El maestro que prometió el mar

Encarni Arcoya

El maestro que prometió el mar

Es posible que te suene el título El maestro que prometió el mar. Y es que, más allá de un libro de Francesc Escribano, también tiene adaptación en forma de película que puedes haber disfrutado. El libro, como siempre decimos, es mucho mejor que la película, porque ahonda más en la historia.

Pero, ¿de qué va? ¿Cuál es la historia que se cuenta? ¿Qué opiniones tiene? De todo eso, y de algunas cosas más, es de lo que vamos a comentarte en esta ficha del libro. ¿Empezamos?

Sinopsis de El maestro que prometió el mar

audiolibro de El maestro que prometió el mar

Fuente: Soundcloud

El maestro que prometió el mar no es que sea un libro demasiado extenso. Según los datos de Amazon, su extensión es de solo 120 páginas, pero en ellas se cuenta, con grandes detalles, qué pasó con esta figura y cuál fue su vida hasta que se truncó.

Ten en cuenta, eso sí, que no es tanto una novela, sino como un libro de fotoperiodismo y más bien una crónica de lo que le sucedió a un maestro. Te dejamos la sinopsis:

«Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp, Tarragona, fue destinado a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en 1934.
Gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, basada en la participación activa de los niños y el uso de la imprenta, comenzó a transformar la vida de sus alumnos y la del pueblo.
A finales de julio de 1936, el maestro desapareció. Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir».

Opiniones y reseñas

Promocion de la película y libro

Fuente: Cines Renoir

El libro El maestro que prometió el mar salió publicado en octubre de 2023. No podemos decir que haya tenido mucha repercusión, porque lo cierto es que no tiene muchos comentarios para el tiempo que lleva publicado. Pero lo cierto es que todos ellos alaban la historia que se cuenta y la forma en que el autor ha recopilado los datos y expuesto para darle mayor consistencia a su libro. Se trata de un gran trabajo de investigación cuyos frutos son estas páginas.

Aquí te dejamos algunas de esas opiniones:

«Poco se sabe de los que desaparecieron, este libro nos recuerda a uno de ellos, ¿dónde están sus restos? Merece la pena leerlo, breve, como fue su vida y muchas más. Lo recomiendo».

«Es un libro que vista una vez la película «El maestro que prometió el mar», amplía muy bien, en que consistía está metodología de enseñanza, así como al maestro».

«Muy buena historia sobre las crueldades de la guerra y los sueños y esperanzas truncados por ésta».

«A Antoni Benaiges, como hicieron con muchos otros en aquella época terrible, no solo lo mataron de forma salvaje, a sangre fría, sino que lo enterraron en un lugar desconocido para que sus amigos y familiares no pudieran encontrarlo. No se conformaron con asesinarle, también quisieron borrarlo. Terminar con su vida y con su memoria. Y lo más duro de asumir en este caso es que lo consiguieron».

«Con un protagonista inolvidable y una historia que merecía ser rescatada de la memoria. Me ha gustado mucho. Además, que, entre fotografías, testimonios, relatos el libro es una gozada.
Sabemos cómo va a terminar (antes de empezarlo), pero da igual. Historias como estas y personas como fue Antoni Benagues necesita ser escuchada y contada».

«Antonio Benaiges fue uno de esos maestros republicanos que quiso llevar la esperanza y la utopía de una educación para todos, a la España de los años treinta, dónde abundaba la miseria y el analfabetismo, sobre todo en el ámbito rural. Un catalán en un perdido pueblecito de Burgos, con una tremenda vocación y un método innovador, el Frenetismo. Por ese gran pecado, los fascistas, le mataron. Con libros como este, y otros proyectos sobre su persona y su obra, seguirá vivo por siempre».

Francesc Escribano, el autor de El maestro que prometió el mar

Antoni_Benaiges

Fuente: Asociacion Escuela Benaiges

Francesc Escribano Royo es el nombre completo del autor, quien es también conocido como Paco Escribano. Nació en 1958 y en la actualidad es periodista y profesor universitario catalán.

A nivel literario, ganó el premio Gaziel de biografías y memorias en 1998 por su libro «Descalzo sobre tierra roja: Vida del obispo Pere Casaldáliga». Sin embargo, cuenta también con otros premios relacionados con el periodismo o la televisión, como, por ejemplo, el premio Omnium cultural de Televisión (en 1994); dos premios Ondas Internacionales (en 1994 y 1996); o el premio nacional de Periodismo (en 2000) junto con Joan Ubeda.

Por su parte, a nivel laboral se centró sobre todo en su carrera de periodismo, no solo en la prensa, sino también en la radio y en la televisión. Trabajó en TV3 y fue parte del programa 30 minuts durante ocho años. También creó varias series como Ciutadans, Vides privades, Veterinaris o Bellvitge. Durante cuatro años, de 2004 a 2008, fue director de Televisión de Cataluña.

Obras de Francesc Escribano

Si después de leer El maestro que prometió el mar te interesa la pluma de este autor, has de saber que no es su primer libro. En realidad tiene varios más que podrías echar un vistazo. Eso sí, los tienes disponibles tanto en castellano como en catalán.

