¡Por fin! Hay fecha para el inicio del juicio contra Granada por acoso sexual

admin_re

Finalmente, luego de dos años de las denuncias por acoso sexual contra Carlos Granada, ex-gerente de prensa del Grupo Albavisión, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Laura Ocampo Fernández, fijó la fecha de inicio de juicio, el cual se realizará del 2 al 6 de septiembre de 2024, en el Palacio de Justicia de la Capital. 

 

El 20 de mayo pasado, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay expresó su preocupación por la lentitud del proceso y exigió que el juicio comience sin más demoras. «Nos solidarizamos con nuestras compañeras, víctimas directas e indirectas del hoy acusado. Esperamos que la justicia repare el daño que les han hecho». También señalaron que muchas de las mujeres que apoyaron las denuncias sufrieron acoso laboral y despidos injustificados.

 

«Creemos que la Justicia que llega tarde no es justicia. La dilación de los procesos ayuda a consolidar estructuras que sostienen a personas que cometen delitos», subrayaron. Además, mencionaron que casi diez trabajadoras han dejado la empresa debido a renuncias, despidos o suspensiones arbitrarias desde que estalló el caso Granada.

 

La Red reitera su exigencia: «¡Que inicie el juicio ya!» y espera que la justicia actúe sin más dilaciones para garantizar la reparación de las víctimas y no permitir que la impunidad siga alentando prácticas machistas en contra de las mujeres periodistas y las trabajadoras en general. 

 

*Este material forma parte de la serie Las periodistas ya no se callan, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en alianza con Revista Emancipa Paraguay.


Ir a la fuente original

Algo que sirva como luz

Encarni Arcoya

Algo que sirva como luz

Fernando Navarro es periodista además de escritor (concretamente desde 2011). El 2024 ha supuesto el año en que ha sacado un nuevo libro, Algo que sirva como luz, tras dos años desde el anterior.

Pero, ¿de qué va el libro? ¿Merece la pena? ¿Qué se dice de él? De todo eso es de lo que queremos hablarte en esta ficha. ¿Empezamos?

Sinopsis de Algo que sirva como luz

promo libro

Algo que sirva como luz: Supersubmarina: la historia de cuatro amigos que vivieron el éxito y la tragedia sería el título completo del nuevo libro de Fernando Navarro (aunque en la portada lo que más destaca es la primera parte del título). Tiene casi 400 páginas y en él vas a encontrarte con una historia sobre el grupo musical Supersubmarina.

Te dejamos la sinopsis:

«El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.
Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de su fragilidad.
Supersubmarina ha sido y es una de las grandes bandas de pop-rock nacional de las últimas décadas. Su éxito fue abrumador; su talento, inconmensurable; su caída en desgracia tras un gravísimo accidente, inesperada y triste. El periodista Fernando Navarro les da voz a los cuatro y, después de escucharlos a ellos y a sus familias y amigos narrar sus recuerdos durante meses, ha escrito este libro para llenar sus silencios. Un testimonio de amistad, creación, éxito, dolor y superación. Una historia fieramente humana cuyo final es un enigma».

Opiniones y reseñas

opiniones sobre Algo que sirva como luz

Algo que sirva como luz ha sido publicado en 2024. De hecho, solo lleva un mes en el mercado. Sin embargo, ya hay bastantes opiniones para hacerte una mejor idea de si es el libro que quieres leer o es mejor pasar de él.

Aquí te dejamos algunas de esas opiniones:

«Tenía, imagino que como la gran mayoría de fans de supersubmarina, ganas de saber la realidad en torno a lo que había pasado durante estos años. Este libro no solo ha ayudado a ilustrar la realidad pasada y presente de los integrantes de este gran grupo, también me ha ayudado a entender lo difícil que ha sido para todas las personas implicadas recorrer ese camino y, si bien es cierto que en ocasiones hay textos que parecen un poco repetitivos o que hay información que pueda parecer irrelevante, lo cierto es que creo que no se podría conocer la realidad de este grupo sin conocer el entorno que los ha rodeado desde siempre. Es la forma de llegar al corazón de la banda y al corazón de l@s fans.
En definitiva, un libro escrito con el corazón y que llega directamente al mismo de la persona que lo lee. Y, si quieres una crónica de sucesos, igual no es tu libro».

«Yo lo he disfrutado y lo he llorado, ha sido un disfrute conocer el entorno de Baeza, recorrer sus calles, saber parte de su historia, he estado metida y enganchada a los comienzos del grupo siguiendo la trayectoria y viviendo los acontecimientos que bajo mi punto de vista están muy bien hilados, con mucha sensibilidad y respeto. Opiniones habrá como gustos, yo solo puedo agradecer por haberme hecho sentir de nuevo con Supersubmarina».

