Una breve historia de casi todo: Bill Bryson

Juan Ortiz

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo —o Short History of Nearly Everything, por su título original en inglés— es un texto de divulgación escrito por el periodista, divulgador y autor estadounidense Bill Bryson. La obra fue publicada por primera vez en 2003 gracias a la editorial Black Swan (UK), y ganó el prestigioso Premio Aventis por el mejor libro de ciencia general.

Dos años más tarde, Una breve historia de casi todo fue traducido al español y editado por RBA Libros. El ensayo ha sido explorado por varios científicos. De hecho, un importante profesor lo describió como “molestamente libre de errores”. Ante esto, el autor afirmó que se consideraba como un buscador de la verdad, por lo que su investigación fue sosegada y rigurosa.

Sinopsis de Una breve historia de casi todo

Un abordaje sobre la historia de la ciencia

El ensayo de Bill Bryson entrega una curiosa historia sobre la evolución de la ciencia, sus protagonistas principales y la forma en que estos vivieron su vida a través de su saber, sus triunfos y sus miserias. El texto logra plasmar conceptos básicos relacionados con la química, la geología y la física, temas que abarca con sencillez y propiedad. Quizá por esto último fue el libro más vendido en Reino Unidos.

Solo en 2005, el título vendió más de 300.000 ejemplares, lo que lo convirtió en un ensayo de cabecera para estudiantes y profesores de todo el mundo, pues su lenguaje simple y cargado de humor facilitaba la lectura por parte de los menos entrenados en la ciencia, a la par que los ayudaba a comprender las verdades más básicas sobre el funcionamiento del mundo científico.

Como todo en la ciencia, esto comenzó con una duda

La construcción de Una breve historia de casi todo empezó mientras Bill Bryson sobrevolaba el Pacífico. En tanto cruzaba el océano, el autor se percató de que ignoraba cómo se habían formado las vastas masas de agua del planeta, así como la manera en que habían surgido las primeras poblaciones marinas. Con eso en mente, dedicó tres años de su vida a investigar sobre la Tierra y el universo.

Las resoluciones a las preguntas de Bill Bryson han ayudado a muchos lectores a comprender mejor el funcionamiento del mundo. El escritor ha puesto al alcance de la gente un encuentro entre las historias de los científicos más destacados y las teorías que revolucionaron la ciencia tal y como se conoce hoy en día, además de contribuir al saber humano sobre aquello que rodea al hombre.

Si no estás satisfecho, escribe tu propio libro

Al igual que muchos autores antes que él, Bill Bryson escribió Una breve historia de casi todo para cubrir su propia necesidad de saber. Al no encontrarse satisfecho con lo que hallaba en otros libros de ciencia, tomó en sus manos el reto de crear un texto que englobara todas sus preguntas fundamentales. Según comenta, para él la ciencia era una materia lejana en la escuela.

Este hecho consiguió que el autor no prestara la suficiente atención a la cátedra, ya que las enciclopedias y las explicaciones de los maestros no despertaban ninguna pasión en él, en general, porque jamás profundizaban en los qué, cuándo, cómo y por qué. Con respecto a esto, dijo: «Era como si —el escritor del libro de texto— quisiera mantener las cosas buenas en secreto haciéndolas sobriamente insondables«.

Resumen del primer capítulo de Una breve historia de casi todo

Capítulo I: Perdidos en el cosmos

Cómo construir un universo

El ensayo inicia con el debate que aún existe con respecto a la creación del universo. La teoría con más peso afirma que este tiene 13.700 millones de años, pero el estudio sigue teniendo sus detractores. En suma, el capítulo trata sobre la Gran Explosión y las investigaciones que se han hecho acerca de ella.

Bienvenido al sistema solar

El sistema solar no termina en Plutón. De hecho, se estima que su borde está cercado por la nube de Oort, un área gigantesca de nubes a la deriva que se sitúan aproximadamente a 10.000 años. Es mucho lo que se ha logrado en las últimas décadas, pero Bill Bryson alega que ni siquiera estamos cerca de la punta del iceberg.