Aquí va la lista:

  • Cuenta atrás: La historia de Salvador Puig Antich.
  • Descalzo sobre la tierra roja: Vida del obispo Pere Casaldàliga.
  • La tierra y las cenizas: Brasil: viaje al corazón del país de Lula, Bolsonaro y Casaldàliga.
  • España dividida: la Guerra Civil en color.

A veces, dedicar algo de tiempo a conocer historias que forman parte de España, independiente de la Comunidad Autónoma que sea, no es una mala idea, porque es parte del pasado que debe recordarse para no cometer los mismos errores. ¿Te animas ahora a leer El maestro que prometió el mar? ¿Lo has leído ya? ¿Qué opinas de la narración y la historia?


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Meditaciones: Marco Aurelio

Juan Ortiz

Meditaciones

Meditaciones

Las Meditaciones, Pensamientos o A sí mismo —por su traducción del griego Τὰ εἰς ἑαυτόν, Tà eis heautón, lo que significa, literalmente, Cosas para sí mismo— es una obra literaria constituida por una serie de reflexiones que fueron escritas por el emperador y filósofo romano Marco Aurelio. Según los registros, fue redactada entre los años 170 y 180 y, aparentemente, no cuenta con cronología.

Este ensayo estoico cuenta con doce tomos, y, de hecho, es único en su género. Por otro lado, su contenido parece recorrer los últimos años de la vida de Marco Aurelio, sobre todo en cuanto a su forma de pensar y actuar en solitario, cuando podía reflexionar. Muchas de estas reflexiones se mantienen vigentes hasta el día de hoy, lo que habla de su relevancia y la sapiencia de su autor.

Sinopsis de Las Meditaciones de Marco Aurelio

Las cavilaciones de una vida: la propia y la de los demás

Marco Aurelio fue un hombre que tuvo muchos maestros, no solo los que tenían el deber de enseñarle, sino de los que él mismo decidió aprender. En sus pensamientos, pequeños párrafos enumerados que escribía en esos momentos de vigilia solitaria, les dedicó a sus formadores un agradecimiento por lo que había podido absorber de cada uno de ellos. Al menos, eso es lo que corresponde al Libro 1.

A partir del Libro 2, el autor se dedica a escribir anotaciones autobiográficas y sentencias para sí mismo. Se sabe que ningún otro personaje del mundo antiguo les ha regalado a sus lectores un testimonio tan honesto, profundo y personalmente filosófico como este emperador, quien tuvo que vestir la coraza y la púrpura del guerrero frente a un vasto imperio que se veía amenazado.

La búsqueda de la excelencia

Por el contexto tan complejo en el que se hallaba Roma en los tiempos de Marco Aurelio, este no podía ilusionarse con instituir una república como la de Platón. Sin embargo, sus propios textos, y lo que otros autores han escrito sobre él, indican que siempre intentó comportarse como un filósofo estoico y un digno ciudadano de la Ciudad eterna, y lo consiguió, trascendiendo como un ícono.

Así se puede apreciar en su extraño diario, donde plasmó sus incertidumbres, recuerdos agradecidos de sus maestros y amigos, los consejos que solía repetirse a sí mismo, su desesperanza, sus momentos de goce y el amor hacia su patria. Gracias a todo ello, Marco Aurelio consiguió escribir una de las obras más perfectas con respecto a lo que debe ser la gerencia de un Estado.

Contenido de Las Meditaciones de Marco Aurelio

Desde el capítulo XII, el libro contiene reflexiones sobre la condición humana, el universo, la vida, la muerte, la fortuna, la creación, la mortalidad y los valores en los que las personas deben o deberían inspirarse. De esta forma, el autor parece ensimismarse y asumir una narración melancólica, aceptando el imperio romano y su gerencia sobre él como un deber insatisfactorio y triste.

El emperador retoma la postura estoica desde un punto de vista de la importancia del hombre con respecto a los dioses, así como la superficialidad de las representaciones humanas. Marco Aurelio daba la impresión de adecuarse a las potencias supremas que gobiernan el mundo en su rol de sabio y filósofo, incluso cuando tiende a huir del mundo y la naturaleza material de la vida.

El “no sentido” de la existencia

Después de pensar durante mucho tiempo, y ante la inevitable posibilidad de que el mundo no tenga ningún sentido, el sabio no tiene más remedio que volver sobre sus propios pasos y otorgarle un valor más significativo a su existencia individual. Al igual que Séneca, Marco Aurelio pensaba que el alma está separada del cuerpo, y está compuesta por espíritu, pneuma, soplo vital e intelecto.

Fue esta resolución la que definió su reinado del imperio romano. Marco Aurelio cumplió su función como regente con estoicismo, pero, al mismo tiempo, sentía la inutilidad y la falta de sentido que tienden a mantener la irracionalidad del ser humano, lo que solo entorpece sus acciones en pos de la evolución y la iluminación del alma, creando un ciclo de frustración difícil de quebrantar.

