Urgente: Ayoreos exigen medidas contra la deforestación en su territorio ancestral

admin_re

Esta semana, una delegación de líderes del Pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo visitó el Congreso Nacional para presentar sus demandas y preocupaciones a los congresistas. En una audiencia con el Senador Orlando Penner, expusieron sus inquietudes, haciendo hincapié en la urgente necesidad de detener la deforestación en el Chaco Paraguayo, especialmente en la zona de Faro Moro y sus alrededores, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón.

 

Fotografía: gentileza.

 

En un esfuerzo por proteger su hogar ancestral, los líderes del Pueblo Ayoreo se reunieron con el senador Orlando Penner en el Congreso Nacional. La delegación vino desde el Chaco Paraguayo, preocupada por la intensa deforestación en su territorio, particularmente en la zona de Faro Moro.

 

Isaac Chiqueno, uno de los líderes Ayoreo, expresó con angustia: “¿Si destruyen todos los montes, dónde irán a refugiarse nuestros hermanos que están en aislamiento voluntario? Nuestra mayor preocupación es por ellos”. El territorio en cuestión es hogar no solo de los Ayoreo que viven en contacto, sino también de grupos en aislamiento voluntario, únicos en esta situación fuera de la cuenca amazónica.

 

Diri Etacore, otro líder Ayoreo, añadió: “Es demasiada la deforestación. Nos preocupan las personas aisladas, pero también tememos por nuestra seguridad, ya que esas personas no saben si somos Ayoreos o paraguayos, y también corremos riesgo en caso de un enfrentamiento. El monte es nuestra madre como siempre digo, ahí tenemos todo, animales, alimentos, miel. Necesitamos que frenen el desmonte. No estamos en contra del desarrollo, pero queremos preservar la naturaleza y que las personas en aislamiento permanezcan en su hábitat”.

 

Antes de llegar a Asunción, los líderes ayoreos agotaron todas las instancias que estaban a su alcance y llevaron sus preocupaciones al juzgado de Filadelfia, buscando un amparo y medidas cautelares para detener el desmonte. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue negativa. Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) explicaron que la decisión del juzgado favoreció a la empresa deforestadora en detrimento de los derechos indígenas. Además señalan que está plagada de irregularidades y es inconstitucional. 

 

La deforestación en el territorio Ayoreo aumenta la posibilidad de un contacto forzoso con los grupos aislados, lo que representa un grave riesgo de genocidio. La Constitución Nacional del Paraguay y varios tratados internacionales que protegen los derechos indígenas están siendo violados al permitir la destrucción de estos grupos humanos, anteriores a la formación del Estado.

 

Este llamado a la acción de los líderes Ayoreo busca proteger no solo su hogar, sino también su cultura y vida misma, frente a la amenaza constante de la deforestación.

 

 

*Este material fue producido en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC), implementado en Paraguay por WWF-Paraguay y Fundación Avina.


Ir a la fuente original

Belén Junco. Entrevista a la autora de Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Belén Junco entrevista

Fotografía: cortesía de la autora.

Belén Junco ha desarrollado su carrera profesional en el periodismo y, más concretamente, en la conocidísima revista HOLA, referencia de la crónica social. Pero decidió saltar al mundo literario y ha publicado dos novelas: La reina de Nairobi y Las tres vidas de la duquesa de GrosvencerEn esta entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

BELÉN JUNCO — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración?

BELÉN JUNCO: Es la historia de una mujer —empieza con diecisiete años y termina cuando la protagonista tiene cuarenta— de clase social alta, de familia estructurada y apacible pero que, por una relación con el que considera «el amor de su vida», vive situaciones límite y desafiantes que cambian sus sueños y futuro.

Violet, la protagonista, es una joven de la nobleza inglesa, soñadora pero con una personalidad muy definida. Decide tener su bebé —un embarazo y el abandono de su novio la sorprenden casi a la vez— sin informar a nadie del nombre del padre y una concatenación de situaciones especiales cambia su vida y su futuro. Es una joven romántica, que busca el amor en todo lo que hace, que sorprende, que escandaliza pero que, sobre todo, sabe lo que quiere. Es la lucha por defender una decisión tomada cuando era muy joven y que marcará el resto de su vida.