El universo del Reverendo Evans

Robert Evans es un ministro de la iglesia Unitaria Australiana. El hombre se encuentra casi en plena jubilación, pero tiene una pasión que lo ha llevado a ser el centro de conversación en el medio científico: por las noches, se transforma en un cazador de supernovas. En este apartado se explica cómo nacen, viven y mueren las estrellas, así como sus funciones y ubicaciones.

Títulos de los capítulos posteriores de Una breve historia de casi todo

Capítulo II: El tamaño de la tierra

  1. La medida de las cosas;
  2. Los coleccionistas de rocas;
  3. Grandes y sangrientas batallas científicas;
  4. Cuestiones elementales.

Capítulo III: Nace una nueva era

  1. El universo de Einstein;
  2. El poderoso átomo;
  3. El plomo, los clorofluorocarbonos y la edad de la Tierra;
  4. Los quarks en Munster Mark;
  5. La Tierra se mueve.

Capítulo IV: Un planeta peligroso

  1. ¡Bang!;
  2. El fuego de abajo;
  3. La belleza peligrosa.

Capítulo V: La vida misma

  1. Un planeta solitario;
  2. En la Troposfera;
  3. El mar delimitador;
  4. La aparición de la vida;
  5. Un mundo pequeño;
  6. La vida sigue;
  7. Adiós a todo eso;
  8. La riqueza del ser;
  9. Células;
  10. La idea singular de Darwin;
  11. El material de la vida.

Capítulo VI: El camino hasta nosotros

  1. Tiempo de hielo;
  2. El bípedo misterioso;
  3. El mono inquieto;
  4. Adiós.

Sobre el autor

William McGuire Bryson nació el 8 de diciembre de 1951, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Cursó estudios en la Universidad de Drake, pero los abandonó en 1972 para viajar a Europa junto a un amigo. Más tarde, el autor trabajó como periodista para medios como The Times y The Independent. En 2003, fue nombrado comisario para el patrimonio inglés (English Heritage).

Bryson ha escrito varios trabajos sobre historia de la lengua inglesa, los cuales fueron aplaudidos por la crítica y los lectores, aunque también fueron menospreciados por cierto sector del ámbito académico por considerar que poseían errores fácticos. Pese a ello, Bill sigue siendo estimado como un buen autor en el área del conocimiento lingüístico.

Otros libros de Bill Bryson

Libros sobre ciencia

  • On the Shoulders of Giants (2009);
  • El cuerpo humano (2019).

Libros sobre historia

  • En casa: Una breve historia de la vida privada (2010);
  • 1927: Un verano que cambió el mundo (2015).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