«Me siento mal de escribir esta reseña porque de verdad los adoro, pero es dificilísimo separar la paja de la información interesante en el libro. Principalmente por la forma en que está escrito.
La historia me interesa muchísimo pero es que la retórica, las vueltas y vueltas para contar una cosa, la cantidad de veces que repite lo mismo, una y otra y otra vez… Una página dedicada a hablar de la luna, que no aporta nada, que podria ser una línea, o cuatro, pero no una página y media. Cuando ya ha contado toda la historia del kiosko de música, (repitiéndose mil veces) vuelve a contar los partidos de fútbol y el kiosko de música tres páginas después. Es bastante soporífero, me da rabia porque podría haberse contado mucho menos repetitivo y retórico, habría sido un libro mucho más fino, si, pero mucho más dinámico. Me parece que la grandilocuencia del autor a veces roza lo ridículo.
Yo voy a muerte con estos cuatro, sin duda, pero creo que el escritor no ha acertado. Está escrito en un lenguaje que quizás le sirva a otro tipo de público, no a mí, lamentablemente, que me lo pienso terminar si o si porque quiero conocer la historia, pero nadie me va a devolver el tiempo que he gastado teniendo que discernir entre lo bueno y lo sobrante».

«Poniendo por delante el amor por Supersubmarina, el mérito de sacar su historia a la luz y la constancia en perseguir sus palabras, el libro es decepcionante. Un reportaje de 10 páginas hecho libro de 400 a base de incluir contenido irrelevante y repetitivo sobre cosas tangencialmente relacionadas con el grupo (las costumbres populares de Baeza, la historia del pueblo, las similitudes del grupo con otros grupos como los Beatles por su número de miembros). Esta historia merecía algo mejor».

«Soy súper fan de Supersubmarina pero me esperaba más del libro… es un libro que está mal redactado y mal escrito. La primera parte del libro se puede eliminar porque no aporta nada y habla de cosas que de verdad, a los fans, ni nos van ni nos vienen, cuando el libro ya centra en la historia de los chicos de repente te sale un capitulo de la historia de Baeza o de sus tradiciones… que no viene a cuento… no hace falta escribir libros de 400 páginas… se ve que muchos capítulos son de relleno. En cuanto a la historia de los chicos se ve que ha habido chicos que han querido contar más que otros, eso es normal, pero no se puede prácticamente centrar la promoción de un libro en la historia de Jose y luego contar prácticamente nada… también a los que seguimos a los chicos desde hace tiempo hay gente que no sale en el libro y que estuvo al pie del cañón y que lo pasó muy mal también y ni siquiera se las menciona… lo dicho, me ha decepcionado bastante».

El resumen fácil de las opiniones (tanto de estas como de otras muchas que hemos leído) es que, o gusta, o no. Principalmente tiene opiniones positivas, aunque dependiendo del grado en que quieres que se profundice en la narración, te puedes encontrar con que no termina de abordar toda la historia (o hay partes de las que no dice nada). De ahí la decepción de muchos que conocían la historia del grupo.

Fernando Navarro, el autor de Algo que sirva como luz

Fernando Navarro y Supersubmarina

Fuente: Europa FM

Fernando Navarro Cano es periodista y escritor especializado en la crítica musical. Trabaja en El País y en El País Semanal. Desde joven le ha interesado la música, sobre todo la estadounidense y acabó especializándose en crítica musical.

Su primer libro lo publicó en 2011, Acordes rotos: Retazos eternos de la música norteamericana. Este le abrió las puertas al mundo literario y, cada dos o cuatro años suele sacar nuevos libros.

Obras de Fernando Navarro

Para terminar, y teniendo en cuenta los muchos comentarios que hay acerca de los otros libros, sabrás que la obra de Fernando Navarro no solo engloba la de Algo que sirva como luz, sino otros muchos libros.

En concreto, la lista es la siguiente:

  • Acordes rotos: Retazos eternos de la música norteamericana.
  • Martha. Música para el recuerdo.
  • Maneras de vivir.
  • Todo lo que importa sucede en las canciones.
  • Algo que sirva como luz.

¿Te animarás a leer Algo que sirva como luz?


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

2 libros de Almudena Grandes

Tes Nehuén

Te recomendamos estos dos libros de Almudena Grandes.     Este mes se cumplió el aniversario de nacimiento de Almudena Grandes y hemos pensado que podríamos recomendarte tres de sus mejores novelas. Se trata de una de las autoras más significativas en la novela histórica que retrata el pasado de España. Si no la has […]


Ir a la fuente original

Juicio Laboral: Angie Prieto avanza contra Canal 9

admin_re

La periodista Angie Prieto declaró este lunes en la audiencia laboral contra Canal 9, buscando justicia por su despido tras denunciar violencia laboral y acoso sexual en el medio.