Más historias

Es la historia también de una familia, la suya, y de cómo va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias. También la de una bonita amistad entre dos mujeres de muy distinto ámbito social, la de un amor adolescente que termina y es la búsqueda de otro amor que la haga olvidar y vivir la felicidad soñada. Es una bonita historia de amor entre madre e hija, de una mujer enamorada de la naturaleza y de la vida en el campo, apartada del ambiente social para el que se la había educado. Son muchas historias en una, aunque se podría resumir como la búsqueda de la felicidad de un bonito ser humano.

Como pasa también en mi primera novela, La reina de Nairobi, las historias se suceden buscando trasladar el ambiente, el estilo de vida, la moda, la decoración, la música y las tendencias sociales. Intento siempre que los personajes trasladen los ambientes en los que trascurren sus vidas y buena parte del desarrollo de la historia está impregnada de la descripción de las costumbres del momento.

Belén Junco — Lecturas y autores

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

BJ: Pues tengo ya una vida tan larga que no puedo recordarlo, pero siempre he sido una fanática de las biografías. Desde mi adolescencia raro era el verano que no leía por lo menos dos biografías noveladas, casi siempre de reinas, princesas o mujeres que habían destacado por su trabajo en la sociedad. Desde la fascinante vida de Catalina de Aragón, de la reina Isabel la Católica, a la azarosa, increíble, déspota y sanguinaria vida de Enrique VIII, o hasta la insospechada biografía de la emperatriz Sissi. Todas esas y muchas más caían cada verano. Con ellas vivía siempre historias fascinantes, reales y muy bien desarrolladas. 

Lo primero que escribí fueron pies de fotos y titulares para la revista Hola, empresa periodística en la que me he formado y desarrollado como profesional toda mi vida. De esos primeros párrafos pasé a entrevistas y columnas de exposición de noticias o comentarios de actos sociales y acontecimientos.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

BJ: No tengo un autor de cabecera, me gustan muchos y muy variados. Lo que siempre hago —y creo que es común a todos los lectores— es que, si me ha gustado un libro, sigo con ese autor, pues me apasiono con la manera de trasmitir las emociones. Como me guste un libro, me leo dos o más de ese mismo escritor.

Personajes y costumbres

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

BJ: Me hubiera encantado conocer a la reina Isabel de Castilla. También a Madame Curie y a mujeres excepcionales como ellas. Tendría muchas cosas que preguntarles, sobre todo cómo consiguieron el valor para enfrentarse a los obstáculos de su época.

Y me hubiera gustado crear cualquiera de las protagonistas de tantos libros que me han fascinado y por los que he admirado sobremanera a sus autores.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

BJ: Para empezar a leer un libro necesito saber que voy a tener tiempo para terminarlo. Me encanta empezarlo y acabarlo, a ser posible, en una semana o quizás menos. Si me gusta, me convierto en una mujer ansiosa de la lectura. 

Y para escribir ninguna manía especial, solo mi fascinación por hacerlo de noche. Cuando todo el mundo está en la cama, cuando brillan la luna y las estrellas, se me agudiza el ingenio para crear situaciones, que al final son lo que dan la sal y la pimienta a las historias, en mi caso, de ficción.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

BJ: Siempre en mi mesa y delante del ordenador, con mi perrita Jara a los pies. Como he dicho anteriormente, suelo escribir mucho más de noche y sin un ruido en la casa.

Belén Junco — panorama actual

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

BJ: Me encanta la novela negra, y la mezcla de amor, espionaje y drama me fascina.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

BJ: Ahora he terminado Baumgartner, de Paul Auster; Un animal salvaje El caso de Alaska Sanders, de Joel Dicker. También, y por supuesto, Las hijas de la criada, de Sonsoles Onega, y Las siete hermanas, de Lucinda Riley el verano pasado, además de Los últimos días en Berlín y La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

BJ: Está fantástico por un lado y, por otro, tremendamente difícil. Fantástico porque cada vez se escribe más y hay, creo, un muy saludable momento editorial. Y difícil seguramente por lo mismo. Hay tanta oferta que encuentro muy complicado llegar a los lectores para acercar las historias que se escriben en papel. Creo que hay muy buenas que se pierden en el limbo.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?

