Memoria, Verdad y Justicia

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel

 

«Por los que ya no están, por los que están y por los que vendrán» es la  frase que me quedó resonando después de participar en un conversatorio entre la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños y el movimiento Cromañón.

 

El diálogo, frente a las 400 butacas del auditorio que representan a «los que ya no están», fue un acto simbólico: el objetivo fue mostrar que las vidas de quienes murieron ese 1A siguen siendo recordadas, visibilizar que hay personas que todavía las y los extrañan y que por eso siguen luchando por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

 

En el escenario, las sillas estaban dispuestas de manera circular. Brenda Marissa Re, sobreviviente de Cromañón; Silvia Alejandra Bigmani, mamá de Julian Rozengardt, fallecido en la discoteca; Liz Torres y Angélica Roa, sobrevivientes de la tragedia de Ycuá Bolaños, hablaron y reflexionaron sobre muchas cosas, pero sobre todo acerca de la importancia de la Memoria Colectiva como derecho humano.

 

El 1 de agosto de 2004, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, Paraguay, dejó un saldo trágico de más de 400 muertos y numerosos heridos. El 30 de diciembre de ese mismo año, la discoteca República Cromañón en Buenos Aires, Argentina, fue escenario de un incendio que cobró la vida de 194 personas y dejó más de 1.400 heridos. Ambos eventos marcaron profundamente a la sociedad y evidenciaron la necesidad urgente de medidas de seguridad más estrictas para los espacios de concurrencia masiva, así como una mayor responsabilidad de las autoridades en la fiscalización de su cumplimiento.

 

Memoria. La memoria es individual porque cada persona tiene su forma de recordar de acuerdo a cómo sintió, vivió y procesó una situación. Esa memoria individual se hizo colectiva a lo largo de estos 20 años. Así fue que los sobrevivientes, las familias afectadas, amigos y amigas, lograron hacer realidad el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A. Porque este espacio representa MEMORIA.

 

Fotografía: Milena Ruíz Díaz.

 

Verdad. Nadie puede contar la verdad de otra persona, siguiendo la misma lógica de que cada quien siente, vive y procesa de manera muy personal. Quienes sobrevivieron al encierro, el fuego y la desesperación de ver a gente morir a su lado cuando se cerraron las puertas, son los protagonistas de esas historias que deben ser narradas, inicialmente en primera persona, para que pasen de generación en generación con la fuerza de la verdad y la memoria, como un acto de reparación y la esperanza de no repetición. Hoy las y los sobrevivientes piden que la tragedia más grande del país en tiempos de paz forme parte de libros de textos en las escuelas, colegios, y la academia.

 

Justicia. Es imposible medir la justicia pensando en las penas que recibieron los responsables de esta tragedia. Es imposible pedirle a una mamá, a un papá, a un hijo, hija, hermana, hermano que den por saldada la ausencia de quienes nunca más volverán. Tampoco es posible reparar el daño con el pago de una indemnización, aunque es un derecho por el cual muchos siguen peleando. Y si bien es justicia haber recuperado este espacio y convertirlo en un memorial, no es suficiente porque todavía hoy, a pesar de las 400 muertos y 6 desaparecidos, el Estado sigue sin garantizar seguridad integral para la no repetición. La sociedad sigue anteponiendo, en muchos casos, la propiedad y el lucro a  la vida, más allá de la ley y de normas básicas de derechos humanos. 

 

Por estos días de memoria individual, transformada en memoria colectiva y reconocida como derecho humano, es urgente exigir, una vez más, que se cumplan todas las herramientas legales, sociales y judiciales para garantizar la no repetición: «Por los que ya no están, por los que están y por los que vendrán».

 

*Fotografía de portada: Milena Ruíz Díaz

Ir a la fuente original

Más de la mitad de medios de comunicación de América Latina no tiene protocolo para abordar violencia de género

admin_re

Un estudio revela que más de la mitad de los medios en América Latina y el Caribe no tiene protocolos para abordar la violencia de género. La investigación propone un protocolo modelo para prevenir y atender estos casos, buscando crear entornos laborales más seguros y equitativos.

