Nuria Rivera. Entrevista con la autora de El secreto de las golondrinas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Nuria Rivera entrevista

Fotografía: web de la autora

Nuria Rivera es de Badalona y estudió Psicología. Le gustaba escribir desde la niñez y ahora ya lleva 17 novelas publicadas de novela histórica y romántica, que fue el género que le abrió las puertas. La última se titula El secreto de las golondrinas y en esta extensa entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco mucho su gentileza y tiempo.

Nuria Rivera — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela es El secreto de las golondrinas. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

NURIA RIVERA: Es la historia de una familia de aceiteros andaluces que, tras la muerte de una de las hijas del patriarca, se entrelaza la investigación del asesinato con el reencuentro de unos amantes y un pasado cargado de secretos familiares. En ella hablo del valor de las raíces, del hogar como centro de una familia (representada por la casa familiar: Las Golondrinas) hablo de rencor, de envidias, de traiciones y secretos. Secretos familiares que pueden romper todo lo construido. Hablo del amor en todas sus formas: a la familia, a los amigos, a la tierra y al amor romántico. 

La inspiración me llegó mientras paseaba por uno de los olivares de Alameda, pueblo de Málaga donde transcurre la novela. Allí pasé largas temporadas hace bastante tiempo y me venían a la mente escenas posibles de una trama. Guardé la idea, pero siempre pensé que tenía que escribir esa historia y ubicarla allí. Así que un buen día la retomé y surgió El secreto de las Golondrinas. 

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

NR: Entre mis primeras lecturas de niña recuerdo Esther y su mundo, Los Cinco, de Enid Blyton, y los libros de Sissi, aquellos de Bruguera que venían ilustrados. Luego lecturas que mandaban en el instituto. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, me impresionó bastante. Pero lo que realmente descubrí en literatura en mi época adolescente del instituto fue a las hermanas Brontë y a Jane Austen. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, con el oscuro y torturado Heathcliff me encantó, igual que Jane Eyre, de su hermana Charlotte, o Persuasión, de J. Austen, con el encantador capitán Wentworth, y Orgullo y prejuicio, con el orgulloso y torpe social señor Darcy. Novelas que he releído en más de una ocasión. 

La escritura fue una pasión secreta desde niña y escribía pequeños relatos o poesía. Recuerdo que uno de esos relatos era una invención de aventuras con mis amigos de clase, al estilo de Los Cinco, pero éramos cuatro. Otra historia era sobre una familia de dos hermanas que, al casarse, vivían lejos la una de la otra (esas podría decirse que fueron mis primeras obras literarias). Durante mucho tiempo escribí para mí (no solía mostrar a nadie mis textos), era una forma de expresar mis sentimientos y dejar libre mi imaginación.

Mi época universitaria me alejó un poco de la escritura. Cuando ya estaba asentada profesionalmente volví a retomarla como una forma de evasión y hobby. Le dediqué más tiempo, me formé como escritora en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y me dediqué a ello con más seriedad y, podría decir, profesionalidad. El proyecto que salió de mis años de formación es una novela psicológica, de suspense e intriga con una pequeña trama romántica. Quizás algún día vea la luz.

La posibilidad de publicar con una editorial me llegó hace ocho años, al participar en un concurso, y desde entonces sigo con la misma editorial: Penguin Random House y combino la escritura con mi labor psicoterapéutica.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

NR: No puedo señalar un autor de cabecera, suelo escoger los libros por el tema o porque la portada o la sinopsis me atrae; incluso porque una reseña me ha generado la necesidad de leerlo o comprarlo. Tengo épocas de leer thriller, narrativa femenina, novela negra o romántica. Suelo intercalar los géneros. Soy de las que pasean por librerías y se detienen con cada libro que les llama la atención, actual o clásico. Los hojeo y si me convence la sinopsis o la primera página me lo compro. También leo bastante en ebook, a veces es más cómodo, porque pesa menos y tengo almacenados decenas de libros. Muchos pendientes, lo reconozco.

Sin embargo, hay autores que me gustan más que otros y he leído varias de sus obras. Entre ellos destaco: Ian McEwan, John Katzenbach, Almudena Grandes, Lorenzo Silva o María Oruña. En romántica a Nieves Hidalgo, Anna Casanovas, Megan Maxwell y Elisabeth Benavent, Brenna Watson o Yolanda Díaz de Tuesta (Bethany Bell). O autoras inglesas como Judith McNaugth, Julie Garwood o Johana Lindsey o la americana Nora Robers, por ejemplo.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

NR: Personajes literarios así, sin pensar mucho, diría Sira Quiroga, de María Dueñas (El tiempo entre costuras). Las grandes adulteras de la literatura me encantan: Emma Bovary (Madame Bovary, de Gustave Flaubert), Ana Ozores (La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín») o Anna Karenina, de León Tolstoi. Otros, Jane Eyre (de Charlotte Brontë) o a Jay Gatsby (El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald). 