BJ: Hay que vivirlo con intensidad y entusiasmo. El tiempo nunca vuelve y, aunque hay momentos mejores y otros peores, me encanta sacarle jugo a todo lo que significa VIDA. Creo que poner a cada instante de nuestras vidas el adjetivo «ÚNICO» ayuda a dar importancia a todo lo que hacemos. Nunca será un día igual a otro, pero en todos debemos conseguir algo que los haga especiales. Cuando estoy en familia, me gusta vivirlos con intensidad, pero cuando estoy sola, me encuentro a mí misma y disfruto de esa soledad haciendo lo que me gusta, que siempre es la música, la lectura, escribir y pensar… y comer, ¡ja, ja, ja! 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

El Museu Nacional d´Art de Catalunya convoca el concurso arquitectónico para su ampliación, que podría culminarse en 2029

El Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya, formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y representantes de la sociedad civil en el campo de la cultura y el mecenazgo, decidió por unanimidad el 21 de junio, según ha anunciado hoy este centro, dar luz verde al concurso previsto para adjudicar el anteproyecto arquitectónico para su ampliación al Pabellón Victoria Eugenia. Las bases se publicarán el próximo lunes.
La ampliación del MNAC barcelonés constará de la rehabilitación y el rescate patrimonial del citado Pabellón Victoria Eugenia, obra de Puig i Cadafalch, y de la reorganización de determinados espacios de la sede actual del Museu en el Palacio Nacional y la conexión entre ambos edificios, de modo que el futuro centro cuente con dos sedes perfectamente enlazadas.
De los 9.000 metros cuadrados útiles de espacio expositivo con los que cuenta actualmente, el Museu pasará a disponer de 19.500, lo que posibilitará que pueda dar cabida por primera vez, de forma exhaustiva y sin límites cronológicos, a autores de la segunda mitad del siglo XX en la presentación de sus fondos, o que despliegue en toda su amplitud su colección de fotografía y artes populares, incluyendo cómic e ilustración. También podrá disponer de los espacios de exhibición con las dimensiones, polivalencia y características adecuadas para llevar a cabo, según sus responsables, un programa expositivo diverso y completado con actividades educativas.
Está previsto que el proyecto final se pueda inaugurar en 2029, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de 1929 en la capital catalana. Un lustro después será el propio Museu, concebido por Folch i Torres en 1934, el que celebre su primer siglo de andadura.
El presupuesto destinado al anteproyecto arquitectónico del nuevo MNAC es de 1.077.156,19 euros + IVA y el concurso para adjudicarlo se desarrollará a dos vueltas, realizándose la presentación de propuestas de manera anónima. La primera vuelta tendrá un plazo de presentación hasta finales del mes de octubre, y se prevé que la segunda vuelta tenga lugar de finales de diciembre a principios de febrero del año que viene.
El jurado, compuesto por representantes de las tres administraciones, del Museu y del COAC, escogerá cinco propuestas técnicas atendiendo a los criterios de valoración establecidos, que pasarán a desarrollarse de manera remunerada en la segunda vuelta. La adjudicación del contrato a la candidatura ganadora se producirá, según lo acordado, a finales de marzo de 2025.

The post El Museu Nacional d´Art de Catalunya convoca el concurso arquitectónico para su ampliación, que podría culminarse en 2029 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Tortura en manos del Estado

admin_re

La impunidad es ley en muchos casos de tortura en Paraguay. Muestra de ellos es que, a cuatro años del secuestro y tortura de 35 pobladores de un barrio de Ciudad del este, nadie ha sido condenado.

 

Al contrario, uno de los imputados por el Ministerio Público, fue premiado con un ascenso. Paraguay es un Estado torturador donde la impunidad reina. 🛑

 

✨Créditos

Conducción: Milena Ruíz Díaz

Guión: Flavia Borja

Grabación y producción: Jazmín Cebé

Edición y post producción: Milena Ruíz Díaz

 


Ir a la fuente original

Christian Peña, respaldado con el Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores

Julián Pérez Porto

Para el próximo martes (23 de julio) por la tarde está previsto el acto de entrega oficial de la versión 2023 del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, cuyo destinatario será Christian Peña. Este ensayista y poeta mexicano nacido en suelo mexicano será recompensado esta vez por un trabajo de su autoría titulado “Quirón”. […]


Ir a la fuente original