 

—-

 

En Paraguay, las denuncias de acoso sexual en los medios de comunicación fueron históricamente ignoradas. Un caso emblemático es el de Carlos Granada, exgerente de la multinacional Albavisión en Paraguay, denunciado por seis trabajadoras de prensa de la empresa. Este caso sigue impune, reflejando una problemática que afecta a toda América Latina y el Caribe: la falta de protocolos para abordar la violencia de género en los medios.

 

Un reciente estudio titulado «Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención» revela que el 57% de los medios de la región no cuenta con protocolos para tratar la violencia de género en las redacciones. Este informe, realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad junto con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y apoyado por UNESCO, destaca la necesidad urgente de implementar políticas efectivas en este ámbito.

 

 

Hallazgos alarmantes

 

La investigación, que abarcó 95 medios de 14 países, encontró que el 75% de los y las periodistas conoce al menos un caso de violencia de género en su entorno laboral. Las agresiones ocurren principalmente en las redacciones y estudios, seguidas por el ámbito digital a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

 

La mayoría de los agresores en entornos offline son personas en cargos jerárquicos altos, mientras que en el ámbito online, los ataques provienen frecuentemente de funcionarios gubernamentales y políticos. Además, en uno de cada diez casos, se combinan ambos tipos de violencia.

 

Testimonios desgarradores

 

Los testimonios recogidos son contundentes. Desde agresiones verbales y físicas en las redacciones hasta acoso psicológico en redes sociales, las periodistas enfrentan un ambiente hostil. Un ejemplo es el testimonio de una periodista paraguaya que recibe constantes ataques en redes por compartir información sobre violencia y feminismo.

 

“Suelo recibir acoso psicológico en redes sociales por tomar postura o compartir información acerca de la violencia, los feminismos y las luchas de las mujeres”. 

 

Propuesta de solución

 

Frente a este panorama, la investigación propone la elaboración de un Protocolo Marco de Violencia de Género para los medios de comunicación. Este protocolo, construido colectivamente, busca ofrecer lineamientos claros para prevenir y atender casos de violencia de género, adaptándose a la legislación de cada país.

 

La implementación de estos protocolos es vista como un paso crucial hacia la creación de entornos laborales más seguros y equitativos. Como señala Sandra Chaher, presidenta de Comunicación para la Igualdad, «la existencia de protocolos de violencia de género es un paso más hacia la construcción de organizaciones de medios más democráticas».

 

El camino hacia la igualdad

 

El objetivo no es solo proteger a las y los periodistas, sino también fortalecer la libertad de expresión y la democracia en la región. Es fundamental que los medios de comunicación asuman su responsabilidad y se comprometan a desarticular la violencia de género en todas sus formas.

 

Este es el momento de actuar y exigir cambios concretos. La implementación de un Protocolo Marco de Violencia de Género es una herramienta clave para garantizar que las redacciones sean espacios de igualdad, libres de violencia y acoso.

 


Ir a la fuente original

Fuera de menú. Planes e ideas para agosto

  1. UN LUGAR COMÚN
    El 14 de agosto llega a nuestros cines, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, Un lugar común, primer largometraje de Celia Giraldo. Protagonizado por Eva Llorach, cuenta la historia de Pilar, una madre entregada y una respetada enfermera, al menos hasta el día en que, sin esperarlo, es despedida de la clínica en la que trabaja. Ante esta situación, que la deja descolócala emocionalmente, decide volcarse en el cuidado de su familia, aunque pronto descubrirá nuevos intereses, que nunca antes se había planteado, quizás porque la rutina no se lo había permitido, y decide explorarlos. Como ha declarado Giraldo, “la peli nace de la necesidad de explorar una crisis de identidad desde un tono expresivo e irónico”.