Aparición de Las Meditaciones de Marco Aurelio en tierras ibéricas

En 1528, en Sevilla, se imprimió el Libro áureo de Marco Aurelio, el cual despertó la admiración y el interés del público por el emperador romano. Este volumen fue escrito por Antonio de Guevara, el cual, posteriormente, lo amplió en Relox de príncipes al año siguiente.

La novela contó con 58 ediciones traducidas a varias lenguas, llegando a toda Europa. Pese a su falta de datos historiográficos y su evidente recurrencia a la imaginación del eclesiástico español, el libro gozó de un sorprendente éxito. Es en ese contexto de apogeo de la figura del emperador que aparecen Las Meditaciones de Marco Aurelio.

5 de las mejores meditaciones de Marco Aurelio: Libro 1

  • “De mi madre: el respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no sólo de obrar mal, sino incluso de incurrir en semejante pensamiento; más todavía, la frugalidad en el régimen de vida y el alejamiento del modo de vivir propio de los ricos”;
  • “De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza”;
  • “De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los Verdes ni de los Azules, ni partidario de los parinularios ni de los escutarios; el soportar las fatigas y tener pocas necesidades; el trabajo con esfuerzo personal y la abstención de excesivas tareas, y la desfavorable acogida a la calumnia”;
  • “De Frontón: el haberme detenido a pensar cómo es la envidia, la astucia y la hipocresía propia del tirano, y que, en general, los que entre nosotros son llamados «eupátridas», son, en cierto modo, incapaces de afecto”;
  • “De Catulo: el no dar poca importancia a la queja de un amigo, aunque casualmente fuera infundada, sino intentar consolidar la relación habitual; el elogio cordial a los maestros, como se recuerda que lo hacían Domicio y Atenódoto; el amor verdadero por los hijos”.

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

La sociedad secreta de José de Espronceda

Tes Nehuén

Repasamos la vida y obra de José de Espronceda.     En el aniversario de uno de los escritores más significativos del romanticismo español te queremos hablar sobre él. Se trata de José de Espronceda. Vamos a hacer un repaso sobre su vida y contarte una curiosidad muy particular: acerca de la sociedad secreta que […]


Ir a la fuente original

LA NASA, CONICET Y EXTRATERRESTRES. LA ESTUPIDEZ DE MILEI | JINETES DEL FUTURO #04 CON JUAN GRABOIS

Los Jinetes del Futuro ya estamos cabalgando.

En el programa de hoy hablamos sobre el apoyo de la NASA a investigadores argentinos (UBA-CONICET) en la búsqueda de vida en otros planetas. ENTREVISTA A EZEQUIEL GALPERN – BECARIO POSTDOCTORAL CONICET – CS. EXACTAS (UBA).
Además, abordamos el fenómeno del avance de la ultraderecha en Europa. El encuentro de VOX al que asistió Milei, y los discursos de odio y exclusión. Milei cantando en el Luna Park. ENTREVISTA A EKAITZ CANCELA – PERIODISTA Y ESCRITOR.
También nos metemos con el conflicto docente y policial en la provincia de Misiones.
Hecho con mucho amor.

Si ellos tienen un Ejército de Trolls, nosotros tenemos a nuestra Caballería de Jinetes del Futuro.


Musicalización: Manuel Rivarola – Cyberpunkie Studios – @cyberpunkiestudio

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#canalred #juangrabois #grabois #abascal #vox #milei #nasa #conicet #extraterrestre #misiones

Homenaje londinense a Sergio Strizzi, el fotógrafo de Antonioni

La Estorick Collection de Londres acoge, hasta el próximo 8 de septiembre, “The Perfect Moment”, muestra que repasa la trayectoria de Sergio Strizzi, fotógrafo que trabajó para cineastas fundamentales, dentro y fuera de Italia, en la segunda mitad del siglo XX.
Inició su carrera como reportero de la agencia Publifoto y recibió su primer encargo vinculado al cine en 1952, al que le siguieron pronto su trabajo para De Sica en El oro de Nápoles y La chica del río. Ya en los sesenta formaría un tandem histórico con Michelangelo Antonioni, con quien colaboró en su trilogía de la alienación, formada por La noche, El eclipse y Desierto rojo. Su labor posterior en los sets de varias películas de James Bond representaría un punto de inflexión en su carrera, al llamar la atención de los directores de todo el mundo.
En 1979, Audrey Hepburn eligió a Strizzi para fotografiarla para un reportaje en la revista Life y, durante las décadas siguientes, se le encargó trabajar en películas importantes de John Huston, Terry Gilliam, Giuseppe Tornatore y Roberto Benigni. Uno de sus proyectos últimos fue documentar la película El juego de Ripley, dirigida en 2002 por Liliana Cavani.
Esta exposición, organizada en colaboración con el Archivio Sergio Strizzi de Roma, comprende cerca de ochenta imágenes representativas de su andadura, y supone el primer repaso a sus creaciones en el Reino Unido.
Sergio Strizzi: The Perfect Moment. Estorick Collection
The post Homenaje londinense a Sergio Strizzi, el fotógrafo de Antonioni appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.