Como personaje real, me hubiera gustado conocer a Zelda, la esposa de Fitzgerald. Una mujer, sin duda, carismática y visionaria, dividida entre el éxito de su esposo y su propio mérito. Acabó sola, encerrada en un manicomio y tuvo una muerte trágica. 

Otros personajes interesantes que me vienen a la mente son Hércules Poirot, de Agatha Christie, o Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle por su inteligencia y porque sus «manías» nos dejan ver como son. Escarlata O’Hara (Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell) o Josephine March (Mujercitas, de Louisa May Alcott), entre otros. Hay muchos personajes literarios atrayentes que me hubiera gustado conocer, no sé si crear. La construcción de un personaje es clave. Como escritora, he de decir que es un aspecto de la construcción de la novela al que le dedico mucho tiempo y cuido bastante la «ficha de personaje».

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

NR: Funciono mejor si hay silencio y me gusta escribir por las noches, pero escribo, y leo, sobre todo, los fines de semana. Si el ruido de fondo me molesta me aíslo con los earpods. Para crear algunas escenas me gusta escuchar música, así que van geniales. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

NR: Como digo, me gusta la noche, o al final de la tarde. Suelo escribir en mi despacho, aunque me encanta hacerlo con el portátil sentada en la cama o en el sofá. Sin embargo, como después la espalda me pasa factura, procuro no abusar de malas posiciones. 

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

NR: Me gusta la novela negra, el thriller, la novela de suspense y psicológica. De hecho, lo que más me gusta al escribir es mezclar estos géneros con la novela romántica.  

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

NR: El último libro que he leído ha sido La paciente silenciosa, de Alex Michaelides y después me ha costado que otra novela me enganchara (he abandonado tres para otro momento). Acabo de empezar La niña del sombrero azul, de Ana Lena Rivera, y me está gustando. 

Sobre lo que escribo no puedo adelantar nada, pero estoy dando forma a mi próximo proyecto, configurando la escaleta y la ficha de personajes. Soy escritora de mapa

Panorama editorial

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

NR: Hace unos días hablaba con una librera, me decía que hay tantas novedades que duran expuestas solo dos o tres días tras su publicación. Esto te hace pensar. El exceso de publicaciones hace que un libro pierda la visibilidad muy pronto. Por otro lado, es casi lógico, no hay tanta estantería ni mesas donde mostrar las publicaciones. Los libros físicos ocupan espacio y los libreros acaban devolviendo los que no se venden, igual que las editoriales destruyen los excesos de estocaje. De alguna manera es la pescadilla que se muerde la cola: hay muchas publicaciones, no hay tanto estante para tanto libro nuevo y la novedad se hace invisible muy pronto porque llega algo nuevo

Actualmente, si una editorial apuesta por ti, te publica el libro y se encarga de la distribución, pero tú debes hacer la promoción (este es el panorama actual, si no eres un superventas). Aquí las redes sociales y tu ingenio sobre marketing pueden ayudarte, más o menos. 

El mundo editorial ha cambiado, pero creo que ha sido Internet la que lo ha cambiado todo. La editorial es un negocio (como toda empresa quiere ganar dinero), las librerías también. Y tú, como autor/a, quieres que tu libro tenga visibilidad y se venda, porque quieres que vuelvan a publicarte y eso depende de las ventas. Ya no solo sirve escribir el libro, ni siquiera que esté bien escrito, hay que saber moverse en las redes sociales y tener nociones de marketing. 

El libro electrónico revolucionó el mundo editorial (y Amazon). Ahora los audiolibros están también de moda, pero esto no ha hecho que se publique menos en formato papel. Hay muchos autores que buscan su nicho y las modas nos traen unos géneros y relegan a otros, como si fuera por ciclos. Hay más oferta, hay más formatos para acceder a un libro y las editoriales buscan sus fórmulas para continuar en el mercado. La calidad es otra cosa, es subjetiva, hay libros buenos y malos, algo que no tiene nada que ver con las ventas, ni con el éxito editorial. Eso es un misterio.