 
2. LANA BOWLS EN SOMO
No es ningún secreto que la costa de Cantabria está de moda. Un paraíso natural cuyas playas y otros espacios naturales han sido siempre un reclamo para el turista y ahora también los son sus restaurantes, bares y terrazas, cada vez más habituales en canales de difusión como Instagram. Este es el caso de Lana Bowls, en Somo, cuyas elaboraciones además de ser fotogénicas están muy ricas. Son irresistibles sus frescos, saludables y nutritivos smoothies y bowls, ideales para coger fuerzas antes de un día de playa o para reponerlas tras una clase de surf.
www.instagram.com/lanabowls
 
3. LOS LENTOS
Una buena lectura para este mes, en el que muchos estaréis de vacaciones, es Los lentos, escrito por Laurent Vidal y publicado por errata naturae. Algunos pensamos que tras la pandemia y la paralización generalizada a la que esta nos obligó, algo cambiaría en el ritmo frenético de vida que la sociedad contemporánea nos ha impuesto y, como señala el autor, en la “supuesta incapacidad de ciertos individuos para seguir el ritmo de los tiempos”. A partir de esta idea, Laurent Vidal rastrea la génesis de los lentos —esos marginados por la maquinaria del progreso— y “desvela el modo en que estos han ido apropiándose de distintas estrategias vinculadas a la lentitud para subvertir la apisonadora de la Modernidad, resistiéndose a adecuar su propio ritmo orgánico, emocional e intelectual a las exigencias productivistas del sistema capitalista”.
erratanaturae.com
 
4. SYNCHRONICITY 40TH ANNIVERSARY
Buenas noticias para los seguidores de The Police, la banda británica de rock formada en Londres en 1977, liderada por el icónico Sting. El pasado 26 de julio veía la luz la reedición, en múltiples formatos, de Synchronicity, premiadísimo álbum que llegó a ser número 1 en todo el mundo, con más de 15 millones de copias vendidas y con una canción para la historia: Every Breath You Take, además de otros grandes temas como King of Pain, Wrapped around your finger o Tea in the Sahara. Esta celebración de los cuarenta años de Synchronicity incluye una caja de lujo para fans, de edición limitada, con 6 discos que contienen 55 temas inéditos, nuevas notas y entrevistas, curiosos recuerdos de archivo y fotografías inéditas.
thepolice.com/synchronicity-40th-anniversary-editions

 
5. TOFU GIRONA
En esta ocasión, nuestra sugerencia gastronómica es TOFU, un restaurante que nos ha sorprendido por su variedad de platos aptos para diferentes dietas (vegetarianas, veganas o sin gluten), por lo que es un lugar ideal para que todos encontremos un menú según nuestros gustos y preferencias o necesidades alimentarias. Situado en el centro de Girona, el local es reflejo de su cocina, una equilibrada fusión entre el Mediterráneo y Asia. Prueba sus sabrosos nachos de wantun y meloso de ternera, las croquetas de pato laqueado al estilo Beijing, o sus variados baos, makis, pokes, ramen y woks, sin olvidar tampoco su sección de postres.
www.tofu.cat
 
6. GABINETE DE CURIOSIDADES
Si en tu día a día, para caminar o en tus ratos de playa o piscina eres de escuchar podcast, tienes que engancharte a este. Como cuenta su autora, la periodista y creativa Nuria Pérez, todo empezó como una producción independiente realizada por un grupo de amigos, que después, gracias al apoyo del público y de la plataforma Podium Podcast, ha llegado a completar 4 temporadas y cuenta ya con reconocimientos como el Premio Ondas Globales del Podcast 2022 o el Premio Zapping 2023 a mejor iniciativa en la red. Como su propio nombre indica, está inspirado por los gabinetes de curiosidades de los primeros coleccionistas de 1638 y en las distintas narraciones de Nuria podréis conocer a personajes históricos o anónimos con historias conmovedoras, inspiradoras y comprometidas. Y si este os gusta, o si ya lo conocéis, podéis descubrir otros podcast de la misma autora en su web.
www.soynuriaperez.com/podcast
 