 

Angie Prieto durante las protestas para exigir fin a todas las formas de violencia dentro de las empresas del grupo Albavisión en Paraguay.

 

Hoy se llevó a cabo la audiencia de declaración en el juicio laboral que la periodista, Angie Prieto, emprendió contra Canal 9 – grupo Albavisión – por despido injustificado. Este caso tiene sus antecedentes en las denuncias por violencia laboral y acoso sexual realizadas por Angie y otras mujeres trabajadoras del medio. Según Prieto, «se emprendió desde la figura del director de este medio, Marcelo Fleitas, para desvincularme sin tener que pagarme lo que me corresponde por antigüedad, por mi estabilidad laboral de 13 años».

 

Angie relató que la estrategia del canal para despedirla incluyó una acusación falsa de injuria, que buscaba suspender su contrato. «Finalmente se pudo probar mediante un juicio oral que no hubo injuria alguna de mi parte y me absolvieron de culpa y reproche», comentó. Con la caída de esta querella, el juicio laboral avanza.

 

Durante la audiencia, Angie dio su declaración y también lo hicieron testigos del canal. «Se presentaron Carlos Troche, Roberto Pérez y Amalia Cutillo como testigos de Canal 9. Mañana continúa con la declaración de mis testigos, ex compañeros de trabajo», mencionó.

 

La periodista resaltó la importancia de este juicio no solo para ella, sino también para sentar un precedente contra la persecución laboral en los medios. «Espero justicia en mi causa y que sirva como precedente, que nunca más ocurra un hecho similar», expresó con firmeza.

 

Finalmente, Angie espera que para fin de año se tenga una sentencia. «En el juzgado de Lambaré el procedimiento es mucho más ágil, creemos que para fin de año ya vamos a tener sentencia», concluyó, manteniendo la esperanza de que se haga justicia y se ponga fin a esta lucha que ha enfrentado durante años.

 

¡Las periodistas ya no se callan!

 

*Este material forma parte de la serie Las periodistas ya no se callan, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en alianza con Revista Emancipa Paraguay.


Ir a la fuente original

Ezequiel Nacusse, ganador del Concurso de Poesía Lugar Común 2024

Julián Pérez Porto

Días pasados se confirmó que la sexta edición del Concurso Anual de Poesía Lugar Común tiene como ganador al poeta de origen argentino Ezequiel Antonio Nacusse. Se trata de un escritor nacido en 1990 que supo ser becario en el Centro de Estudios Latinoamericanos vinculado a la Universidad de Colonia (Alemania) y posee textos incluidos […]


Ir a la fuente original

El libro que tu cerebro no quiere leer

Encarni Arcoya

El libro que tu cerebro no quiere leer

El libro que tu cerebro no quiere leer está calificado como uno de filosofía y autoayuda. Su autor es David del Rosario y ya tiene unos cuantos años en el mercado.

Pero, ¿de qué va esta obra? ¿Qué opiniones tiene? ¿Merece la pena leerlo? A continuación te presentamos una ficha en la que encontrarás respuesta a esas preguntas. ¿Vamos a ello?

Sinopsis de El libro que tu cerebro no quiere leer

contraportada

Con poco más de 200 páginas, El libro que tu cerebro no quiere leer es en realidad un libro de autoayuda en el que intentará explicarte cómo funciona el cerebro para ponerlo a trabajar en tu beneficio.

Te dejamos aquí la sinopsis:

«Una propuesta original, útil y amena a medio camino entre guía de inspiración, divulgación científica y filosofía práctica. . Una obra que nos muestra que nuestra percepción de la realidad es limitada, explica el funcionamiento del cerebro y propone un camino para cambiar nuestra perspectiva y encontrar la felicidad. . El autor entrelaza anécdotas de su propia vida, experimentos científicos y referencias a personajes conocidos y a la cultura popular. ¿Podemos reeducar el cerebro para ser más felices y vivir con plenitud? La respuesta es un rotundo sí. Hoy, gracias a los avances en neurociencia, podemos entender mejor cómo funcionan la mente y el organismo, y utilizar ese conocimiento para mejorar nuestra realidad. Vivimos rodeados de una cantidad descomunal de información y solo una pequeña parte (alrededor de un 5%) alcanza nuestra consciencia. Cuando entendemos cómo el organismo genera los pensamientos y la realidad, podemos influir en el sistema para sustituir el miedo, las imágenes mentales más arraigadas y los mecanismos de respuesta automáticos por el pensamiento no lineal, la felicidad y la confianza en la vida, que siempre está ahí para proporcionarnos aquello que necesitamos. Desde una perspectiva tan didáctica como divertida, David del Rosario, investigador y divulgador científico, convierte la neurociencia en una herramienta de transformación, cien por cien aplicable en el día a día. Un viaje fascinante, del átomo a las estrellas, que revolucionará tu forma de vivir y de entender el mundo».

