Bajo tierra seca: César Pérez Gellida

Juan Ortiz

Bajo tierra seca

Bajo tierra seca

Bajo tierra seca es una novela negra escrita por el premiado autor español César Pérez Gellida. La obra fue publicada el 7 de febrero de 2024 por Ediciones Destino bajo su colección Áncora & Delfín. Desde su lanzamiento, el thriller ganó el octogésimo Premio Nadal, lo que no solo habla del impacto que generó a nivel de crítica, sino en un sentido más comercial, ganando el favor de los lectores.

Gellida sigue siendo uno de los escritores españoles más destacados en su género, lo que se evidencia con los 300.000 lectores que disfrutan de sus libros. Esto se convalida con los comentarios de los expertos, quienes han declarado a Bajo tierra seca como un volumen que “Mantiene el suspenso desde el primer capítulo y utiliza el arte de la manipulación como motor narrativo”.

Sinopsis de Bajo tierra seca

La disputa del culpable

La novela, escrita en presente y narrada en tercera persona, cuenta la historia de un hecho ocurrido antes del 17 de abril de 1917 en Extremadura: la quema de la finca Monterroso y la desaparición de su propietaria, Antonia, a quien todos conocen como la Viuda. Antes del asalto, la mujer intentaba mantener su hacienda en pie en un mundo en que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece tener fin.

Sin embargo, el incendio destruye todo por lo que ella había trabajado, hecho con el cual se esfuma sin dejar rastro. Tiempo después, un guardia civil y un cabo detuvieron a Jacinto Padilla, el único sospechoso. Por otro lado, el caso es dejado en manos del teniente Martín Gallardo y el sargento Pacheco, quienes, después de investigar, se dan cuenta de que la Viuda había impuesto una denuncia contra el acusado.

Cinco días atrás

Casi una semana antes, la dama había llegado a la comandancia para poner una denuncia contra Jacinto Padilla, a quien señaló como el capataz de su hacienda y su antiguo amante. El hombre, detenido por la guardia civil junto a una bolsa con cientos de pesetas y algunas joyas baratas, aseguraba que él había provocado el incendio únicamente por órdenes de su señora.

Según el hombre, Antonia le entregó la bolsa de dinero con el fin de que ambos huyeran justo y dejaran todo tras de sí cuando él hubiera quemado la casa. No obstante, luego de su captura y su primera confesión, afirma haber cometido terribles crímenes que provocan un cambio en una investigación que acaba por teñirse de sangre, aunque no exista más remedio que seguir adelante con la búsqueda.

Los justos siempre pagan con pena

No podría decirse que Martín Gallardo sea un hombre ejemplar, o algo que se le parezca. Se trata de un sujeto que ha tenido que sufrir los dolores de una guerra que no le correspondía, a manos de un pueblo que no era el suyo. No tiene más que un amigo, y tampoco le importa hacer más. Aun así, se involucra con un caso que lo llevará por un camino peligroso, porque es lo único conoce.

Para eso vive, y no dejaría de hacerlo, aunque tuviera otra opción. Gallardo, al igual que la mayoría de los ciudadanos, tenía una idea más o menos clara de quién era la Viuda. Esto, no por su persona, sino por lo que representaba. De lo que el protagonista no tenía idea antes de comenzar con su investigación es de que esa historia le iba a cambiar la vida.

Opiniones sobre Bajo tierra seca

En la mayoría de los casos, los críticos no han hecho más que dar razones para leer Bajo tierra seca, entre ellas, la forma en que, desde el principio, el autor crea un aura de misterio. Este se va construyendo desde la persecución de Jacinto Padilla por parte de la guardia civil hasta el momento de su aprehensión y el interrogatorio.

Otro aspecto a favor de la trama tiene que ver con el estilo narrativo del autor, el cual, pese a mostrarse en presente y en tercera persona, genera empatía por los roídos personajes y sus extrañas situaciones. Además, dicha peculiaridad adereza el contexto con un humor irónico y colmado de originalidad, con frases como “hasta que perdió la verticalidad”, utilizada para describir la caída del perpetrador.