NUESTROS LIBROS: El brazo de Pollack

Hay una diferencia abismal entre luchar contra la muerte a secas o hacerlo contra una muerte segura.
Nuestra comprensión de la escultura helenística griega del Laocoonte y sus hijos, hallada cerca de Santa María la Mayor, en Roma, en 1506 (y que tuvo a Sangallo y Miguel Ángel entre sus primeros espectadores) sería diferente de no ser porque, en 1905, el marchante y experto en antigüedades Ludwig Pollack, checo entonces residente en Italia, encontró el brazo original derecho, hasta entonces perdido, del castigado sacerdote troyano. Cuando la pieza fue descubierta en el siglo XVI no contaba, en realidad, con los brazos derechos de ninguna de las tres figuras del grupo y tampoco con las cabezas de las serpientes que iban a acabar con su vida, de modo que el papa Julio II encargó a artistas del momento que completaran el conjunto; sobre todo en el caso del cabeza de familia, esa extremidad postiza ofrecía de esta composición una lectura sustancialmente distinta a la que hoy tenemos: dirigida al cielo, sugería una actitud más heroica y valerosa que trágica e implorante.
Cuando Pollack dio con este brazo lo identificó rápidamente, pese a su tamaño algo menor al que a Laocoonte le hubiera correspondido (por cuestiones perceptivas espaciales) y, lejos de hacer negocio con él, lo donó al Vaticano, donde se encontraba (y se encuentra) el resto de la obra; lo mismo haría con un cáliz paleocristiano que previamente había sido robado de la Biblioteca Vaticana: cuando lo halló y lo reconoció, se lo entregó altruistamente a Pío X.
Salvo para los muy conocedores del devenir de esta imagen, o los asiduos al Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco de Roma, del que Pollack fue director honorario y que cuenta con una biblioteca a su nombre, su figura no resulta familiar para casi nadie, y sobre las razones de ese olvido puede especularse mucho tras la lectura de El brazo de Pollack, novela de Hans von Trotta que repasa con enorme finura las vivencias de este sabio, imagina su enorme cultura y bosqueja su personalidad a partir de dos conversaciones superpuestas: la de K. con el propio Pollack, judío, cuando trata de convencerlo de que abandone su hogar en el Palazzo Odescalchi en la noche previa a que las SS realizaran una deportación masiva, y la de K. con Monseñor E., en el Vaticano, en la que el primero da cuenta, justamente, de la charla anterior.
El centro de esta obra breve, editada por Periférica, es en todo caso la recreación novelada de la vida del gran experto en arte atendiendo a su propia mirada, desde sus primeros años en Praga hasta el declive social derivado de su condición judía, pasando por su trabajo para coleccionistas fundamentales como los Rothschild, los Morgan o el emperador austrohúngaro; se trata de un relato de ficción, pero basado en investigaciones exhaustivas: las que Trotta ha llevado a cabo en la biblioteca y el archivo de ese estudioso, donados por su cuñada y única heredera, Margarete Süssman Nicod, al Ayuntamiento de Roma y depositados en el mencionado Museo Barracco.
Nos atrapa la reconstrucción que, a partir de esos documentos y de los 3.000 ejemplares de sus fondos bibliográficos, realiza el periodista alemán de las experiencias y la psicología de un individuo por cuyas manos pasaron, antes que por la vista de muchos, piezas esenciales -fue marchante, entre otras razones, por las trabas que encontró para ser aceptado en el campo académico- y que conoció a artistas y músicos sin los que no se entiende la contemporaneidad (Mahler, Rodin, Strauss). Aunque sobre todo diseccionó a Goethe, quien ejerció sobre él, por generación, origen y devoción particular, una fascinación próxima a lo religioso.
Goethe es para mí la cultura; Praga, el hogar, y el judaísmo, mi destino, le hace decir Trotta; y esta máxima explica en buena medida la novela y la vida rastreada de Pollack: los intentos de K. para lograr que se refugie en el Vaticano ante su probable final en un campo de concentración (en Auschwitz, efectivamente, terminaron sus días él y su familia cercana) resultan infructuosos, porque el coleccionista dedica la noche a refugiarse en el recuerdo de la belleza de la que supo rodearse y en la que se cobijó, quién sabe si en la conciencia, no reconocida, de que no tendría más oportunidades de hacerlo o desde el deseo de no creer que ancianos como él y su esposa pudieran tener algún interés para el ejército alemán que ocupaba Roma, y que fuera posible un horror desmedido donde aún se podía leer al creador de Fausto.
Sea o no intención de Von Trotta subrayarlo, existe un paralelismo evidente entre el desenlace que acechará a Pollack y los suyos y el final trágico de Laocoonte y sus hijos, sobre el que teorizaron Winckelmann, Lessing y el mismo Goethe; este último formuló que en su época se había dejado a un lado el rol sacerdotal de esa figura para convertirlo sencillamente en padre de dos jóvenes amenazados por la rabia de Atenea. La novela presenta, más bien, al checo como sacerdote de una fe perdida en el conocimiento del pasado.

 
The post NUESTROS LIBROS: El brazo de Pollack appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Crónica de un juicio ganado: Jueza absuelve de injuria a Angie Prieto y rechaza querella de gerente de Albavisión

admin_re

*Por: Flavia Borja

Edición: Noelia Díaz Esquivel

 

Marcelo Fleitas se muerde las uñas de la mano izquierda mientras Angie Prieto cuenta a la jueza que luego de las denuncias por acoso sexual contra Carlos Granada, las trabajadoras del grupo Albavisión se sentían ahogadas por el miedo a ser despedidas. Es miércoles 3 de abril. Son las 10.20 am y es la última jornada del juicio por injuria que entabló Fleitas, el gerente de una multinacional de medios de prensa, contra Angie, una periodista que osó cuestionarlo. Él aún no lo sabe pero en unas horas más la Justicia dictará una sentencia histórica. Y será en su contra.