Opiniones y reseñas

Promo de El libro que tu cerebro no quiere leer

Fuente: RTVE

El libro que tu cerebro no quiere leer salió publicado en marzo de 2019, y han pasado muchos años para que puedas hacerte una idea acerca de lo que vas a encontrarte. ¿Cómo? A través de las opiniones y reseñas de otros lectores.

Eso sí, debemos avisarte de que son muy diversas, desde aquellos a los que les ha encantado a otros que lo tachan de demasiado ligero en sus ejemplos (sobre todo) y en la teoría del propio libro. Muchos de los problemas de este libro son los ejemplos relacionados con la política, lo que hace que uno intuya la orientación política del autor y, por ende, que pueda no estar de acuerdo con la suya.

Te dejamos algunas de esas opiniones:

«Buen libro, ameno, pero me supo algo agridulce al no profundizar en algunos temas. Igualmente se agradece al autor la manera de narrar que lo hace muy fácil de leer».

«Un libro muy interesante para comprender nuestro funcionamiento cotidiano y las bases fisiológicas que sustentan que se trata de una forma de proceder disfuncional. Muy recomendable».

«Me compré el libro porque me había leído ya el otro que ha escrito después con Sergi Torres y me fascinó así que le he tirado a este a ver.
Iba con muchas expectativas y cuando empecé a leerlo me pareció interesante pero poco más. Bien es cierto que conforme vas avanzando se pone más y más interesante.
Me encanta el humor con el que cuenta las cosas y para el que necesite un punto científico de como funcionamos en nuestro día a día es genial este libro. Los ejemplos de ensayos que se han hecho con el cerebro me parecen fascinantes.
A mi especialmente me abrió los ojos el hecho de que sea nuestro cerebro el que piensa y no seamos nosotros. Da mucha paz el saber que no tienes que estar peleando con tu mente nunca más.
En fin que lo recomiendo. Este y el siguiente «La Biología Del Presente»».

«¿Qué se puede esperar de un ‘científico’, capaz de escribir esta tendenciosa frase:»Todo cuanto vemos y experimentamos en este mundo son pequeños tramos que forman parte de una gran reacción en cadena, desde los 835 militantes imputados del PP conocidos a día de hoy hasta María Teresa de Calcuta, pasando por un negocio, la fiesta del Orgullo o las armas de destrucción masiva.»
¿Por qué no poner el número de CONDENADOS del PSOE por el caso ERE, la mayor trama de corrupción de España y de toda Europa, por ejemplo?
Hasta aquí puedo leer…».

«Ideas descoordinadas, fugaces y sin fundamento. No sabes si quiere hablar del origen de la vida, de la diversidad cultural o de la inmensidad del universo. Lo mejor es cuando intenta ser «chistosillo – creativo»…ahí lo borda ya.
Hay opciones serias de buenos psiquiatras e incluso libros de espiritualidad q muestran de verdad como conseguir un balance entre mundo exterior y como lo interpretamos , evitando dar vueltas a nuestras interpretaciones «subjetivas /imaginarias /perniciosas .
Creo que este chico quería llenar su ‘vacío» regozijándose en su conocimiento de cultura general».

«Esperaba mucho más de un libro con tan buena puntuación, cuesta leerlo, no por su complejidad si no por la forma de divagación del escritor.
Mucha paja, si la quitas te quedas con 5 páginas.
No obstante tiene algunas ideas buenas y simples.
Sobran muchas comparaciones(por llamarlas de alguna forma) que denotan las orientaciones del autor, a mi parecer en un libro así SOBRAN DE MÁS».

David del Rosario, el autor de El libro que tu cerebro no quiere leer

David del Rosario es investigador y profesor universitario. Está reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros y por la Universidad de Barcelona. Además, es emprendedor y tiene una empresa de investigación en neurociencias.

El origen de su investigación parte de él mismo, ya que se encontró en plena crisis del ladrillo en España, teniendo salud, dinero, amor y éxito, y sintiéndose vacío. Así, decidió renunciar a todo y empezar una nueva vida en busca de eliminar ese sufrimiento y encontrar la honestidad. Así, se especializó en neurociencia aplicada al día a día, algo en lo que trabaja a diario.

Obras de David del Rosario

El libro que tu cerebro no quiere leer no es el primero del autor, en realidad este 2024 ha sacado una nueva obra. Si te gusta cómo escribe y quieres tener más lectura de él, entonces tienes los siguientes:

  • Tú has escrito este libro: Neurociencia aplicada al día a día para tu bienestar.
  • La biología del presente: Una invitación para dejar de sobrevivir y empezar a vivir.

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com