, a sus madres, a sus maridos. Un relato sencillo y conmovedor donde cualquiera de las protagonistas podría ser una u otra, porque todas sienten lo mismo: el trabajo de la casa no termina nunca, no tiene límite de espacio, de tiempo y además no se reconoce.
El reportaje se puede ver aquí
El tercer puesto fue para el podcast “Cuidando a las cuidadoras: Cómo valorar un trabajo invisible, pero esencial” de Desiree Esquivel del medio El Otro País. En este material la pregunta obligada es ¿Quién cuida a los niños y niñas si mamá o mamá y papá deben salir a trabajar para tener ingresos suficientes y no hay otra persona que pueda hacer el trabajo no remunerado? Y entonces se puede notar la importancia de las políticas y programas promovidas desde el Estado para con las familias. Un material ameno, tierno e interpelante sobre cómo nos organizamos como sociedad a la hora de cuidar.
El podcast se puede escuchar aquí
También se incluyó una Mención de Honor para el reportaje “Mujeres que cuidan: La carga silenciosa del trabajo doméstico no remunerado” escrito por la periodista Irma Oviedo para el diario Última Hora. Probablemente la historia de la protagonista muestra claramente ese “pico en la curva” del cuidado que se da cuando las mujeres están cerca o han alcanzado la tercera edad, pero deben hacerse cargo de sus propias madres. Esta historia es el rostro de miles de familias en el Paraguay.
El reportaje completo puede leerse aquí
El artículo “Esas otras maternidades: Cuidar desde el amor y la resistencia” publicado en El Otro País por Lía Benítez Flecha y Patricia Gómez Peña, aborda una situación que no es nueva, pero de la cual se habla aún menos, cómo es cuidar, maternar y sostener la vida para madres lesbianas y bisexuales. Acercan historias de mujeres que desafían los mandatos, muchas veces en soledad, para vivir libres mientras también ejercen su derecho a ser madres.
El artículo se puede leer aquí
El artículo “Ser abuelas sin protección social en Paraguay” publicado en Puente Comunicación Sin Fronteras, aborda el trabajo no remunerado desde la mirada de aquellas abuelas que, en muchos casos desde muy pequeñas, han cuidado a otros y lo siguen haciendo cuando son adultas mayores, pero, sin embargo, muchas veces no tienen recursos económicos tan siquiera para cubrir sus medicamentos. La periodista Sofía Masi, autora del material, acerca historias de vida que dan fe del enorme trabajo de las mujeres que, en muchos casos, terminan cuidando a sus familias y hasta a su comunidad.
El artículo completo se puede leer aquí
La contribución social del trabajo no remunerado, realizado principalmente por mujeres, es enorme. Y sin ella no sería posible la vida. Es lo que nos deja el material producido por Pablo Gastón Ortíz para Visión Comunicaciones de Villarrica.
“Feministas en el Paraguay de los 80’s: Un pacto de cuidados como resistencia” se titula el artículo escrito por Alejandra Sosa Benítez y Belén Núñez para El Otro País. En este material se hace un rescate histórico, a través de la historia de tres mujeres luchadoras, sobre la lucha feminista en Paraguay y además, en un momento nada fácil como lo fue la década del 80’ cuando todavía existía dictadura militar en el país.
El reportaje completo se puede leer aquí
“Cuidados invisibles: transformando la narrativa de la distribución de responsabilidades”, escrito por Fabiola Méndez abarca todo lo trabajado a nivel de políticas en torno al trabajo no remunerado, a través de datos y también con historias de vida.
Verónica Gudiña
Días pasados se le ha dado inicio a la programación 2024 de la Primavera Hernandiana, un ciclo impulsado desde el Ayuntamiento de Orihuela para homenajear a Miguel Hernández y mantener vivo su legado. En este marco, quienes hasta el próximo 15 de abril se acerquen a la biblioteca María Moliner, por ejemplo, podrán contemplar el […]
Juan Ortiz
La casa de las grietas
La casa de las grietas —o House of Hollow, por su título original en inglés— es una novela juvenil de fantasía oscura escrita por la periodista, editora y autora australiana Krystal Sutherland. La obra fue publicada el 6 de abril de 2021 de la mano de la editorial Nancy Paulsen Books. Más tarde, pasó a formar parte de la lista de los libros más vendidos del New York Times.
Posteriormente, fue traducida y comercializada en español por Océano Gran Travesía. Tras su lanzamiento, ha recibido críticas mayormente positivas, y se ha posicionado como uno de los libros más idóneos para leer en verano, dada su ligereza y estilo narrativo trepidante, además de descripciones de la naturaleza que recuerda a El laberinto del fauno o Alicia en el país de las maravillas.
La protagonista y narradora de esta historia es Iris, una chica que, al igual que sus dos hermanas mayores, es muy especial, aunque ella misma no sabe si ese hecho es bueno o malo. Grey, Vivi e Iris fueron secuestradas cuando tenían 11, 9 y 7 años, respectivamente. Se hallaban en una calle de Edimburgo, junto a sus padres, cuando, de pronto, desaparecieron sin dejar rastros de su paradero.