 

Marcelo Fleitas aguarda, junto a su abogado, la lectura del fallo judicial. Fotografía: gentileza.

“Somos periodistas, somos trabajadoras y tenemos derecho a defendernos”

 

Para explicar porqué está sentada en el banquillo de acusados, Angie Prieto se remonta a los meses de abril y mayo del 2022, cuando saltaron las denuncias por acoso sexual contra el entonces gerente de prensa Carlos Granada, a quien las seis denunciantes atribuyeron patrones de acoso sistemático durante años, dentro de las instalaciones de la empresa. 

 

Al principio el medio se mostró abierto para tratar de resolver los problemas, pero a medida que surgieron más denuncias y contra otros gerentes, esa actitud cambió y transcurrieron meses de mucho malestar, angustia, de máxima tensión. 

 

Finalmente en agosto comenzaron los despidos. Tres de las trabajadoras que apoyaron las denuncias de sus compañeras fueron desvinculadas. A comienzos de septiembre del mismo año Angie fue querellada por Fleitas y un mes después, sin sumario previo, le comunicaron que su contrato quedaba suspendido a las resultas de la querella de la cual ella ni siquiera se había enterado. 

 

«La gerente de Recursos Humanos, Fátima Aquino, me dijo que me vaya a mi casa, que me quede tranquila, que seguramente ‘esto por el camino se va arreglar», recuerda Angie ante el tribunal unipersonal que la juzga. En aquel momento pidió hablar con Marcelo Fleitas, para aclarar qué pasaba, pero le negaron la posibilidad. 

 

«Tengo dos hijos en edad escolar, soy mamá, y me dejaron sin trabajo de un día para otro, después de trece años de dar todo en una carrera que estaba siendo próspera», prosigue y se pregunta si ellas no tenían derecho a quejarse y defenderse cuando sus compañeras estaban siendo despedidas o forzadas a renunciar, mientras gerentes que también fueron denunciados seguían en sus puestos. Siguen en sus puestos. Uno de ellos, está sentado detrás de Fleitas. Hoy lo acompaña. 

 

La querella, en su oportunidad de indagar a Angie, hace solamente una pregunta y luego una repregunta:

 

-¿Su mamá trabaja en el canal? 

-Sí

-¿Cómo se llama? 

-Fabiola Samudio

 

En el fondo se escuchan murmullos y alguien, despacio, pregunta: «¿Qué tiene que ver?».  

 

ALEGATOS

 

El juicio llega a su recta final con los alegatos finales de las partes. La querella reconoce que varios testigos no recordaban o no podían precisar qué dijo Angie Prieto de Marcelo Fleitas y no pudieron afirmar que ella escribió la nota que consideran injuriosa. Sin embargo, según los abogados de Fleitas, los testimonios de Blanca López y Leila Giménez prueban que hubo injuria.

 

Según las notas de los abogados de Fleitas, Blanca López afirmó que Angie dijo que Marcelo encubría acosadores y que iba a escribir una nota para enviarla al dueño de la multinacional. También traen a colación el testimonio de Leila Giménez, quien declaró que Angie estaba en el proceso de elaboración de la nota, pero no sabía si finalmente llegó a escribirla o no.

 

Angie Prieto y su abogado defensor Juan Sosa Bareiro, escuchando el veredicto de la jueza Mesalina Fernández. Fotografía: gentileza.

La querella, en medio de citas de doctrinas jurídicas, también sostiene que Angie sabía que se contrató a la renombrada abogada Pilar Callizo -los abogados de Fleitas hacen notar que es “feminista”- y que ella hizo los sumarios; que se contrató al estudio jurídico Gross Brown y también a la psicóloga Lourdes Ostertag en torno a las denuncias de acoso. Efectivamente Ostertag declaró que las trabajadoras estaban en estado de alerta máxima, de enorme presión, que se sentían perseguidas y violentadas. 