Sobre el autor

César Pérez Gellida nació en 1974, en Valladolid, España. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, e hizo una maestría en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. A partir de febrero de 2014, comenzó a colaborar con el diario El Norte de Castilla a través de una columna semanal en su sección de cultura llamada La Cantina del Calvo.

Gellida también es conocido por ser elegido como Pregonero de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en la ciudad de Valladolid, así como por ser el ganador del Premio Nadal por su novela Bajo tierra seca el 6 de enero de 2024. A nivel narrativo, el autor destaca por su rigor en la investigación forense y su realismo, los cuales le han valido una serie de premios y nominaciones.

Otros libros de César Pérez Gellida

Novelas

  • Memento Mori (2013);
  • Dies irae (2013);
  • Consummatum est (2014);
  • Khimera (2015);
  • Sarna con gusto (2016);
  • Cuchillo de palo (2016);
  • A grandes males (2017);
  • Konets (2017);
  • Todo lo mejor (2018);
  • Todo lo peor (2019);
  • La suerte del enano (2020);
  • Astillas en la piel (2021);
  • Nos crecen los enanos (2022).

Otros

  • Kodiak (audiolibro escrito y publicado para Storytel);
  • Bogalusa (audiolibro escrito y publicado para Storytel).

Frases de algunas obras de César Pérez Gellida

  • “Si no quieres perder la vida nunca hagas negocios con la muerte”. Del libro Astillas en la piel (2021);
  • “Uno no puede entrar en el infierno y pretender salir sin quemarse las pestañas”. Del libro Todo lo mejor (2018)
  • “La felicidad no sabe de uniformes”. Del libro Nos crecen los enanos (2022)

Premios y reconocimientos

  • Premio Racimo de Literatura (2013);
  • Premio Piñón de Oro otorgado en septiembre (2014);
  • Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (2014);
  • Premio a la mejor novela negra del año por Todo lo mejor en el festival Valencia Negra (2019);
  • Premio Conde Ansúrez de Literatura en octubre (2019);
  • Premio Alcaide de Honor del Museo Nacional del vino en diciembre (2019);
  • Finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León (2019).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Los Siete Magníficos nos robaron el mes de abril. José Luis Cava

8/5/24 -9h 15m

Fueron los siete valores de mayor capitalización los que provocaron la fuerte caída experimentada por el SP 500 en el mes de abril. Pues bien, ahora nos encontramos que estos valores han superado lo máximos históricos alcanzados en el mes de marzo y comienzos de abril. Esto significa que muy probablemente en ese P 500. Tiene recorrido al alza.

#etfbitcoin #bitcoin

#cava #bolsacava

Más de José Luis Cava:

-Curso de Especulación | Un sistema de especulación que te cambiará la vida: https://conectate.estrategiasdeinversion.com/curso-de-especulacion-jose-luis-cava/

-Twitter: https://twitter.com/jluiscava

-Instagram: https://www.instagram.com/joseluis_cava/

Ana Bernal: “Quizás porque les interesa repetir lo peor de la historia, no quieren tener memoria”

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

COPIA MAESTRA

¿QUÉ ES COPIA MAESTRA?
Una propuesta de mediación performativa a cargo del artista Jaime Vallaure. En los meses de mayo y junio la presenta en el Museo Reina Sofía.
 
