[Crónica] «Estuche – Salinger»: El sacrificio como subversión moral
La entrada [Crónica] «Estuche – Salinger»: El sacrificio como subversión moral se publicó primero en Cine y Literatura.
La entrada [Crónica] «Estuche – Salinger»: El sacrificio como subversión moral se publicó primero en Cine y Literatura.
La estancia del filósofo Walter Benjamin en Ibiza en los primeros años de la década de los treinta, decisivos en la biografía del alemán y en la historia europea, centra el último proyecto del artista argentino Gonzalo Elvira, que se exhibe en Es Baluard Museu hasta el 29 de septiembre, comisariado por Juan de Nieves.
Elvira aborda, en una serie de dibujos, diversos capítulos de la estancia de Benjamin en la isla tomados de fotografías históricas, obras de arte y documentos, incluyendo los escritos del propio Benjamin redactados allí y el ensayo histórico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza de Vicente Valero.
El repertorio de imágenes integradas en esta exhibición abarca escenas reales e imaginadas, retratos del escritor, portadas de libros, otros retratos de personajes relacionados con su biografía y de figuras históricas del momento; igualmente imágenes ligadas a diseños y estructuras gráficas concebidas por Elvira y un registro de videoanimación basado en un encuentro posible entre Benjamin y Francisco Franco.
Gonzalo Elvira. La cerca de cactus, 2023. Cortesía del artista. © de la obra, Gonzalo Elvira, 2024. Fotografía: Dani Rovira
The post Gonzalo Elvira recuerda a Benjamin en Ibiza appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
Verónica Gudiña
Son varios los libros que nutren la producción literaria de Paula Puebla y miles los usuarios que leen vía X las publicaciones que realiza a diario esta autora argentina que ha aceptado gustosamente responder a distancia un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma. Aquellos que todavía no han descubierto a esta exponente del […]
Mariola Díaz-Cano Arévalo
Fotografía: cortesía del autor.
Luis Mandorrán es de Calahorra, La Rioja, y comenzó a escribir desde niño, época en la que ganó varios premios. Más tarde, en un largo viaje por Australia, decidió dedicarse en serio a la escritura y fue allí donde creó a Arthur Baker, el personaje de esta primera novela fantástica, Arthur Baker y la puerta del dragón, que lo ha puesto en el panorama literario. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros tema. Le agradezco su tiempo y amabilidad.
LUIS MANDORRÁN: Cuenta la historia de un chico de doce años que vive en Edimburgo y que, de repente, se ve atrapado en un mundo completamente extraño gobernado por caballeros y repleto de criaturas mitológicas y magia. Allí descubre cosas desconocidas sobre su pasado, al tiempo que trata de desentrañar un terrible misterio que amenaza este mundo mágico.
A través de personajes con los que es fácil identificarse la historia ofrece una aventura que es tanto un viaje externo a través de un reino desconocido como un viaje interno hacia el autoconocimiento y la autoaceptación. Además, la novela maneja una trama de misterio que mantiene a los lectores al borde del asiento, combinando elementos de suspense y fantasía. Esto, junto con la exploración de temas como la amistad, el coraje y el destino, hace que sea una lectura muy interesante no solo para los jóvenes, sino para cualquier amante de las buenas historias.
Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza escribir una historia juvenil de fantasía donde el misterio fuese un elemento capital. La primera versión tenía lugar en la época de los vikingos, con un grupo de jóvenes que se relacionaban con los seres y objetos mitológicos escandinavos. Pero fue durante un verano recorriendo las Highlands escocesas con mi mujer cuando quedé prendado de ese país y decidí que la novela tendría mucho que ver con Escocia y su mitología. Conectar todo eso con las leyendas artúricas fue algo muy orgánico y que dio sentido a toda la historia.
LM: Llevo leyendo desde que tengo uso de razón. Recuerdo que mis primeros libros fueron los de la colección El Barco de Vapor: Vania el forzudo, El pirata Garrapata, Fray Perico y su borrico… Estas pequeñas novelas me acompañaron durante la infancia y después me llevaron a otras que me influenciaron enormemente: Momo, La historia interminable, Un mago de Terramar, El hobbit. Se puede decir que estas últimas son las novelas de fantasía determinantes en mi formación como lector y escritor.
No recuerdo exactamente lo primero que escribí. Solía crear pequeñas historias de fantasía principalmente, de dos o tres páginas. Siendo adolescente, gané algunos premios con relatos de terror y ciencia ficción: Versus, La voz de la tumba. Escribí una novela de misterio, Lejos de California, pero de momento está guardada en un cajón, porque necesita una revisión severa.
LM: Mi autor de cabecera es Stephen King. Tengo prácticamente todos sus libros y también los he leído casi todos, algunos más de una vez. Pocos autores hay capaces de reflejar lo cotidiano y lo terrible de una forma tan veraz como él. La construcción que logra de sus personajes es tan creíble que parecen reales.