 

Finalmente llega el turno de los alegatos de la defensa. Para el abogado Juan Sosa Bareiro, no existen pruebas testificales ni documentales de que Angie haya injuriado a Marcelo. Sobre las cosas que sí dijo Angie, como que ‘no estaba de acuerdo con la forma en que Marcelo estaba manejando la crisis interna’ (sobre el caso Granada), el abogado explica que estos dichos no configuran injuria, porque se trataron de críticas razonables hechas en un grupo de WhatsApp privado. 

 

«Se sentían perseguidas, se sentían indefensas, se sentían violentadas y un ser humano que se siente violentado, ¿acaso no tiene el derecho legítimo de buscar protección, primero de sus superiores y después del Estado?», plantea el abogado, para quien esta querella es el intento de obtener una causal para despedir a Angie sin pagarle sus haberes por todos los años que trabajó en el canal.

 

El abogado defensor añade que la ley establece además que la difamación y la injuria no serán penadas cuando, sopesando los intereses de averiguación que incumban al autor, de acuerdo a las circunstancias, se tratara de un medio proporcional para defender intereses públicos o privados, y que todo lo que hicieron Angie y sus compañeras fue para defenderse en medio de un ambiente laboral desagradable.

 

A CONFESIÓN DE PARTE ¿CUÁL ES EL DAÑO?

 

Antes de deliberar, la jueza le da a Fleitas y a Prieto la oportunidad de hacer una breve petición. 

 

Marcelo Ariel Fleitas Portaluppi, a punto de cumplir 51 años el próximo 23 de abril, es un hombre que a pesar de trabajar en los medios no aparece mucho en ellos. Tras la invitación de la jueza, se pone de pie ante la sala y los y las periodistas que esperan el desenlace se vuelcan a registrar el momento. 

 

Lamenta llegar a esta instancia -dice-, recuerda que su administración ayudó a la madre de Angie con un problema grave. Esta es la tercera vez que citan a su madre, que aún trabaja en la empresa, durante el juicio. 

 

Parado al lado de sus dos abogados, vestido con un jeans y una remera Hugo Boss verde, detalla su posición en el canal. «La alta gerencia del grupo Albavision soy yo. El director general de operaciones soy yo, soy el presidente de Televisora Cerro Corá S.A. y represento a todos los medios que conforman el conglomerado», explica. 

 

En el 2005, 19 años atrás, en un arrebato de poder, el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, parafraseó al Rey Luis XIV de Francia cuando dijo «el Estado soy yo». Marcelo Fleitas no será el Estado, pero es también alguien con poder, está claro.

 

El gerente de la multinacional continúa hablando. Dice que a consecuencia de lo que ocurrió recibió numerosas llamadas de toda América Latina para aclarar lo que estaba pasando y que el escándalo afectó las operaciones del canal. Cita la película “Bombshell”, conocida en castellano como “El escándalo”, que se basó en los testimonios de mujeres que denunciaron al fundador y presidente de la cadena Fox News. 

 

La magistrada le recuerda que debe hacer una petición, no una declaración y le pide que sea breve. Le consulta además si la situación vivida en el canal causó que perdiera su trabajo.

 

-No, yo sigo en la gerencia del canal.

 

Insiste en que Fox perdió más de 800 millones de dólares entre indemnizaciones y juicios que tuvo que afrontar por el escándalo sexual de su CEO. 

 

La jueza le recalca que es una oportunidad para hacer una petición y que sea breve. Le consulta esta vez si él sufrió algún perjuicio a causa de lo que ocurrió.

 

– ¿A mí? Económicamente ningún perjuicio, pero sí en términos de mi imagen, a efectos del canal. 

 

El canal del que habla, que él dirige y representa, fue afectado en su credibilidad a causa de Angie, asegura. Es el mismo canal que aparece en una lista de más de 100 empresas privadas que «promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la Ley que les obliga a presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas si tienen contratos con el Estado» y fueron beneficiadas por la Justicia con la suspensión de la ley, detalla el medio El Surti en una investigación del 2020

 

LA SENTENCIA

 

Es casi mediodía. Afuera del Palacio de Justicia de Asunción un grupo de mujeres del Partido Paraguay Pyahura, lideradas por la defensora de Derechos Humanos Dora Flecha, aguarda el resultado, a la espera de que sea favorable para Angie. La acompañaron desde el inicio y siguen ahí, porque dicen que la causa de Angie, es la causa de todas las mujeres.