¿EN QUÉ CONSISTE?
Ha entablado Vallaure relaciones entre la novela de Juan Tallón Obra maestra, la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra -que en su segunda versión puede contemplarse en la Sala 102 del MNCARS-, y la propia disciplina de la performance como lenguaje experimental que propicia el diálogo con el público.
Recordamos que Obra maestra de Tallón, novela publicada en 2022, abordaba la desaparición de la mencionada pieza de Serra, que fue creada en 1986 para celebrar la apertura como tal del Centro de Arte Reina Sofía antes de convertirse en museo nacional, un par de años más tarde. Tras esa pérdida, el propio artista llevó a cabo una copia en sustitución de la pieza extraviada, una obra que, especulando, podría pertenecer a la categoría de copia maestra, en la que podrían englobarse aquellos trabajos de los fondos del MNCARS que se muestren como originales sin realmente serlo, esto es, copias únicas, pero en todo caso copias.
Invitándonos a replantearnos las relaciones entre el arte y la noción de originalidad, a reflexionar sobre si una réplica puede encarnar el espíritu de un original, sobre cuándo un original se convierte en copia, y sobre si dicha originalidad es imprescindible para que cualquier obra se aproxime a lo sublime, Vallaure ha preparado un relato performativo de cuatro décadas de figurada duración que comienza con la celebración de la creación de un centro de arte contemporáneo y culmina con la aceptación (crítica) de la evaporación de una escultura que pesaba 38 toneladas y de la exhibición de una copia de la misma. En último término, este ejercicio de mediación performativa viene a incidir en que comprender el arte contemporáneo y sus mecanismos de exposición implica aceptar un buen número de contradicciones.
 
¿QUIÉN ES JAIME VALLAURE?
Un artista, nacido en 1965 en Oviedo, que trabaja en los campos del arte de acción, la performance, la creación colectiva, la escena contemporánea, las experiencias formativas y la edición independiente. Ha llevado a cabo numerosos proyectos expositivos basados en la visita guiada performativa, y otros los ha presentado en espacios autogestionados y centros de arte como el MACBA (2021), La Casa Encendida (2018), el Circo Interior Bruto (1999-2005) o el propio Museo Reina Sofía (1994). En 2000 creó, junto a Rafael Lamata, el dúo de experimentación performática Los Torreznos —que ha llevado sus piezas a numerosos festivales nacionales e internacionales— y, con Elisa Lozano, fundó el proyecto editorial Entreascuas Editores, actividades que completa con su faceta de organizador de muestras y festivales y su labor docente en el sector de las artes vivas. En 2023 desarrolló la muestra “La Comunidad Sanguínea”, en la galería madrileña La Caja Negra, en torno al quehacer cotidiano como espacio donde entretejer arte y vida.
 
¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VERSE COPIA MAESTRA EN EL MUSEO REINA SOFÍA?
Los días 13 y 27 de mayo y 10 de junio, a las 19:30 horas. El espacio no podía ser otro: la sala 102 de la Planta 1 del Edificio Sabatini, donde nos espera la pieza de Serra.
 
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ACUDIR?
La entrada es gratuita hasta completar aforo (30 personas por sesión) y pueden retirarse los tickets en taquillas o en la web del MNCARS a partir de las 10:00 horas del penúltimo día hábil antes de la actividad (máximo dos por persona). Tened en cuenta que se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el mismo día de la actividad y que se ruega llegar diez minutos antes del comienzo.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post COPIA MAESTRA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

La salud pública en Paraguay está en deuda

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel
Edición: Mónica Bareiro

 

Según el informe presentado por Amnistía Internacional, Paraguay se enfrenta a profundas desigualdades en su sistema de salud, lo que pone en peligro la vida y el bienestar de todas y todos. El estudio, titulado “La deuda de la salud“, revela que la falta de inversión y la gestión ineficiente de los recursos están afectando severamente a la población, especialmente a grupos marginados como mujeres, las y los niños, a las personas trans, las poblaciones campesinas e indígenas y los adultos mayores.

 

 

Diego Vázquez, uno de los investigadores, señaló que el acceso a los servicios de salud está segmentado en el país, dejando a una gran parte de la población sin seguridad social. «Más del 70% de los paraguayos no cuenta con seguro de salud, lo que genera brechas en el financiamiento y en la provisión de servicios», explicó Vázquez.

 

Además, se encontró que el gasto por asegurado en el Instituto de Previsión Social (IPS) es significativamente mayor que en el Ministerio de Salud Pública, a pesar de que este último atiende a la mayoría de la población. «Es necesario fortalecer el gasto en el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a la salud para todos», agregó Vázquez.

 

El informe analiza la garantía del derecho a la salud en Paraguay, destacando las deficiencias en disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque especial en la atención primaria. Según Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, el sistema de salud público está fallando a todos los ciudadanos y es especialmente duro con aquellos que ya enfrentan discriminación.