Un mes después, las tres volvieron exactamente al mismo lugar de donde se las habían llevado. Su regreso desencadenó una serie de eventos extraños en su pueblo, comenzando con la propia apariencia de las jóvenes. Al principio, sus padres se sorprendieron, porque ellas parecían intactas: no había señales de maltrato, desnutrición o trauma emocional, además, su físico comenzó a cambiar.
Antes de desaparecer, Grey, Vivi e Iris eran tres niñas de cabello negro y ojos azules. Sin embargo, poco tiempo después de regresar, sus padres se dieron cuenta de que su cabello se había vuelto blanco, y sus ojos, completamente negros. Asimismo, portaban una cicatriz en forma de medialuna que comenzaba a sanar. Al mismo tiempo, mostraban un hambre descomunal. Nada de lo que comían parecía satisfacer su apetito.
No obstante, su peso se mantenía estable. ¿Cómo era posible que las chicas comieran tanto sin engordar ni siquiera medio kilo? Nadie lo sabía. Aun así, ese no era el único problema. Tanto los hábitos como el comportamiento de las protagonistas cambiaron, lo que hizo sospechar al padre de que aquellas no eran sus hijas, alegando que habían sido sustituidas por algo sobrenatural.
En un arranque de histeria y desesperación, el padre intenta acabar con la vida de las jóvenes, pero Grey, su hija mayor, lo detiene y rescata a sus hermanas. Después, el hombre se suicida. De este modo, Grey, Vivi e Iris crecen al cuidado de su madre. Más tarde, la mujer tiene una discusión con su hija mayor, y la echa de su casa. Después, Grey abandona la escuela y se convierte en una supermodelo.
Al poco tiempo, Vivi sigue los pasos de su hermana: se va de casa, deja la escuela y se vuelve cantante. Por su parte, Iris es la única que se queda. A pesar de que ella recuerda muy poco de lo que ocurrió antes y durante su secuestro, siente ganas de terminar sus estudios y tener una vida normal junto a su madre, pero esto no será posible, pues aquello que se las llevó años atrás regresa para reclamarlas.
Un día, las hermanas acuerdan volver a verse, pues Vivi regresaría a su pueblo natal para tocar con su banda. Sin embargo, Grey desaparece después de declarar que ella sí recordaba lo ocurrido cuando fueron secuestradas. Al no llegar al lugar pautado por sus hermanas, estas se preocupan e inician una búsqueda que podría llevarlas a descubrir secretos sobre sus propias vidas.
Durante muchos años, ni Vivi ni Iris se acercaban a rememorar aquello que les hicieron durante el mes que fueron privadas de su hogar, así como su vida previa al secuestro. En este sentido, la confesión de Grey sobre su recuerdo acerca de este asunto sorprende y asusta a las hermanas, sobre todo cuando un ente misterioso aparece y amenaza con sumergirlas en una oscuridad a la que ninguna desea volver.
Estilo narrativo de Krystal Sutherland
La casa de las grietas es una de esas novelas ágiles, donde siempre está ocurriendo algo. Las protagonistas jamás saben hacia dónde va su historia, y esto es algo que se repite con los lectores, quienes se ven envueltos por las sombras hasta que la trama se revela con más claridad. Por otro lado, es posible que este llamativo libro haya necesitado un poco más de desarrollo.
Este título de Krystal Sutherland presenta una serie de misterios, los cuales tienden a ambientarse en un mundo más allá del pueblo donde nacieron y crecieron las protagonistas. Coexisten elementos como el terror, el romance y el suspenso, además de parajes que se asemejan a aquellos donde suceden las historias más populares de los hermanos Grimm.
Krystal Sutherland nació en 1990, en Townsville, Australia. A lo largo de su vida se ha residenciado en todos los continentes, viviendo en lugares como Sydney, donde editó la revista estudiantil de su universidad. También trabajó en Ámsterdam, donde colaboró como corresponsal extranjera. Más tarde se trasladó a Hong Kong, país donde terminó su carrera en el área de la comunicación.
Sus obras han gozado de un gran reconocimiento internacional, siendo adaptadas a la pantalla en dos ocasiones. En 2020, Amazon Studios estrenó un largometraje basado en su primera novela, titulado Chemical Hearts. Este fue protagonizado por Lili Reinhart y Austin Abrams. Su segundo libro será llevado a la TV por por Yellow Bird US.
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica
#canalred
Tes Nehuén
Magalí Etchebarne gana el Premio Ribera del Duero 2024 El Premio Ribera del Duero continúa acumulando prestigio y ampliando las posibilidades de nuestras bibliotecas. Este año, la ganadora ha resultado la escritora argentina Magalí Etchebarne. En una rueda de prensa realizada este mediodía se hizo pública la noticia y se dieron a conocer […]
Teodolina Villalba, lideresa campesina.
Reinalda Paniagua.
Lisandra Romero.
Del evento de premiación participaron Angelina Stirling, Noelia Díaz Esquivel, Rocío Pereira Da Costa (Jurada), Romina Cáceres (Jurada), Flavia Borja, Mónica Bareiro, Emilia Yugovich y Juliana Quintana.
Equipo del medio digital “El Otro País”, ganadores del tercer puesto del concurso. Andrés Colmán Gutierrez, Graciela Galeano, Desireé Esquivel y Ylda Rodríguez.