En cuanto a autores y autoras de fantasía y ciencia ficción, hay tres que destacaría ahora mismo sobre el resto: Ursula K. Le Guin, una autora que me enamora por su habilidad para escribir historias muy bellas y, a la vez, con una profunda carga moral y psicológica. Su forma de escribir es simplemente maravillosa. Jay Kristoff, un autor australiano de fantasía que descubrí con su trilogía Crónicas de la Nuncanoche. Su escritura es fresca y ágil, y sus giros de guion son asombrosos. Nunca me canso de recomendarlo.
Y, por último, Brandon Sanderson, un escritor con una increíble capacidad de creación, tanto a nivel de tramas como de escritura. Raro es el año en el que no salen dos o tres novelas suyas. Ha creado el Cosmere, un universo que vincula la mayor parte de sus novelas. Es increíble su habilidad para crear mundos consistentes y creíbles.
LM: Me hubiera encantado crear a Drácula. Me encantan los vampiros (hay algunos en mi novela), y adoro la novela de Bram Stoker. Me parece sumamente rompedora para la época en la que se publicó.
En cuanto a un personaje que me hubiera gustado conocer, me encantaría pasar una tarde charlando con Gandalf, fumando en pipa y bebiendo cerveza en la posada del Poni Pisador.
LM: A la hora de escribir y leer lo único que necesito es calma y eliminar las distracciones. Tiendo a poner el móvil en silencio (o dejarlo en otra habitación) y no escucho música ni ningún otro ruido de fondo, solo el pasar de las páginas (cuando leo) y el teclear del ordenador (cuando escribo).
LM: No hay un lugar concreto. Con el poco tiempo del que dispongo, cualquier sitio es bueno para escribir. Antes prefería ponerme de noche, cuando todo está más tranquilo, pero, con mi pequeña de dos años, he tenido que cambiar los hábitos.
LM: Me gustan el terror, la ciencia ficción y el thriller. Como he dicho, me encanta Stephen King, pero también Dan Simmons, Connie Willis (en ciencia ficción) o John Connolly o Jo Nesbø (en novela negra). Intento leer de todo, no solo novela de género.
LM: En fantasía estoy leyendo La gran cacería, el segundo libro de la saga La Rueda del Tiempo, que tenía pendiente desde hace décadas. En thriller estoy con Eclipse, el último libro de la saga de Harry Hole, de Nesbø. Y también estoy leyendo Shogun. Suelo leer más de un libro a la vez.
LM: Por desgracia, creo que hay una sobresaturación de publicaciones en el mercado editorial. No creo que sea algo positivo, ya que muchas librerías ni siquiera pueden exponer todos los libros que salen, y hay muchos títulos muy buenos y de gran calidad, muchos de editoriales pequeñas, que no alcanzan el éxito que merecen porque nadie repara en ellos. Las editoriales pequeñas no disponen de grandes ingresos para poder realizar inversiones en publicidad.
LM: En lo personal, estoy muy feliz porque mi novela haya salido a la luz, y por las excelentes críticas que está recibiendo. Si hablamos a nivel global, me preocupa mucho el giro hacia los extremismos que está viviendo nuestra sociedad, el negacionismo al cambio climático y todos los populismos que ganan adeptos a pasos agigantados. Parece que el pasado (no tan lejano) haya sido olvidado por las nuevas generaciones.
▶️Facebook Tu Profe de RI 2.0 (videos): https://www.facebook.com/tuprofederi2.0/
⏹️CANAL SECUNDARIO: https://www.youtube.com/@tuprofederi2.0
💵 PAYPAL: https://www.paypal.com/paypalme/tuprofederi
Décadas de #conflictos armados, escasez de agua, crecimiento demográfico extremo e infraestructuras deficientes han llevado a #Iraq al borde del abismo. #historiageopolitica
👇 🚀 Video ya disponible en PATREON ¡Apóyame! 🚀 👇
https://www.patreon.com/RafaelGonzalez
Más geopolítica: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeMHJeHhLujcFNOsFS7Wyu82SPrNsVJ6v
Más astronomía: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv7c9JDmKVMx8sg7lyM9mfxGPErmM7Vv9
📺 Suscríbete a mis canales 🎬
Aprende astronomía: https://www.youtube.com/astrumespanol
Aprende Geopolítica: https://www.youtube.com/HistoriaGeopolitica
Noticias y otras cosas: https://www.youtube.com/Rafaelinforma
Apoya al canal:
✔Tienda oficial: https://teespring.com/es/stores/astrum-spanish
✔Pósters Metálicos: : https://displate.com/promo/astrum?art=5f2268ded5607
✔Paypal: https://paypal.me/AstrumSpanish
✔Bitcoin: 1Drk2PxcKpXrBnWP9pAM8WM1YuxvnBA9Xx
✔Ethereum: 0x31De3886d8FEb1412D2DC999e09c6AC80aDF5D23
Música cortesía de CO.AG Music
Este canal es la versión oficial en castellano del canal Caspian Report que puedes visitar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CaspianReport
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica
#canalred
Tes Nehuén
Saber distinguir entre el lenguaje formal y el informal es fundamental para comunicarnos adecuadamente. En esta segunda entrega de esta reflexión sobre la transformación del lenguaje con el auge de las redes sociales nos vamos a centrar en las diferencias entre el mensaje formal e informal y en qué situación debe usarse cada uno. Te […]