 

Las cifras son preocupantes

 

Paraguay no cumple con el mínimo recomendado de inversión en salud, lo que lleva a que casi el 40% del gasto en salud sea asumido directamente por los ciudadanos. Además, la atención médica se ve afectada por la falta de medicamentos, insumos y atención adecuada, lo que obliga a muchas personas a endeudarse o depender de redes familiares para cubrir sus necesidades médicas.

 

Por su parte, Mariluz Martín, investigadora para Amnistía Internacional Paraguay, destacó que los determinantes sociales, como la inseguridad alimentaria y el acceso al agua potable, tienen un impacto significativo en la salud de la población. «Las mujeres y la niñez son los grupos más afectados por la inseguridad alimentaria, lo que puede llevar a problemas de desarrollo cognitivo y enfermedades crónicas», afirmó Martín.

 

 

Según revela el estudio, la inseguridad alimentaria en Paraguay muestra un marcado sesgo de género. Con un 29% de mujeres afectadas en comparación con el 22% de hombres, queda patente quiénes son los más vulnerables a la falta de acceso a nutrientes esenciales. Además, la niñez se encuentra entre los grupos más afectados, con un alarmante 28% de hogares con niños menores de seis años enfrentando esta situación. Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de abordar los determinantes sociales que impactan la salud de la población, especialmente de los grupos más desprotegidos, como las mujeres y los niños.

 

Martin también señaló la exclusión de una gran parte de la población del sistema de protección social, incluyendo a trabajadores informales y adultos mayores. «Estas desigualdades generan inequidades en el sistema de salud, donde las personas más vulnerables enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad», concluyó Martin.

 

La discriminación también juega un papel importante, con mujeres gestantes, personas trans y comunidades indígenas sufriendo violencia y falta de acceso a servicios de salud adecuados. El informe destaca la necesidad urgente de fortalecer el sistema de salud pública a través de una mayor inversión, políticas fiscales justas y medidas para reducir la discriminación y promover la equidad en el acceso a la salud.

 

Amnistía Internacional insta al gobierno paraguayo a tomar medidas concretas para abordar estas deficiencias y garantizar el derecho a la salud para todas las y los ciudadanos. Aunque se han realizado algunas acciones, como la reducción de las listas de espera y mejoras en la atención mental, se necesita un enfoque más amplio y estructural para abordar los problemas sistémicos que enfrenta el sistema de salud pública en Paraguay.

 

  • Descarga y lee el Informe LA DEUDA DE LA SALUD aquí.

Ir a la fuente original

Laura Baeza, respuestas en 280 caracteres

Verónica Gudiña

En la cuenta regresiva para la llegada de “El lugar de la herida” a las librerías mexicanas, Laura Baeza, la autora de esta obra que próximamente también estará disponible en formato digital, reservó parte de su tiempo para contestar una tuittrevista a pedido de Poemas del Alma. Vale la pena detenerse en cada una de […]


Ir a la fuente original

Robert Browning. Aniversario de su nacimiento

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Robert Browning

Retrato de Robert Browning, por George Frederic Watts — National Portrait Gallery

Robert Browning fue uno de los grandes poetas victorianos y nacía un día como hoy de 1812 en Camberwell, Londres. Su obra, en la que destacan los monólogos dramáticos continúa siendo estudiada y admirada por su complejidad y su visión de la condición humana. Casado con la también famosa poetisa Elizabeth Barrett juntos forman una de las parejas líricas más recordadas. Va esta selección de poemas como homenaje. Para recordarlo o descubrirlo.

Robert Browning

Con un interés muy temprano por la literatura, empezó a escribir poesía desde joven. Y aunque sus primeros trabajos no llamaron mucho la atención, sí consiguió popularidad cuando publicó Hombres y mujeres en 1855, obra que contenía algunos de sus poemas más famosos como el de Mi última duquesa.

Unos años antes Browning se casó con Elizabeth Barrett, con quien se mudó a Italia y donde vivieron felices hasta su muerte en 1861. Algunas de sus obras posteriores fueron Personajes dramáticos o El anillo y el libro. Murió el 12 de diciembre de 1889 en Venecia y está enterrado en la abadía de Westminster, en el famoso rincón de los poetas.