 

Adentro, la jueza Mesalina Fernández mantiene una serenidad estricta. Empieza su lectura de sentencia y, de entrada, advierte que no admitirá ningún tipo de ruido y comportamiento inapropiado hasta que termine de leer su fallo y se retire. 

 

Repasa cada uno de los testimonios. Revisa las testificales y explica que si bien Blanca López dijo que en el grupo de Whatsapp se habló de hacer una nota, a la testigo no le consta que Angie escribió o envió la nota.  Y remarca además que Blanca estaba de acuerdo con tomar medidas más fuertes porque temían que Carlos Granada no vaya preso. También relee el testimonio de Leila Giménez y detalla que la testigo dijo que sabía que Angie estaba en el proceso de la nota, pero no le constaba si la escribió o no.

 

Sobre la nota, la magistrada refiere que la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, representada en ese estrado por la señora Noelia Díaz Esquivel, asumió la autoría del material que ellos consideran injurioso y remarca que en la nota no se menciona a Marcelo Fleitas y, además, según el organigrama que entregaron, Fleitas no es el único que se ubica en la alta gerencia, porque también aparece otra persona de apellido Domecq, quien sería Gustavo Domecq, el director financiero de la multinacional en Paraguay.

 

Ya es mediodía en Asunción. La sala de juicio está llena, llena de gente que acompaña a Angie, de periodistas que aguardan el veredicto. Y también está, sentado de detrás de Marcelo Fleitas, Daniel Gómez, otro de los gerentes de Albavisión denunciado por acoso sexual. 

 

Marcelo Fleitas, detrás Daniel Gómez, otro de los gerentes de Albavisión denunciado por acoso sexual. Fotografía: gentileza.

.La jueza está terminando su argumentación. Concluye que ante las contradicciones y la imposibilidad de probar que haya dicho o escrito algo injurioso, la querellada queda libre de reproche y pena.

 

La gente guarda silencio, pero sonríen con la mirada, se buscan y se encuentran, se acompañan en una alegría silenciosa que se romperá en unos minutos. 

 

Angie saliendo del Palacio de Justicia rodeada de sus compañeras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay. Fotografía: gentileza.

Angie sale del Palacio de Justicia y recorre la explanada rodeada de sus compañeras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, mientras en frente, al otro lado de la calle, contenidas por una barrera policial, mujeres del campo gritan: ¡Angie no está sola, Angie no está sola, Angie no está sola! 

 

Angie nunca estuvo sola. 

 

 

¡Las periodistas ya no se callan!

 

 

*Este material forma parte de la serie Las periodistas ya no se callan, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en alianza con Revista Emancipa Paraguay.


Ir a la fuente original

La obra del Conde de Lautréamont

Tes Nehuén

¿Por qué leer «Los cantos de Maldoror»?     El 4 de abril de 1864 nacía en Uruguay Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo literario Conde de Lautréamont. Un escritor de orígenes francouruguayos que supo marcar un antes y un después en la historia de la literatura. En esta celebración de su aniversario vamos […]


Ir a la fuente original

Gabriela Mistral, homenajeada con una ruta temática y otras propuestas culturales

Verónica Gudiña

El próximo 7 de abril se cumplirá un nuevo aniversario de la llegada al mundo de Gabriela Mistral, una destacada autora de origen chileno que en 1945 fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura. Para recordar a la creadora de obras como “Tala” y “Desolación” distintas entidades han organizado actividades que se irán desarrollando […]


Ir a la fuente original

Sergio Milán-Jerez. Entrevista con el autor de Los Electores

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Sergio Milán-Jerez nos concede esta entrevista

Sergio Milán-Jerez es de Hospitalet de Llobregat. Apasionado de la literatura desde su infancia, es autor de Leyes de Fuego, El Ocaso del Hielo y La Cúspide del Aire, que forman parte de la Trilogía de Vidar, saga de misterio y suspense ambientada en Barcelona. Es director de la editorial Esfera Dorada y Los Electores es el primer título que publica con su propio sello. En esta entrevista nos habla de él y de muchos temas más. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Sergio Milán-Jerez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Los Electores. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar?