Actualidad

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

NR: Bien, aunque siempre se puede mejorar. La actualidad social que tenemos es la que es y poco puedo hacer yo para cambiarla. Aunque los políticos, esos señores y señoras que podrían hacer algo, tampoco parece que muevan grandes cosas. Si una escucha atentamente las noticias capta mucha palabra vacía; lo importante es lo que no se dice. 

Desde mi ventana, que son mis libros, trato de empoderar a la mujer, decirle que su vida es suya y puede conseguir lo que se proponga. Trato de contar que si no nos gusta lo que tenemos que lo cambiemos, y dejemos de culpar al otro.  Si algo no nos gusta y no hacemos nada para modificarlo la culpa es solo nuestra. Con la lectura se piensa, se aprende, se imagina y sobre todo se viaja a otros lugares para vivir otras vidas. Leer cambia a las personas porque las enriquece por dentro. 

En mis libros me gusta hablar de la importancia de la familia, de los amigos y de saber quién eres. Me gusta mostrar conflictos psicológicos, en los que es fácil identificarse. Y todo, aderezado con una trama romántica y un misterio que resolver, porque eso siempre te invita a pensar. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

EN DIRECTO Sesión Plenaria (original) – 25/09/2024

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

La Colección Pérez Simón asoma sus galones en Madrid

Consta de 4.000 obras, desde la Baja Edad Media al arte contemporáneo, entre pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos y artes decorativas, pero lo relevante de la colección de Juan Antonio Pérez Simón, empresario y coleccionista de origen asturiano asentado en México desde su infancia, no son tanto los números como su representatividad (podría trazarse un relato válido de la Historia del Arte entre esos periodos a partir de sus fondos) y su calidad. Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado, tanto los responsables de este acervo como el Ayuntamiento de Madrid dan por hecho que en breve podrán comunicar los detalles del establecimiento de parte de esas piezas en la capital: está previsto que la Serrería Belga, próxima a CaixaForum e inmersa en el llamado Triángulo del Arte (condición anhelada por el coleccionista), acoja presentaciones rotatorias de estos trabajos, que probablemente constarían alternativamente de cerca de doscientos de ellos.
La fórmula jurídica que posibilitará este aterrizaje en España de una de las colecciones internacionales de mayor alcance aún no se ha comunicado, pero el consistorio sí ha avanzado que la operación implicará obras de remodelación tanto en la sede de Serrería Belga como en sus calles y plazas aledañas y que es probable que estas se inicien en el segundo semestre de 2025.
Rubens. La Virgen sosteniendo un rosario con el Niño Jesús de pie bendiciendo, hacia 1610-1615. Colección Pérez Simón. Cortesía Sotheby’s, Nueva York
Como prólogo a esa apertura de un museo propio, CentroCentro acoge ya una selección extraordinaria de setenta obras de Pérez Simón, llegadas de México, Nueva York y de la propia ciudad de Madrid, en la que se ha tratado de subrayar algunos de los puntos fuertes de este conjunto: la pintura de época victoriana (el suyo es el mayor fondo internacional de este periodo, tras el del británico Andrew Lloyd Weber); el arte academicista y las vanguardias, aquí confrontados; y las creaciones no occidentales, pues el arte asiático también forma parte de esta exhibición. Otra presencia clave, como era esperable, es la de artistas españoles fundamentales, como El Greco, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Zuloaga o Dalí. Se decidió que cada autor representado lo estuviera únicamente por una obra, por razones de espacio; en todo caso, el recorrido es más que útil para todo espectador que busque aprehender instantes y fracturas esenciales en la evolución de la pintura, disciplina única en el montaje de Cibeles.
En la presentación de la muestra, Pérez Simón mencionó la atracción por la belleza como su impulso fundamental a la hora de coleccionar; en los textos que acompañan al proyecto pone fecha a esa pasión: un viaje por Europa que, en 1964, le llevó a París, Arlés, Granada, Sevilla, Toledo y Roma y que supuso el comienzo de su pulsión por adquirir arte desde un enfoque, prácticamente, enciclopédico; basta una lista de solo algunos nombres de los creadores en CentroCentro para comprobarlo, de Cranach a Yoshitomo Nara pasando por Rubens, Van Dyck, Tiepolo, Canaletto, Van Gogh, Gauguin, Alma-Tadema, Monet, Renoir, Diego Rivera, Frida Kahlo, Warhol, Miquel Barceló.
Canaletto. El Palacio Ducal, Venecia: La Escalinata de los Gigantes vista desde el Arco Foscari, hacia 1751. Colección Pérez Simón © Arturo Piera
Una cálida Caridad de Lucas Cranach el Viejo, un San Juan Bautista predicando en el desierto, pleno de detalles y concebido para contemplarse de cerca, de Pieter Bruegel el Joven, y retratos reales de Pantoja de la Cruz (Felipe II) y Van Dyck (el elegante Príncipe Carlos Luis) nos dan la bienvenida a la exposición y a su apartado de maestros antiguos y de los primeros modernos, en el que se ha procurado que creaciones de artistas europeos bien conocidos (además de los citados, Rubens, Tiépolo, Reynolds con su sincero retrato de la duquesa de Gloucester, Gainsborough y su expresivo campesino con burro, el holandés Ferdinand Bol y su luminoso filósofo) conviven con creaciones de Manuel de Arellano, artífice de las más difundidas imágenes de la Virgen de Guadalupe y activo en México en el primer tercio del siglo XVIII, y con célebres pinturas de castas, que en la misma época, en Nueva España y el Virreinato de Perú, pretendían ilustrar sobre la mezcla de razas.
Lawrence Alma-Tadema. Las rosas de Heliogábalo, 1888. Colección Pérez Simón © Studio Sébert Photographes
Un segundo capítulo de esta muestra lo constituye el siglo XIX, como dijimos uno de los pilares de la colección Pérez Simón, que cuenta con piezas románticas, esteticistas, académicas y prerrafaelitas. Ya levantan pasiones entre los visitantes una vista de Colonia a cargo de Turner y, sobre todo, Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema, composición entre delicada y atrevida de un banquete clásico que también lo era, a medias sereno y cruel (ese sádico emperador romano, cuyo nombre se traduciría en castellano como persona dominada por la gula, asesinó a sus invitados ahogándolos bajo las flores; se dice que Nerón también llegó a hacerlo). Esas rosas no quedan lejos de grandes figuras de la pintura francesa, de Cézanne, padre de las vanguardias, y el simbolista Moreau a los impresionistas y postimpresionistas; entre estos, de Monet y Renoir a Van Gogh (con una peladora de patatas genialmente iluminada) o Pissarro. No faltan artistas italianos, centroeuropeos y nórdicos del momento; en este apartado ganan los retratos femeninos.
Por último, un periplo de las vanguardias a la creación actual nos lleva desde los ismos de origen francés representados por Braque, Picasso o Léger y la angustia en los cielos de Munch al mencionado nuevo arte asiático (Murakami, Nara, Xiaogang, Fanzhi), pasando por uno de los mejores desnudos de Lempicka, un Rothko inapelable en sus campos de color, un sintético Alex Katz o un Pistoletto especular que introduce al espectador dentro de su cuadro. De forma más o menos explícita, se nos invita a que ese sea, una y otra vez, nuestro lugar.
Cézanne. Escena legendaria o Sancho en el agua, hacia 1878. Colección Pérez Simón © Arturo Piera
Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón. CentroCentro, 2024
 
Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón. CentroCentro, 2024
 
 
“Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón”
CENTROCENTRO
Plaza de Cibeles, 1
Madrid
Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025
 
The post La Colección Pérez Simón asoma sus galones en Madrid appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

EEUU, Comando Sur y Plan Marshall: ¿Qué puede salir mal para América Latina? | Caféinna

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red.

Recientemente, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, pidió un nuevo Plan Marshall para América Latina para contrarrestar la influencia de Rusia, y especialmente de China, en la región. “Me he reunido con al menos dos tercios de los presidentes de mi región y lo único que ven son las grúas chinas y todo el desarrollo de los proyectos de la iniciativa de la Franja y la Ruta”, afirmó Richardson. ¿Qué hace una militar hablando como si fuese el secretario de Estado o el presidente? ¿Qué busca EEUU con estas declaraciones? ¿Por qué América Latina debería cuidarse de estas supuestas ayudas desinteresadas? De todo ello, habla Inna Afinogenova en esta edición de Caféinna.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#canalred

00:00 ¿De qué va el video?
01:13 La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, propone un nuevo Plan Marshall para América Latina.
03:40 ¿En qué consistió el Plan Marshall original?
05:17 Lo que busca Richardson con su propuesta de Plan Marshall.
06:58 Los orígenes del Comando Sur.
08:20 Conclusiones.

Desafía el presente, cuidá el futuro: Prácticas profesionales socioambientales 2024

admin_re

¡Se abren las puertas para tu futuro! Si sos estudiante de grado y te apasionan los temas socioambientales, esta es la oportunidad que estabas esperando. Las inscripciones para las prácticas profesionales socioambientales 2024 están abiertas y buscan a jóvenes que promuevan la acción climática. 