Browning ejerció una importante influencia en poetas posteriores como T. S. Eliot o Ezra Pound, entre otros.

Como anécdota sobre él se conserva un poema grabado por su propia voz después de una cena en casa de un amigo y tres meses antes de su muerte, en 1889. Se grabó en un cilindro de fonógrafo y Browning recitó unos versos de uno de sus poemas. Un año después, durante el primer aniversario de su muerte y en la misma casa, se volvió a encender el fonógrafo y se escuchó aquella grabación. El hecho quedó registrado históricamente como la primera vez en la que se oyó la voz de una persona muerta.

Robert Browning — Selección de poemas

Encuentro nocturno

El mar gris y la extensa tierra negra;
y la dorada media luna flotando bajo,
y las tímidas y asustadas olas que saltan
dormidas en ardientes círculos;
Mientras gano la costa en la ansiosa proa,
que solo apaga su vigor en la arena fangosa.

Entonces surge una milla de perfumadas playas;
tres campos a la cruz de una granja aparecen;
un golpe en el cristal; un rasguño agudo y rápido,
las chispas azules de una lámpara que se enciende,
y una voz, aún más silenciosa, con sus alegrías y miedos,
que los dos corazones que se agitan en la noche.

Partida al amanecer

Alrededor del cabo repentinamente llegó el mar,
Y el sol miró sobre las cimas de las montañas:
Recto era el camino de oro para él,
Y la necesidad de un mundo de hombres para mí.

Prospice

¿Temer a la muerte? Sentir la niebla en mi garganta,
La neblina en mi rostro cuando llegan las nieves,
Y las ráfagas que anuncian que estoy acercándome;
El poder de la noche, la fuerza de la tormenta,
La asechanza incansable del enemigo.
Allí está, el horror supremo en forma visible;
Sin embargo, el hombre temerario debe acercarse,
Porque el viaje ha concluido y la meta alcanzada;
Las barreras caen, aunque falta una batalla para la conquista,
La recompensa de todo lo anterior.
Siempre fui un guerrero. ¡Una lucha más, la mejor y la última!
No deseo que la muerte vende mis ojos,
Que atenta me hiciera pasar arrastrándome.
¡No! Dejadme conocer todo su sabor,
Quiero ser como mis padres, héroes de antaño,
Soportar la embestida, pagar las deudas de una alegre vida
En un minuto de sufrimiento, de sombras y de frío.
Porque para los valientes lo peor se transforma en lo mejor,
El momento sombrío termina, y la furia de los elementos,
Las voces demoníacas desatadas se someten, se inclinan,
Cambian, se transforman en una paz que nace del dolor;
Luego una luz, luego tu seno, ¡Oh, tú, alma de mi alma!
¡Volveré a abrazarte y que la paz sea con Dios!

La última palabra de una mujer

Basta de pelear, amor,
Esfuérzate o llora:
Todo sea como antes, amor,
¡Solo dormir!

¿Qué tan salvaje como las palabras son?
Tú y yo,
en debate, como los pájaros,
¡Halcón en rama!

¡Mira a la criatura acechando
mientras nosotros hablamos!
¡Calla y oculta a los que conversan,
mejilla sobre mejilla!

¿Qué tan falsa como la verdad es
lo falso para ti?
Donde el diente de la serpiente
evita el árbol.

Donde la manzana enrojece, inmaculada,
Para que no perdamos nuestro Edén,
Eva y yo.

Sé un dios y abrázame
con un encanto.
Sé un hombre y rodéame
entre tus brazos.

Enséñame, solo enséñame, amor,
como debería
hablar yo tu discurso, amor,
pensar tus pensamientos.

Reconoce, si así lo requieres,
ambas exigencias,
poniendo carne y espíritu
en tus manos.

Eso será mañana.
No esta noche:
debo enterrar el dolor
donde no sea visto:

Ahora unas pocas lágrimas, amor,
(¡tonta de mí!)
Y así dormirme, mi amor,
amada por ti.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com