7. NOCHES CLÁSICAS DEL OLIVAR
Un verano más, la Fundación Olivar de Castillejo, en la Calle Menéndez Pidal de Madrid, abre sus puertas para ofrecer un ciclo de conciertos de música de cámara al aire libre. Este es uno de esos lugares mágicos que quedan en la capital, un paraíso ecológico situado en el centro de Madrid, que conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y romeros. La Fundación, una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, así como por un centro de iniciativas culturales, nos invita este mes a deleitarnos con las actuaciones de Dúo Hämeenlinna, Elina Sitnikava (violín) y Marta Mulero (cello), Rhea Quartet (saxofón), Eduardo Frías (piano), Trío Las Musas o Juan Barahona (piano), entre otros.
olivardecastillejo.com
 
8. ESFÉRICA RIOJA ALAVESA
La cuarta edición de Esférica Rioja Alavesa se celebrará entre los días 23, 24 y 25 de agosto. Este es un festival de música que encierra mucho más que eso, porque además de conciertos en escenarios singulares (transcurre por diferentes espacios de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa), Esférica ofrece catas de vino en bodegas que bien merecen una visita y una cuidada oferta gastronómica con productos locales que hacen de esta cita estival toda una experiencia sensorial. Otra de sus particularidades es la defensa de la sostenibilidad, apostando por el uso del transporte colectivo y accesible, los productos de proximidad y temporada, la integración en el territorio y la revitalización cultural y social del entorno rural en el que se desarrolla. Coque Malla, Ángel Stanich, Feet o Escuchando elefantes son algunos de los artistas que conforman el cartel de esta edición.
esfericariojaalavesa.com
 
9. NOCHES DE VERANO EN EL SOROLLA
El Museo Sorolla, uno de los más bonitos de Madrid, acaba de anunciar que cerrará temporalmente sus puertas al público el 1 de octubre para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación del edificio. Mientras tanto, os invitamos a disfrutar de su programa Noches de Verano, pudiendo visitar el museo hasta las 22.30 horas. Podemos hacerlo de manera libre y con entrada gratuita, o haciendo una de sus visitas guiadas. Estas tendrán lugar los días 1, 8 y 22 de agosto a las 20:00, 20:30 y 21:00 horas y el jueves 29 a las 20:00 y 21:00 horas.
www.cultura.gob.es/msorolla/actividades/noches-verano.html
 
10. RITA PAYÉS: DEL CAMINO AL CAMINO
El último trabajo de la cantante, instrumentista y compositora Rita Payés, De Camino al Camino, ya está a la venta. En él, la sensibilidad y la delicadeza se encuentran con algo más oscuro. Son 13 temas que nos descubren una nueva muestra del talento de esta artista, reconocida internacionalmente y con la que Sílvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Silvana Estrada, Salvador Sobral, C. Tangana o Jon Batiste ya han querido contar para algunas colaboraciones. También ella ha incluido la participación de algunos de estos nombres en este nuevo disco, con el que ahora está de gira, ofreciendo en agosto conciertos en Tarragona (día 2), en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) (día 3) y en Sadernes (el día 31).
www.ritapayes.com

 
 
 
The post Fuera de menú. Planes e ideas para agosto appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Recepción Pública del académico de número Alejandro Parini

Presidencia

El próximo jueves 8 de agosto, a las 18 hs, se realizará en la Academia Argentina de Letras la incorporación pública del académico de número Alejandro Parini, lingüista especializado en sociolingüística.
El acto será en el salón del Palacio Errázuriz – Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires – y contará con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Academia, Alicia María Zorrilla. El recipiendario leerá su discurso titulado «De lenguaje, homo mobilis y comunicación digital».


Ir a la fuente original