SERGIO MILÁN-JEREZ: Los Electores es una historia postapocalíptica que ocurre en un futuro lejano en el que las naciones han perdido totalmente su soberanía y están a merced de un grupo de dictadores que gobiernan el mundo con mano de hierro. Este sería el punto de partida.

Creo que actualmente vivimos momentos muy convulsos, en los que las tensiones territoriales están a la orden del día y las distintas formas de gobierno chocan constantemente entre sí, impidiendo llegar a acuerdos globales que beneficien al conjunto del planeta. He intentado hacer una radiografía de lo que podría suceder en un hipotético futuro, tratando temas tan candentes como la propaganda, la desinformación o las mentiras de un gobernante para seguir manteniéndose en el poder, y creo que los lectores se van a sentir totalmente identificados.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

SMJ: La lectura o una de las lecturas que más me marcó fue Un capitán de quince años, de Julio Verne.

Echando la vista atrás, allá por finales de 2010, recuerdo que escribí dos novelas que, aunque nunca fueron publicadas, me sirvieron de base para poder empezar a escribir la Trilogía de Vidar, una saga de misterio y suspense ambientada en Barcelona.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

SMJ: Crecí con Julio Verne y Robert Louis Stevenson. También guardo un cariño especial al autor de Matilda, el escritor Roald Dahl. Y, si tuviera que escoger a un escritor contemporáneo, elegiría a Ken Follet; admiro mucho su trabajo.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

SMJ: Mi personaje favorito de siempre es Batman y hubiera sido todo un honor que hubiese salido de mi cabeza.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

SMJ: Mi mayor manía, si se le puede llamar así, es que necesito tener la mesa del escritorio totalmente despejada. Además, no puedo tener el teléfono móvil a la vista, ni tampoco cerca de mí, ya que podría darme la tentación de cogerlo y empezar a perder el tiempo con Internet. Intento tener todo ordenado para poder concentrarme y rendir al máximo.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

SMJ: Suelo escribir en mi habitación y me encanta hacerlo a partir de las seis y media de la mañana. Creo que es el momento perfecto para escribir con la mente más despierta.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

SMJ: Me apasiona escribir novelas de misterio y suspense, policíaca, criminal, novela negra… La ciencia ficción y todo lo que abarca este género también me gusta mucho. Quizá el género romántico es el que menos disfruto y no sé si podría escribir alguna historia en el futuro.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

SMJ: Reconozco que hace bastante tiempo que no leo un libro de ficción. Hoy por hoy, leo sobre temas que me interesan, como, por ejemplo, la criminología, la física o la ciberdelincuencia. También leo en los momentos que necesito documentarme para una nueva novela o mientras la estoy escribiendo; de hecho, es una de las partes del proceso con las que más disfruto.

En estos momentos estoy escribiendo una historia independiente que ocurre unos años más tarde de la Trilogía de Vidar, que espero volver a publicar con mi editorial dentro de muy poco tiempo.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

SMJ: Lo veo francamente difícil, ya que cada vez hay una competencia más grande. Aunque, por otro lado, te diría que el mundo editorial es apasionante. En este último año he aprendido muchísimo como editor y día tras día me doy cuenta de que acerté al dar este gran paso.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?

SMJ: Pues la verdad es que bien, bastante ocupado con la nueva novela que estoy escribiendo, que, si todo va según lo previsto y cumplo con el calendario editorial, saldrá publicada para principios del año que viene. Por otro lado, no he parado de formarme en estos últimos tiempos, además de escribir Los Electores y crear la editorial. Soy una persona muy curiosa, inquieta y siempre estoy dispuesto a mejorar. Como asignatura pendiente, podría mencionar el grado de criminología que empecé hace casi diez años, que me encantaría retomar algún día.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com