 

Se trata de una iniciativa que brinda la oportunidad a personas universitarias de todo el país, para realizar sus prácticas profesionales en organizaciones de la sociedad civil. La convocatoria está abierta hasta el 20 de octubre y el periodo de trabajo será de noviembre de 2024 a enero de 2025.

 

¿Por qué es una gran oportunidad?

Las prácticas profesionales ofrecen, además de una experiencia práctica, un espacio para conocer de cerca el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas, en un campo tan importante como el medio ambiente. Para ello, durante tres meses podrías hacer tu práctica profesional, de forma remunerada.

 

¿A quién está dirigido?

Las prácticas profesionales están abiertas para estudiantes paraguayos, mayores de 18 años, matriculados en carreras universitarias en cualquier universidad del país.

 

Conocé las organizaciones y lo que ofrecen para las prácticas profesionales:

 

  • OPADES: Si querés involucrarte en proyectos de acción climática realizando actividades diversas como encuestas de percepción ambiental, soluciones basadas en la naturaleza o apoyar en talleres de educación ambiental, esta opción es ideal. La oficina central está en Asunción, pero recomendamos tener la mochila preparada por si surge alguna de sus muchas actividades de campo. ¡Una oportunidad perfecta para quienes quieran estar en el corazón de la acción ambiental!

 

La modalidad de trabajo será presencial y remota según necesidad. Si te interesa, podés enviar un correo electrónico con el asunto “CONSULTA PRÁCTICA PROFESIONAL EN OPADES” al correo [email protected].

 

Conoce más de su trabajo en: https://opades.org.py/

 

  • Emancipa Paraguay: Si te interesa el periodismo y la comunicación con enfoque feminista, Emancipa es tu lugar. Aquí podrás participar en la creación de reportajes sobre soluciones locales y generar contenido educativo. ¡Sumate al equipo que da voz a las causas más importantes del país desde un enfoque feminista y ambientalista!

 

Acá la modalidad de trabajo será presencial, en la ciudad de Asunción. El periodo de trabajo es de noviembre de 2024 a enero de 2025. Si te interesa, podés enviar un correo electrónico con el asunto “CONSULTAS PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMANCIPA” al correo [email protected]

Para ver todo lo que hacen, ingresá a: https://revistaemancipa.org/

 

  • Global Infancia: En su apartado Agencia Global de Noticias, esta organización realiza monitoreos de medios, sistematizaciones, campañas en redes sociales y podrás participar también en la elaboración de informes y organización de eventos. ¡Una oportunidad fantástica para aprender sobre gestión con énfasis en la comunicación!.

 

La modalidad de trabajo también es presencial en sus oficinas de Asunción. El periodo de trabajo va a ser de noviembre de 2024 a enero de 2025. Si te interesa, podés enviar un correo con el asunto “CONSULTAS PRÁCTICA PROFESIONAL GLOBAL INFANCIA” al correo [email protected] 

 

Para saber parte de lo que hacen, ingresá a su cuenta de Instagram: @agenciaglobalpy

 

  • Eco Pantanal: Esta organización, con sede en Bahía Negra, Chaco, es ideal si te atrae el diseño y la comunicación digital, con énfasis ambiental (#AlertaSpoiler: y si querés conocer el Pantanal). Podrás trabajar en formato híbrido y te sumergirás en la creación de materiales para redes sociales, cubrirás eventos y ayudarás a diseñar materiales técnicos. ¡Perfecto si querés usar tu creatividad para hacer del mundo un lugar mejor (y conocer el Pantanal)!

 

El periodo de trabajo en Eco Pantanal será de noviembre de 2024 a enero de 2025, si te interesa, podés comunicarte al correo electrónico [email protected], con el asunto “CONSULTAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN ASOCIACIÓN ECO PANTANAL”.

 

Podés ver más sobre el trabajo que hacen, en: https://www.instagram.com/ecopantanalbahianegra/

 

¡Postulate ahora!

 

Tenés tiempo hasta el 20 de octubre para enviar tu postulación. 

 

¡No te pierdas esta oportunidad de aprender, crecer y ser parte de un equipo que trabaja por la acción y la justicia climática!

 

*Este material fue producido en el marco del proyecto Voces Para la Acción Climática Justa, implementado en Paraguay por WWF Paraguay y Avina.


Ir a la fuente original